Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Novedades y actualidad del Hardware & Software: Mayo 2010

Por Pacop

Con retraso (para variar) y con un ligero cambio de nombre, volvemos a la carga con el repaso mensual de lo más significativo del mundillo de la informática.

Editorial: El 3D ha llegado

Sí, bueno. Ya sabemos todos que lleva una buena cantidad de tiempo en el cine, y más todavía si hablamos del IMAX. Pero yo me refiero a que ya está presente, más que nunca, en nuestras vidas: televisiones 3D, BlueRays en 3D, el Mundial de fútbol en 3D...

Y la cosa es imparable, ante el anuncio de portátiles con pantalla 3D, sistemas operativos en 3D, o que incluso los cirujanos puedan acceder a la tecnología 3D para las operaciones laparoscópicas...


De aquí a un par de años, será incomprensible adquirir tecnología no adaptada a la tridimensionalidad. Y es que era un producto tan jugoso y fácil de vender por su inherente atractivo, que muy pocas compañías tecnológicas se han podido resistir a la llamada del 3D.

A mi, personalmente, me parece que se le está dando demasiado bombo al asunto (hasta yo lo incluí en el pasado review del mes de abril). Y es que, quizá no he sido capaz de apreciar los matices de esta boyante tecnología pero, las cuatro contadas veces que he ido al cine 3D, no me ha parecido gran cosa. ¿Por qué no desarrollan tecnología holográfica como la que tiene Iron Man en su "pequeño" garaje? ¡Eso sí que sería 3D! XD

Claro que estoy fantaseando. Si es que soy de un exagerado. Pero cuando veo las advertencias de Samsung para sus televisores 3D (los niños y adolescentes pueden ser susceptibles de problemas, no dejar a niños menores de 6 años, mujeres embarazadas, ancianos, enfermos de severidad, personas con problemas de sueño o personas bajo la influencia del alcohol, acceder a la funcionalidad 3D... la funcionalidad 3D puede causar mareos, dolor de cabeza, fatiga, efectos adversos en la percepción, desorientación, irritación ocular y problemas posturales), me planteo si de veras estamos ante un fenómeno tecnológico o ante un nuevo experimento con cobayas humanas. Llamadme alarmista, pero yo de momento esperaré un poco más. Mientras tanto, veamos que se cuece por ahí.

Primeros productos USB 3.0


Aunque el nuevo bus USB 3.0 fue presentado a finales de 2008, los primeros productos en implementar esta nueva tecnología, como suele ocurrir, han tardado lo suyo en comercializarse. Si bien fue a finales del años pasado cuando aparecieron las primeras placas base que incluían estos puertos de serie, no ha sido hasta ahora que han salido a la venta los primeros discos duros externos de USB 3.0.


La importancia de este puerto radica en que multiplica por diez la velocidad de transferencia, hasta la burrada de 720 Mb/s, lo que es de agradecer a la hora de hacer copias de seguridad. Significa que podríamos volcar nuestro disco duro de 500Gb en otro similar, en poco más de 10 minutos.


La revista especializada PC WORLD destaca el Western Digital MyBook 3.0 de 1 Terabyte por unos 200€ de venta al público. Sin embargo, y hasta que salgan las primeras memorias flash en 3.0, la velocidad estará limitada por la tecnología del propio disco, que en este caso es un SATA 2.0 cuya máxima velocidad de transferencia es de 300 Mb/s.

Microsoft Office 2010

El próximo día 12 sale a la venta la última versión de la popular suite ofimática de Microsoft (de nombre interno Office 14). Como novedades, si es que realmente incluye alguna digna de destacar, más allá de lo puramente estético, es una versión gratuita y funcional de la suite, para navegadores web.


También, y por vez primera, la suite estará disponible para arquitecturas de 64 bits, aunque solo compatible con las versiones de Windows desde Vista en adelante.

Office 2010 saldrá al mercado con 7 "sabores", que es a lo que nos tiene acostumbrados últimamente Microsoft: Starter, Home & Student, Home & business, Standard, Professional, Professional academic y Professional plus.

En su desarrollo, han colaborado unas cinco mil corporaciones y casi ocho millones de usuarios en su testeo.

Microsoft Kin: el teléfono social

Y hoy estoy con Microsoft que no paro. ¿Seré un cambiacapas? Y la razón se llama Kin. La compañía fundada por Bill Gates se ha lanzado al pujante mundo de las redes sociales y ha presentado un terminal en dos modelos, Kin 1 y Kin 2, que saldrá a la venta en otoño y que estará orientado al público más joven y a la conexión a dichas redes. El móvil ha sido fabricado por Sharp, dispone de pantalla táctil, cámara de 5Mp (8Mp en el modelo Kin 2), teclado deslizante, chip nVidia y procesador gráfico GeForce. El modelo Kin 2, además, incluirá altavoces estéreo


Una de las principales características de Kin será el sistema operativo, completamente basado en el cloud computing, de manera que las fotos o vídeos tomados por el terminal, serán automáticamente almacenados en el servidor Kin, al que se podrá acceder inmediatamente desde cualquier ordenador. Aunque no he leído nada acerca de lo que ocurre si está fuera de cobertura.

Pero como no podía ser de otra manera, Microsoft nos vende un terminal cojo. Y es que, a pesar de lo "guay" que puede resultar este teléfono para un adolescente, carece de partes tan básicas en la actualidad como un pequeño software para editar esas fotos y videos, no dispone de una bandeja de entrada y, lo peor de todo, no incluye ranura de ampliación de memoria para una tarjeta SD o miniSD, apoyando todo el almacenamiento en la nube.

17 de Mayo: Día mundial de Internet


El próximo día 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El Día de Internet, para abreviar.

En Madrid se celebrará un evento en la Plaza de Chamberí el día anterior, domingo 16 de mayo, con actuaciones musicales, concursos (sí, sí... sortean portátiles) y talleres tecnológicos.

Aparte del interés que puede suscitar el que nos regalen un portátil por la cara, hay algunas actividades que merecen nuestra atención, como la entrega de los Premios Internet 2010 de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en el Senado o las Jornadas de Puertas Abiertas Virtuales de las Universidades.

En la provincia de Sevilla, en la localidad de Las Navas de la Concepción, se celebra la Gymkhana virtual del centro Guadalinfo, para promover el uso de las TIC e internet en la comarca.

El gobierno Cántabro ha propuesto que en los telecentros que estarán inmersos en la celebración, cada usuario tenga que hacer 5 preguntas a algún rival acerca de temas de su localidad, para fomentar la comunicación social por Internet

Y como no puedo extenderme demasiado, pues si queréis más información de las actividades para ese día, visitad la página del Día de Internet.

Artículo especial del mes

Entre los cambios de este mes de mayo, incluyo un avance del que será mi próximo artículo: Virtualización.

En su momento ya hablé de la virtualización desde Linux, con el emulador Wine. Sin embargo dicha herramienta, es solo un "parche" para poder ejecutar aplicaciones windowseras bajo arquitecturas Linux. Para los próximos días voy a preparar un jugoso artículo que nos permitirá tener varios sistemas operativos en la misma máquina, sin necesidad de instalarlos ni preocuparnos por la seguridad de nuestro sistema operativo base, lo que nos ayudará a algunos (y no quiero mirar a nadie) a quitarnos el miedo a probar otros sistemas, con todas las funcionalidades completamente operativas. E incluso a trabajar directamente con un sistema virtual, para proteger nuestro sistema principal de perdida de datos o incluso virus.

Software recomendado del mes: VirtualBox 3.1.6


Puesto que ya he anunciado el artículo de virtualización, recomiendo que os instaléis un programa de virtualización muy bueno, completo, estable y, sobre todo, libre y gratuito: Virtual Box.

Con este programa, podremos utilizar una imagen de disco de un sistema operativo cualquiera (quiza de algún problemilla con Mac OS) y probarlo operativamente desde nuestro Windows, instalándolo en un ordenador virtual que nosotros vamos a crear.

No pasa desapercibido que, las limitaciones de nuestra máquina virtual, serán las de nuestra propia máquina física. Pero, una vez aprendamos a utilizar la virtualización, veremos que esta es una herramienta muy útil y por ello está cada vez más extendida.

Descargadlo aquí e instaladlo en vuestro ordenador. Los usuarios de Linux deberían poder acceder al programa desde los mismos repositorios de software.
Novedades y actualidad del Hardware & Software: Mayo 2010 Reviewed by PACOP on 13:15 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.