Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Camuflaje', de Joe Haldeman

Por Avatar

Hace la tira que no hablo de libros. Normal, porque hace la tira que no tengo tiempo para hacer prácticamente nada más que trabajar. No me quejo, que los encargos que se agolpan me vienen de perilla para costearme los vicios, que no son pocos, por la paradoja está servida: ¿de qué demonios me sirve, si luego no puedo disfrutar de ellos? En fin, mientras encuentro la solución al rompecabezas cósmico, quiero compartir con vosotros mis impresiones sobre un libro que me leí ya hace algunos meses. Se trata de 'Camuflaje', de Joe Haldeman, un relato de ciencia ficción con una buena concesión a la parte más científica del dueto, aunque sin sacrificar cierta dosis de entretenimiento. ¿Suficiente entretenimiento? Pues no sé yo.

'Camuflaje' nos cuenta la historia de un "polimorfo" o ser del espacio exterior que llega a la tierra y goza de la habilidad de modificar su cuerpo para parecerse a las criaturas con las que entra en contacto (no sin cierto grado de agonía en el proceso, por cierto). Es un ser ajeno al tiempo, no envejece y parece muy difícil que muera. Lleva en nuestro mundo prácticamente desde que la Tierra era una bola semiincandescente, y ha pasado la mayor parte de su existencia como tiburón prehistórico. 

Pasados los milenios, le pica la curiosidad por esos seres bípedos que hacen tanto ruido tierra adentro, y decide, en los años 40 de nuestra era, dar el paso y salir del agua. Se cruzará en un joven desafortunado que acabará siendo víctima de este ser para que el polimorfo pueda adoptar su apariencia. Con esta suplantación dará el polimorfo sus primeros pasos en el mundo del ser humano. Con su identidad robada, y haciéndose pasar por un joven al que le ha dado una extraña enfermedad mental (más que nada porque no conoce al hombre y parte de cero), irá conociendo a la especie y aprenderá a una velocidad increíble su idioma, sus tendencias socioculturales y todas las peculiaridades que nos hacen humanos. Con el tiempo, y siempre guiado por su afán de conocimiento y estudio, acabará pasando por un humano más. Pero, hete aquí que, en cierto momento, llega a su conocimiento el descubrimiento de un extraño objeto extraterrestre de densidad imposible en el fondo del océano. Él no recuerda haber aparcado el OVNI en ninguna fosa, así que la conclusión es obvia: no está solo.

El gran valor de esta novela se sustenta en dos patas. La primera es la enorme solvencia y maestría con la que se mueve Haldeman en conceptos científicos que a la mayoría se nos escapan y puede que incluso nos la traiga al pairo leyendo un relato de ficción, pero el empaque de fondo que le otorga marca una diferencia notable. Insisto en que esto mismo puede suponer un handicap para el lector impaciente que no quiere que le den una lección de biología marina, sino un relato entretenido, pero supongo que somos mayores y sabemos dónde nos metemos con según qué autores y tipos de novela. La otra gran pata es la enorme fluidez con la que el autor nos narra el proceso de aprendizaje de un extraterrestre que vive en nuestro mundo desde hace tanto tiempo que ya ha olvidado el porqué. Es muy curioso vernos a nosotros mismos desde el punto de vista de un ser que lleva la tabula rasa de Descartes hasta las últimas consecuencias, y más interesante todavía contemplar la forma en que el polimorfo aprende a ser humano desde un desapasionamiento inicial que raya con la crueldad, hasta convertirse en un verdadero amante de la especie humana (por no decir, en última instancia, defensor de la misma).

El interés del libro se mantiene de forma sostenida durante la primera mitad aproximadamente. A partir de entonces, y siempre siguiendo el modelo de capítulos salteados que narran, por un lado, su pasado y, por el otro, el presente con el descubrimiento de este extraño objeto, la cosa se anquilosa un poco y el gancho inicial se va evaporando. Creo que, a la larga, el autor no consigue agarrar del todo a su lector, perdiéndose quizá demasiado en detalles demasiado técnicos que al profano pueden aburrir. Además, el tramo final de la historia resulta demasiado abrupto y desproporcionadamente corto con el tiempo que el autor se ha tomado en presentarnos las piezas del rompecabezas. Esto, a mi modo de ver, denota que quizá era más interesante el pretexto de lo que se quería narrar que la propia historia en sí. Mal partida si queremos arribar a buen puerto.

El texto, como tal, es correcto, sin concesiones a la brillantez literaria, muy en sintonía con los novelistas que son más científicos que escritores. Dicho lo cual, 'Camuflaje' hará las delicias del lector más ortodoxo del género, mientras que suscitará arqueos de ceja del más casual a partir de cierta página, que amenazarán con quebrar el interés y pasar a otra cosa. Si lo leéis,o ya lo habéis hecho, espero impaciente vuestras enmiendas, correcciones o ratificaciones.
'Camuflaje', de Joe Haldeman Reviewed by Omar El Kashef on 0:39 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.