Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Rubicon'

Por Avatar

Por fin he podido ver el episodio piloto de 'Rubicon',de la cadena AMC, una serie dramática con trasfondo conspiratorio, ambientada en los Estados Unidos de la actualidad. Interpretada en su papel protagonista por James Badge Dale (recientemente aparecido en 'The Pacific'), bebe claramente de una de las películas de Robert Redford que más me gustaron desde que la vi cuando aún ni me había cambiado la voz: 'Los tres días del cóndor'.

En la serie, al igual que en la película, Will Travers trabaja para una especie de célula de análisis secreta del Gobierno que se dedica a analizar todo tipo de tráfico de información para hallar patrones y códigos ocultos que conduzcan a situaciones que puedan amenazar la seguridad nacional. Travers es un superdotado, capaz de ver esos patrones y desencriptarlos en cualquier situación, pero forma parte de un grupo de lo más variopinto de frikis de la desencriptación. El problema y gancho inicial de la serie surge cuando, por azar (como pasa siempre en estos casos), se topa con una serie de patrones que se repiten en los crucigramas de varias publicaciones. Al parecer, este patrón parece ser el detonante de una conspiración que aqueja las más altas instituciones de los Estados Unidos y que viene representada por un trébol de cuatro hojas, en representación de los tres poderes del Estado más un cuarto en la sombra. Curiosamente, tras dar parte de este asunto, el jefe de Will muere en un sospechoso accidente ferroviario.

James Badge Dale fue para mí un agradable descubrimiento en 'The Pacific', y en este piloto no hace sino reafirmar su calidad como actor. Si su personaje en la miniserie de la HBO no era fácil de interpretar, aquí la cosa tampoco es una balsa de aceite. Will perdió a su familia durante los atentados del 11-S, y eso le ha marcado a muchos niveles, no sólo en el carácter, sino también en su forma de percibir la vida y las convenciones sociales. El gran acierto de la serie, aparte de presentar a unos personajes muy creíbles y profundos, es que ha optado por el derrotero de la contención y no del dramatismo barato. Con un ritmo adecuado, unas interpretaciones más que creíbles y un planteamiento sutil, y cuya solvencia nos recuerda a thrillers de otros tiempos, 'Rubicon' echa a andar con una presentación de piezas en un tablero de ajedrez que puede dar mucho de sí en los trece capítulos que nos esperan por delante. 'Rubicon' es un ejemplo de conspiraciones creíbles (al menos en un principio), que huyen del efectismo de otras series que han de tirar del fenómeno sobrenatural o más sensacionalista, basada en interpretaciones sólidas y nada dadas al extremismos facilones. Muy recomendable.

La serie se estrenará en Estados Unidos el 1 de agosto. Mientras tanto, os dejo con el tráiler.


'Rubicon' Reviewed by Omar El Kashef on 0:30 Rating: 5

5 comentarios:

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Puede estar bien. Habrá que echarle un ojo!

alcanor2 dijo...

A mi me aburrió un poquito pero le daré la oportunidad.
Tienes razón con lo de la contención, que se agradece, pero un poquito más de enganche al espectador no habría venido mal.
Por cierto, felicidades por el blog, es un "must read" para mi cada día, esté o no esté de acuerdo con las opiniones.

Omar El Kashef dijo...

Bulldozzzer, tú hacerle caso a Tapón y tú vivir más XD

alcanor2, espero que un segundo visionado del episodio te anime a seguir viendo la serie. Creo que su valor radica en lo que insinúa más que en lo que cuenta. La presentación de los personajes y las futuras dinámicas narrativas me parece muy bien llevada. Si no, a los tres episodios seguro que te enganchas :) Muchas gracias por los elogios al blog. La discrepancia siempre es bienvenida. Por cierto, el tuyo ya está en mi lista de La Competencia.

¡Un abrazo!

zonk/PJ dijo...

A mi el piloto me gustó mucho. Tiene muchas pistas, muchos detalles, y el tempo narrativo (lento, como si de una película intimista se tratase) me encantó.
A ver que tal continúa.

Omar El Kashef dijo...

Completamente de acuerdo contigo, Zonk. El ritmo es de lo mejorcito. Echaba de menos historias que se tomasen su tiempo en contarse a sí mismas. Espero que en la temporada mantengan esa cadencia.

¡Un saludo!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.