Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

"Et In Arcadia Ego"

Por Avatar

Hace un par de días me llevé un chasco. Recordando que en días pasados los cantos de sirena eran tan insistentes respecto a que las editoriales, para ser serias, debían tener unos sólidos canales de comunicación con el aficionado, me decidí a comentar alguna cosilla en el foro de una de ellas. No es que inaugurase nada, que el asunto venía de largo y supongo que traerá cola. Lo que sí es verdad es que me topé con la habitual pátina del "sentido común" que defiende lo indefendible. No entraré en detalles, que no aportaría nada al discurso. Lo que me dejó a cuadros es que uno de los usuarios del foro (usuarios que más parecen la portavocía oficiosa, los que hacen el trabajo sucio del gran gurú) me dijo amablemente que si quería explicaciones, que no las buscase en los foros, que los responsables debían de estar trabajando duro en los proyectos como para tener tiempo de atender ruegos y quejas. Es más, se me dijo que, conforme a las normas de uso, cualquier cosa que atañese a la editorial debía cursarse por los consabidos canales privados.

Hete aquí que me quedé compuesto y sin foro; foro útil, quiero decir, porque si después de tanta parafernalia y vistoso canal de comunicación, al final tengo que mandar un correo, podíamos haber empezado por ahí. Según se me dijo, los foros estaban para que los aficionados nos comunicásemos, no para esas menudencias... Pues bien, aquí tenemos un ejemplo de que muchas torpezas pueden escudarse, y se escudan, detrás de la excusa normativa, como si una mala norma no pudiese esconder una mala práctica. Pero vamos, si está escrito, está escrito, palabra de Dios, con la D bien mayúscula.

Me temo, pues, que las teorías de los grandes sabios del frío confín se van a la mierda a la primera de cambio. Espero que se lo hagan mirar, antes de seguir con su manida filosofía de taza de váter.

Pero no quería hablar de esto.




Básicamente, lo que me ha sorprendido es que, a la vez que la editorial estándar, grande, con divisiones operativas, grandes efectos visuales y una marcada política de tendencia se divorcia poco a poco de su público cada vez menos objetivo (el rol es marginal, por desgracia), la iniciativa privada, de los aficionados, gana cada día más enteros en esto de rellenar el hueco dejado. ¡Es que ya ni hablamos de microeditoriales! Me refiero al Proyecto Arcadia, una plataforma creativa vertebrada por los compañeros que nos deleitaron con el Rolesférico 'Haunted House' y 'Los zapatos del muerto', que pretende aglutinar a gente con callo en esto de diseñar juegos de rol en todos sus aspectos: escritura, diseño, maquetación, dibujo... Como dicen ellos mismos, "no pretende ser más que la organización de nuestros trabajos comunes alrededor de un proyecto que les dote de estabilidad, visibilidad y coherencia. Por oposición, nos definimos como no-editorial, por lo que trabajaremos en proyectos que nos gusten, de forma caprichosa y personalista, estando abiertos a escuchar colaboraciones y ofertas externas sobre lo que hacemos". 

Eso sí, cubriéndose sabiamente la espalda: "Toda esta filosofía y nuestras circunstancias personales se resumen en que procuraremos que la calidad de lo que realicemos sea profesional, pero los tiempos y compromisos habrán de ser amateur. La cuestión es no quemarse en un primer estallido de gloria, sino ir poco a poco y sin pretensiones".

Ya lo vemos. Mientras unos dicen que en este país no hay profesionalidad creativa y se dedican a verlas venir, otros se mueven. Porque, digo yo, que profesionales no nacemos, y que de alguna experiencia tendrá que salir. Ya que las editoriales no están por la labor de facilitarla, mimarla o promoverla (mas al contrario), la sociedad civil tendrá que jugar su baza. Sólo me queda desear al Proyecto Arcadia mucha suerte. Sabéis que tenéis estas puertas abiertas.
"Et In Arcadia Ego" Reviewed by Omar El Kashef on 1:44 Rating: 5

4 comentarios:

fatelux dijo...

Me parece muy interesante y acertada tu reflexión, amigo Avatar. Las editoriales grandes (o profesionales) comienzan siempre con grandilocuentes declaraciones de intenciones y amor eterno al aficionado, que no deja de ser cliente. El problema viene cuando ya tienen una cuota de mercado estable y entonces comienzan a mirar más en el beneficio que en el aficionado (que sigue sin dejar de ser cliente) por lo que al final todo acaba del mismo modo.
Triste y real como la vida misma.

En este caso, El proyecto Arcadia nace como un proyecto por y para el aficionado por loq ue yo también le deseo la mejor de las suertes y que no pierda nunca la perspectiva del aficionado.

Un saludete para tí y la afición.¡¡¡

Omar El Kashef dijo...

Gracias, compañero. Hay que ver cómo están las cosas y lo que hay que digerir, pero bueno, siempre nos quedarán estas iniciativas.

Otro saludo para ti!!

Calaboso dijo...

Muchas gracias por la reseña, Avatar.

No creo que sea tanto una cuestión de editoriales grandes vs pequeñas, que todo el mundo tiene derecho a crecer y no todo el mundo crece mal, como de intención y actitud. Cierto es que cuando una empresa crece, crecen sus fans y detractores y manejar la información es cada vez tarea más complicada.. habiendo quien prefiere pasar del tema y dedicar recursos a otras cosas que no sean esa comunicación. Una pena.

Omar El Kashef dijo...

Hola Calaboso

Estoy de acuerdo, es una cuestión de actitudes, y el crecimiento no es excusa. Además, todos sabemos lo que es una empresa "grande" en el mundillo del rol, y no creo que sea nada "ingobernable". Tanto departamento, tanto departamento, pues que dediquen uno a la atención al cliente :p

Un abrazo!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.