Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

IV. El clásico del mes - Van Halen - 1978

Por Milán


They may talk about you cold, when you were
headed for the skies.
but you were young and bold and baby, didn't that
change with a wink of your eye

Van Halen está considerado, y con razón, uno de los mejores álbumes de debut de la historia del rock. En una época en la que el Punk comenzaba a dominar el panorama musical y los grandes grupos clásicos estaban quedandose algo anticuados, apareció el cuarteto norteamericano con una serie de innovaciones bajo el brazo que marcarían no solo el curso de la historia del género, sino también de la técnica instrumental.

Lo primero que nos atrae es su sonido, parece haber sido grabado en vivo, sin cortes ni grandes efectos, esto a primera escucha puede parecer pobre, pero de ninguna manera, de esta forma obtuvieron algo mucho más punzante y directo que hace de los temas más rockeros un cañón y otorga a los medios tiempos un toque algo misterioso y sombrío.

Las influencias de Led Zeppelin o Jimi Hendrix así como del rock de los años 60 y principios de los 70 son más que evidentes, pero consiguieron sonar frescos y nuevos, además eran americanos, la escena del rock duro de la época estaba invadida por músicos británicos, Deep Purple, Queen, Rainbow, Genesis, ELP... por primera vez en mucho tiempo, un grupo de los EEUU era quien marcaba la pauta, y vaya si la marcaron, solo en su patria consiguieron ventas superiores a los 10 millones de copias.

A grandes rasgos estamos ante un álbum de once sobre diez, cimentado en melodías y estructuras sencillas, riffs pegadizos y temas muy cortitos, aunque todo ello ejectuado con una maestría y un nível técnico de altos vuelos. Eddie Van Halen es en un 90% el responsable de todo esto, altamente influenciado por Jeff Beck, Brian May y Jimmy Page entre otros, poseía además ciertos conocimientos clásicos, ya que junto a su hermano estudió piano durante años, Eddie sería el artífice de llevar el mundo de la guitarra eléctrica y el Heavy Metal un paso más allá. Además de conducir a las masas un sinfín de nuevas técnicas, se encargó tambien de perfeccionar la organología de la guitarra ya que fue el primero en "customizarla" (personalizarla), su legendaria Kramer a la que bautizó con el sobrenombre de Frankenstein llevaba piezas de otras guitarras lo que le otorgaba un sonido realmente único. El segundo corte del álbum, bajo el título Eruption lo dice todo, si Jimi Hendrix hubiese estado vivo sería fan de Eddie Van Halen:



Impecable tambien fue el trabajo llevado a cabo por David Lee Roth, que pese a no tener una gran voz, empastaba perfectamente con el espíritu de las composiciones, aunque no menos importantes fueron las elegantes líneas de bajo creadas por Michael Anthony y la portentosa así como poderosa aportación de Alex Van Halen a la batería, siendo de esta manera un grupo tremendamente innovador, equilibrado e influyente en todas sus vertientes.

El disco contenía además joyas del rock como Ain`t talkin' bout Love o I'm the One, temas ligeros como Feel your Love Tonight o la misteriosa Little Dreamer (una de las mejores) junto a una fantástica versión de The Kinks que les haría realmente populares You Really Got Me aderezada con unos arreglos vocales espectaculares, superando en mi opinión a la original.

Resulta realmente dificil encontrar un disco al que a cada nueva escucha puedes encontrar algo nuevo y mágico en él, Van Halen es uno de ellos, uno de los más importantes eslabones del rock, estructurado en 11 temas apoteósicos interpretados por 4 personalidades clave del género, a los que lo hemos escuchado no deja de sorprendernos a los que no... ¿a qué demonios estáis esperando?

IV. El clásico del mes - Van Halen - 1978 Reviewed by Anónimo on 1:47 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.