Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

USB 3.0: Diseccionamos la nueva interfaz

Por Pacop

Casi un año después de su salida a la venta, se multiplican los periféricos y placas base con soporte USB 3.0. Es hora de ver, pues, que ventajas e inconvenientes encontramos en el nuevo estándar de interconexión de dispositivos que, de aquí a un año, será el único disponible en el mercado.

USB, un estándar que apareció hace la friolera de unos quince años, ha evolucionado hasta convertirse en el interfaz más polivalente en el mundo de la informática: tenemos memorias USB, cargadores de móvil USB, impresoras conectadas por USB... hasta periféricos para mantener la taza de té caliente, mientras estamos en el ordenador, que obtienen su energía a través del USB. Con todo ello, es importante estar al tanto de las características del nuevo formato. Para empezar, y como muestra un botón, conozcamos un poco los datos básicos que rodean a su antecesor.

El USB 2.0 salió al mercado en 2001, es decir, que apareció tan solo cuatro años después que el 1.0 y lleva en vigor desde hace casi una década. Aparte de el archiconocido conector USB rectangular con una pestaña de plástico en su interior, USB 2.0 apareció con más versiones, del tipo A (el clásico rectangular), B (el típico conector para impresoras y drives externos), mini y micro, estos últimos muy conocidos para la conexión de cámaras digitales y telefonía móvil. USB 2.0 admite hasta un máximo de 5 metros de cable y un máximo de 5 alargadores, lo que nos da una distancia máxima de 30 metros. La tasa de transferencia de datos máxima de USB 2.0 es, sobre el papel, alrededor de los 400 Megabits por segundo y es capaz de proveer 500 miliAmperios de energía.


Conocido el 2.0, saltemos diez años en el tiempo y volvamos a nuestra fecha actual.

Presentado oficialmente alrededor de 2008, USB 3.0 supone un tremendo acelerón tecnológico en su campo. Según la revista PC Actual, "[...] Lo más llamativo de USB 3.0 es su modo SuperSpeed, gracias al que, sobre el papel, se alcanzan tasas de transferencia de hasta 5 Gigabits por segundo". En una prueba realizada por la misma revista, se ha transferido un archivo único de 2 Gigabytes de tamaño desde un disco duro interno a uno externo, vía USB 3.0. El resultado, demoledor: ¡menos de 30 segundos! (en el cuadro adjunto, las pruebas realizadas por PC Actual) Para ello, a lo que ya tenía 2.0 se han añadido 1 bus dúplex más (1 bus es la "vía" por la que circula la electricidad, ya sea en bruto o transportando datos), es decir, de traslado de datos en dos direcciones y blindado para evitar interferencias, dos buses más para transmisión de corriente eléctrica y otros dos más para el transporte de datos cuando no esté disponible el modo SuperSpeed.


Además, a diferencia de su antecesor, USB 3.0 envía los paquetes de datos exclusivamente al dispositivo necesario (anteriormente todos los dispositivos recibían los datos y tenían que identificar si eran ordenes para él o no), acelerando lógicamente la velocidad, minimizando aún más la posibilidad de interferencias y, por supuesto, el consumo energético. Por último, USB 3.0 será capaz de proveer de casi 1 Amperio de energía, lo que permitirá que aún más dispositivos puedan prescindir de sus fuentes de alimentación propias, siendo únicamente necesario conectar el USB y punto. Resultado: menos cables alrededor de nuestro PC.

Por supuesto, a todo esto hay que añadir que USB 3.0 seguirá respetando la retrocompatibilidad, cuestión muy importante, salvo en los periféricos 3.0 con conector tipo B, que será un poco más ancho que el actual. Sin embargo el tipo A seguirá siendo el mismo de siempre, solo que notaremos la diferencia con el 2.0 en que se introduce más a fondo en el conector hembra, para dar conexión a los nuevos buses antes mencionados. Sobra decir, eso sí, que utilizar un dispositivo 3.0 en un ordenador con conectores USB 2.0, aún siendo posible, limitará las características al estándar más antiguo.

¿Recomendable? Sin ninguna duda. Con el tamaño de los ficheros en la actualidad, donde tenemos películas de alta definición en nuestro disco duro, o carpetas repletas de música, es un tedio seguir utilizando USB 2.0. Pero, por supuesto, el cambio depende de las necesidades y posibilidades de cada uno y no vamos a cambiar nuestro ordenador actual por el simple capricho de tener un conector USB más molón. Sin embargo, cuando necesitemos adquirir un nuevo periférico, no estará de más que nos aseguremos que soporta USB 3.0, en vistas a que en un futuro próximo sí lo hagamos. Eso sí, a ser posible, no os arriméis a un 3.0 hasta bien entrado el 2011 porque os la pueden clavar bien clavada.
USB 3.0: Diseccionamos la nueva interfaz Reviewed by PACOP on 5:49 Rating: 5

8 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Como siempre, da gusto leerte, Pacop. Cuando venga una publicación del sector a ficharte para su redacción, espero que te acuerdes de los que te acompañamos en tus inicios ;)

PACOP dijo...

Por supuesto, por supuesto. Me acordaré de vigilar este blog, hogar del pecado y la perdición, para que, una vez esté en la redacción, no vulneréis mis sacrosantos e inalienables derechos de autor, reproduciendo aquí ni una sola de las palabras que yo haya escrito XD

Muchas gracias amigo... solo intento solventar mis innumerables dudas y, después, compartir con vosotros el conocimiento adquirido.

Un saludo!!

Delfar dijo...

Jo, cada vez que mandas una entrada es como una clase de tecnología siempre se aprende algo.

Muchas gracias y sigue así.

Y tampoco culpes a Avatar por echar a escopetazos a la competencia que viene a buscarte... :P

Anónimo dijo...

Pacop, me alegra mucho que por fin estés de nuevo por aquí y más con artículos tan cojonudos como este.

Carlos de la Cruz dijo...

Muy interesante, Pacop. Está bien que alguien nos tenga al tanto de estas cosas :D

Nah dijo...

pues yo tengo una critica...

dioses, ese cuadro algo mas grande q no hay dios q lo lea :P

por lo demás muy bueno el articulo, aunque debo decir q placas con conexiones USB 3.o no estan muy fuera de precio (osea, q no son caras)

Saludos

Pacop, busca en google "guadalinex edu", por si quieres hacer una entrada sobre soft libre especifico para educación ;)

PACOP dijo...

Muchas gracias a todos.

Y yo que creía que cosas tan concretas no iban a tener mucho éxito. Me alegro que haya hambre de tecnología :-P

Arreglado Nah. Que no se diga que no tengo en cuenta las críticas constructivas XD

Saludos!!

Omar El Kashef dijo...

Muchas veces nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos. No des nada por sentado, compañero ;) Espero leer más de éstos (es otro "llamamiento" XD XD).

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.