Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Black Country Communion - Crítica

Por Milán


Disco Recomendado

Señoras y señores... Black Country Communion.



Así de directo y contundente comienza el "debut" del que probablemente sea el mejor álbum de rock n'roll del año, en él converge todo el sabor de antaño del género, junto a la joven propuesta que hace un grupo integrado por músicos de muy distintas generaciónes.

El tandem Bonamassa / Hughes apunta a cotas de genialidad tan altas como las de Page / Plant o Mercury / May, entre ellos exíste una química muy especial y a lo largo del álbum dejan ver que esto no es un mero divertimento entre dos enormes personalidades, sino que es un proyecto muy serio y con planes de futuro (y que dure muchos años). La voz de Hughes, pese a tener casi 60 años, está en plena forma y deja claro una vez más porqué esta considerado junto a David Coverdale, Dio, Steve Perry o el mismísimo Freddie Mercury como uno de los más grandes vocalistas de rock de la historia, por si fuera poco Bonamassa le acompaña a los coros, canta dos temas integramente y se consolida como un nuevo Guitar Hero.

El grupo queda empastado a la perfección con Jason Bonham, hijo del difunto John Bonham (Bonzo) y batería de Led Zeppelin, que hace una labor extraordinaria tras los parches a lo largo de todo el álbum y que además, posee todo el espíritu que tanto su padre, como sus mentores Robert Plant y Jimmy Page (ahí es nada) pusieron en él. Discreta, aunque importante es la aportación de Derek Sherinian (ex-Alice Cooper y ex-Dream Theater), que ofrece un fabuloso colchón armónico y algún solo que otro, aderezando la música como las dósis exactas de especia al plato estrella del restaurante.

Ni una sola canción de relleno, ni una sola nota de más, todo en Black Country está hecho con la mayor exactitud y eficacia, Kevin Shirley ha hecho una labor en la producción envidiable, desde su aporte de ideas hasta la limpieza absoluta en sonido, ecualización y mezclas. Además su trabajo como productor de Dream Theater, Iron Maiden o Led Zeppelin son garantías absolutas.

Como hemos dicho, todos los temas son excelentes, pero como cabía esperar hay momentos realmente orgásmicos... Song Of Yesterday es uno de ellos, hipnótica intro que se va intercalando en episodios de auténtico rock n' roll a lo largo de sus más de 8 minutos, cantada en alternancia por Hughes y Bonamassa de forma sobrecogedora, arropada por los nostálgicos y melancólicos acordes de Sherinian y el solo tremendamente expresivo y repleto de feelin' que Joe marca, conduce a otro clímax casi a su fin, la caída del minuto 6:30 es IM-PRE-SIO-NAN-TE, Jason Bonham contiene el tempo de una forma magistral hasta que cada vez las texturas se van recargando y ganando intensidad:



No Time es un capítulo decidamente Zeppeliano que a más de uno nos traerá buenos recuerdos, además de ese riff que propiamente podía haber hecho Jimmy Page perfectamente, el interludio posee ese sabor de los años 70 en los que los magos británicos dieron forma a su carrera.

Medusa es otra maravilla de tema en la que Hughes da una lección de canto magistral con una articulación pasmosa, otra balada engañosa que comienza de una manera y sigue de otra, con unas elegantes líneas de bajo y un solo... señores vaya solo... que más de uno tome nota de las posibilidades expresivas de este hombre que a parte de una buena técnica, su fraseo es un prodigio.

The Revolution in Me es otro ejemplo de blues / rock con "un par de pelotas", así se hacen las cosas, melódico y contundente posee otro cambio de rumbo de mano de Sherinian que cuanto menos nos deja con la boca abierta hasta que Bonamassa irrumpe de nuevo con otra joya de solo, los redobles de Bonham conducen de nuevo al Blues del comienzo...

¿Queréis más? Sista Jane, Dawn Again, los casi 12 minutos de Too late for the Sun, la intro al más puro estilo Hendrix de Beggaman ¿qué digo...? Escuchad esta joya ya, TODO es excelente.

Black Country Communion es la formación más sólida de los últimos años y una lección de blues rock actual con reflejos de lo mejor del pasado. Un disco que los amantes del género no podemos ignorar y que cualquier profano debería tener en su colección.
Black Country Communion - Crítica Reviewed by Anónimo on 12:48 Rating: 5

4 comentarios:

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

El tema Black Country está bien, pero con Song of Yesterday me han ganado totalmente. Temazo.

Otro disco al que habrá que echar el guante.

Gracias por el descubrimiento.

Anónimo dijo...

Hola Manu!!

Song of Yesterday es una auténtica maravilla, Bonamassa es mucho Bonamassa, yo si pudiese iría a verlo al concierto que dará en Madrid el próximo 1 de Octubre. Estoy convencido de que cuando escuches el disco al completo te va a gustar.

Gracias por comentar y escuchar ;)
Un abrazo.

Gary Arkham dijo...

Me ha encantado el disco.

¡Muchas gracias por la recomendación!

Anónimo dijo...

Hey Gary!!! me alegra que te guste, yo lo estoy disfrutando muchísimo, es una gozada ver que todavía hay gente haciendo música realmente buena.

Gracias por comentar ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.