Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

VI. El clásico del mes - King Crimson - In the Court of the Crimson King

Por Milán

The dance of the puppets the rusted chains of prison moons are shattered by the sun.
I walk a road, horizons change The tournament's begun. The purple piper plays his tune,
The choir softly sing; three lullabies in an ancient tongue for the court of the crimson king.

OBRA MAESTRA

Este mes vamos a hablar de uno de los grandes pilares de la historia de la música moderna, In The Court of The Crimson King, un álbum tremendamente complejo en todas sus facetas, un viaje a través del eclecticismo en cuyo vórtice convergen diferentes tendencias sonoras que no sólo supusieron un gran impácto entre la crítica y el resto de oyentes de la época, sino que concibieron un nuevo género conocido hoy día como Rock Progresivo. Al frente de esto, dos auténticos titánes, Robert Fripp (guitarra) y Greg Lake (voz y bajo) que por desgracía junto con el siguiente trabajo de la banda, In the Wake of Poseidon, fue su única colaboración en el estudio. El resto de la formación quedaría completada por Ian McDonald, un multi-instrumentista que hizo una fantástica labor tanto a la flauta como al mellotron y Michael Giles en su faceta como percusionista.

Así pues, el 10 de octubre de 1969 ve la luz esta obra de ingeniería musical, que abría con 21st Century Schizoid Man, cuyo reflejo visual puede verse en la formidable carátula del álbum que Barry Godber se encargó de diseñar, un tema que trata la violiencia y la abaricia del hombre, una ácida y corrosiva fusión de jazz y hard rock diluída en los melancólicos sonidos de I Talk To the Wind que la aterciopelada voz de Greg Lake junto a la onramentada melodía que canta la flauta se encargan de dar forma.

Pero en mi opinión, Epitaph es el tema crucial del álbum, desde la poesía de sus letras, la tracendental melodía y la sublime instrumentación unida al amargo registro vocal, dibujan una sobrecogedora atmósfera afligida. Épico es quizá el calificativo más acertado para la definición de la pieza.

Moonchild cuya bucólica introducción se ve transformada a los pocos minutos en un paisaje de sonídos letárgicos propios del jazz fusión, así como de una contínua y progresiva desintegración de la tonalidad, siendo uno te los temas más duros de escuchar del álbum así como uno de los más sobresalientes. Pura experimentación e innovación.

El episodio final viene rubricado por el corte que da título al álbum, un tema inolvidable que nos transporta a la Edad Media con una cuidada instrumentación, la melodía abatída del comienzo se transforma poco a poco en una ambiciosa amalgama de sonoridades reflejada en los frecuentes cambios rítmicos. Alfonso Cuarón hizo uso de ella en su fantástica película Children of Men.

In The Court of The Crimson King es un trabajo IMPRESCINDIBLE, un capítulo clave de la música moderna, en mi opinión un disco perfecto en todos los sentidos y de un enorme valor artístico, innovador y complejo. Desde El Opinómetro rescatamos esta obra maestra que requiere de una mentalidad totalmente abierta para la apreciación de la misma.



Aquí teneis el momento de la película en la que aparece el último tema del álbum:

VI. El clásico del mes - King Crimson - In the Court of the Crimson King Reviewed by Anónimo on 14:17 Rating: 5

4 comentarios:

katakraos dijo...

Un clásico imperecedero, desde luego. Te hayan gustado o no (a mí sí) las marcianadas que posteriormente haya hecho Fripp, hay que reconocer que este es un discazo...

Aunque yo soy más del "Red" ;)

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Red es un disco de King Crimson que tengo pendiente de escucha, ahora mismo lo cargo en el Ipod y ya te contaré.

De momento In the Court of the Crimson King e In the Wake of Poseidon, son mis favoritos. Chico que tengo debilidad por Greg Lake...

Como siempre un placer leerte. ;)

katakraos dijo...

Pues "Red" tiene el que para mí es el mejor tema de los Crimson: "Starless"

13 minutos de puro placer sonoro.

Aunque reconozco que junto con Tom Waits y black Sabbath, King Crimson es uno de los grupos que me tocan la fibra sensible, hagan lo que hagan ;)

¡Disfrútalo! ;)

Anónimo dijo...

Starless es un tema increíble, vaya discazo del copón, una auténtica maravilla, no tiene nada que ver con In the Court, pero es un disco sensacional ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.