Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Ecos de la competencia (septiembre 2010)

Por Avatar



Allá vamos con la reseña de los contenidos que más me han llamado la atención del mes de septiembre. Los tenemos variados e interesantes. Aunque algunos no se lo crean, o lo descubran a destiempo, los blogs del mundillo se están convirtiendo en los eslabones de una gran cadena de experiencias y conocimientos que conforma la "experiencia global" de la que todos bebemos. Son como la televisión, una herramienta excelente para crear contenidos, opinión y tendencia, aunque, claro está, los hay que se usan como tirachinas o algo peor. No nos desviemos.

'Terminator Salvation'... También tiene fallos. (Crónicas de Taslar) Starkmad sigue la estela de un artículo que ya destacamos en la anterior edición de 'Ecos de la competencia', en esta ocasión desgranando los defectos en la línea argumental de 'Terminator Salvation', película que a mí me entretuvo mucho pero que tiene lo que tiene. Jamás se imaginó Cameron que el monólogo de Kyle Reese mientras rescataba a Sarah Connor del terrible T-800 pondría las cosas tan difíciles a los guionistas del futuro. Razón no le falta a Starkmad, pero a veces yo prefiero ser feliz sin estropearme demasiado la fiesta.

- Inspirado por la Historia. (Laboratorio Friki) Athal Bert sigue haciendo un excelente trabajo con su blog, ayudando a jugadores, veteranos y novatos, a sacarle todo el jugo a sus juegos y campañas. Me llamó la atención esta entrada porque siempre he pensado que la Historia es una fuente de inspiración tremendamente prolífica para todo, y más aún para el rol. Aquí vemos de cerca el valor didáctico que puede tener el rol, que no sólo entretiene, sino que nos acerca a cosas de las que siempre podemos sacar un rédito personal.

Crisis en el rol, crisis en el cómic (Rol y Vicio) Un artículo interesante que reflexiona sobre la crisis congénita del rol, aunque ns revela que el mundo del cómic no pasa tampoco por su mejor momento. Pone el dedo sobre un tema que aquí también he tratado, que es la paradoja de tener un sector en constante crisis y una inaudita abundancia de propuestas creativas de aficionados. Y me pregunto: ¿no será que las editoriales más institucionalizadas son las que están en crisis, y no el mercado al que sirven?

DC Adventures (Red Rats) El mejor blog de juegos de rol en catalán, más que nada porque es el único que conozco. En este caso nos traen una colorida reseña de 'DC Adventures', una de las propuestas de adaptación de Green Ronin. Quién sabe, en tiempos mejores puede que estuviésemos hablando de qué editorial española iba a traducir este titulo, pero estamos donde estamos. Mejor que las editoriales de rol sigan publicando cartas, que eso a los roleros nos encanta.

Redención; un pasado a olvidar, un futuro a temer, un presente para luchar. (Silvermoon Studio) Otra reseña, esta vez del maestro Wolf Silvermoon, que hace pocas pero cuando las hace, las hace a lo grande. 'Redención' es un juego con bastantes años a la espalda; la apuesta que se montó Edge para sacar el rol patrio al escaparate del mundo. Algo debió de salir mal, porque aparte de la pantalla nada más se supo. Creo que, dada la estructura y filosofía editorial, no tiene cabida proyecto español más que el que se llevó el gato al agua: 'Anima Beyond Fantasy' (que me perdonen los puristas, pero no me acuerdo del cacho nombre de la nueva edición megarevisada).

Italia y los juegos de rol. (Baúl bizarro) Interesantísimo artículo de BrownieMan que nos acerca a unos de los vecinos desconocidos que tenemos en Europa en cuanto a juegos de rol se refiere. Me llamó mucho la atención la cantidad de material autóctono que se mueve por allí, y la lástima que, aun estando tan cerca, da que no podamos aprovechar el mutuo caudal creativo. Títulos variados e interesantes que quizá animen a los que se atrevan con el italiano. Gracias a su autor por arrojar esta píldora de luz sobre el, a veces, oscuro panorama rolero internacional.

Trasnochados. (Frankenrol) Es una pena que lo que más ha trascendido de Embelyon haya sido su "polémica" introducción. Primero, porque lo polémico en sí, lejos de ser malo, es el catalizador de un motor que debe mantenerse encendido si no queremos perder la perspectiva. Pero es que tampoco creo que la introducción de este juego, que propugna una forma de ver el rol y de practicarlo, pretenda ir contra nadie. Lástima, digo, porque siempre ha de salir de debajo de una piedra el orador dispuesto a marear la perdiz y que nos ahoguemos en un mar cuyas aguas no sabemos muy bien de dónde han venido.

1808. (Erekibeon) La lectura de esta reseña del célebre Erekibeon me dejó de una pieza. No porque, en su conjunto, planteara mis propias dudas sobre el último lanzamiento de Sombra, sino porque ha provocado una reacción razonable en los "interpelados". Esto me lleva a pensar que debo de escribir en otro idioma que no sea el castellano o que las lecturas apresuradas no son buenas consejeras, si su consejo es saltar como una liebre encabritada. Lejos de las pasiones, las filias y las presuntas fobias, una buena reseña de la que debemos sacar lecciones todos: los que gustamos de escribir, de jugar a rol, así como los que ya escriben y publican.
Ecos de la competencia (septiembre 2010) Reviewed by Omar El Kashef on 13:29 Rating: 5

16 comentarios:

Athal Bert dijo...

Sin ánimos de entrar en política, me mola que una persona de Madrid publique un blog en catalán, admitiendo que lo entiende leyendo .... lamentablemente hay quien vive aqui y no lo quiere llegar a hacer...
Será por que el rol nos hace librepensadores como dice el ministerio de educación?http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos2/estudiantes/jovenes/op_11.htm

ah.. y de nuevo gracias por la reseña entre tu y los de encuentros aleatorios me vais a subir el ego de nivel!

Omar El Kashef dijo...

Hola Athal Bert. La verdad es que nunca he tenido problemas con el catalán escrito o hablado. Además, cuando tengo dudas siempre está el google, que traduce.

De nada por el enlace. Creo de verdad que estás haciendo una gran labor y lamento no tener más tiempo para comentar en profundidad. Espero que sigas así mucho tiempo. Y si te sube el ego de nivel, pues que suba ;)

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Ey, pues lo de los juegos de rol italianos me ha pasado desapercibido. Voy a echarle un ojo pero ya.

Saludos y gracias por compartir estas entradas!

Omar El Kashef dijo...

Un placer, Bulldozzzer ;)

Wolf Silvermoon dijo...

Muchas gracias por citarme otra vez, Avatar ^^

Te agradezco que te hayas fijado en mi filosofía para con los juegos de rol y es que me gusta entrar en detalle con los juegos y eso muchas veces me lleva más tiempo del que me gustaría.

Afortunadamente con los juegos de tablero puedo ir más rápido ya que los considero mucho más fáciles de reseñar (o eso, o debo estar haciendolo fatal xD)

¡Un saludo!

Omar El Kashef dijo...

Gracias a ti por el curro, Wolf. Espero poder destacar otra reseña para la siguiente entrega ;)

Erekíbeon dijo...

¡Anda! Pues a mí se me había pasado el de Inspirado en la Historia... ¡cómo me ha molado la historia de
los Tercios!

Y... ¡ey, salgo en una entrada del Opinómetro! Esto son 100 puntos de Gloria mínimo XDDD ¡Gracias, maese Avatar!

Omar El Kashef dijo...

Cofrade Erekibeon ;)

Eso de los 100 puntos depende de a quien se lo preguntes. Otros te dirán que es una desgracia XD

Abrazos y arriba la SGRI!! :p

Athal Bert dijo...

Erikebeon imaginate como me puse yo de contento cuando me documentaba para dar detallitos a los jugadores de flandes sin tener una idea demasiado buena de que ofrecerles allí y descubrí lo del milagro.... evidentemente ellos tampoco lo sabian y cuando lo jugaron y les dije que era verdad, fliparon. Partida para la historia.... lastima que solo tuviera que retrasarla unos 60 años para que estuviera en la epoca que yo queria jugarla ...

Erekíbeon dijo...

@Avatar: Hombre, ser mencionado en el Opinómetro y salir vivo son +100, se mire como se mire, jajajjaja

P.D.: ¿Cofradía? ¿SGRI? Sólo hablaré delante de mi abogado XDDD

@Athal Bert: Pues tuvo que ser un momentazo el verles las caras cuando se lo contaste, vive Crom. De esos que justifican sobradamente la labor de máster...

Ah, y yo no me preocuparía por esos 60 años de retraso, Dumas hacía lo propio con Los Tres Mosqueteros y ¿quiénes somos nosotros para no emular a un maestro?

¡Un saludete para todos!

Brownieman dijo...

Vaya! gracias por mencionarnos compañero aunque, al César lo que es del César, el artículo es obra de Magus, fuente de sabiduría, gran colaborador y mejor persona; yo sólo me encargo de darle formato al asunto y pegarle fotos XD

Omar El Kashef dijo...

Erekibeon, habla libremente, que vamos a conquistar el mundo y ya dará igual XD XD

Brownieman, pues dile a Magus que cojonudo... Pero no neguemos que la maquetación está estupenda ;)

Un abrazo

Unknown dijo...

Ojeadas así por encima son entradas cuanto menos interesantes, lástima que me pilla a altas horas. Ya tengo algo nuevo que leer, gracias por compartirlas con nosotros ;)

Jon Nieve dijo...

¿Alguien ha mencionado a la SGRI? XDD

Algunas de las entradas ya las conocía pero otras tendré que conocerlas lo antes posible.

Erekibeon....son -100 puntos, no +100. Habértelo pensado antes. ;P

F&H

PD: ¿Cuanto hay que pagar para que te reseñen? Es que no conozco las tarifas XDDDDD

Menécrates dijo...

¡Gracias Avatar!

Que te citen en El Opinómetro (para bién o para mal) es siempre interesante... ¡Cuando Mobuttu se vea citado le va a encantar!

@Athal Bert: el blog lo hacemos desde Girona. Hace tiempo instalamos un traductor al español. ¡Espero que nos visites y comentes nuestros posts!

Quim dijo...

Mas allá de las lenguas (cosa nimia cuando está el google de por medio) lo importante es que con el rol todos formamos parte de la misma comunidad. Cosa que me encanta. Si además la reseña le sirve a alguien como me sirven a mi las que otros hacen, más que mejor! :D

Muchas gracias Avatar!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.