Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

PDF, es igual pero no es lo mismo

Por Avatar



El otro día caí en una reflexión de El Tirano que me pareció de lo más interesante. Muchas veces le he acusado de indeterminismo y no suelo estar de acuerdo con buen número de las cosas que dice (o más bien con cómo las enfoca), pero esta reflexión me obliga a quitarme el sombrero y aplaudir antes de ponerme a sacar mis propias conclusiones, que no son pocas. Es un placer leer textos que suscitan preguntas, que plantean encrucijadas y manifiestan eso que El Tirano llama "crisis" y yo llamo catarsis. Porque con el tema que toca (los libros en formato electrónico y la apuesta de editoriales de diverso pelo por ellos) no admite opiniones radicales e inamovibles, ni determinismos absolutos, porque estamos ante el devenir de la Historia misma, la del rol, pero Historia al fin y al cabo. Nos falta la perspectiva necesaria para concluir nada con unos mínimos visos de certeza, pero será una mezcla de Teoría del Caos, evolución y tendencia lo que nos dará la argamasa final para el nuevo edificio que se atisba en el horizonte.

Y, mientras esperamos, yo quisiera compartir con vosotros mis ideas al respecto, que no han de tomarse como enmienda al discurso de El Tirano, sino como un complemento que espero que anime el debate y nos ayude a arrojar luz sobre la penumbra del incierto, pero prometedor, futuro. Vaya por delante que, en lo sucesivo, me referiré a todo formato electrónico por el acrónimo PDF, aunque no siempre sea acertado su uso. Es para que nos entendamos.

Imaginemos un reloj de arena. Todos conocemos la forma de "ocho" de esos relojes, con dos extremos anchos para contener la arena y una parte más fina por donde pasa ésta. Pongamos el reloj en horizontal y olvidémonos de la arena. Uno de los extremos se compone de editoriales "estándar". Pueden ser grandes, medianas, pequeñas, pero todas dentro del marco profesional o pseudoprofesional, como NSR, Edge, Ludotecnia, Sombra o Devir. El otro extremo está formado por las antaño editoriales indies, los autoeditores, las microeditoriales y cualquier otra iniciativa pseudoamateur que, por razones de dimensión y coyuntura, no llegan al eslabón final del mercado estandarizado que son las tiendas. ¿Qué tenemos en el centro? Pues, como bien apunta El Tirano, el PDF. Es lo que parece que une a estas dos formas de entender la edición, a unos por ser su apuesta de largo tiempo como única alternativa a salir hacia el público, y a otros porque empiezan a descubrirlo como medio de explotación alternativa (y simultánea) de sus productos.

Ahora bien, el hecho de que sea un catalizador, no quiere decir que podamos ver las motivaciones de ambos extremos desde la misma perspectiva, ni mucho menos meterlas en el mismo saco.

Empecemos por las que ya estaban afincadas en el PDF. Las microeditoriales se aferraron en su momento al PDF porque, a falta de capital de inversión, infraestructura y, por qué no decirlo, grado de oficio en el entorno editorial, era la única manera de saltarse la cadena tradicional de distribución para llegar a su clientela directamente. La única exigencia es tener ideas, saber escribirlas más o menos bien y poder plasmarlas en un documento vistoso, y prácticamente todo con una gratuidad acaso desmentida por la obligada conexión a Internet. 

Pero esto determina mucho a la microeditorial que sólo puede apostar por el PDF, ya que su mercado se circunscribe a algo tan incierto como es la propia Internet. Nadie, ni siquiera CosmoRol, ha conseguido cuantificar adecuadamente los potenciales de la red, y por eso no dejamos de movernos en una constante marejada de supuestos y teorías, cada cual hija de su padre y de su madre. Por eso mismo, el aludido Zonk afirma que hay que traer la público de fuera de la red al interior de la red, cosa que yo interpreto como "que vengan a mí porque yo no tengo los medios de ir a por ellos", y con lo que no estoy de acuerdo. Porque sigo pensando que son muchos más los de fuera (si bien los de dentro no somos tan pocos como creíamos), y el esfuerzo de captación ha de ser de la empresa, pasando esto por saltar a los ámbitos que sean necesarios para potenciar su beneficio, o sea, estar dentro y fuera. No concibo una actividad empresarial que no contemple el beneficio, y ya no hablemos que no incluya el riesgo en su decálogo de principios. Porque el riesgo es consustancial a cualquier actividad empresaria. Allí donde no hay riesgo sólo encontramos monopolios, y el mercado del rol hace tiempo que no está monopolizado (u oligopolizado, mejor dicho).

Habla el propio Zonk de un cambio de paradigma. Yo no sé si diría tanto, porque el hecho de que las editoriales estándar apuesten cada vez más por el PDF no creo que sea tanto para conquistar ese mercado (que también), sino para explotar una franja residual que puede darles algún beneficio. Quizá sólo dé un porcentaje escaso, pero mejor eso que nada. El caso de Edge con la publicación del 'Tomo de Salvación', aún inédito en formato físico me parece especialmente revelador. No olvidemos que pertenece a la línea de Warhammer Fantasy que FFG ha liquidado en aras de su nueva caja. Lo dejaron bien claro: la nueva línea iba a ser la niña mimada de la casa, y adiós a la vieja. Esto dejaba a los licenciatarios con el culo al aire y sin cobertura (presumo yo), con una línea con el sello de "finiquitada" en la frente. ¿Merece la pena la inversión en papel para un producto que probablemente se publique por imperativo contractual? En este sentido, yo entiendo que Edge haga lo que ha hecho, aunque a un precio que no me parece un precio justo por algo que no ha pasado por una imprenta (aún). 


Por eso creo que el PDF debe entenderse independientemente, según quién lo ponga en circulación. Porque, hasta que el formato electrónico no se imponga sobre el de papel, para las grandes no será más que un producto de acompañamiento, un beneficio marginal (no es sinónimo de marginado, ojo) con el que reexplotar líneas de productos que han cumplido su ciclo en el circuito tradicional. No es "la única alternativa", como es el caso de las pequeñas.

¿Y cómo diferenciar a unas de otras? Yo un día propuse en la Rolesfera dirimir la diferencia en función de su política de distribución. No es una fórmula perfecta, pero me ayuda a poner mejor la etiqueta de quién es micro y quién estándar. Si tienes un método de distribución normalizado que te lleve a una tienda donde el público offline pueda optar a comprarte, eres estándar. Si no, eres micro. Aunque estamos asistiendo a nuevos modelos híbridos de independientes que apuestan por el formato físico y se dejan distribuir por editoriales con solera, como pasa con Embelyon. Habrá que vigilar de cerca este fenómeno, porque creo que abre un nuevo camino que quizá anime a más de uno a asociarse con quienes sí pueden aportarle lo que a él, por tamaño, medios o arrojo, le falta.

Mi conclusión es que aún es pronto para saber si ya afrontamos esa catarsis. Antes de plantearnos el cambio de paradigma de los formatos, deberíamos preocuparnos por que nuestro mercado goce de oferta viable suficiente que logre trascender el fenómeno "rolzinero" y pase a cotas más "aprovechables", porque aquí hay mucho talento y no se aprovecha como debiera (aún). Luego habrá tiempo para apostar por el PDF o el papel, pero antes el qué que el cómo. Yo, personalmente, abogo por una convivencia entre ambos formatos, donde se complementen para cubrir mejor la actividad y el mercado y, de paso, abarcar al mayor número posible de consumidores satisfechos.

¿Ideas?
PDF, es igual pero no es lo mismo Reviewed by Omar El Kashef on 1:32 Rating: 5

11 comentarios:

Athal Bert dijo...

Sinceramente, no creo que el libro tradicional sea relevado "totalmente" por los PDF, las ediciones de lujo tiran mucho, sobretodo a los amantes de una obra en concreto. El PDF me parece algo parecido al cine: miras una peli y si te gusta te la compras en su estuche de DVD con pijadas y comentarios etc.
En el caso del rol, en cambio el PDF, tiene una utilidad práctica. Yo creo que la nueva pantalla del master es el ordenador y cada dia más, y los PDF oficiales con su busqueda de palabras son muy practicos a la hora de buscar referencias a las que como master o jugador no estas totalmente familiarizado. Eso no quita que hasta la fecha todos y cada uno de los libros de rol están maquetados con ilustraciones, tablas etc. Dejando de ser simples libros de lectura sino también de disfrute de las ilustraciones y además son obras de consulta (y es mas facil consultar dos tablas diferentes a veces en un libro que en un ordenador). Por esta razón independientemente de que yo coincida contigo y abogue por la convivencia de los dos formatos, creo que lo natural seria que convivieran.

Bester dijo...

pues si creo que tienes razón en lo que comentas en que no se puede juzgar con igual rasero al pdf de edge que saca para quitarse un muerto de encima , o sacar aunque sea unas perras y al pdf de una microeditorial o un aficionado que pone en ello más creatividad que oficio.
Aún así es inevitable que muchos consumidores los juzguen con los mismos parámetros y no se hagan preguntas de si el origen es una editorial grande , micro, es un rolzine o un ejercicio de un taller rolero. Allá cada uno.
En cualquier caso estoy contigo en lo que nos importa a muchos es la calidad de la oferta independientemente de quien venga. El debate sobre el pdf muchas veces es estéril pues acaba en las preferencias personales de cada uno y eso no aporta nada.
Ya veremos en que acaba el rol, pero tampoco me gustaría verme obligado a invertir en un lector digital de pdfs para jugar a mis juegos preferidos

saludos !

Unknown dijo...

El problema del formato PDF es la pirateria. Con uno solo que compre tu juego y lo cuelgue en la red ya te ha jodido el mercado.

Vale que la pirateria no quite demasiado mercado a la edicion fisica, pero nadie va a pagar si puede tenerlo gratis y con la misma calidad.

Como en todos los generos, a los roleros nos falta concienciacion, si alguien no saca dinero de sus productos dejara de sacarlos. Nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado.

WKR dijo...

Pues yo creo que el problema en España no esta en el contenido sino en el continente. Hasta qaue no haya aparatos para leer PDF (netbooks, notebooks, e-readers) a precios populares no se va a extender. 200-300 euros es lo mínimo que hay que pagar. Aunque ahora el Kindle pidiéndolo a amazon esta por 150 euros, aduanas incluidas, pero hablamos de un aparatejo para leer libros de texto no PDF a color. No es lo mismo ni por asomo.

Athal Bert dijo...

Yo no creo que el problema sea la piratería, yo creo que las editoriales son timoratas y no ofrecen el PDF a los usuarios por miedo al desplome de ventas en lugar de verlo como una difusión que genera mercado. Sobretodo básicamente porque estamos hablando de manuales de consulta que va bien tenerlos en formato libro. En estados unidos Paizo tiene el Pathfinder en formato libro y el pdf a 9 dólares y ha conseguido empatara nivel de ventas con el D&D...

Midas dijo...

Yo en este aspecto, creo que el PDF como bien decía Athal Bert, nunca sustituirá a la edición física de un producto, y no por las ediciones de lujo, si no porque muchos disfrutaremos más de la edición física tal cual, sin lujo. Con que pueda tenerla en las manos me sobra. Es por eso y por tantas otras cosas que el PDF no triunfa a corto plazo, porque mucha gente está mentalizada de que el PDF es una ayuda, como pudiera ser el tema del Bits & Mortar, pero aprecia más su edición física.Vamos, al menos eso tengo constatado yo.

La pena de que se empiece a "experimentar" ahora con los PDF es que nos vamos a perder unos juegazos cuando el campo rolero esté bien labrado...

En fin, como siempre un texto muy bueno, que esconde decenas de matices en los que merecería la pena incidir, pero espero que me disculpes, que uno tiene sueño.jeje.
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Veamos,
¿ conocemos alguna publicación en "papel" que esté dando "codazos" a la competencia para poder "brillar" en PDF?,
¿ qué quiera dejar de estar a la venta en tienda para estar sólo en formato electrónico?
Creo que ningún editor que haya conseguido poner su producto en el marcado "tradicional" (con mayor o menor fortuna) se plantea dejar esa línea que, por otro lado, es la aspiración de las que sólo pueden salir en PDF por motivos económicos.
Sí es cierto que, por muchas ventas que haga y mucha presencia que tenga en tienda, el editor "tradicional" tiene que estar con las nuevas tecnologías, aunque sólo sea una presencia "post it", como un recordatorio y como una vía excepcional de contacto con la realidad y con el público.

Hoy por hoy, me parecen complementarias.
Un saludo

Unknown dijo...

@Athal Bert: Me refería a libros en PDF que no se pueden comprar nada mas que en ese formato. Nadie se va a comprar un libro en PDF si le puede tener gratis en PDF. La piratería hace poco rentable sacar libros pequeños solamente en PDF, ni siquiera para cubrir gastos.

La piratería de libros en PDF que tienen contrapartida como libros físicos es otro cantar.

Armitage15 dijo...

El libro electrónico aún no tiene mercado en España, es así de sencillo. Pero en unos años eso cambiará y conmo siempre deberá ser de manos de las grandes editoriales, y no me refiero a los "grandes" del rol, sino a Planeta y comapñía.

El Pdf en el mundo de los juegos de rol tiene su razón de ser en la naturaleza de las propias editoriales: aficionados que deciden con mas arte y entusiasmo qeu dinero dar el salto al mundo profresional de la edición. Normalmente no pueden asumir de inicio el coste de una publicación tradicional, así como del establecimiento de una red comercial para hacer llegar el producto hasta el consumidor. El margen final de esa operativa es tan pequeño que no da, así de sencillo. Han de buscar otras alternativas y parece que las han encontrado. Con el tiempo, si se afianzan, todos terminan el el mercado físico.

¿Es bueno para el mercado? No lo creo, Los jugadores de rol seguimos siendo "sibaritas". Nos gusta el juego físico. Pagamos precios desorbitantes por productos de lujo, que es lo que suelen (o solían ser) los juegos de rol.

Espero equivocarme, pero no veo futuro a los juegos de rol en PDF.

Saludos desde las trincheras

Anónimo dijo...

Fantástico artículo y fantástica reflexión, coincido contigo, lo más sabio y equilibrado sería una convivencia entre ambos soportes.

WKR dijo...

En amazon hace bastante tiempo que se venden 150 libros en PDF por cada 100 libros en papel (no hablo de juegos de rol). Es cuestión de tiempo y de tener un aparato asequible y generalizado (el kindle ha funcionado bien en ese aspecto).

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.