Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Aires frescos, aunque sea a base de zapatos de cemento


La mafia y el crimen organizado en general han sido factores consustanciales a nuestra Historia contemporánea. Originaria de las más atávicas organizaciones humanas, desde la tribu y el clan, la"Familias" mafiosas han desempeñado un papel esencia en la escultura de los momentos (grandes y pequeños) que conforman nuestra identidad cultural. De esto hay ejemplos más explícitos, como el de los Borgia y los Medici en la Italia renacentista, los clanes sicilianos que, aun hoy, son quienes controlan algunas de las principales ciudades italianas sin tapujo alguno, o el sindicato de las cinco familias mafiosas más poderosas de Estados Unidos quienes, en un gigantesco ejercicio de prepotencia, se inventaron la ciudad de Las Vegas cuando Castro les cerró el chiringuito de juego y las apuestas en la Cuba de Batista. Las mafias son verdaderos retratos de poder, historias de miseria, ambición, lucha, inmigración y búsqueda de la identidad que se limitan a dar rienda suelta a un comportamiento humano habitualmente matizado por las convenciones sociales, pero muy presente en eso que llamamos instinto.

Se podrían escribir (como, de hecho, se han escrito) innumerables volúmenes para tratar este fenómeno tan variopinto y apasionante desde el punto de vista antropológico, especialmente en nuestro tiempo, heredero del colapso comunista que vio cómo surgía una nueva clase de mafia, mucho más prepotente, violenta y dispuesta a exportar su modelo por doquier desde que la crisis económica y política de los Estados es un hecho. Por ello tiene especial valor que, desde el mundo de los juegos de rol, se abra una puerta a la exploración de este fenómeno que casi se ha convertido en motivo de admiración a la par que aversión. 

Para mí supone una sincera alegría que Ediciones Holocubierta haya anunciado que uno de sus títulos en preparación sea 'Omertá', "un juego de rol en el que nos sumergiremos de lleno en el mundo del hampa y la historia de la Mafia italiana (aunque también habrán referencias, personajes y situaciones de otras bandas o mafias como la irlandesa, judía, etc.…) en los Estados Unidos, durante las décadas de los años 20 y 30", porque, aparte de horas de entretenimiento emulando a los iconos del género, seguramente gozaremos de un libro obligadamente didáctico para comprender el hecho de los Uomini d'Onore y su tremenda influencia en escaparates tan llamativos como las famosas ciudades de Nueva York y Chicago. Además, este juego también permitirá un enfoque más lúdico viviendo esta realidad desde el prisma de la ciudad ficticia de Creeksville, alternativa que ya se ha explorado desde Ediciones Sombra con 'Ropl Negro' y su particular dimensión paralela: Cunia.

Esto me recuerda (caprichoso que es el destino) que Ludotecnia tiene en el horno y cociéndose a fuego muy lento, otro juego de similar temática aunque diferente enfoque llamado 'Blacksville'. Lo dicho: caprichoso que es el destino.

Estaremos atentos.
Aires frescos, aunque sea a base de zapatos de cemento Reviewed by Omar El Kashef on 16:05 Rating: 5

2 comentarios:

Enterrador dijo...

Grandes noticias. Mi primer contacto con el mundo de la mafia en los juegos de rol fue una partida "de gangsters" utilizando la primera edición de La llamada de Cthulhu. Un asunto de traficantes de alcohol en plena ley seca... y sin utilizar ninguno de los seres de la mitología, únicamente gangsters y polis.
Ya me imagino partidas tipo "Camino a la Perdición" (brutal película de Tom Hanks, basada en un comic que Panini va a reeditar en castellano en breve).
A poco que Omertá y Blacksville mejoren lo que ofrecen otros juegos de similar temática, creo que serán muy bien recibidos.
Un saludo y ánimos a todos los autores.

Omar El Kashef dijo...

Pues sí, es un género que da mucho juego y me extraña que no haya sido más explotado, a diferencia de la espada y brujería. Seguro que nos lo pasaremos bien ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.