Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Joe Satriani - Concierto en la Riviera, Madrid -


"Madrid was the best show we've done there in years. Thank you Madrid!!! "
 - Joe Satriani  19-11-2010 -

Alrededor de las 20:00 se abrían las puertas de la Riviera para acoger al público que abarrotábamos los alrededores de la sala, no puedo negar que estaba nervioso, llevo más de 12 años siguiendo la trayectoria del mago neoyorkino y está era la primera vez que iba a presenciar una actuación suya en vivo. 

Nos situamos, cómo no, en el lateral izquierdo pegaditos al escenario, pronto nos dimos cuenta de que había montados dos equipos, con lo que era innegable que habría teloneros de por medio y vaya si los hubo, unos desgraciadamente desconocidos Ned Evett & Triple Double que presentaban su reciente Afraid 4 you, el estilo de este peculiar trío fusiona el blues rock americano con ciertas dosis de virtuosismo instrumental, jazz y soul, este último reflejado sobre todo en la fantástica voz de Ned Evett. Estuvieron sobre el escenario aproximadamente media hora con un sonido impecable, unas tablas sobre el mismo fantásticas y lo más importante, haciendo buena música que el público supo apreciar. Como decíamos, Ned posee unas facultades vocales impresionantes, pero la cosa no queda ahí, tocó durante toda la actuación con unas increíbles guitarras sin trastes, el efecto conseguido era una sonoridad similar a la del steel guitar o pedal metálico (muy utilizado en el country) evitando de esta manera el uso del bottleneck, el caso es que este tipo toca estupendamente bien y cargó con la enorme responsabilidad de preceder a nada menos que al maestro Satriani. En definitiva una grandísima actuación que contó con cañonazos como Sons & Daughters  o Fingerprints además de la versión del célebre Hallelujah de Leonard Cohen.

Así suenan Ned Evett and Triple Double:


Una vez retirado el equipo de los teloneros, era el momento de ponerlo todo a punto para la llegada del plato fuerte de la noche. En el centro del escenario y sobre un pedestal descansaba la batería del eterno acompañante de Satriani, Jeff Campitelli, un técnico circulaba con el Fender Precision azul de Allen Withman mientras otro ponía a punto las Gibson de  Galen Hebson, los nuevos Marshall JVM 410 de Satch lucían impresionantes, al igual que la clásica Ibanez JS1200 roja o la JS 2400 en un blanco precioso.

Pasadas las 21:30 de la noche, se apagaban las luces de la Riviera, el brutal estallido de Ice 9 (segundo corte del genial Surfing With The Alien) hacía acto de presencia, el sonido y ecualización eran impecables y tremendamente poderosos haciendo temblar el suelo de la sala, ya de entrada teníamos los ingredientes perfectos de lo que se debe acompañar a todo show, para muestra un botón:




A partir de ese momento teníamos más de dos horas de concierto por delante, en los que el maestro intercaló temas clásicos con otros de su nuevo álbum Black Swans and Wormhole Wizards, del que esta era la gira de presentación.  Tras abrir fuego con Ice 9 le siguió el cañonazo de Hordes of Locust de su primer álbum en solitario Not of this Earth, y como no, uno de los momentos más especiales de la noche Flying In A Blue Dream. Por fin llegó el turno de los nuevos temas, intercaló a lo largo del show nada menos que 6, y Light Years Away fue el primero de estos, sinceramente no esperaba una acogida tan cálida de los nuevos temas, pero no hay que olvidar que lo nuevo de Satriani ha recogido excelentes críticas por parte de público y prensa especializada. El tema que si que no esperaba oír aquella noche fue Memories, también de su primer trabajo en solitario, aquí si que se despachó a gusto, en la sección intermedia improvisó un larguísmo solo con un virtuosismo alucinante, al fin de este miré al público y a todos nos llegaba la boca hasta el suelo...

War fue el siguiente en hacer aparición y aquí si que se me puso la carne de gallina, es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos y el solo... vaya solo machacando el wha-wha que se marcó, puro feelin' y virtuosismo técnico, la potencia en este tema era especialmente atronadora. Con Premonition nos dió un pequeño respiro pero cuando comenzó a sonar el famoso ritmo de Charles de Satch Boogie, el público enloqueció, este tema fue acompañado con una proyección en la pantalla trasera de la sala del viejo videoclip de la canción, otro momentazo: 


De nuevo con Revelations se calmaron un poco los ánimos y se pudo volver a disfrutar de su infinito genio creador de melodías, a la que siguió la excelente versión que hizo de Phyrric Victoria, cuyo estribillo me supo a gloria gracias también al buen saber hacer de Mike Keneally a los teclados. Otro de los puntos fuertes del concierto fue la brutal interpretación de Crystal Planet, vaya potencia y garra, la sonoridad en conjunto era alucinante.

Siguió con The Mystical Potato Head Groove Thing del Flying in a Blue Dream cargada de virtuosismo que dio paso a dos temas más del último trabajo: Dream Song de la que cuando terminó una de mis acompañantes dijo literalmente "¡Qué cabrón!" y God Is Crying.

El siguiente corte, Andalusia, era un homenaje a nuestro país que incluyó en Professor Satchafunkilus and the Musterion of Rock, con guitarra acústica en mano arrancó gritos de ¡Óle! por toda la sala., a su fin, Satriani aclaró que ahora era el turno de volver a sus raíces, dando paso al blues de Littleworth Lane.

Disfrutamos enormemente de Why y The Wind in The Trees, en esta última creo que entré en trance,, Always With Me, Always With You hizo que la Riviera se entregase por completo. Big Bad Moon fue otro de los puntos rockeros fuertes de la noche, de nuevo la enorme potencia de sonido hizo acto de presencia y el público alucinó viendo a Satriani cantar y tocar la armónica. 

Y llegó el final, la sala era una fiesta con el público coreando y acompañando al maestro con The Crownd Chant que dio lugar al final con Summer Song con la que se abrieron grietas en los cimientos. Así fue el brillante punto y final de un concierto increíble:


En definitiva, Satriani ofreció un concierto magistral y toda una lección de rock, humildad y saber hacer. No me queda otra cosa que decir más que recomendar a todo aquel que tenga oportunidad de verle que lo haga, y agradecer a mis dos acompañantes la excelente compañía y entendimiento de una música que no es "habitual" para ellas, me quedo con sus frases resumen del concierto:

"...Virtuosismo apto para todos los públicos." - Mavi
"Un show perfecto, disfruté con cada nota" - Lorena
Joe Satriani - Concierto en la Riviera, Madrid - Reviewed by Anónimo on 15:11 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.