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'Marvel Universe', a la saca

Han pasado menos días de los esperados. Hace cosa de una semana que hice el pedido a uno de los establecimientos asociados de Amazon.com y esta misma mañana me ha llegado. Se trata de 'Marvel Universe', el juego de rol ambientado en el mundo de los celebérrimos cómics, donde podremos encarnar a cualquiera de nuestros héroes preferidos de la casa, amén de crear los nuestros propios.

'Marvel Universe' es uno de esos juegos de principios de siglo que imperdonablemente se me pasó por alto hasta hace poco. Y digo hace poco, porque hace poco que he caído en algunas reseñas de la blogosfera rolera donde se habla maravillas. Ahora mismo sólo recuerdo el análisis fotográfico de Encuentros Aleatorios. Después de babear con 'Mutants & Masterminds', os podéis imaginar cómo se comportaron mis glándulas salivares al saber de este título, por desgracia olvidado por la propia Marvel, cuya marca distintiva era la sencillez, el desenfado, la rapidez y (redobles) ¡la falta de dados! Ya sé que no descubro nada a estas alturas de mili, pero siempre quise elaborar un sistema propio de gestión de recursos que se compaginara con los dados (estoy trabajando en uno llamado Bet n' Throw con un amigo); pero la idea de no tirar dados es, cuando menos, desafiante.


Creo que usaré este juego para dar el siguiente paso en la descontextualización de los jugadores nóveles (para más detalles, consultad esta entrada). Tras las películas de 'X-Men', todo el mundo se hace una idea de cómo funciona esto de los superhéroes, y les será más fácil visualizarse en este entorno, que no es tan extremo como otro que requiera imaginarse con cotas de malla, jubones y manguales como quien lleva vaqueros y un mechero. Así que no he tardado y ya he encargado el manual que amplía la información acerca del universo de los mencionados X-Men. Intentaré poner en marcha la partida lo antes posible, si bien tengo planeado hacer una intentona con 'Dragon Age' antes, apostando por la suma sencillez de su aproximación al rol por encima de las complicaciones contextuales relativas a la fantasía de las que acabo de hablar. Os mantendré informados.
'Marvel Universe', a la saca Reviewed by Omar El Kashef on 21:04 Rating: 5

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17 comentarios:

Explorador dijo...

Es curioso, todas las cosas que salen de Marvel y que uno ya sabía pero no conocía su origen preciso. Hace poco leí "1602" no esta mal, pero lo que me sorprendió fue ver que había tantos personajes que no asociaba a la marca :)

Un saludo.

Omar El Kashef dijo...

Nunca es tarde para descubrir cosas nuevas, Explorador. Gracias por dejarte caer y a más ver ;)

Héctor Prieto dijo...

¿Sabes lo malo de este sistema?

Que uno siempre quiere más... ^^


Eso sí, diseñar tecno-armaduras (al estilo Iron Man) es un suplicio. xD
Recomendación para ello: utiliza las armas que vienen indicadas en el manual y sobre todo... cógete "Riqueza" al tope. Cuanto más rico eres, más puntos tienes para gastar en la armadura. xDDD


Y de ese estilo está el manual, lleno de "munchkineos". Pero qué coñe... ¡¡es Marvel!! ¡¡Son súperhéroes!!

Disfrútalo. ;)

Omar El Kashef dijo...

Eh, pero ¿a que sería curioso llevar a un tío de clase media que se tiene que hacer la armadura a plazos? XD XD

¡Muchas gracias por los consejos, Beliagal!

zonk/PJ dijo...

Yo aún conservo mi caja amarilla del Marvel Super Héroes (eso si, un poco bastante destrozada), así como varias de las campañas que publicaron, pero siempre me ha llamado la atención esta edición... Y entre las últimas reseñas y esto estáis haciendo que me entren ganas de pillarlo (aunque la verdad, de superhéroes a lo que realmente le tengo ganas es al Icons).
Que lo disfrutes!

Omar El Kashef dijo...

Muchas gracias, Zonk! Ya te contaré, pero desde ya te digo que me da la sensación de que merece la pena.

Un abrazo :)

Selenio dijo...

Yo hace tiempo que le tengo ganas a este juego también (maldito Scribble... XD).

Le tengo curiosidad a ese sistema porque con un amigo también creé un sistema sin dados (que debe ser del estilo del tuyo porque también va por apuestas) y funcionar funcionaba, pero la verdad es que le faltaba la "emoción" que le da la aleatoriedad y quiero ver si han resuelto esa sensación.

¿Dónde lo has pillado tú Avatar?

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Ayyy Selenio, cómo nos pisamos los talones los unos a los otros XD XD

Pues no sé si los españolitos estaremos reactivando las viejas glorias gracias a reseñas como la de Scribble, pero lo cierto es que me lo pillé del Amazon de toda la vida (eso sí, después de un tiempo sin encontrarlo). Cuando lo pillé tenían stock, así que lo intentaría (y a un precio cojonudo). Estarán preguntándose qué mosca nos ha picado a este lado del charco XD

Un abrazote, compañero.

Héctor Prieto dijo...

En Tienda Dreamers figura a la venta...


Un fallo que le veo a este sistema, es que el último en actuar, si intuye cómo han actuado con anterioridad el resto, puede desequilibrar las batallas. Por el resto, es un juego genial.

Bester dijo...

pues tiene una pinta estupenda.

y como dices al ser "diceless" puede ser muy válido para iniciar a gente no rolera.

intentaré echarle un vistazo.

ya nos contará que tal si lo llegas a usar.

igual tambien queremos un "actual play" de la partida con el dragon age.

saludos !

Omar El Kashef dijo...

Maestre Bester, qué alegría leerte :)

Pues cuenta con ese Actual Play. Se me antoja interesante la partida, porque hay una mezcla de jugadores potenciales: los hay con experiencia, sin apenas experiencia y otros que son frkis parciales, que tuvieron su momento de juventud y lo dejaron, pero sin olvidar conceptos y cosas así. Puede ser muy interesante.

Un abrazo :)

Unknown dijo...

Mis felicitancias, ha hecho usted una compra estupenda (verás cómo conseguimos poner este juego de moda en España 10 años después de su publicación ;)

Lo bueno de este juego es que TODO se resume en la tabla de la página 80 (te recomiendo que te la fotocopies para tenerla más a mano) y TODO se puede comparar (algo muy útil cuando cada uno tiene poderes de su padre y de su madre)

También es cierto que pueden ser necesarias algunas reglas de la casa tras las cien primeras partidas, pero bueno... ;)

Unknown dijo...

Beliagal, en el manual dice que todos colocan sus puntos de energía en secreto, y posteriormente, cuando todos ya han repartido, se resuelven las cosas por orden de iniciativa.

Sólo "Prescience" (sentido arácnido) te permite repartir tus acciones después de ver las de los demás, aunque se seguirán resolviendo cuando le toque actuar a tu personaje.

Omar El Kashef dijo...

Hey Scribble ;)

Pues sí que sería un puntazo ponerlo de moda a estas alturas XD Coincido contigo en que es cojonudo que todo venga tan esquematizado y sea tan "user friendly". Una duda: está claro que lo que mola de este juego es ponerse en el pellejo de uno de los superhéroes de toda la vida, pero ¿está bien planteado para que te hagas tu propio héroe? ¿Cómo se le saca más partido?

Un abrazo :)

Unknown dijo...

Si te soy sincero, nunca hemos jugado con los héroes ya existentes, siempre tenemos ganas de poner en práctica nuestras ideas de superhéroes propias.

Creamos personajes con 40 puntos (como indica el manual) y los enemigos suelen ser también creación del DM, para que los jugadores no sepan sólo con oír su nombre todos sus defectos e historia completa.

Omar El Kashef dijo...

La verdad es que nunca lo había visto así. No te falta razón en que con los nombres conocidos de la saga los jugadores pueden vérselas venir... Le daré vueltas.

¡Gracias por las aportaciones!

Unknown dijo...

Ah, y un último apunte: Los personajes "conocidos" están muy descompensados. Lo mismo le das una paliza al punisher que no puedes ni rozar a la cosa aunque esté dormida encima de un misil.

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