Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Y Edge se zampó al dragón

Si el otro día me mostraba escéptico con el aterrizaje bestial de las cajas, libros y perspectivas del nuevo 'Warhammer', hoy me quedo perplejo ante el siguiente bombazo, que no ha tardado ni una semana en llegar, de parte de la editorial sevillana. 'Dragon Age' también pasará a formar parte de su catálogo. Se dan así por ejecutados oficialmente los malos tiempos para el rol. Porque si esto no es la promesa de que nos aguarda un futuro dorado en el horizonte más próximo, no sé lo que es. O eso, o nos hemos vuelto locos, y, sea como fuere, yo lo celebro, qué queréis que os diga. Al final, Tellaetxe va a tener razón en sus comentarios acerca de la noticia de 'Warhammer'. Tanta gente versada no puede estar equivocada (eso deseo, al menos).

El próximo otoño (aún no hay fecha confirmada), Edge publicará la primera caja de la colección, que abarca personajes de nivel 1 a 5, y que incluirá los dos manuales en color, los tres dados de seis caras y el póster de Ferelden al módico precio de 30 euros. Esto ya me parece más acorde con mi bolsillo y el de la gran mayoría de mis compañeros de afición, so pena de que hay alguna que otra caja más en camino. Yo tengo la primera en inglés, pero desde ya anuncio que por este precio sí que repito (soy uno de esos coleccionistas que justificaban los precios de otros tiempos, qué le voy a hacer).

Aspectos comerciales aparte, considero que esta adquisición es todo un acierto y la recomiendo a quien aún no se haya asomado al universo de 'Dragon Age'. A mí el videojuego no me apasiona, pero lo que ha hecho Green Ronin con la mecánica hace que me quite el sombrero y les dé besos en la calva. Dinámica, sencilla, rápida y divertida. Ése, creo yo, es uno de sus mayores alicientes y por ello lo recomiendo. Todo eso, sí, junto a una disposición estética notable y un seguro de entretenimiento a prueba de bombas. Hacía tiempo que los amigos y yo nos preguntábamos cómo era posible que algo tan jugoso como esto no cayera en manos de alguna editorial patria. Tampoco es que hubiera tantas con interés y capacidad. Bueno, íbamos a ahorrar en una hucha de cerdo para comprar los derechos, pero se nos ha adelantado Edge. Pues, ea, no se hable más.

Me pregunto yo si no sería más fácil que Edge comprase directamente a sus licenciadoras y las convirtiese en subsidiarias creativas. Sería, junto con el Banco Santander y Fernando Alonso, uno de los mayores exponentes de la expansión hispana por el mundo más desarrollado. ¿Son estos tiempos y estas noticias de bonanza la antesala a un panorama monopolista? ¿Llegó Devir antes a la versión de 'El señor de los Anillos' de Cublicle 7, o le dejó Edge por pena? ¿Es Jose Rey en realidad Chuck Norris?

¿Dudas, ruegos, quejas?
Y Edge se zampó al dragón Reviewed by Omar El Kashef on 7:15 Rating: 5

25 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noticias, este cae seguro, que seguramente sustituya al D&D para ese tipo de partidas de aventuras sin pretensiones y mas cuando tenga a neonatos en mis filas jeje

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Pero qué hacéis levantados a estas horas????? XDDDDDDD

Obviamente, también me felicito por esto. Y en cuanto a lo de la antesala monopolista, yo veo más una buena toma de posición en el mercado que otra cosa, vamos, que hay quien se ha puesto las pilas porque esto le interesa, y quien no lo hace porque está aquí como podría estar allí XDDDDDD

De todas formas, conviene esperar, porque si el verano se está poniendo así de calentito, el otoño promete mucho XDDDDD

Un abrazote

Jose

Bester dijo...

a mi me parece estupendo que se publique en castellano, pero como ya he comentado en mi blog, espero que no solo se metan con la caja básica y luego se olviden...


respecto a publicación de juegos en multiples cajas...creo que es el signo de los tiempos en la mayoría de los casos. Si te interesa una línea asumes que te tendrás que dejar más pasta que hace dos décadas,también todo ha cambiado (incluído por suerte el aspecto y edición de los juegos)
. lo que no entiendo es que algunos , que además no lo van a hacer , el meterse en ese desembolso , lo critiquen.

¿que hoy casi todo es un negocio?
Ya lo sabemos, no hace falta remarcar lo obvio. Ni que nadie nos salve de los pecados de la vida moderna.
el que quiera que siga abrazado a su edición de D&D de Dalmau, pero que deje de dar la brasa a los que decidimos averiguar que tiene que ofrecer la industria hoy en día.
Que lo autentico es lo suyo...pues la perra gorda pa él...
también los hay que berrean que lo único admisible es el rol indie autoeditado y gratuíto...otros pesados...

saludos ;)

Omar El Kashef dijo...

Placer leerte, Bester ;)

Hombre, yo prefiero que una editorial siga viva y publicando; y si para ello tiene que sacrificar alguna línea, pues tendremos que aceptarlo. Mejor eso que vivir sólo de rol gratuito autoeditado, creo yo. En este sentido, creo que nos tomamos las cosas (me incluyo) a veces demasiado a lo personal. No ponemos el grito en el cielo por que una editorial estándar descatalogue una novela, pero sí que nos dejen sin complementos. Yo suelo abogar por que lo esencial es el básico, lo demás puede suplirse con creatividad e imaginación.

En cuanto a las voces críticas a las que te refieres, Bester, no acabo de pillar por dónde vas. ¿Quién es ese perro del hortelano que se queja a la par que desembolsa?

Bester dijo...

..pues es verdad...es preferible que una editorial siga viva a que se arruine sacando suplementos. También es cierto que con los básicos se suele tener suficiente...pero a la parte coleccionista impulsiva que todos tenemos le gustaría ver todo lo aparecido de una línea publicado y traducido ;)

es el problema que tenemos los aficionados, que a veces le pedimos a las editoriales más riesgo del que realmente pueden o quieren asumir.

respecto a los que critican , lejos de personalizar , me refiero a los talibanes de lo antiguo , de lo autoeditado, de lo indie, de lo que viene de fuera...esos que ya cansan con su retaila y que , siempre que sale algo nuevo, se retuercen criticando en sus madrigueras...;)

saludos majete !

Omar El Kashef dijo...

Ahh, puede que te refieras a una que he bautizado yo como la Cloaca Maxima, por el rollo histórico del término. Pero sí, rincones de irreductibles galos habrá siempre. Creo que lo interesante es fijarse en las cosas importantes y en quienes puedan aportar algo más que retórica de sala de estar ;)

Y qué te voy a contar, si yo compro rol por compulsión, pero eso no quita que debamos ser justos y, en todo caso, no pecar de extremos. Porque el rolero o reniega del riesgo o pide que la editorial apueste su cuello por el juego que más le gusta. Ni tanto ni tan calvo :p

Un abrazo.

Luis M. Rebollar dijo...

A ver, chicos, Dragon Age no solo viene de fuera, sino que fué diseñado por Chris Pramas con la filosofía de la Old School, y no lo digo yo, que lo ha dicho el.

Y cualquiera que se lea el juego, puede comprobar de sobra que el estilo Old School es innegable. Vamos, que sus reglas son en muchos casos las del más viejo D&D, pero con dados D&. Además de sencillo permite con muy poca cosa adjudicar toda acción imaginable. Lo único asín más modernete, son los stunts que son una concesión mecánica al origen de videojuego que tiene el trasfondo, y que cuando enrtan en acción, el juego juega solo. Eso, y los backgrounds, que suenan al rol más preocupado por la interpretación de personajes, algo así como el storitelling actualizado, vamos, lo más indie que te puedas echar a la cara.

Dragon Age, además del mejor sistema comercial de un juego de fantasía de los últimos 11 años, se la cuela a los que denostan el Old School, vendiéndoles lo que dicen es una mierda sin que se den cuenta porque tampoco saben de que va, y solamente por medio de una edición digna de Wizards, y ole los guevos de Chris Pramas. Para que luego sigan que un libro no se juzga por la portada.

Y mira que lo pensaba yo estos días, desde el post de Warhammer. Que como podía ser que aún no estuviese traducido el Dragon Age. Y mira, por pensar.

Omar El Kashef dijo...

No me extraña que en algunos países esté prohibido hacerlo XD XD

Luis M. Rebollar dijo...

¿Pensar, dices? Pues si, y en los demás está mal visto, no te digo más.

Omar El Kashef dijo...

En cuanto al Old School, yo tengo mis apreciaciones.

Entiendo que es un fenómeno, pero sobre todo que lo fue. Entiendo que es humano volver a las coordenadas que "nos vieron nacer" y que los guiños y los homenajes son a veces hasta necesarios. Lo que no entiendo es que algunas editoriales lo conviertan en argumento único de su existencia, y menos los "medios" que nos repartimos por la red.

Yo, en todo caso, reivindico mi derecho a estar un poco aburrido de vieja escuela, del mismo modo que estuve hasta las narices en su momento de que todo tuviera que ser indie o microeditorial en su momento (de hecho hay mucho de eso en la Cloaca Maxima postulando, que no pustulando, aunque también).

Todo eso no quita que, como dices, Dragon Age sea una cucharadita de buen gusto rolero con un sistema que aúna lo mejor de dos tiempos distintos. Y como buen Old School, sin trasfondo prácticamente, otra putada para quien no quiera comprarse y pasarse el videojuego.

Oye, que no puede llover a gusto de todos, pero habrá que aprovechar las gotas que caigan :)

Abrazos.

Luis M. Rebollar dijo...

Hombre, el Old School es un revulsivo hacia ciertas tendencias que nos han ido convirtiendo en jugadores y masters conductistas, seguidores acríticos de Las Marcas (tm). Reivindica, más que las coordenadas que mencionas, estilos que en realidad son el rol, y que también en realidad nadie ha abandonado, a la vez que hemos adquirido, o mejor dicho, nos han adquirido, costumbres menos deseables. Vamos, la discusión de Warhammer empezada hace unos días me parece bastante representativa.

También hay una percepción de la Old School que yo creo incorrecta, y es que sus adherentes no quieren evolucionar, o alguna chorrada parecida. Nada mas lejos de la realidad, lo que se propone es recuperar lo bien que lo pasamos entonces para ver si entendemos como nos perdimos por el camino y seguimos el rastro de suplementos de D20, hasta la casa de la muy bruja. Que luego habrá quien se lo tome en plan integrista y si que no quiera evolucionar, pero vamos, eso con OD&D y con D&D 4e también, pero estos parece que tienen más razón por que sus libros son más bonitos.

Y para que no se me confundan ustedes sobre mi postura, que luego se habla por ahí de talibanes y otros abusos orwellianos del lenguaje que si yo también los uso parece que tengo la razón, un menda en realidad solo arremete contra D&D 4e y el Boardgamer, perdón, Warhammer, por razones que no voy a repetir again en los comentarios a una entrada, que digo yo que habrá mejores sitios para hacerlo, como por ejemplo, así que se me venga a la mente sin razón alguna, mi estupendo blog para talibanes incorregibles.

Si que Dragon Age es Old School, aunque lo de la ausencia de trasfondo no sea por eso, que por cierto no es característica de un juego Old School. Juegos Old School con mundo incluido hay así de ellos. Fíjate, así de ellos. En el caso de Dragon Age es una decisión de Bioware, o mejor de los ruinas de Electronic Arts, que es una cosa así como el Hasbro de Wizards, es decir, Belcebú, es una decisión, digo, para que los compradores del rpg adquieran el videojuego y así enterarse porqué los elfos son unos forajidos, cuando nos tenían acostumbrados a ser superiores, ahí donde los ves. Pero les ha salido el tiro por la culata, que la peña esta diciendo que, si no hay trasfondo, pues a lo sandbox, que es más Old School. Si no hay mal que por bien no venga, ni que cien años dure, o eso espero a ver si revienta Wizards en una explosión multicolor de trading cards.

Carlos de la Cruz dijo...

Pues cómo se está poniendo la industria patria últimamente, ¿eh? :D. Que si el Warhammer, que si El Señor de los Anillos, que si el Dragon Age... si la semana que viene alguien anuncia la traducción del Pathfinder, ya me da la risa locuela XD.

Curiosamente, salvo el SdlA, ninguno me llama mucho la atención (y lo que he oído de la mecánica de el SdlA no me ha gustado...), pero alabo la valentía de sacar estos juegos y de apostar por los superventas de otros países.

Sinceramente, si todo esto responde a que a alguien se le ha ocurrido hacer un estudio de mercado y ha deducido que hay hordas de jóvenes deseando comprar rol, ¡estupendo! XD

Omar El Kashef dijo...

Maese Carlos ;)

Yo, si tuviese que apostarme unas birras, creo que ni estudio de mercado ni lupa de tenderete. Más bien creo que alguien ha visto movimiento en el arbusto y ha dicho: "pues va a ser que ya". XD XD XD

Sea como fuere, yo lo celebro. Hacía años que no vivía una época tan prolífica. Yo, como los sistemas me dan un poco igual (salvo el d20 del D&D 3.5), me anima la variedad. Y si cae Eclipse Phase, me da algo.

Unknown dijo...

Yo daria mi brazo por la traduccion del Eclipse Phase o por el Dresden Files xd, pero parece que por ahora en España la cosa es sacar Fantasia extrangera antes que otro tipo de ambientaciones: Ygdrassil, Dragon Age, Warhammer, ESDLA...preferiria un poco de variedad pero bueno, la verdad que no me quejo para nada, que seguramente los acabe comprando todos xd

En cuanto al movimiento Old School, yo tengo mis reservas, porque si bien es interesante que de vez en cuando se ofrezcan homenajes, siento que hay poco avance en cuanto al genero de fantasia se refiere.

Terrax dijo...

Todavía me estoy riendo con el término de la "Cloaca Maxima" XDDDD

La verdad es que a mi me alegra que Dragon Age y Warhammer vayan a ver la luz finalmente en castellano, aunque en mi caso personal me haya jodido.

Con el Dresden Files no me va a pasar como con Dragon Age, el día en que lo saquen en castellano me lo pillo pero no vuelvo a hacer el canelo XD

De hecho si tuviese que apostar por una editorial que sacase Dresde Files o Eclipse Phase apostaría de nuevo por Edge.

Avatar ¿Con estos movimientos veremos al fin un Exporol o Feria del Rol serio (como iniciativa seria, quiero decir) que tanto hemos estado esperando? Ojalá, amigo, ojalá...

Cel the pooh dijo...

Para los que se quejan de que el Dragon Age no tiene casi trasfondo (que razón no les falta), aquí tenéis todo el trasfondo que queráis y mucho más: http://es.dragonage.wikia.com/wiki/Dragon_Age_Wiki

En cuanto a otros géneros dentro de esta ola de traducciones, me apuesto 500 rupias a que el Rogue Trader lo anuncian antes de que acabe el mes.

Velasco dijo...

Pues yo sigo sin ver lo que tiene el Dragon Age de Old School, por más que lo haya dicho Pramas.

Omar El Kashef dijo...

Sirux, por lo que se ve, alguien ha pensado que la fantasía es un género seguro a prueba de riesgo (esa palabra que tanto aborrecen algunos editores de este país). Ojo, no quita que la maniobra de Edge sea arriesgada y que si dale bien sea para darles otro beso en la calva. pero has dado en un punto interesante. ¿Es que se han puesto todos de acuerdo para tirar en la misma dirección? No habrá géneros ni ná...

Maestro, ni te imaginas lo que me reí yo cuando se me ocurrió el término y me imaginé a tanto revenido chapoteando creyendo que está en la Atlántida de los juegos de rol, cuando está en eso, la Cloaca Maxima. ¿Exporol? Yo lo dudo mucho, mientras haya esta sobredosis de Jornadas, que son como miniexpos de rol. Tendría que cambiar la concepción y tendría que ser mucho menos personalista. Porque, no nos engañemos, las jornadas sirven en gran medida para que el editor de turno se dé un baño de multitudes y escenifique esa filosofía del "arf, arf, que casi no llego" que tanto mola (ya sabes, martirio y buenismo en un mismo saco). No soy muy optimista.

Cel, gracias por el dato. Menos mal que siempre están las wikis... que si dependiéramos del rigor editorial... XD XD ¿Rogue Trader? Me imagino al staff de edge con una cinta del Sol Naciente en la cabeza gritando "Banzaaaai". No dudo de tu intuición, pero espero que no se empachen de sí mismos, que el mercado da para lo que da... Y como dice Jose, está bien que haya alternativas por la parte alta, ¡pero es que la gran mayoría de sus productos no catan ni por asomo la parte baja! Y el Rogue Trader es un ladrillo más de 50 napos que añadir a la colección. Echemos cuentas: Warhammer, 160 lerus, Rogue Trader, 50 lerus, Dragon Age, 30 lerus... Bufff...

Velasco, el secreto está en la caja. No sólo es una epidemia, sino el carné de identidad del Old School; además de la falta de ambientación en aras de "la creatividad" del usuario, aunque Luís no esté de acuerdo conmigo. Mira si no al mayor homnaje Old School patrio que tenemos en nuestro país y dime qué te parece el capítulo de ambientación XD

Omar El Kashef dijo...

Patrio / en nuestro país. Cacho redundancia. Bueno, cosas peores se han visto :p

Selenio dijo...

Como Edge anuncie la traducción del Dresden Files, me presento en Sevilla y le planto a Rey un morreo de campeonato.

Espera, esa afirmación puede resultar contraproducente. Corrijo: Como Edge NO anuncie la traducción del Dresden Files, me presento en Sevilla y le planto a Rey un morreo de campeonato... y con lengua!

Tranquilos chicos, ante semejante perspectiva se pondrá a traducirlo él mismo si hace falta.

Selenio, "tengo una lengua y sé como usarla".

Omar El Kashef dijo...

XD XD XD ¡Muy persuasivo!

Velasco dijo...

¿Falta de ambientación? Una cosa es que no la tenga y otra que no la pongan por escrito. Dos videojuegos a sus espaldas, nada menos, con ambientación para aburrir. Si lo único que hace falta para ser Old School es ir en caja... el Warhammer de Fantasy Flight debe ser Old School a tope, porque tiene cajas para aburrir.

Unknown dijo...

Yo creo que el ultimamente monopolio del genero de fantasia viene dado sobretodo por las pocas experiecias que han tenido en general las editoriales en ellos, como por ejemplo la Ciencia Ficcion. Apuestas sobre dichos generos que o no triunfaron o se han quedado "viejunas" y ahora parece que impera el miedo a intentarlo de nuevo.

Puede ser que los demas generos roleros sean con mucho mas minoritarios que la fantasia y por eso no sale rentable, aunque creo que no es asi y si hay mas demanda de Fantasia es porque hay mas oferta.

Yo tambien apostaria a que si se traduce Dresden Files o Eclipse Phase nos venga de mano de Edge. Por lo visto iban a sacar una pelicula de Eclipse Phase, asique imagino que si tiene la mas minima repercusion, ayudara a las probabilidades de traduccion del juego...ojala xd

Omar El Kashef dijo...

Velasco, te olvidas de las Wikis. El caso es que la ambientación esté por todas partes, menos donde tiene que estar, si del juego de rol hablamos XD XD

Y tampoco me refería en exclusiva a Dragon Age, ya me entiendes ;)

zonk/PJ dijo...

No quiero entrar en el tema de Indie/Old School o lo que sea, porque todo el mundo sabe que a mi lo que me gusta son juegos. Encuentro muchas mecánicas indies interesantes y otras no tanto. Encuentro propuestas Old School interesantes, y otras no tanto. Encuentro juegos más "normales" interesantes, y otros no tanto. El gusto es como el culo, todos tenemos uno y a mi me gusta el mío :D :D :D

Lo de que casi todo sea fantasía es porque le tienen miedo al CdB, seguro :D :D
No, ahora enserio. Lo de la fantasía siendo el género principal ha sido así desde el principio de este mundillo. La cantidad de RPGs de fantasía debe de ser tan grande como la del resto de géneros juntos, así que no veo nada raro en ello. Lo raro sería que de repente se anunciasen 3 novedades de ciencia ficción.

Y lo de Edge traduciendo FATE no lo veo yo, no... por lo menos el Spirit, eso si que puedo decir que lo veo MUY difícil. El Dresden no se como están las cosas, pero la lógica me hace pensar que como aunque quizás es menos difícil que el Spirit, también lo tendrán complejo el tema...

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.