Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Llega la Wikio del frikismo hispano


Yo soy uno de esos que están un poco hasta las narices de la duplicación de contenidos en la blogosfera. Hay días que miro mi feed y me encuentro con las mismas noticias repetidas hasta la naúsea, hasta el punto de que los repetidores de la nueva ni se molestan en digerir un poco el dato original para regurgitar su propia versión del asunto. Espero que los compañeros no se tomen a mal esta crítica, que pretendo constructiva. Pero es que a veces no basta con copiar y pegar lo que nos dice el promotor y arrear.

Esto nos puede dar una idea de lo reducido que es el sector virtual (insisto, virtual) del mundillo rolero, que encuentra serias dificultades para encontrar una identidad diferenciada. También nos da una idea de que, por lo general, somos un poco conformistas, nos cuesta elaborar, darle la vuelta a la noticia y aportar nuestra propia visión, más allá de los buenos deseos y las simpatías, de los que abundamos en este mundillo (a veces también hasta la náusea). Es curioso, porque paradójicamente el del rol y el frikismo (sigue sin gustarme demasiado este término) en general se caracterizan por la enorme capacidad creativa a la hora de tocar ambientaciones o reglamentos de los juegos favoritos de cada uno.

Supongo que, en definitiva, también nos recuerda que esto de los blogs es un cajón de sastre, donde no se sabe muy bien si estamos jugando al diario personal, la web hecha cómoda o el portal de noticias con vocación aficionada. Sí, somos algo, hacemos cosas que recuerdan a medios muy diversos, pero no sabemos exactamente qué papel desempeñamos en el todo. Lo único seguro es que nos morimos por inventar formas de hacer lo mismo: de jugar, de teclear y de halagar.

Primero fueron los fanzines en papel, luego las listas de correo, los foros, los blogs y los blogs de blogs (toma rizar el rizo), como Red de Rol. Ahora la mente inquieta de J.A. Valverde, compadre de las 'Batallas Navales Avanzadas' para 'Séptimo Mar', que elaboró junto con Athal Bert, nos amanece con una especie de Wikio, especializada en temas frikis, desde juegos de rol, hasta literatura, pasando por cómic, anime o juegos de mesa, y bautizada con el inequívoco nombre de Multifriki. Pongo el enlace del compañero Aras Tremandur, que lo ha explicado muy bien. Básicamente se trata de un nodo de concentración de contenidos frikis que el propio usuario podrá incluir en la cola de contenidos del espacio por el interés que pudiera suscitarle. Ese contenido pasaría por la votación de los usuarios de la plataforma, y los contenidos más votados tendrían el privilegio de figurar en la portada.

Según el "argumento de venta" del propio Valver, el administrador de blogs (que somos prácticamente todos) podría beneficiarse de un notable aumento del tráfico en su espacio, y el usuario de a pie (no sé si quedará alguno que no tenga un foro, un blog, una editorial en la cocina o una idea revolucionaria en el disco duro) de un lugar que aglutinaría todos los contenidos que más pudieran interesarle..., hasta que alguien tenga la misma idea y tengamos dos núcleos de contenido, o tres, o cuatro...

¿Qué aporta de nuevo? Pues algo y nada. Algo, porque "democratiza" la inclusión de contenidos , permitiendo que cada cual aspire a la gloria de la portada (siempre que otros compartan nuestra idea y la voten), aunque sigo pensando que no hay mejor portada que la del blog de cada cual. Algo porque ayudará a los blogs con menos visibilidad a emerger de la pléyade de plantillas personalizadas que no dejan de acumularse en los dominios de Blogger o Wordpress. Algo porque nos incentiva donde más nos duele: a la participación a cambio de puntos de experiencia. Sí, los usuarios más activos irán acumulando puntos de experiencia e irán aumentando de nivel. ¡Y no hay nada que estimule más a un rolero que ver cómo su rango pasa de una triste  criatura a un semidiós!

Nada porque, en mi opinión, este servicio ya lo cumplía Red de Rol, y de la forma más democrática que uno pueda imaginarse: la del feed. Actualizas y sales en portada. No actualizas y se te comen los demás. Punto. No me malinterpretéis, Multifriki está en pañales y seguro que tiene mucho que decir, pero me falta la perspectiva para apreciarlo en su totalidad.

Sin embargo, me queda una duda: ¿qué impedirá que a fuerza de ser cuatro y un tambor, pero bien coordinados, con o sin intereses editoriales, se formen clubes de participantes que impongan unos contenidos sobre otros? Entiendo que las mentes más inquietas en este sentido se limitan a sus cotos, donde controlan, como algunas listas legendarias o Cloacas Maximas, pero entiendo que el riesgo existe. En todo caso, creo que será muy interesante y recomendable que no le perdamos la pista a este nuevo invento, que a buen seguro dará que hablar.
Llega la Wikio del frikismo hispano Reviewed by Omar El Kashef on 13:17 Rating: 5

23 comentarios:

Mariola J dijo...

Creo que multifriki es un gran avance. No hay muchos requisitos para entrar en Red de Rol y muchos bloggeros para actualizar su blog optan por el copy-paste de noticias, por lo que nos encontramos con un red de rol con cinco post seguidos idénticos y es nefasto que dichos post escondan otros de mejor calidad ya que, se ordenan los feeds por fecha y hora. Yo dejé de leer blogs durante una temporada cuando fue el Rolero de Hierro y las aventuras de la marca del este por ese motivo.
Ahora con Multifriki, sólo aparecerá en portada los seleccionados por lo que no habría esta repetición. Además, no es sólo una plataforma de rol, sino que engloba videojuegos y otros hobbies denominados "frikis".

Omar El Kashef dijo...

Más o menos eso he dicho en la entrada. Y el toque picante es: ¿quién selecciona a los seleccionadores? XD

Cubano dijo...

Vamos, un estilo Menéame... Jurjur, a ver qué sale de eso.

Yachi dijo...

Evidentemente los seleccionan los otros seleccionadores.

Los feed no filtran nada, publicas y se te ve si, pero lo que cada uno publica puede ser interesante, relevante o morralla. Además que no todos publicamos cosas del interés de todos, yo mismo tengo muy claro que tengo tonterias que solo sirven para reirse con los amigos, pero no es del interes público. El sistema de kharma no es perfecto, puede falsearse un poco o puntualmente, pero es mejor que un simple feed.
Los que aporten los contenidos más interesantes en base a la opinión general son más validos para dar como validos los contenidos de otros, pero no tienen exclusividad. Los votos de los demás asignan la calidad de "seleccionador" a los usuarios, pero esto no es permanente por poder perderse dicha condición o poder generarse nuevos y no limitados "seleccionadores". Todos pueden decidir, y decidir quien tendrá más potencial de decisión. Es un sistema popular y que tiene sus vicios, pero tambien sus ventajas.

Tremandur dijo...

Justamente la duda del final que expones es la misma que comenté yo (igual de otro modo) en el blog del producto... ¿o solo lo pensé? bueno, no recuerdo, pero eso es lo mismo que creo yo que puede llegar a pesar en el proyecto. Aún así, no me parece un mal sitio para curiosear de vez en cuando.

Un saludo.

cromjose dijo...

Muy buenas.
Tened en cuenta que es solo una beta, como se ha comentado el proyecto esta en pañales, y como cría que esta en fase de crecimiento cometerá errores de los cuales aprenderá y esperemos le de una buena madurez llegado el momento.
Es ahora cuando es mas vulnerable y susceptible de errores, pero poco a poco si la gente ayuda y gusta podemos tener una gran herramienta que como poco antes no teníamos.
Un saludo.

Unknown dijo...

Yo me mantengo expectante, a ver cómo evoluciona la cosa. De primeras, tengo experiencia en que el kharma acaba siendo otorgado de forma bastante aleatoria, que muchas veces no demuestra que el contenido de la entrada sea mejor que otro.

Los feed y red de rol...pues tampoco me parece el mejor método. Habrá que ver si Multifriki aporta algo o no.

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Yo no voy a pensar en conspiraciones ni historias raras. Simplemente ya el hecho de que haya blogs que arrastren fama de largo porque su temática atraiga a un mayor número de personas, puede dejar en segundo plano a otros blogs que escriben cosas igualmente interesantes aunque atraigan a un menor número de personas.

Personalmente leo aquello que me gusta, que no necesariamente tiene que ser lo más votado o destacado por otras personas que pueden tener gustos diametralmente opuestos a los míos. Por eso primero veré como evoluciona y luego ya veremos.

Omar El Kashef dijo...

¿Conspiraciones? ¿Quién ha hablado de conspiraciones? Oo

Jon Nieve dijo...

Todo proyecto es sensible de ser "corrompido". Ya veremos.

Pienso un poco como Starkmad. Hay veces que mis intereses no coinciden con los de la mayoría. De hecho, y está mal que lo diga un bloguero, últimamente no leo demasiados blogs porque hay disertaciones que me aburren un poco.

Sobre red de rol: si el problema es el copy-paste y la repetición de noticias, te saltas todas las que hablen de lo mismo y listo.

Sobre este nuevo proyecto, habrá que ver como va funcionando. Eso si, lo de meter en el título el termino "Friki", a mi personalmente no me gusta demasiado.

F&H

Jon Nieve dijo...

Y añado, no se si me va a gustar que sean "las votaciones" de otros blogueros las que me digan que debo de leer y que no por encima de otras entradas (por lo mismo que he comentado antes).

F&H

PD: Avatar, Andrea 1 (esto sólo lo entenderá el susodicho)

Omar El Kashef dijo...

Si mal no entiendo, todos los artículos referidos serán visibles, pero sólo los más votados pasan a portada. Lo que quiere decir que todos serán visibles en mayor o menor medida. Yo, personalmente, me quedo con ir a las fuentes que me interesan directamente. Si descubro algo nuevo, eso que me llevo, pero intentaré mantener mi curiosidad como medio de informarme de lo que hay...

Resérvame números, Jon, que esto es calentamiento. Poco a poco...

Tremandur dijo...

Para que evolucione en el tiempo y en la mecánica, hay que participar :).
Yo no veo que se pierda por el hecho de entrar y colgar lo que te parezca interesante... de todos los temas, porque en cuanto al rol, los que tienen foro o blog lo pueden presentar ahí primero y después decidir si lo comparten utilizando otras herramientas.
Yo, aunque participo y eché una mano con la beta inicial, también estoy un poco a modo de observador, pero más con curiosidad que con dudas (salvando la primera antes expuesta y principal jejeje).

Terrax dijo...

Jejeje, "cuando veas la Cloaca Máxima rebosar pon tus barbas a remojar".

Veremos si este Multifriki nos aporta una nueva herramienta de difusión del conocimiento friki (a mi el término no me parece peyorativo) :)

alberto_orco dijo...

Ojalá funcione bien...

pero es muy susceptible de ser corrompido y falseado por unos pocos que se pongan de acuerdo....

vosotros me entendéis.

Mis mejores deseos, eso sí.

jagvalverde dijo...

Muchas gracias por la difusión Avatar!!! un lujo estar por aki ^^

Delfos dijo...

Vi la noticia no sé dónde y pereza me da. Cada vez me da más pereza leer blogs de rol. Poco contenido en muchas palabras o muchas palabras con demasiado contenido o nada nuevo. Si metes eso todo en un sitio... pues ya tengo mi Reader.

Omar El Kashef dijo...

Delfos, pues quita el cartelito de que los blogs se alimentan de tus comentarios, porque la blogosfera es muy vengativa XD XD

katakraos dijo...

A mí personalmente no me molesta la idea. Aunque utilizo más lo de red de rol y esas cosas, por ejemplo.

Tiempo al tiempo.

Nacho dijo...

No creo que le haga mucho caso. Me gusta que me sesgue la información quien yo quiero xD
Un saludo.

WKR dijo...

Completamente de acuerdo, hace algún tiempo hice una reflexión parecida en mi blog, y literalmente "me llovieron ostias". Lo que hace falta es más contenido original y menos microblogging. Me alegra saber que hay gente que opina parecido.

Omar El Kashef dijo...

Gerry_lopez, estoy de acuerdo. Creo que lo más sano es que los lectores acudan directamente a las fuentes que les interesan.

WKR, ¿a cuenta de qué te dieron de hostias?

WKR dijo...

Por simplificarlo mucho, escribí un artículo en contra del microblogging y el copy-paste en los blogs, y expliqué mi opinión sobre la necesidad de encontrar recursos y material original. Supongo que hubo gente que se dio por aludida.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.