Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'No habrá paz para los malvados', nueva apuesta española

Por si acaso hubiera alguien que pensase que no me gusta el cine español, se lo confirmo: no me gusta. Pero quiero matizar: cuando hablo de "el cine español", hablo de la "cultura del cine en España". Y para muestra un botón.

El próximo 23 de septiembre se estrena 'No habrá paz para los malvados' del director vasco, y ex-presidente de la Academia, Enrique Urbizu ('La Caja 507'), un thriller policiaco con tintes de novela negra que pisa un terreno bastante fangoso y turbio de nuestro país: la corrupción. Y paseándose, nada menos, que por escenarios tan polémicos como el tráfico de drogas o el 11-M. De hecho ya se la considera como el primer largometraje que aborda este trágico evento en nuestro país.

De nuevo José Coronado se mete en la piel de un policía, Santos Trinidad, un inspector atormentado que pretende hacer la guerra por su cuenta. En mitad de una misión buscando a una chica desaparecida, se ve atrapado en un tiroteo del que termina siendo el principal sospechoso. Mientras intenta limpiar su imagen, se ve envuelto por conjuras de todo tipo que intentarán hundirle, si no matarle. En el proceso, la película hurga en las letrinas del Poder y la corrupción subyacente en los principales estamentos del Estado.

Pero este argumento, a priori interesante, parece no serlo para los "entendidos" del cine patrio, quienes han considerado más importante presentar para los Óscar películas como 'La piel que habitó' de Almodóvar (que, por cierto, no ha gustado ni a los propios fans de Almodóvar) o 'La voz dormida' de Benito Zambrano que nos cuenta (una p... vez más) la historia de dos hermanas en la posguerra que bla, bla, bla... Esto, señores, esto es lo que me jode y me hace denostar el cine español. Porque, ya sabemos que los Óscar no son precisamente sinónimo de buenas películas, pero sí que es cierto que "algo" han de tener. Sin embargo aquí ese "algo" continúa siendo el sinónimo de "lo de siempre". Triste que me representen de esa manera, como español, en la que se supone que es "La Meca" del cine.

Independientemente de esto ¿qué opináis de la película de Urbizu? Yo creo que voy a ir a verla (de vez en cuando me gusta tirarme al vacío).

'No habrá paz para los malvados', nueva apuesta española Reviewed by PACOP on 12:21 Rating: 5

9 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Pues a mí me parece que tiene buena pinta. A Coronado le van estos papeles de tío duro acabado. No vi la de Caja 507, pero esto me ha abierto el apetito. No la perderé de vista. ¡Gracias por el chivatazo! :p

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Muy de acuerdo contigo PACOP. También tuve esa sensación cuando no escogieron presentar a los Oscar La Celda 211.

Esta espero verla pronto. Las pelis de Urbizu me gustan bastante.

Bester dijo...

Pues yo lo siento pero disiento totalmente con lo que comentas, Pacop.

Me explico,

En cierto modo (aunque no es el único argumento) veo normal que se envíen a los Oscars películas con un sello distintivo del pais en que se crean (sea éste Almodovar, la guerra civil o la postguerra..que a mi tampoco me gustan por cierto ;)), pero no se puede negar que ciertas cosas en una película pueden servir para "distinguirla" frente a otras propuestas.

La peli de Coronado, a quien no me creo en ese papel, parece a priori más una peli en la tradición estadounidense de las peliculas de suspense.
Creo que ellos ya facturan suficientes películas así como para valorarlas en los Oscars.

Ojo, no es que defienda el cine español , ni las decisiones ni los premios de los Oscars ni nada.
Si haces caso a los Oscars , tienes que tragarte que un niño de 7 años es mejor actor que profesionales de 30 años de experiencia XD XD

Simplemente entiendo la decisión de enviar películas con un distintivo y marcado carácter propio.

Es lo que siempre me digo cuando veo un concurso de miss España...siempre la cojen morena !!..
Habrá muchas rubias con los ojos azules pero no reflejan el prototipo de belleza española.

en cualquier caso , son opiniones,y para gustos ...ya se sabe..

saludos !!:D

Omar El Kashef dijo...

No nos engañemos, la Academia es como cualquier colectivo con intereses: abunda el mamoneo que da gusto. No creo que la elección de las pelis que van a los Oscar sea inocente ;)

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Pues yo disiento Bester.

No creo que un país tenga que tener un "estilo distintivo" al que deba limitarse y explotar en los premios extranjeros. Y mucho menos, si ese "estilo distintivo" es uno que no gusta ni funciona para la mayoría sus compatriotas.

Podría entender lo que dices si esto fuera Bollywood, donde tienen un tipo de películas muy definidas, pero que recaudan muchísimo, y me consta que es lo que demandan y funciona entre sus espectadores.

Pero, explícame por qué no pudimos enviar una película como La Celda 211, gran película, rodada en España, con actores españoles, en español, que refleja una parte de la realidad de nuestro país... y lo más importante, muy apoyada por crítica y público.

¿Por que no es la "típica" película española?

Creo que lo justo es enviar la película que haya tenido más éxito global en un año, independientemente de lo "españolada" que sea.

Y otra cosa. No es la primera vez que leo, cuando se hace aquí una película de acción, thriller, ciencia ficción... que imitamos al cine norteamericano. ¿Tienen los norteamericanos exclusividad en estos géneros? ¿No podemos hacer una peli de género negro, como es esta, porque entonces ya no estamos haciendo cine español?

Bester dijo...

@Avatar: ni la de los Oscars XD XD

@Manu: no digo que pueda haber buen cine de género en España. Solo que veo normal que se apueste por propuestas propias y diferentes a la del extranjero. Se puede ver como un inconveniente, pero en algunos aspectos (como el cine de Almodovar) es una ventaja. ;)

saludos !

PACOP dijo...

Gracias Bester, pero no hace falta que se me pida perdón por disentir, que no soy el Papa (¡jaaaii tú! pero ahí te de un cólico y te caiga encima un perro pulgoso cuando cruces la caaalle... XD).

Entiendo que lo que quieres decir. Y, si el mundo fuese ideal, hasta estaría de acuerdo. Pero, por esa misma regla de tres ¿el 'Chikilicuatre' o 'Las Ketchup' reflejan ese carácter distintivo español? Bueno... si lo que se desea es que se reconozca nuestro carácter en el extranjero como payasos y fandangueros, pues sí. Pero entonces no nos quejemos cuando en EEUU nos vean como toreros y folclóricas...

España es un país construido a lo largo de tantos siglos y que ha sido influido con tantas culturas diferentes que, desde mi punto de vista, querer darle un carácter distintivo único a una sociedad tan heterogénea es, francamente, insultante. Yo no me siento, ni de lejos, identificado con Almodóvar y su obra. Sin embargo ganó un Óscar una vez y parece que es lo único que tenemos.

Como bien dices, para gustos los colores. Pero los "académicos" toman sus decisiones también en base a sus gustos...

La de 'Celda 211', como dice "Strawdog": buenísima... me encantó y la crítica la puso entre algodones. Pero ¿quien se acordó de ella?. Y eso que llegó más lejos: llego a ser preseleccionada para representarnos.

Por cierto Avatar, yo tampoco he visto la de la 'Caja 507'. No se si esperar a que estrenen esta y verla después para no llevarme falsas impresiones :-P

Un saludo a todos

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Pues os recomiendo la de La Caja 507. A mí me gustó bastante, y Coronado se sale.

Creo que esta estará en la línea, aunque algo más oscura.

Unknown dijo...

Celda 211 fue la mejor película que se ha hecho en España en mucho. Que no fuese seleccionada para ir a los Oscars fue absurdo, pero que queremos, estamos en España xD

Esta película no es que me entusiasme pero si me parece lo suficientemente interesante para verla cuando pueda.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.