Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Libros de Luca'

Creo que 'Libros de Luca' es la primera novela danesa que leo, y no puedo decir que me haya decepcionado, pero tampoco que me haya dejado boquiabierto. Supongo que el talento no es cosa de tendencias nacionales, sino de buena mano con las letras.

'Libros de Luca' me atrapó en cuanto leí el primer capítulo. Luca Campelli, propietario de una librería de viejo regresa a su establecimiento una noche, tras un viaje, y se deja abrazar por la peculiar atmósfera que desprenden las maderas y los viejos tomos arracimados en los anaqueles. Se sirve un vaso de whisky y repara en el lomo de un libro que no conocía. Lo saca de su huevo, lo pone sobre una mesa, lo abre y empieza a leer. A medida que sus ojos avanzan por las líneas del viejo tratado medieval, nota que la lectura es cada vez más absorbente. Aumenta la velocidad, su corazón de desboca y, cuando ya es demasiado tarde, se da cuenta de que no puede dejar de leer. Finalmente, su cuerpo no puede más y el anciano muere.

¿Cómo resistirse a un relato que empieza con esa contundencia?

La historia prosigue con Jon Campelli, un joven abogado de éxito, e hijo de Luca, que se entera de que ha heredado la librería. Entre él y su padre median años de distanciamiento y los sentimientos son encontrados cuando no sólo se adentra en el establecimiento, sino también en los secretos que esconde. A partir de ahí, conoce la existencia de la Sociedad Bibliófila, cuyos miembros, llamados Lectores, son capaces de proyectar hacia los demás una poderosa sugestión mediante la lectura de un texto. Y no todos los textos son los mismos. Los más antiguos, los más leídos, están más "cargados" y son armas más poderosas.

Mikkel Birkegaard no podía dar un puñetazo más firme en ésta su primera novela, que ya ha vendido los derechos para una adaptación cinematográfica. Este thriller con tintes sobrenaturales destaca por la agilidad de su narración, que no aburre al lector mientras lo lleva de sobresalto en sobresalto, convirtiendo el final de cada capítulo en el pretexto perfecto para seguir leyendo. Sociedades secretas, muertes, conspiraciones y personajes bien definidos marcan el ritmo de una historia que, ante todo, entretiene y no defrauda hasta el último tercio.

Lástima, porque las expectativas planteadas por el libro se ven ahogadas por un desenlace facilón y algo descompensado, como si al autor le agobiase no haber metido las suficientes dosis de acción. Pero ¿por qué, si la historia marchaba tan bien con la mera interacción de secretos y personajes a la par? En el afán de precipitar el desenlace, se nos deja con ganas de saber más sobre la historia y auténticos propósitos de la Sociedad Bibliófila, que hunde sus raíces hasta los tiempos de la Biblioteca de Alejandría, y quizá más allá. La muerte de Luca Campelli, junto con sus motivaciones, queda relegada a un segundo plano, reducida a un gigantesco cebo para agarrar al lector por la pechera. Además, en general, la eficacia de la narración en ocasiones se torna contra sí misma, ya que se contenta con presentar un relato pulcro, bien engarzado, preciso como el mecanismo de un reloj, pero sin el alma que los buenos giros de la lengua pueden dar a una historia que, sin pedirlos a gritos, sí que adolece un poco de ellos.

En definitiva, una lectura entretenida y una buena excusa para matar las horas, aun a costa de ese desenlace que no parece digno de los planteamientos iniciales, que eran mucho más ambiciosos. Yo me la leí durante el verano, y eso también es un aliciente.
'Libros de Luca' Reviewed by Omar El Kashef on 19:28 Rating: 5

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo me compré el libro por casualidad hace ya un par de años y debo decir que has hecho un análisis muy completo sobre el mismo. Me siento identificada con cada una de las ideas que has ido exponiendo, aunque debo decir que pese a todo es una novela que me ha encantado.

Omar El Kashef dijo...

¡Muchas gracias, Karuka! Bienvenida al blog. A mí también me ha gustado, aunque me habría gustado más si hubiese aprovechado el espacio final para afianzar los planteamientos iniciales, en vez de sacarse de la manga el viaje y la "batalla" final.

¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Me lo compré en Carrefour, en una de esas bajadas espectaculares de precio para quitárselos de encima, y la verdad es que quedé gratamente sorprendido, me gustó mucho. Coincido en que el final es mejorable, pero tanto la idea como el desarrollo te atrapan sin que puedas impedirlo.

Omar El Kashef dijo...

Pues decían que los derechos para una película estaban vendidos. Desde entonces nada se sabe. Tengo curiosidad a ver cómo trasladan el concepto.

Gracias por comentar, Juanjo :)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.