Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Alcatraz', Abrams insiste


El otro día tuve la oportunidad de ver el estreno en España de 'Alcatraz', la nueva apuesta con el sello "Abrams" ('Perdidos', 'Fringe'), aunque viene producida por una plétora de otros nombres propios. Como es de imaginar, las comparaciones son inevitables (aunque injustas), y, como todo lo que hace J.J. Abrams, resulta imposible no ponerlo sobre la mesa de disecciones para ver en qué se parece y en qué no a su gran impronta televisiva, que es 'Perdidos'. Yo voy a intentar no hacerlo.


La premisa de 'Alcatraz' es sencilla, aunque nada convencional: en los años sesenta, se clausura una de las cárceles más emblemáticas de Estados Unidos, aunque en realidad lo que pasa es otra cosa. Una noche, más de doscientos reclusos y más de cuarenta guardias desaparecen como por arte de magia, sin dejar el menor rastro. Décadas después, en nuestro tiempo, vuelven a aparecer, intactos, sin una sola arruga de más, para emprender una serie de crímenes (cada uno por su lado) ya que, por lo visto, alguien les ha dicho "que lo hagan". Por otra parte, la detective Rebecca Madsen se cruza con uno de los asesinatos perpetrados por uno de esos presos regresados de no se sabe dónde y así comienza su relación con la investigación de estos extraños casos. Dicha investigación está dirigida por un misterioso personaje, interpretado por Sam Neill, que al parecer tiene muchos medios a su disposición, cierta capacidad de salir impune de sus abusos de autoridad y una motivación muy personal para dar caza a los criminales que vuelven de no se sabe dónde o cuándo. También interviene un estudioso de Alcatraz, interpretado por Jorge García (Hugo en 'Perdidos'), que aportará su extenso conocimiento de la cárcel y sus circunstancias al elenco de investigadores.


Lo bueno de 'Alcatraz' es que engancha sin perder tiempo. Va directa al grano en un claro intento de enganchar al espectador desde el primer minuto, con secuencias de acción muy calculadas y situaciones de tensión ambiental igualmente deliberadas. Al carácter de la detective Madsen, suman una motivación personal para estar en el ajo, ya que uno de los presos desaparecidos era su abuelo, al que persiguió al principio del piloto sin ella saber quién era. Como suele hacer todo producto Abrams, 'Alcatraz' recurre a la fenomenología extraña, al planteamiento de preguntas a las que sabemos que no darán respuesta hasta bien entradas las temporadas. Por lo pronto: ¿por qué desaparecieron todas esas personas? ¿Cómo lo hicieron? ¿Por qué han vuelto? ¿Quién se los llevo y qué les dijo que hicieran? ¿Quién es realmente Emerson Hauser, el personaje interpretado por Sam Neill? De éste dejan caer que la noche de la desaparición era uno de los vigilantes novatos del cambio de turno, pero poco más, aparte de que maneja muchos recursos.

El ritmo de 'Alcatraz' es aceptablemente ágil, aunque a veces peca de exceso de eficacia en el progreso. Sus personajes parecen superdotados que pillan las pistas a la mínima y resuelven la situación sin despeinarse. En eso tiene algo de procedimental que supongo que se irá corrigiendo a medida que avancen las temporadas en favor de la propia metatrama, como ocurrió en cierto modo con 'Fringe'. Me gustan los personajes que, sin ser el colmo del Shakesperarianismo, cumplen con la credibilidad que pretenden sus respectivos guiones. Madsen es una chica de acción, con una ética concreta y un físico que acompaña: ni demasiado atractiva, ni demasiado tosca. Jorge García recuerda quizá demasiado a su personaje en 'Perdidos', pero entiendo que será así hasta que los guionistas vayan cogiéndole el truco con los capítulos. Sam Neill está correcto, aunque quizá se exceden un poco en su toque maquiavélico, con esas expresiones en primer plano que pierden efecto a la quinta escena que te lo repiten.

Me llama la atención que no es una serie que pretenda ser políticamente correcta en el tratamiento dela violencia. Si hay que morir, se muere, y si es explícito, pues también. Tampoco me ha pasado desapercibida la banda sonora, que por momentos recuerda a cierta isla misteriosa en la que se estrelló un vuelo de Oceanic hace ya años. Así que, siguiendo con las comparaciones, 'Alcatraz' caree de la tranquilidad, la pausa, con la que 'Perdidos' iba desarrollando la trama y la psicología de sus personajes. En dos capítulos ya han pasado más cosas que en una temporada de 'Perdidos', cosa que por un lado es de agradecer, pero por el otro hace temer que la serie se queme demasiado pronto. No me importaría que se regodeasen más en los secretos, los silencios, las miradas y las dudas. Pero las fórmulas televisivas mandas, y esto no es óbice para admitir que 'Alcatraz' es un buen principio de serie, puede que de lo mejor que veamos en los próximos tiempos, junto con 'Homeland', y animaría a no perderle la pista.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido?
'Alcatraz', Abrams insiste Reviewed by Omar El Kashef on 11:46 Rating: 5

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha parecido bastante correcta, mejor que Person of Interest o más bien, con más posibilidades de engancharme. Me gustan los personajes, la historia y el misterio que rodea la serie. No esperaba nada de ella la verdad y por ahora ha superado mis expectativas. No es Homeland, pero es una serie más que correcta por ahora.

Omar El Kashef dijo...

Sí, mucho más enganchante que Person of Interest, donde va a parar. Ésta tiene más impronta Abrams, la verdad (sea para bien o para mal).

¡Un abrazo, Sirux!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.