Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Diez videojuegos que regalar en Reyes

Quizá con la hora un poco pegada al culo, me arranco con unas cuantas recomendaciones de videojuegos que comprar o regalar estos Reyes. Advierto (tarados carentes de amor infantil mediante) que no abarcaré la amplitud del mercado, sino que me remitiré a juegos que yo mismo me compraría. Así que olvidaos de plataformas portátiles o la Wii. Iban a ser diez recomendaciones, pero prefiero dejarlas en 9, para que la décima la pongáis vosotros, que seguro tenéis mucho que ampliar esta humilde lista. Comenzamos.

'The Elder Scrolls: Skyrim' (PS3; X360; PC)

Es uno de los "juegos de rol" más aclamados y de mayor actualidad. En el apartado técnico deja en pañales a sus antecesores, con una ambición gráfica y de amplitud del mapa jugable que tienen muy pocos precedentes. Alta posibilidad de personalización del personaje, que puede manejarse tanto en primera como tercera persona, y libertad de progresión en el juego y un innovador sistema de experiencia. Una amplia metatrama que, sumada a las misiones secundarias, proporciona una cantidad de horas de juego más que respetable para los tiempos que corren.

Recomendable para quienes disfruten indistintamente de los juegos de rol de mesa o de consola. Aunque personalmente no me atraen demasiado éstos, he de admitir que es muy atractivo en el planteamiento y la presentación.

'Batman Arkham City' (PS3; X360; PC)

Esperadísima secuela de 'Batman Arkham Asylum', el juego del hombre murciélago que devolvió la fe a los escépticos y creó legiones de fans, al tiempo que ha consagrado a Rocksteady como un estudio solvente como pocos. Juego mixto de infiltración y combate cuerpo a cuerpo en el que llevaremos a Batman a lo largo de una aventura por los Narrows. Impecable argumentalmente, con un arranque, desarrollo y conclusión de la trama a la altura de los mejores guiones cinematográficos. Un sistema de control único con el que desarrollar combates cuerpo a cuerpo orgánicos y naturales y una fidelidad escrupulosa al canon del cómic de DC. La amplitud del juego se multiplica y el sistema de planeo con las alas es uno de sus principales reclamos. Jugabilidad parcial con Catwoman.

Ideal tanto para los que jugaron a la primera entrega como para los que no, así como para los seguidores y los profanos de la saga de Batman. En definitiva es un juego redondo e impecable, si bien algo más corto que su predecesor en la campaña individual.

'Uncharted 3: La Traición de Drake' (PS3)

Una de las franquicias exclusivas de mayor éxito de los últimos tiempos, en su tercera entrega llega con la fuerza acumulada de las dos anteriores. Al guión excelente de su variada y entretenida trama, hay que sumar una progresión técnica que maravilla a propios y extraños, confundiendo al jugador entre escenas de juego y cinemáticas de interludio. Ágil juego de acción en tercera persona, se apoya en un sugerente misterio histórico y una búsqueda, marcas de la casa, ahondando un poco más en las relaciones y los trasfondos de los personajes. Algo corto con respecto a los antecesores y con un final quizá más de trámite que en otras ocasiones, pero con unas novedades en el combate y la escenografía que dejan atónito.

Adecuado para amantes de la acción en tercera persona y fans de Indiana Jones o Lara Croft, en los que se inspira la franquicia, pero dotando al conjunto de una personalidad propia a prueba de bomba. Lo único malo es que a veces los controles no responden a la precisión requerida por la situación y resulta algo frustrante (en ciertos niveles de dificultad se muere más de lo que recomienda el entretenimiento).

'Gears of War 3' (X360)

La niña bonita de la consola de Microsoft, esta franquicia ha demostrado su solidez a lo largo de sus entregas, haciendo palpable el dicho de que si algo funciona, para qué cambiarlo. No quiero decir que no haya habido evolución, que sí, y muy apreciable, sino que la base del juego se ha mantenido fiel a sus principios. No obstante, la trama del mundo devastado donde transcurre la historia sigue en caída libre de perdición para la humanidad. Se ha hecho un esfuerzo por variar los escenarios y los entornos, más caóticos unos, más inquietantes otros, sin demasiadas novedades en el apartado de armamento. Destacar la personalidad de los personajes, que ya tienen a su espalda mucha mili, y la presencia de secundarios femeninos, que se echaban de menos en anteriores entregas. Acción en tercera persona trepidante.

Adecuado para amantes del caos bélico en pantalla con resoluciones extremas y gran variedad de adversarios. Un canto a la camaradería en el combate, a la memoria de los caídos y el sacrificio en una lucha que siempre parece perdida.

'Mass Effect 2' (y 1) (PS3; X360; PC)

A las puertas del lanzamiento de la tercera entrega, es buen momento para tener en consideración este título, en su momento esperada secuela de una de las mayores exclusivas de X360. 'Mass Effect' es un inmenso homneaje al Space Opera, en el que nos embarcaremos en una gigantesca trama, indirectamente heredada del primer título, que descoloca a la par que engancha como muy pocas. Estamos al mando de una nave espacial que nos podrá llevar a los confines de los sistemas conocidos. Explorar, sondear planetas y llevar a cabo infinidad de misiones principales y secundarias es sólo la punta del iceberg. Lidiaremos con intereses ocultos y contrapuestos, tendremos que sortear mentiras interesadas y medirnos con lo mejor y lo peor de la galaxia para reclutar al equipo de descastados perfecto que habrán de salvarnos de la destrucción definitiva a manos de una misteriosa raza alienígena.

Acción en tercera persona de altísima calidad gráfica que sacrifica el movimiento y potencia el dinamismo de los combates. Enrome variedad de armamento y juguetes tecnológicos mejorables con experiencia, y todo ello sin descuidar la piedra angular de los diálogos, que son intensos y podrán determinar el desenlace de algunas tramas, incluido el propio final. Lo mejor es que dicho final podrá adquirir uno u otro color según las decisiones que hayamos tomado. Si no hemos exprimido al límite nuestras posibilidades, lo tendremos crudo en el encuentro final. Indispensable si no lo tenéis.

'Battlefield 3' (PS3; X360; PC)

Aunque también pudiera haber dicho 'Call of Duty Modern Warfare 3', que sin casi miméticos. Hablamos de uno de los shooters en primera persona por excelencia. Bien cimentado en el subconsciente colectivo, hasta ahora ha triunfado como uno de los mejores multijugadores del género, pero en esta entrega intenta dar más peso del acostumbrado a la campaña individual, si bien el multijugador sigue siendo la estrella indiscutible y en lo que los desarrolladores han echado el resto. Se trata de un shooter altamente dinámico, con un trasfondo verosímil con lindes en una posible guerra mundial (MW3 también) y se caracteriza por el enorme dinamismo (caótico en ocasione), la alta probabilidad de muerte (a veces tonta) y la multiplataforma. Me explico: desde siempre, los Battlefield se han caracterizado por poder montarte en tanques, aviones o lo que sea que haya en el campo de batalla. En este número, se racionaliza el uso de aviones y tanques en una campaña individual narrada desde muchos ángulos y personajes distintos.

Gran inmersión en el combate, un sonido excelente y un comportamiento de armas y coberturas que nos tendrán en marcha sin parar. Si te duermes, mueres; así de sencillo. Ideal para los fans de 'Modern Warfare' por su casi mimetismo con esta otra franquicia.

'Tropico 4' (X360; PC)

Cambiando un poco la tónica, nos vamos a la estrategia de construcción. En este título, muy similar a su anterior entrega, pero más orientado a la resolución de eventos predeterminados, tendremos que gestionar una república bananera del caribe, lidiando con sus problemas habituales: los rebeldes, las facciones internas, las potencias externas y la necesidad de mantener una economía viable que no nos meta en un déficit crónico. Se trata de un juego de gestión muy ameno y divertido en el que tendremos que satisfacer varios niveles de exigencias. El pueblo se divide en facciones cuyos intereses a veces están enfrentados y deberemos hilar fino para no acabar con una revuelta. Construye industrias contaminantes para vender el tabaco de las plantaciones, fabrica ron, construye viviendas de variado pelo, promulga leyes y controla la inmigración mientras resuelves los requisitos que cada misión te va planteando.

Ideal para amantes de los juegos pausados, aunque no carentes de cierta exigencia. Muy divertido en su parodia de las dictaduras bananeras, con sus tópicos siempre presentes y un toque de irreverencia a la altura del jugador más exigente. Si la cuarta entrega resulta cara, aún puede encontrarse un pack con la las anteriores a buen precio. La diferencia no es tanta, aunque 'Tropico 4' parece más adecuado para jugadores noveles.

'Warhammer 40.000 Space Marine' (PS3; X360; PC)

Uno de los estrenos más discretos de la temporada, a la par que muy esperado por los acérrimos al universo de Warhammer 40.000. Con este título disfrutaremos de todos los tópicos, argumentales y estéticos, de la saga de Games Workshop en toda su amplitud. Podría ser cualquier escenario tipo, con hordas de orkos y la aparición nada oportuna de los marines del caos. En todo caso, es un gran juego de acción en tercera persona, muy similar en su esencia a 'Gears of War', con la peculiaridad de que las coberturas no se estandarizan, y que para recuperar la vida hay que lanzarse contra el enemigo para hacer combos bestiales con las armas cuerpo a cuerpo. ¡Un marine no se esconde!

Disfrutarán más de este título los conocedores del mundo Warhammer, aunque los más profanos, como yo mismo, no se aburrirán en absoluto en sus variopintas localizaciones con enfrentamientos que no por redundantes (a veces) son más aburridos. Además, el modo multijugador permite una amplia personalización de la armadura y la duración de la campaña es más que decente, con un final abierto que promete más aventuras del comandante Titus.

'Assassin's Creed Revelations' (PS3; X360; PC)

Conclusión de las aventuras de Ezio Auditore, que arrancaron con 'AC 2' y que llega muy justita técnicamente. Se nota que el motor gráfico está en el linde justo de lo que se empieza a estilar, si bien en su momento fue de lo mejorcito para inaugurar la PS3. Ahondamos en la historia de los asesinos y los templarios, con un enfoque específico en la historia de Altaïr tras la conclusión del primer título de la saga. La mecánica es virtualmente la misma que en 'AC 2', con algunas modificaciones de trámite y poco ambiciosas. Lo que funcionaba hasta ahora, lo sigue haciendo y lo que renqueaba también. Es el caso de los movimientos del personaje, a veces poco ágiles en respuesta a los mandos del jugador. Por lo demás, una trama que va diluyéndose con respecto a la ambición presentada en 'AC 2', que casi da ganas de que se acaba y que reinicien la franquicia.

Obligado para los que ya han jugado a las entregas anteriores y poco recomendable para catarlo sin pasar por episodios previos. A destacar la recreación de Constantinopla, aunque la sensación de que es un decorado poco ambicioso persiste en el subconsciente. Variedad de misiones secundarias dentro de un cuadro de misiones poco original y muy manido. Horas de entretenimiento, sí, pero poca innovación que estimule al jugador más exigente.

Y de propina... ¡Steam!

Antes de cerrar este espacio de recomendaciones, permitidme una última, más genérica. Para los jugones con PC y a quienes no les importe en invertir en su ocio, recomiendo que os instaléis la plataforma en línea Steam, desde la cual puedes comprar casi todos los títulos del mercado, a veces en promociones con precios terriblemente competitivos. Es fácil; en tu cuenta contarás con una "biblioteca" donde figuran todas tus compras. Puedes acceder a ella desde cualquier ordenador con acceso a Internet y con Steam instalado. Podrás jugar sin necesidad de soporte físico y plena libertad. En fechas recientes, Steam ha lanzado promociones muy jugosas, con títulos de primer orden. Ideal, no tanto quizá para regalo como para homenajearse a uno mismo de vez en cuando.

Lo dicho. Espero que esto os haya ayudado de alguna manera para quedar bien ante el novio, el primo, el hermano o quien sea.
Diez videojuegos que regalar en Reyes Reviewed by Omar El Kashef on 14:51 Rating: 5

17 comentarios:

Wolf Silvermoon dijo...

El décimo que recomiendo es el Dark Souls. Juego difícil como prácticamente ninguno, de larga duración y con una ambientación evocadora. Cualquier rolero que se precie (sea en videojuegos y/o en mesa) debería catarlo.

Omar El Kashef dijo...

Genial, ya tenemos el primer décimo. Gracias por la recomendación, Wolf ;)

AOH/Rasczak dijo...

Echo en falta ahí el Deus Ex: Human Revolution, que es un juegazo como la copa de un pino.

Omar El Kashef dijo...

Anotado, aunque a mí me dejó un poco frío en los modelos de los personajes y la jugabilidad :p

Omar El Kashef dijo...

Por cierto, mi décima recomendación es inFamous 2; un título cojonudo donde los haya, por jugabilidad, mejora gráfica y concepto. Ahí queda.

Unknown dijo...

Desde luego, mira que dejarte el Dark Souls... Completamente de acuerdo con lo expuesto por Wolf. De hecho en ciertos aspectos me parece más puramente rolero que Skyrim, ahí queda eso! :P a ver si te escribo esa review!

Como aporte personal al 10º juego, diré que para todo aquel que en su día no tuviera la oportunidad de probarlos, la recopilación HD de Ico/Shadow of the colossus es una auténtica joya. Dos juegos con muchas similitudes y al mismo tiempo que nada tienen que ver entre sí. Unos mundos fantásticos que parecen salidos de cuento. Unos personajes con los que es difícil no empatizar, y unas historias que tocan en lo más hondo.

Omar El Kashef dijo...

Don Israel! Esperaba tu aportación con ganas, y menos mal que esta vez no se ha hecho esperar.

Tomo suma nota de las remasterizaciones, a las que llevo tiempo con el ojo echado ;)

Un abrazo.

Julián Zinc dijo...

Mi décimo es, sin duda: Star Wars the Old Republic!

Héctor Prieto dijo...

Si es que no se puede añadir más, al menos de los que conozca para Pc porque de consolas ni papa. Más allá de Wii y Psp que nos tienes vetadas :P

Eso sí, por un precio irrisorio y buena calidad: Drakensang de Fx.

Esa sería mi recomendación. ^^

Omar El Kashef dijo...

Hey, no están vetados XD XD Sólo que yo no los incluyo porque no tengo tanto XD

alberto_orco dijo...

Dragon Age I y II. Además de ser unos juegos bien majos, vienen de perlas como ambientación para el juego de rol de mesa...

DIXIT

Omar El Kashef dijo...

Sí, señor, por partida doble! XD

Alberto dijo...

Me encanta Skyrim, menudo juegazo, tengo un colega que siempre que me ve aparecer por su casa ya me dice: "Ahi tienes Skyrim..." ya sabe a lo que voy. Da la puñetera casualidad que esta disponible para todas las plataformas menos las 2 mias, Mac y Wii... Probare a encontrar alguna version de Tropico, tiene buena pinta. Los demas no estan mal, pero con mi falta de coordinacion dactilar no me arriesgaré a hacer el ridiculo.
Respecto a lo de Steam, como maquero que soy, aportar mi granito de arena y decir que tambien esta disponible para Mac, con la gran mayoria de titulos que hay para PC.
Gran entrada, un saludo!

Mariola J dijo...

Hoy mismo me he pillado por 10 euros Tropico 1, 2 y 3 (son expansiones incluidas). Lo voy a instalar ahora mismo, a ver si me gusta.

Omar El Kashef dijo...

Espero que sean de tu agrado, oye! Pero no me eches la culpa si no es así! XD

Anónimo dijo...

Esta navidad tuve la oportunidad de ver Skyrim y me parece un aburrimiento, me rayan ese tipo de juegos. Ahora me han dejado Mass Effect I, a ver que tal, si me mola tendrá que dejarme el II :)

Omar El Kashef dijo...

La progresión de Mass Effect 1 a 2 es bastante notable, especialmente en la jugabilidad. Merece la penas, sin duda.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.