Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'El legado de Bourne' y 'El invitado', la sombra de Jason Bourne es muy larga

La saga de Bourne me cautivó desde que empecé a ver la primera de las películas sin saber muy bien lo que me encontraría. Pero ¿qué comienzo más sugerente que un tipo que es recogido por un pesquero, con amnesia, y descubre que tiene un dispositivo injertado en la piel que indica un banco alemán y un número de cuenta? Espionaje, tramas soterradas, conspiraciones, programas secretos, un cóctel ideal para escribir la palabra thriller con mayúsculas. Y, como aderezo, un Matt Damon en su apogeo, grandísimo actor donde los haya. Vi 'El ultimátum de Bourne' con cierta nostalgia por la despedida de un personaje y una adaptación cinematográfica sobresalientes como poco.

Al menos me quedaban las novelas, de las que he leído la primera. Esto me ha permitido comprobar lo difícil que fue adaptar una historia repleta de los aromas de los setenta a finales del siglo XX. De los microfilmes a las nuevas tecnologías; de la Guerra Fría a la guerra caliente que se traen las propias agencias de inteligencia en Estados Unidos. De la astucia pura, a la astucia con unos toques de acción excelentemente llevada por Paul Greengrass. Aún me quedan volúmenes por delante, y pienso paladearlos con paciencia, no os quepa duda.


Cuando oí que llegaba a las pantallas un reinicio de la saga. Digo reinicio porque en realidad no es una continuación, sino un reseteo con un personaje con muchas cosas en común con el Bourne de Damon. Lo primero que nos salta a la cara es que el protagonista ha cambiado. Yo sigo pensando que Matt Damon aún está en forma para dar vida a una de sus mejores interpretaciones, pero los estudios, seguramente apuntando al largo plazo, han optado por seguir potenciando la carrera del actor de moda hoy en Hollywood: Jeremy Renner ('En tierra hostil', 'Thor', 'Los Vengadores'), que ya apuntaba maneras en la última de 'Misión Imposible', insinuándose también como el heredero de Tom Cruise en esta saga. No sé si será positivo o no que Renner entre como sustituto de otros grandes en historias ya manidas, pero lo cierto es que no ha sido cosa de un día. Nos hemos ido acostumbrando a su cara en papeles secundarios, donde ha demostrado su calidad interpretativa y que no le hace ascos al trabajo más físico del actor.

Si bien reconozco que de primeras no me convenció su inclusión en el proyecto, tras ver el tráiler he quedado relativamente convencido de que puede dar bastante de sí. Da la sensación de que la historia mantendrá las coordenadas que le dieron lustre a la saga anteriormente, incluidos actores fijos y la incorporación de un siempre interesante Edward Norton. Me tranquiliza que el director sea Tony Gilroy, guionista de las tres películas previas, aunque preveo que echaré de menos la mano de Greengrass.




Por otra parte, mañana se estrena 'El invitado' (desafortunadísima traducción del título original), el último trabajo de Denzel Washington que, junto con un Ryan Reynolds, que no pierde la expresión facial de no saber por dónde van los tiros, protagoniza un thriller de acción muy al estilo de Bourne, con un agente renegado que vuelve a casa con aviesas intenciones. Se nota el mismo estilo explosivo y de género de las adaptaciones de la obra de Ludlum, aunque quizá el tráiler se muestra demasiado transparente con la trama, previsible a todas luces. No es tanto culpa de la película, creo yo, como de los que diseñan los tráilers. Se nota, como digo, el estilo impreso por la saga Bourne, y ya he bautizado al personaje de 'El invitado' como el Bourne negro. A mí me ha picado la curiosidad, y la verdad es que me apetece pasar un rato entretenido. Igual me animo a verla. Qué queréis que os diga, a mí Denzel siempre me ha entretenido cada vez que he visto una peli suya en el cine.





¿Qué penáis vosotros? ¿Es acertada la resurrección de la saga Bourne? ¿Esperáis algo de 'El invitado?
'El legado de Bourne' y 'El invitado', la sombra de Jason Bourne es muy larga Reviewed by Omar El Kashef on 11:57 Rating: 5

3 comentarios:

Héctor Prieto dijo...

Por lo que veo en el primer trailer , la resurrección la enmarcan en el universo de Bourne, por lo que personalmente me gusta. Tiene pinta de historia paralela sin meterse con las tramas anteriores. Lo que no me hubiera gustado es que este personaje fuera el propio Bourne, para eso ya tenemos a Bond y sus múltiples rostros.

Y la de "El invitado", pues me gusta que Ryan Reynolds y uno de los pelochos hagan una peli. Sí que iré a verla, al menos el trailer (aunque te destripa todo) tiene buena pinta. Luego la peli será un truño importante... pero bueno.

Omar El Kashef dijo...

De algo hay que morir XD XD

Uro dijo...

Si te ha gustado Bourne y te quedas con el mono de más, léete las novelas de Robert Ludlum (el creador de Bourne) porque tiene un montón de novelas en ese mismo plan. Es Bourne, pero con otros personajes y otras tramas.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.