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El nuevo iPad



La expectación sobre el lanzamiento del nuevo iPad ha sido grande, o incluso me atrevería a decir que algo superior, no tan solo los que nos consideramos Fanboys de la Manzana esperábamos con ansias descubrir que tenía Apple preparado, sino también la competencia y los detractores de Apple, han esperado y mirado con atención la nueva actualización del tablet que revolucionó el mercado de la informática de la era post-PC.

Las criticas, en especial por parte de los detractores de Cupertino, no se han hecho esperar, han llegado firme y contundentemente. Bien es cierto que dicha renovación ha sido mucho menos de lo que la mayoría esperaba, pero aun así, la empresa era difícil, mejorar un producto, con tan solo un año de vida, y el cual los competidores no había logrado alcanzar ni en Hardware ni en usabilidad. Apple ha vuelto a poner tierra de por medio con esta actualización de producto, si bien es verdad que la mayoría de usuarios, tanto de un bando como del otro, esperábamos algo más, no pinta nada mal.

Este mes se ha lanzado la primera oleada de iPads. Como es costumbre con las novedades de Apple, han reservado el derecho preferente de compra a países potencialmente interesantes, como China, EE.UU., o Francia entre otros, dejando a lo que consideran el tercer mundo tecnológico, en el que España parece ser el adalid, para una segunda horneada, en este caso para hoy viernes 23 de marzo. Por ello, esta entrada se sustenta en las opiniones y pruebas realizadas por terceros, ya que aun no he tenido oportunidad de tenerlo entre mis manos, como es costumbre en mi.


Si había algo en lo que cojeaba la anterior generación de iPad, era en 4 elementos básicos: Pantalla, Cámara, Memoria RAM y Conectividad. A continuación trataré de desgranar que ha hecho Apple con la intención de alejarse aun mas de la competencia en materia de tablets.

La pantalla, si bien daba una buena calidad de imagen, nos dejaba a los usuarios más exigentes con la sensación que andaba floja de resolución. Muchos de los competidores le habían ganado la partida en ese sentido, sin ir más lejos, la competencia más directa como el Galaxy Tab 10.1, o el Motorola Xoom ofrecían una resolución de 1280x800, frente a los 1024x768 píxeles del iPad 2, si bien la diferencia pueda parecer ridícula, en el momento de usarlo de manera frecuente se hacía palpable esa falta de resolución. Con el nuevo iPad, Apple ha integrado un display fabricado por Samsung, al que, una vez más, han denominado Retina Display, con el pretexto de que a una distancia normal de uso, unas 10 pulgadas aproximadamente, el ojo humano sea incapaz de visualizar los píxeles de la pantalla. Si bien es cierto que aun no he podido tenerlo en mis manos, podemos recurrir a lo que dicen los expertos en la materia, que sitúan la pantalla Retina, como el principal valuarte del nuevo iPad. La resolución de esta nueva pantalla, llega a la sorprendente resolución de 2048x1536 píxeles (en las mismas 9,7 pulgadas), alejándolo con gran diferencia de cualquier otro tablet del mercado.

La miserable cámara de 0.92Mpx que incorporaba la anterior generación de iPad, era sin duda el blanco de las burlas de la competencia, y no es para menos, dicha resolución en un sensor móvil no se veía posiblemente desde la desaparición del Motorola V3, en fin, también en este aspecto, Apple parece haber intentado hacer un esfuerzo, y ha migrado la fantástica óptica del iPhone 4S aunque con un sensor algo más pequeño, de 5Mpx (El iPhone monta un sensor de 8Mpx), retroiluminado como no podía ser de otra manera. Todo esto está muy bien, pero francamente, no me veo paseando por el bosque con mi Tablet fotografiando pajaritos, aunque tenga sus funciones, no es mas que un simple reclamo adicional.

Si bien es cierto, que Apple no ha hecho referencia alguna a la memoria RAM del dispositivo (mas adelante hablaré del tema), las primeras pruebas y test de rendimiento confirman que el nuevo iPad lleva 1Gb de Memoria, el doble de lo que montaban hasta ahora, y poniéndolo a la par de los buques insignia de la competencia.

Conectividad, es algo en que, para el mercado español no andaba corto, debido a las pésimas redes de telefonía que tenemos, pero en otros lares, empezaba a ser algo preocupante que la competencia utilizara conectividades HSPA+ de hasta 42Mbps. Aquí, en cuanto a conectividad, Apple ha implementado por primera vez en uno de sus dispositivos Bluetooth 3.0, dándole compatibilidad a cualquier dispositivo fuera cual fuese su tecnología Bluetooth. En cuanto a conectividad en redes móviles, Apple ha hecho gala de su fama de mirarse al ombligo y creerse lo buenos que son, y han integrado LTE, la revolucionaria tecnología de 4ª Generación, capaz de alcanzar el trafico de datos hasta a 72Mbps, pero antes de alegrarnos, dos cosas a tener en cuenta; La primera es que, para cuando tengamos redes LTE en España, posiblemente hayamos visto venir por lo menos 2 o 3 generaciones de iPads si siguen al ritmo de iPad por año; La segunda, y mas grave, y esto SI que es una metida de pata, Apple no ha considerado que la frecuencia del estándar LTE para Europa utiliza un rango diferente, por lo que muy probablemente no se pueda llegar a disfrutar de la conectividad LTE hasta la próxima renovación, algo que, por otro lado, no debería preocuparnos en exceso a los españoles, ya que va para largo la llegada de estas redes a nuestras tierras.
El nuevo iPad Reviewed by Alberto on 10:48 Rating: 5

7 comentarios:

Deka Black dijo...

No se... Pido se disculpe mi ignorancia, pero sacar una version nueva con tan poco tiempo de diferencia me hace pensar muy mal. ¿Y si en realidad hasta ahora solo se ha usado alos clientes como betatesters o control de calidad?

vaya por delante que ami me encantaria tener un cacharro así o parecido por multiples razones. pero la sensacn que me queda es esa.

AOH/Rasczak dijo...

Los problemas más graves sigue teniéndolos, como la ausencia de una unidad de tarjetas y de USB. La ampliación de la resolución de pantalla no podía ser de otra manera (aquí es que Apple no podía hacer otra cosa), porque si hubieran optado por otra resolución habrían fragmentado su ecosistema (algo que tanto se le ha achacado a Android), mientras que duplicar cada una de las dimensiones de pantalla permite que las aplicaciones antiguas "se vean igual" por simple ampliación y las nuevas sigan el mismo patrón de dimensiones.

Respecto a la frase en que pone "no habían logrado alcanzar ni en hardware ni en usabilidad". Lo de la usabilidad es discutible, lo del hardware no ha sido cierto ni siquiera después de la actualización.

En general, se ha mantenido una tendencia continuista. Mejora pero sin sorpresas ni sobresaltos.

Jorge M dijo...

Ultimamente da la sensación que si la renovación del producto no va de la mano de una renovación en el diseño, es como si no hubieran hecho nada, tal como ha pasado con el iPhone 4S.

El nuevo iPad es una renovación de características (hardware) para hacerse mas competitivo.
Desde luego cabe destacar, como ya hice en anteriores comentarios sobre Apple, la usabilidad de los productos. A día de hoy el iPad 2 sigue siendo muy competente (y que dure), y los saltos tecnológicos significativos siguen siendo cada dos años, al menos en lo que a dispositivos móviles se refiere.
Muchos se quejan de que si esta u otra característica la podrían haber implementado en el aparato anterior, etc. Pues bien, si esto sucede así, a cada renovación dejaríamos tirados a los anteriores y no creo que eso sea plato de gusto de nadie. Es más, por lo que he leído en otros blogs, mucha gente con el iPad 1 aún cree que le puede dar mucho uso, así que me gusta que las cosas tengan unos ciclos y renovaciones lógicas, más que nada para que no tengas el sentimiento de que tu cacharro con un año sea eso, un cacharro nada más...

Endakil dijo...

"...la empresa era difícil, mejorar un producto, con tan solo un año de vida..."
La frase habla por sí sola. Tanto por lo que asume como por lo que da entender. Solo encuentro una cosa revolucionaria en todo esto: ya no es necesaria la obsolescencia programada, los fanboys comprarán solo por seguir siendo cools.

"...los competidores no había logrado alcanzar ni en Hardware ni en usabilidad..."
Lo bueno de los artículos de opinión es que el que los firma puede opinar. Porque esta frase dista mucho de ser objetiva.


¿El motivo real para que en Apple les haya entrado (aun) más prisas? Las ventas espectaculares de Kindle Fire y su anunciada nueva versión.
Y, a todo esto, ya veremos qué pasa si se materializa la idea del smartphone de bajo precio y altas prestaciones de Amazon.

Omar El Kashef dijo...

Yo tomaría el ejemplo de las consolas. Sony y Microsoft llevan años sacando jugo a máquinas que bien podrían estar ya pasadas, pero que siguen dando horas de entretenimiento de calidad al usuario. No quiero ni imaginar cómo se pondría el patio si saliese una Xbox cada año, con lo que cuesta. No quito méritos a Apple, que los tendrá, pero no estoy nada de acuerdo con sus saltos hacia adelante en falso.

Cable dijo...

¿El ipad no tiene conector Usb?¿ni ranura para tarjetas?...la verdad me asombra y mucho, no le habia prestado mucha atención a este tipo de dispositivos pero recientemente me han comenzado a interesar sobre todo para leer pdf y por las funciones multimedia.

Que un dispositivo electronico a estas alturas mo incluya entradas Usb o adaptadores para tarjetas me parece un grave error de diseño.

Omar El Kashef dijo...

Seguro que te dirán que te bajes el app de dropbox XD XD

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