Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'John Carter', el relativo tributo al viejo cine de aventuras


Al igual que muchos otros, yo descubro 'John Carter' con un tráiler en Internet, y sólo después averiguo que la película de Disney es una adaptación de la obra de Edgar Rice Burroughs 'La princesa de Marte', escrita allá por 1912. Con tal perspectiva tenemos que considerar a Burroughs, al que mejor conoceremos en este país como creador de Tarzán, es una de los padres de la ciencia ficción y que soy todo un ignorante. Pero bueno, más vale tarde que nunca.

Sin haber leído los relatos, he ido a ver la película no tan embelesado con la promesa de efectos especiales y espectaculares secuencias (que también), sino para acercarme a la adaptación de una perspectiva hija de una época muy concreta, donde la imaginación más desbocada se da la mano con la acción más pulp. Y, por ello, precisamente después de ver la película, pienso embarcarme en los relatos de Burroughs con la firme intención de paliar mis carencias intelectuales y hacerme con la versión pura de la historia, la que no está condicionada por el imperativo del márketing que tanto necesita orientar un producto a según qué clientela. Es especialmente intreresante asomarse a estos autores, nada mediatizados por la televisión o el cine que no existía en su época, explorando el origen de todo esto, más cerca que nunca de la materia prima que, valga la redundancia, prima por encima de la coherencia científica o el encajonamiento de las fórmulas literarias: la pura imaginación.

Pero volviendo a la película, he de decir que la primera impresión que me quedó tras saltar los títulos de crédito fue agradable. Me sentí como cuando vi por primera vez la adaptación ochentera delos 'Masters del Universo', y eso probablemente implique una necesaria apertura de miras por parte del espectador, que ha de saber que va a ver un relato fantástico y proveniente, siquiera remotamente, de una época donde las historias se contaban de otra manera. Volver a la mirada de la infancia; dejarse sorprender por la acción que se desenvuelve ante uno quizá sea buena premisa, aunque el éxito de esta película no debería basarse exclusivamente en este autocondicionamiento. Sería un error.


Aparentemente, Andrew Stanton, procedente del cine de animación ('Toy Story 3', 'Wall-E') era un candidato adecuado para dirigir esta cinta con tanta infografía, que algunos se han prestado a comparar con 'Avatar', si bien tienen el común el lácteo de un flan y una tarta de queso; vamos, poca cosa... Pero esto no oculta que 'John Carter' parte en su particular carrera con los pies atados. Junto a un director que casi se estrena en el cine convencional, el elenco de actores está salpicado por una pléyade de secundarios ascendidos a protagonistas, dignos en su trabajo, pero incapaces de ocultar que el proyecto habría tenido más tirón con nombres de primera fila, lo cual puede influir en la interpretación de una crítica siempre ávida de argumentar su "no". No obstante, si bien mejorable, la labor de los actores es aceptable y no estorba en el disfrute de la película.

Lo que sí falla, sin duda, es lo errático de la narración, que parte con una premisa humorística que va perdiendo a medio camino, para acabar con elementos más cercanos al dramatismo oscuro y el humor ocasional. Da la sensación de que el guión no sabe muy bien pro dónde tirar y que el director no sabe qué a qué tono adjudicar la batuta del relato. El resultado es una historia muy simple en su planteamiento pero tan mal articulada que llega un momento en el que el espectador no sabe muy bien por qué van a tal o cual sitio.

Sin duda, lo mejor de la película hemos de adjudicárselo al propio Burroughs, que ideó un mundo muy intenso y vivo, y una aventura llena de los elementos cardinales de toda epopeya: el bien, el mal, la aventura y el amor. He disfrutado particularmente con los Tharks y su forma de vida, divertida y brutal a la par, casi más que con los personajes más "humanos", que no hacían sino esforzarse por parecer algo más que mero decorado.

Lo peor, sin duda, al guión y a la dirección. No sólo me refiero al enfoque errático, sino a la incapacidad de detenerse más en ciertas explicaciones que quizá hubieran ayudado a ahondar más en la trama a un espectador de por sí amedrentado por los despliegues visuales.

En definitiva, una película muy entretenida y amena que arrancará más de una sonrisa, pero que aprobará por los pelos o suspenderá en apartados más de ojo crítico. No es mala inversión, y más aún si como poco sirve para que los profanos descubramos la otra obra de Burroughs.
'John Carter', el relativo tributo al viejo cine de aventuras Reviewed by Omar El Kashef on 19:45 Rating: 5

4 comentarios:

Jose Valverde dijo...

Sobre el encuentro con autores clásicos a mi esta pasando ahora con Conan y Sherlock... y por lo que comentas me temo que Burroughs pasa a engrosar la lista. Gran articulako sin tirar de Spoiler, muchas gracias!

Haco dijo...

Por lo que dices mejor esperar a que salga en DVD y "conseguirla" como podamos. Pero tambien me ha picado la curiosidad por el libro original y lo buscaré a ver si tengo tiempo de leerlo.
Un saludo!!

Avatar dijo...

Valver, gracias a ti por pasarte a comentar :=

Haco, la verdad es que la peli frisa ese límite de cine/DVD. Yo no me arrepiento de haberla visto en cine, pero bien vale también lo que dices, aunque la grandilocuencia de los FX se apreciará menos ;)

Wulwaif dijo...

Tomo nota, haré como haco, la vere en algún DVD.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.