Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

El Hobbit, ese delicioso viaje inesperado


A estas alturas todo el mundo sabe que los hobbits viven en agujeros en el suelo. Pero no agujeros húmeros, sucios, repugnantes, con restos de gusanos y olor a fango, sino agujeros cómodos y agradables. Tanto como divertida es la película que Peter Jackson nos regala y que nos transporta a la infancia sin casi darnos cuenta… Si sabes dejarte llevar.

Los talibanes de la obra de Tolkien no entenderán que la magnitud emotiva de la historia no puede plasmarse en la gran pantalla con cada punto y cada coma, cada canción y cada matiz con los que el autor tuvo a bien detallar la historia. Ocuparán su butaca con el peso de los prejuicios a la espalda, esperando cada detalle que se aleje del original con el ansia del que quiere demostrar su conocimiento del relato. A vosotros, amigos míos, me dirijo ahora: ahorraos nueve pavos. No vayáis a verla. Porque sí, hay escenas clavadas al libro. Pero también hay personajes que no deberían estar y hechos que no deberían acontecer.

Pero si tu mente es capaz de asimilar que es necesario modificar determinados puntos del relato para llevar a la gran pantalla una historia de principios del siglo XX y adaptarla así a una gran variedad de público potencial, es probable que la disfrutes tanto como yo lo hice, porque Jackson ha sido capaz de equilibrar diversión y momentos épicos, aprovechando el juego que dan trece enanos duros de mollera.

¿Tres películas? Sí, ¿y qué? Así ya sé qué voy a ver en diciembre del próximo año. Las productoras no son hermanitas de la caridad. Ven un producto rentable e intentan exprimirlo al máximo. ¿Significa eso de antemano que van a estirar la historia hasta que quede dispersa como mantequilla untada sobre demasiado pan? Pues no, porque se permite el lujo de plasmar punto por punto las escenas más célebres, las que todos estábamos deseando ver.

Advertidos los talibanes tolkienianos y una vez captada la atención de los espectadores más openminded, vamos a lo divertido. Todos sabemos de qué va la historia, así que recordarlo sería repetirme. El añadido principal está en un antiguo enemigo de Thorin Escudo de Roble que pisa los talones a la compañía durante las casi tres horas de metraje y, por qué no decirlo, le aporta tensión y emoción. Radagast, aliado y confidente de Gandalf, cobra en esta película todo el protagonismo que Tolkien no le otorgó en sus obras. Jackson asocia la forma humana de este ser espiritual a la de un gracioso ermitaño que prefiere la naturaleza en estado puro al resto de seres que pueblan la Tierra Media. Y qué decir de la curiosa compañía compuesta por un montón de enanos aventureros, un hobbit que insiste en quedarse en la comodidad de su agujero y un mago que siempre consigue salirse con la suya, sin que nadie pueda explicárselo. Ponerles cara a todos ellos y captar su esencia bien merece el precio de la entrada.

En cuanto a los elfos, las razones del odio entre estos y los enanos se explica con un tono más épico que el original. Por cierto, el rumor de la rocambolesca historia con tintes románticos entre Gandalf y Galadriel queda en eso. La prensa amarilla de la Tierra Media, que no perdona.

Y Smaug… Bueno, han tenido a bien dejarnos con la miel en los labios en la primera película. Podemos ver la sombra del dragón planeando sobre la Montaña Solitaria, expulsando fuego mientras los enanos huyen despavoridos. Intuimos de refilón su tamaño y sus fauces, y sólo al final su pupila vertical.

Quedan fuera de toda duda las interpretaciones de Ian McKellen (Gandalf), Cate Blanchett (Galadriel) o Hugo Weaving (Elrond). Quien no conozca a Martin Freeman (Bilbo) ya está tardando en ver 'Sherlock', la serie en la que se dio a conocer basada en la famosa serie de novelas de Sir Arthur Conan  Doyle, y salir de dudas en cuanto a las dotes interpretativas de este actor.

Los enanos cumplen con las expectativas: graciosos, tozudos, valientes. Thorin destaca por encima de todos ellos como líder que es, si bien en ocasiones sus dudas respecto a la fidelidad de Bilbo hacia la compañía son discutibles e incluso poco creíbles. Ese es el “pero” del guión: vueltas y vueltas a la supuestamente discutible lealtad del hobbit que no se resolverán hasta el final.

Pero, en conjunto, la película se convierte en una pequeña joya de la fantasía capaz de hacer disfrutar a espectadores de cualquier edad. Aunque ahora muchos padres se preguntan si determinadas escenas de violencia son aptas para los críos, muchos de nosotros a los 8 años estábamos viendo 'Terminator' y seguimos sin matar a nadie. Llevad a vuestros niños y dejadles disfrutar, que más violencia hay en los telediarios de todos los días.
El Hobbit, ese delicioso viaje inesperado Reviewed by Destroyer on 22:49 Rating: 5

4 comentarios:

Terrax dijo...

Muy buena crítica, sí señor. Coincido totalmente.

Midas dijo...

A mi lo que me sorprende es que haya de esos "talibanes" que comentas, por que chico, a mí no me pareció una película perfecta, y aun así me fascinó. Es volver a la Tierra Media después de unos largos años de espera, y llevados de la mano del mismo guía que nos llevó magistralmente años atrás, cómo no va a ser buena. Que habrá partes o personajes que no te cuadren, pues normal, yo también le hubiera prendido fuego al bosque de Fangorn para evitarme el concilio de los Ents, pero disfruto igual como un crío del conjunto final. Gran crítica de esta pequeña joya. Un verdadero gustazo volver a la Tierra Media.

PD: Vaya delicia la escena Gandalf en plan "festivalero desatado" en el Bolsón Cerrado Festival!

Omar El Kashef dijo...

Yo solo sé que fui al cine, me lo pasé como un enano y me dejó con ganas de volver a verla. La teoría se la dejo a quien tenga tiempo que desperdiciar :-b

Jorgemán dijo...

Yo no soy un talibán tolkeniano (apenas habré leído El Hobbit 3-4 veces), aunque a la película le habría metido tijera. No necesariamente para quitar los añadidos, pero sí para recortar escenas que se me hacían laaaargas.
La película me gustó, pero también hubo momentos en que mi mano inconscientemente buscaba el botón del avance rápido.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.