Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

En busca de nuevos jugadores de rol (II): conceptos básicos (por Jesús Magaña)


En mi primera entrada os hablaba un poco de todo lo que había que conseguir para poder empezar a jugar al rol, con especial atención al tema de los dados y al manual que podemos elegir para nuestra primera partida. Hoy quiero detenerme un poco en otro apartado, que es la aproximación a lo que supone de verdad jugar una partida de rol. Asumiré que el potencial lector de estas líneas es una persona que conoce poco los juegos de rol, claro.

Para empezar, y siguiendo las directrices del manual, los jugadores tendrán que crear un personaje, normalmente guiados por las reglas y por el propio director de juego. Pero aquí ya estamos dando mucha información posiblemente desconocida para ti, así que te lo aclaro un poco:

  • El director de juego (dj) es la persona que se encarga, como hemos dicho anteriormente, de leerse el manual, preparar una historia o partida que es bastante parecida a un cuento en el que los jugadores tienen la oportunidad de hacer cosas. Así, en dicha historia habrá lugares que visitar, gente con la que hablar (que llamaremos personajes no jugadores o pnj) y, en general, oportunidad de representar a los personajes jugadores (o pj), que son los que interpretan las personas alrededor de la mesa. El director de juego, además del papel de narrador, hace las funciones de árbitro al aplicar las reglas y gestionar las actuaciones de los jugadores.

  • El jugador es la persona que escucha la historia del director de juego y se mete en ella a través de un personaje jugador (pj), que cuenta con un diseño concreto que ya habremos hecho anterioridad. Así, cada pj cambia dentro de cada juego, pero podríamos decir que es una suerte de ser al que dotamos de rasgos y vida, con una descripción y personalidad diferente en cada ocasión; el pj viene a ser algo así como un actor en una obra de teatro, con la diferencia de que nosotros seremos los encargados de representar lo más fielmente posible a este sujeto dentro del marco que supone la historia propuesta por el director de juego (dj).


En cada juego los pj que se pueden crear varían mucho. Así, en un juego basado en la fantasía podremos por ejemplo hacernos un poderoso guerrero, mientras que en otros juegos más contemporáneos encarnaremos desde un investigador hasta un zombi. Cada juego tiene una temática y unas reglas, que el dj expondrá a los jugadores durante la creación del personaje de cada uno, pero en general los manuales de rol son bastante claros en este aspecto y no es difícil producir personajes para jugar, ya que el manual suele explicar paso a paso cómo hacerlo. Lo importante es crear un personaje que se ajuste en la medida de lo posible al contexto de cada juego, y sobre todo que nos resulte divertido de representar, aunque esa es una cuestión en la que profundizaré en futuras entradas.


En esta ocasión, y para no saturar de información al lector, voy a comentar sólo las cosas que normalmente se le pasan a uno por la cabeza a la hora de empezar a interpretar dentro de una partida de rol (algo que, en un primer momento, puede no parecer fácil, pero que os aseguro todo el mundo puede hacer). Ten en cuenta que, de forma muy simplificada y a modo de ejemplo, representar en una partida de rol no es más que convertirte en el protagonista de la historia, y hacer que las cosas fluyan en la dirección que tú desees. Es como si te contasen un cuento, y tú fueras el protagonista, hablando por él, interaccionando con el mundo a través de él y viviendo las consecuencias de tus actos, con la salvedad de que el rol es un juego, y nada de lo que sucede es real (lo que te permitirá descubrir un montón de cosas fantásticas). Así, puedes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • No tengas vergüenza por no saber representar: cuando vamos a meternos en la piel de nuestro personaje, a veces podemos sentirnos un poco ridículos. En realidad, si te lo tomas como participar en una obra de teatro, será mucho más sencillo... además, estás entre amigos, y es mucho más divertido si todo el mundo se esfuerza por comportarse como su personaje.

  • No tengas miedo a equivocarte: una de las grandes cosas de los juegos de rol es que no suele haber vencedores ni vencidos (si acaso lo que hay es algún personaje muerto), por lo que no importa si haces una cosa mal, o si tu representación no es tan brillante como cabría esperar. La práctica hace al maestro, y esto es algo que también se extiende al director de juego.

  • Recuerda que es un juego: a veces los jugadores de rol, incluso los más experimentados, cometen el error de olvidar que no son sus personajes, sino que todo es poco más que una partida para pasar el rato. No vale la pena enfadarse con un compañero de mesa si su personaje nos grita o hace algo que no nos gusta, porque nuestro amigo sigue siendo nuestro amigo, y su personaje y él son cosas diferentes. Mantén las cosas que pasen dentro de la partida allí, es una cuestión de higiene mental.

  • Dale una oportunidad al rol: si nunca has jugado, e incluso si crees que el rol no es para ti, lo único que tengo que decirte es que en estos 15 años como jugador y director, no he conocido a una persona que jugase una vez y no volviese a hacerlo. Sin excepciones, de verdad. Así que si la primera experiencia no te gusta (por ejemplo, porque juegas con gente que se maneja muy bien en el rol, y te sientes desplazado), prueba a seguir adelante un poco más, a cambiar  de juego o incluso a jugar con otra gente. Una vez le cojas el gusto, seguro que te engancha.

  • Aprovecha el aspecto social: el rol es un juego para jugarse entre amigos, o para hacer nuevos amigos. Hay mucha más gente jugando al rol de la que muchos podrían imaginar, y existen todo tipo de asociaciones, tiendas y grandes eventos donde puedes descubrir sus bondades en un ambiente muy ameno. Participa activamente en la comunidad, y aporta tu granito de arena: hay un montón de gente que se alegrará de recibirte en su mesa de juego!

  • Sé bueno con el director de juego: él también es humano, también se equivoca y, lo que a menudo se olvida, también está jugando y tiene derecho a pasárselo tan bien como tú (además, ha elaborado una historia para tu disfrute personal!).

  • Dedícale un buen rato: es importante que cuando vayas a jugar al rol, recuerdes que necesitarás dedicarle entre dos y cuatro horas a la sesión, en un lugar tranquilo, donde poder generar la atmósfera tan especial que se produce durante una partida. Acordar con antelación el tiempo que se va a dedicar ayuda especialmente!


En próximas entradas profundizaré en lo que supone ser un director de juego, un jugador de rol y en cómo diseñar personajes de rol con una mayor profundidad, de momento espero que esto os haya servido para entender un poquito mejor lo que de verdad supone jugar una partida y representar. Espero que os haya parecido provechoso, y no olvidéis dejar un comentario con vuestras propias ideas!

¡Recuerda que puedes leer más artículos sobre juegos de rol en Memorias de un rolero!
En busca de nuevos jugadores de rol (II): conceptos básicos (por Jesús Magaña) Reviewed by Omar El Kashef on 18:29 Rating: 5

10 comentarios:

Mr. P dijo...

Gran segunda parte :D

Yo, como apunte, añadiría que no todos los juegos de rol, o no todas las mesas de juego, otorgan la misma importancia al tema de la "interpretación", convirtiendo a veces las sesiones en partidas de un juego de mesa "más" (si es que no son ya juegos de mesa xD)

En lo que yo tengo de experiencia, es la palabra "interpretación" lo que más suele echar para atrás a la gente de probar el rol... Tienden a imaginar obras de teatro o excelsos ejercicios imaginativos, cuando los juegos de rol no dejan de ser juegos de mesa con cierto toque "especial" en los que no tiene porque hacer falta un tablero...

En mi mesa, por ejemplo, la partida acaba siendo un encuentro de amigos como otro cualquiera en el bar, solo que entre trago y trago y chascarrillo y chascarrillo, se lanzan los dados, se decide, y reímos por las consecuencias...

Y no niego en absoluto la otra forma de jugar!! Solo digo que si se vendiera el rol como "juego de mesa" en vez de como "ejercicio de interpretación", la gente se animaría antes... O eso creo yo, claro xD

Un saludo!! :)

Omar El Kashef dijo...

Estoy de acuerdo contigo. La idea de interpretación puede resultar un poco violenta al jugador más casual. Por eso soy muy laxo cuando hay gente nueva en la mesa y les animo a que hagan lo que quieran con tal de sentirse cómodos.

Estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que comenta Jesús en su artículo, aunque bien es cierto que quizá eleva a categoría una visión personal del rol y su forma de llevarse a cabo. Con todo, es muy interesante y seguro que útil para quien quiera disipar dudas sobre esta gran afición.

Anónimo dijo...

Lo reconozco, es una visión de un jugador y director adicto a la inmersión en la interpretación que ofrece el rol. Desde luego que es positivo entenderlo de otras formas, como el clásico formato más casual que no va mucho más allá de hacer rodar unos dados y pasar un buen rato con tus amigos. En realidad, con que sea divertido, yo creo que basta, aunque mi aproximación se orienta un poco más a cubrir esa parte del rol como contexto de interpretación y juego.

Así que eso, desde luego reconocer que mis opiniones son reflexiones con un carácter muy personal, pero lo que pretendía expresar es eso, un poco los aspectos más "clásicos" del rol, o de lo que se supone que el rol es cuando uno lo ve así de forma un poco ajena. Saludos y gracias por comentar :D

Jolan dijo...

Enhorabuena por el artículo (incluyendo su primera parte). Yo también creo que viene bien que existan este tipo de introducciones por la red, para extender un poco más el tema.

Os cuento un poco mi experiencia personal. Desde hace varios años me he sentido muy atraído por el rol y por unas cuantas variedades de juego, desde D&D, o El señor de los anillos a otros más actuales (me gusta especialmente el tema espada y brujería, o fantástico en general). Pero el problema con el que me he encontrado siempre ha sido no tener con quien jugar. Personalmente, si a mis amigos les propusiera jugar al rol, me 'mirarían raro', que suele decirse. Y de verdad pienso que esto mismo le ocurre a mucha más gente de la que podáis creer, que no hemos entrado al rol por ausencia de compañeros de juego. No digamos ya a estas alturas de mi vida, entrado en la treintena... Ya veo imposible encontrar un grupo donde meterme.

Al final, para satisfacer un poco esa necesidad lúdica, a lo largo de estos años he tirado por sucedáneos tipo videojuegos de rol, librojuegos (que son una versión más sencilla e individual del rol), partidas de rol online en foros y similares. Pero no es lo mismo, claro.

En fin, sé que me diréis que nunca es tarde para meterse en el mundillo y tal, pero no sé si hoy ya sería capaz de iniciarme, y menos así sin conocer a nadie con quien jugar. Con todo, el asunto me sigue interesando mucho, y aunque casi todo me suena de haber investigado durante todo este tiempo, me falta la práctica. Compré hace poco la guía '¿Qué son los juegos de rol?' de Simón Blasco por crowdfunding, y van en la misma línea que estos interesantes artículos que estáis haciendo (y que seguiré).

Pues nada, un saludete y perdón por el rollo soltado de rolero frustrado! ;)

Anónimo dijo...

Pues es una pena porque yo creo que te lo pasarías genial, pareces tener muy buena actitud, y creo que eso es lo importante cuando se trata de jugar al rol. Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena, así que ya sabes, lo que toca es animarse y buscar (aquí en Galicia por ejemplo hay varios grupos, pero además hay muchas posibilidades con todo el tema del rol por Hangout).
Muy interesante tu comentario, me alegro de que te haya gustado!

Omar El Kashef dijo...

Jolan, creo que esta página te viene como anillo al dedo. Métete en Google Plus y busca, que hay círculos y comunidades de roleros muy activas. Mira también en foros, como Nación Rolera.org. Seguro que encuentras gente con la que compartir la afición. Tus amigos no saben lo que se pierden! XD

Omar El Kashef dijo...

Vale, y si pongo el enlace, mejor XD XD

http://www.elroldesiempreonline.com/

Jolan dijo...

Muchas gracias por los consejos y el enlace! ;)

Varias veces en mi blog me han preguntado si era D.J. por mi manera de escribir o de explicar argumentos de libros y cómics, lo cual es para mí todo un alago, pero a la vez me da rabia pensar que igual habría tenido madera si hubiera podido meterme en el mundillo.

Saludos!

Jolan dijo...

perdón! "halago"... XD, anda quee...

Omar El Kashef dijo...

De nada, Jolan ;)

Y procura que ese talento no se quede en agua de borrajas porque no haya con quien jugar. Cultívalo lo mejor que puedas y no dejes de leer rol. Nunca se sabe ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.