Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'El Hombre de Acero'


'El Hombre de Acero' es la película que uno de los mayores iconos del cómic, probablemente el más reconocible por todo el mundo, merecía desde hace décadas. Dejado atrás el flirteo con el ridículo de los años ochenta y, por supuesto, el cutre intento de retomar la línea con 'Superman Returns', DC se ha puesto las pilas para reformular a su icono conforme los cánones narrativos de nuestro momento. No quiere decir que esto tenga que ser bueno de por sí, pero lo cierto es que las adaptaciones del cómic de súpers al cine han sufrido suertes distintas. Cuando se pretendía trasladarlos casi literalmente de las páginas a la pantalla, casi siempre resultaba un producto ridículo y apenas creíble con una dosis de generosidad por parte del espectador. Sin embargo, cuando se han buscado las vueltas para dotarlos de la verosimilitud indispensable cuando se trata de seres vivos en movimiento, y no dibujos impresos, la cosa ha discurrido por derroteros mucho más dignos.

El paso lo marcó el Batman de Nolan, director imperfecto, como todo humano, que logró que un tipo disfrazado de murciélago saltando entre edificios no resultase tan cómico como su némesis, el payaso demente. No solo imprimió épica al asunto, sino un trasfondo psicológico y personal que a muchos nos obligó a desprendernos de nuestro escepticismo al tiempo que descubríamos a un excelente narrador de historias. Nolan se subió al carro de 'El Hombre de Acero' casi en marcha, por lo que, visto el resultado relativamente discreto, me pregunto cómo sería el guión antes de su intervención.

En el haber de la película está el intento de dotar la historia de Supermán de una serie de capas destinadas a hacer compleja una de las historias más simplonas del cómic, y hasta cierto punto lo consigue, describiéndonos a un personaje perdido, lejos de su mundo natal al que nunca conoció, e inadaptado por culpa de sus capacidades sobrehumanas que, lejos de convertirlo en un dios desde niño, lo relegan al terreno de los parias, los raros, los freaks de verdad. Ahí se nota la mano de Nolan, pero como digo, la historia de Supermán da para lo justo.

'El Hombre de Acero' puede entenderse en dos partes fundamentales, salpicadas de flashbacks que van dando consistencia al Kal-El en su periplo por hallarse a sí mismo desde que su padre le confiesa que es un extraterrestre con superpoderes. La labor en este sentido de Henry Cavill, dotando al personaje de la inocencia, casi candidez, y nobleza del futuro héroe de América, es encomiable, por no hablar de su puesta a punto física, portentosa donde las haya, para enfundarse en un traje ajustado y marcar músculo sin artificios. El traje, que es parte consustancial del héroe, también ha sufrido cambios, el más sonado de los cuales es la supresión del calzoncillo por fuera y la "S" de la capa. Pero no se queda ahí la cosa. Se ha buscado un razonamiento al dicho traje, un motivo del todo que se remonta a Krypton antes de estallar: las casas regentes, sus blasones en el pecho, la importancia de los símbolos... Y eso no es menos encomiable.

La segunda parte de la película es la eclosión pura y dura del héroe de acción, con unos portentosos efectos especiales que rinden justo homenaje a lo que se espera de unos seres, buenos y villanos, que pueden arrugar un edificio con tan solo porponérselo. Aquí se ve la mano de Zack Snyder y su virtud con la integración de los efectos visuales en la propia historia. Lo malo, es que todo ese metraje puede resultar reiterativo si no se controla, y me pregunto si hubo intención de hacerlo en algún momento, so temor de soliviantar a los acérrimos fans que vuscaban peleas épicas atravesando edificios y destruyendo Metropolis entera, al más puro estilo Bola de Dragón. Esta parte, plagada de clichés de guión, algunas inconsistencias y la típica previsibilidad de la historia de Supermán, son perdonables siempre que sepamos lo que estamos viendo, y es que la historia de este héroe no da más de sí; es tan simplona como rica en matices la del Caballero Oscuro. Por eso, quien pretenda ver algo comparable, que rebaje sus expectativas o se abstenga de ir a verla.

Pero mayor es el problema, a mi modo de ver, de los ritmos narrativos,  veces precipitados en la transformación del personaje y su hallazgo de sí mismo, a pesar de las casi dos horas y media de metraje. Retomando el ejemplo del Caballero Oscuro, a Batman casi le lleva la trilogía entera de Nolan encontrarse a sí mismo y evolucionar de una forma más convincente para el sentir humano, sin cámaras rápidas. Otra cosa que no sé es si la elección del flashback como instrumento narrativo ha sido la más acertada, habida cuenta que reduce pesos pesados de la interpretación (por secundarios que sean) a meras excusas de fondo, casi tan relevantes como el propio decorado, no más. Excepción en Russell Crowe, que ejecuta una más que digna aproximación a Jor-El, el padre del protagonista.


Lo mejor, sin duda, es la parte dedicada al conflicto de Krypton, que se toma su buen tiempo a diferencia de la película original, y el diseño de producción de toda la estética kryptoniana, consistente y muy elaborado. El sonido, la banda sonora y los efectos especiales coronan una filme que es el mejor que se ha hecho hasta la fecha sobre el héroe por antonomasia, el que más ha dignificado un relato algo difícil de calzar en nuestros tiempos narrativos, más proclives quizá a buscar un poco de negro en el blanco y blanco en el negro. Pero claro, Supermán es el Caballero Blanco del tebeo, y eso sería traicionar su propia razón de ser.
'El Hombre de Acero' Reviewed by Omar El Kashef on 11:08 Rating: 5

8 comentarios:

probando dijo...

Creo que ya lo he comentado contigo, a mi es un film que me gustó, sabía lo que iba a ver y es lo que me han dado.

Han sabido quitarle ciertas partes "ridiculas" al personaje sin tocar su esencia, si no toda la mitologia que le rodea.

Quizás lo peor que veo es la química entre Lois y el kriptoniano, o más bien la ausencia de ella.

Por otro lado tambien veo mejorable el desenlace en la estacion de trenes... pero eso a ver si lo comentamos en privado para evitar spoilers innecesarios :D

Pero si me tengo que quedar con algo...Me quedo con Jor-El y Faora de lejos.

Omar El Kashef dijo...

Y MIchael Shannon como Zod se sale también... Sí, tenemos que hablar de las inconsistencias en privado, no vayamos a quitar las ganas a la gente de ir a verla XD XD

PACOP dijo...

A mi me ha encantado, aunque haya salido del cine mareado con tanta explosión y destrucción... pero me lo pasé genial.

Ahora, eso sí... ¿naves alienígenas más antiguas que la propia humanidad con trajes de superman y, detalle, maquinillas de afeitar?

En fin... XDD

Tron dijo...

"El mejor superman que he visto" y, aún así, no me convenció... El guión y lo que comentas de ritmos narrativos. A lo de las "inconsistencias" ya me habitué. Supongo que, hagan lo que hagan, cuando veamos héroes, alienígenas, batallitas a la antigua, etc. nos será imposible no encontrar inconsistencias.

Quizá el error es haber ido al cine "con ilusiones", jajajaja...

Por cierto, una película más en la que "me parece mucho mejor el trailer que la propia película"... Ya va siendo la costumbre. Me parece que "la industria del trailer" va a ser otro de los enemigos de la industria del cine...

Pero en fin, como se dice: "para gustos los colores".

Taluego! :)

Omar El Kashef dijo...

Muy cierto, la peli está muy por debajo de los tráilers... Y yo también me pregunté cómo coño se puede afeitar Superman, si ni las balas pueden con él!! XD

Tron dijo...

Apuesto por una "Wilkinson Cryptonite" con tecnología de 17 cuchillas, que no veremos por estos lares hasta el 2047, jajajajaja...

Por cierto, ¿los condones valen con superman? Y lo que es aún más curioso ¿qué clase de mujer puede 'estrenar' a superman y seguir con vida? :O

Taluego! ;)

Omar El Kashef dijo...

Sip, el esperma de Superman tiene que ser como la metralla XD

Tantas preguntas y tan pocas respuestas en 2h20 de peli XD

Ricardo Fuente dijo...

Llamar "flirteo con el ridículo" a las películas de los años 80 hizo que me pensara por un instante si seguir leyendo la reseña, muy bien escrita por otro lado.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.