Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

En busca de nuevos jugadores de rol (VIII): ecosistema y miedo escénico (por Jesús Magaña)


Hay quien dice que, con el paso del tiempo, todos los roleros tienden a desarrollar sus inquietudes con respecto a los juegos de rol con ciertos elementos comunes: unos se abren un blog (o, en su defecto, canal, podcast o lo que se tercie) y otros escriben su propio juego o publican por afición alguna cosa por Internet. Lo importante es que todos (o la inmensa mayoría de los que yo he conocido) terminan por convertirse en un público bastante crítico, exigente y, sobre todo, con muchas ganas de opinar sobre absolutamente todo (¡ojo, esto no es necesariamente malo!). En eso hay una transformación clara: en algún momento, el rolero pasa de ser un aficionado más a ser un creador con todas las de la ley. Y hace muy poco, leyendo un artículo en este mismo blog, se me ocurrió que lo que voy a comentar a continuación se merece su presencia entre estos artículos, porque seguramente tú, estimado lector, también llegarás algún día a vivir algo de esto, especialmente si te mueves en la comunidad rolera por Internet. Espero que en ese sentido, esta experiencia te parezca interesante.

Hace ya unos cuantos años decidí abrir un blog mientras escribía cosas para mis juegos, como una vía de escape para otras ideas que tenía en la cabeza. Quizás ese fue el día en el que yo también pasé de creer que tenía algo que decir a tener algo que decir a secas. En aquel entonces, miraba el contador de visitas de cuando en cuando, y me fascinaba que treinta y pico personas se pasaran por mi sitio en un día a leer mis historias, y que algunos hasta las comentasen. Yo no hice ningún grado en rolerología, con máster en producción de juegos y doctor en mecánicas avanzadas para jugar a rol, sino que simplemente un buen día me senté ante el ordenador y me dije “venga, a compartir lo que he visto”. Soñaba con ganarme el reconocimiento de la comunidad y ser un tío tan interesante, como los que escribían blogs que leía a diario, y quería hacer juegos increíbles y ser difundido como otros autores de renombre en España. Ser un rolero de élite, de esos que cuando hablan la gente respeta porque saben de lo que hablan. Como quizá puedas imaginar, ahora pienso que entonces era un poco iluso :)

Ahora que mi proyecto ha ido madurando, me encuentro con artículos como el que os comentaba, y me doy cuenta de que en esencia, no existen los roleros de élite. Desde mi punto de vista, desde el tipo que se sienta a jugar su primera partida sin saber quién fue Gygax hasta el que posee una legión de fanáticos seguidores, todos pertenecen a la misma categoría. Bueno, miento: hay gente que es maleducada, ignorante y soberbia, pero eso no tiene nada que ver con el rol.  Lo que quiero decirte con la entrada de hoy es que si tienes la inquietud de hacer algo, de montar tu blog, tu canal, escribir tu juego, ilustrar o lo que sea que te apetezca hacer, no debes dejarte intimidar por el hecho de que nadie sepa quién eres, o que acabes de empezar en esto de los juegos de rol. Hay mucha gente que sabe muchísimo más que yo, pero a mí el conocimiento per se siempre me ha parecido profundamente aburrido, pues lo puedes encontrar en cualquier biblioteca o base de datos. Lo realmente interesante es que tú, recién llegado a los juegos de rol que buscas conocer este maravilloso mundo, tienes la inquietud de crear algo y compartirlo con la gente, de aportar algo a la comunidad independientemente de que estén por aquí desde antes de que tú siquiera supieses lo que era 1D10. Eso es ser un rolero de élite, y que no te engañen las apariencias que muchas veces sugieren otras cosas. Y, sobre todo, no te engañes a ti mismo pensando que otros son mejores que tú.


Es verdad que, como decía Ricard Ibáñez (autor del juego de rol ‘Aquelarre’) en una entrevista que le hice, Internet ha abierto la puerta a muchísimo material nuevo y en él, como en todo, hay cosas buenas y malas. El rolero recién iniciado se dice “eh, esto se me aplica a mí”, casi siempre devaluando de inmediato su trabajo. Yo, que no soy ningún gurú del rol pero que aprovecho la ocasión de que me estás leyendo, te diría que en mi opinión se aplica a todos. Me da mucha rabia ver que grandes ideas se quedan en el tintero porque las mentes detrás de ellas no tienen el apoyo de esa masa crítica que es la comunidad, o que otros roleros no se atrevan a opinar en muchos temas porque no saben tanto de rol como otros. Eso, y sólo eso, es lo que crea esa división entre roleros de a pie y roleros de élite, y creo que es hora de recordarlo. A menudo recibo comentarios de gente que me cuenta lo mucho que le gustaría crear su propio juego de rol, o lo difícil que es que alguien les escuche, y como sé que es algo que muchos hemos vivido, quería incluirlo entre estas ideas, para que el día de mañana, si te decides a emprender ese camino, ¡lo hagas con muchas ganas!

Desde ya, estimado rolero, te animo a que no tengas miedo a crear cosas y a comentar las de otros con total confianza, porque sólo de esa forma, con esa apertura, se conseguirá que los juegos de rol dejen poco a poco de ser algo minoritario. No me hagas mucho caso, pero yo soy de la opinión que la gente más cerrada es la que menos bien hace a esta afición, especialmente cuando no dejan sitio para los que quieren formar parte de ella. Cuando veo a una de esas vacas sagradas del rol con actitud de perdonavidas porque ellos saben mucho y tú apestas a neófito, siempre me hace mucha gracia: el gran pez carcajeándose en su minúscula pecera. En realidad es genial que todo el mundo exprese su punto de vista (siempre que sea con educación, claro), y creo que si efectivamente todos los roleros que dudan todavía se animasen a tener un blog, escribir un juego, módulos y todas esas cosas que he comentado, tendríamos una comunidad infinitamente mejor, en la que todas las buenas ideas y criterios olvidados no quedasen en segundo plano por estas cuestiones, y en la que sólo existiesen lo único que yo realmente considero que existe: roleros de élite. No olvidemos que, después de todo, crear tu propio juego, abrir un sitio en Internet y todas esas cosas que comento por aquí te ayudarán muchísimo a crecer como jugador y director de juego, y precisamente por eso, desde ya, te recomiendo que te pongas a ello.
En busca de nuevos jugadores de rol (VIII): ecosistema y miedo escénico (por Jesús Magaña) Reviewed by Omar El Kashef on 11:25 Rating: 5

6 comentarios:

Surien dijo...

Muy buen artículo!!

Yo no estoy del todo de acuerdo con que no haya roleros de "élite", en cuanto a que hay algunos que escriben mucho sobre rol (ambientaciones, sistemas, consejos para dirigir partidas, sobre cómo empezar en ésto). Es normal que los nuevos busquen inspiración ahí si son conocidos (yo mismo fui nuevo algún día en la rolesfera y eso me sirvió), pero entiendo que está el riesgo de decir AMEN a todo.

Estoy de acuerdísimo sin embargo en que el que haya gente que sabe mucho no debería asustar a nadie. En mi grupo he iniciado a unos 20 jugadores nuevos desde hace 2 años y todos tienen vergüenza "porque los veteranos sabemos mucho". Sin embargo uno de los que empezó, ahora no se pierde una partida y lo hace genial, tanto que ha acabado creando un juego y quiere que los veteranos lo probemos para darle feedback y vaya partida de iniciación que se cascó el muy cabrón!

Ahora porque estoy en un descanso del trabajo (ya me he pasado) pero luego si me acuerdo comparto el artículo porque me parece super útil para gente nueva.

Saludetes!

Surien dijo...

PD: Se me olvidaba, y otro dirige mañana su primera partida, usando La Marca del Este en el mundo de Skyrim ^_^

Paco dijo...

Más que élite, diría que hay gente con más experiencia que otros. Pero eso, creo, no les otorga una supremasía sino una responsabilidad: la de facilitarle las cosas al que empieza, que son el oxígeno del rol pues dan sentido al hecho de crear cosas y renuevan la manera de ver y hacer rol.
Felicidades por el artículo.

Edanna dijo...

Muy buena reflexión, enhorabuena

Unknown dijo...

Muchas gracias a todos por la buena acogida, me alegro de que os haya gustado :)

VWolfPlayer_LF07 dijo...

Me ha encantado la entrada, que induce mucho a la reflexión. Evidentemente, cada persona -sea jugador, editor o creador de rol- tiene sus experiencias y sus conocimientos en uno u otro tema, y eso hay que respetarlo. Yo, por ejemplo, tengo más experiencia en los juegos de figuritas que no en los de mesa estilo D&D, y lo cierto es que ello no me impide ir porbando este estilo por foro, aunque no descarto echar alguna partida por Roll20.

De nuevo, mis felicitaciones por la entrada.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.