Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'True Detective', viaje al fondo de las tinieblas


'True Detective' es una de esas series que gustan mucho o ahuyentan al segundo capítulo. Es al menos lo que he comprobado por las redes sociales, donde el término medio no parece existir entre su calificación de obra maestra y revolucionaria de la tele y pestiño made in HBO. Pero lo cierto es que las críticas negativas las he visto más en entornos más apasionados por fórmulas recurrentes y cerradas que suelen conllevar el elemento de la acción como denominador común. 'True Detective' no abunda en dicho elemento, y a fe mía que ni falta que le hace.

La serie de ocho capítulos es un regreso a los mejores tiempos del género de suspense e investigación, con un aderezo y una salsa de fondo consistentes en un trasfondo solidísimo y una intrahistoria personal que se aleja decididamente de los arquetipos del género. Los detectives Cohle y Hart, interpretados por unos titánicos Matthew McConaughey y Woody Harrelson, son personas de carne y hueso con unos fantasmas muy reales que no paran de intentar arrastrarlos al pozo de sus respectivas tinieblas. Pasados oscuros, presentes tortuosos, flirteo con el lado perdedor de la vida, la relatividad moral y la transgresión de las reglas son químicas que atan con fuerza una historia ambientada en un entorno que les da ola réplica con escalofriante simetría: la Louisiana profunda, los manglares, los pantanos, la sincrética Nueva Orleans y todos los depredadores que anidan en tan sugerente marco.


El ritmo de 'True Detective' es pausado pero lleno de matices y excusas para hacer avanzar la historia en un constante crescendo dramático, como debería ocurrir con todas las buenas historias que no tienen prisa en desvelarse a sí mismas. La narración adopta la forma de flashbacks no lineales en un relativo presente del que vamos averiguando cosas poco a poco, como si fuésemos testigos de la solución de un rompecabezas a cuatro manos, no siempre bien avenidas.

En este thriller en toda regla, lo esencial no es el hallazgo de la solución y atrapar al autor de una serie de atroces asesinatos rituales, sino cómo se llega a todo eso; cómo se va erigiendo una pirámide, a veces sucia y extremadamente dura, cuya recompensa no es la cima, sino el recorrido.

Poco más puedo o quiero decir de esta magnífica serie sin caer en el peligro de desvelar sus intestinos, por lo que recomiendo que la veáis inmediatamente, sin prejuicios, dejándoos tentar por las trampas narrativas y paladeando cada cucharada de buen hacer que rezuma este título, del que afortunadamente ya llegan ecos de segunda temporada. No sé si conseguiré romper esta polaridad entre amantes y detractores de 'True Detective', pero al menos lo habré intentado. Acercaos a ella con el lienzo en blanco, sin ideas preconcebidas y, en la medida de lo posible, aparcando un momento tanto lo que os gusta mucho como lo que no os gusta nada. Disfrutaréis el doble de una experiencia ya de por sí estupenda.

'True Detective', viaje al fondo de las tinieblas Reviewed by Omar El Kashef on 10:33 Rating: 5

4 comentarios:

Jon Nieve dijo...

A mi me ha parecido una serie muy buena, y por momentos impresionante. Creo que tiene todos los ingredientes para convertirse en "serie de culto" (al menos esta primera temporada).

Los actores están a un nivel muy alto, o mejor sería definirlos como IMPRESIONANTES, y especialmente Matthew McConaughey, que me ha sorprendido totalmente.

True Detective era una de mis próximas entradas recomendando una serie y reseñándola (sin revelar cosas, por supuesto). La dejaré para más adelante.

Un saludo

Omar El Kashef dijo...

Mierda, no publico en meses y cuando lo hago te chafo una entrada. Una muesca más a mi lista de malas elecciones ;)

Jon Nieve dijo...

Avatar, primero destructor del rol y después destructor de blogs y blogueros. Eres el mal personificado :P

Omar El Kashef dijo...

Y para destruir mundos, a la cola, oiga.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.