Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Expedición a la Tierra hueca', el pulp que no te puedes perder


Hoy retomo este blog comatoso para hablaros de algo que merece la pena y sería una lástima que os perdieseis. Me refiero al juego de rol de 'Expedición a la Tierra hueca', que edita en España Summum Creator, enfrascado desde hace unas semanas en un proceso de crowdfunding para financiar su impresión.

Antes de seguir, quiero hacer un comentario acerca de la fórmula escogida: la financiación colectiva. Mucho de los que me leáis a menudo sabéis que siempre he tenido mis reservas con la moda de pedir dinero por adelantado, a veces sumas que traducidas a las antiguas pesetas dan auténtico vértigo. No discrepo de la fórmula en sí, sino más bien del uso, a veces poco sujeto a reflexión, que se hace de él. Lo que creo que honra a la gente de Summum es que han corrido con la mayor parte de los gastos inherentes a este producto, concretamente el pago de la licencia, la traducción y la maquetación, dejando para los contribuyentes a la financiación el marginal coste de la imprenta. Es posible que el detalle pase desapercibido en esta marabunta de reclamos al aire, cual mercadillo persa, a la caza del coleccionista definitivo, pero este hecho, junto a que se trata de un juego de contrastada calidad que he tenido el placer de traducir, me han decidido a romper mi tradicional neutralidad mediática en la promoción de estas iniciativas.

Pero centrándonos en el juego en sí, estamos ante una de las mejores apuestas del momento por el género pulp, con un libro voluminoso y exhaustivo en cada uno de sus apartados. Los autores se han tomado muchas molestias no solo por ambientar con gran riqueza la década de los años 30, sino transmitir un gran mimo por las claves y convenciones del género en cuestión. El libro es generoso en consejos, ideas, fuentes de inspiración y una apuesta estética que debería cautivar al jugador más exigente, a la par que entusiasta del pulp en todas sus dimensiones y tópicos.

Exhaustivo también es en la amalgama de elementos jugables que despliega: equipo, armas, arquetipos de personajes, antagonistas, bestias legendarias, ejemplos de las reglas, ilustraciones..., pero, sobre todo, la capacidad de sugerir sin resultar pesados a pesar del volumen del libro (ronda las 300 páginas). El juego apuesta por una intrahistoria, un telón de fondo que engloba la existencia de una Tierra hueca con los tejemanejes de secretos grupos de poder enfrentados en la superficie. La carga de metatrama es justa, sugerente, pero no tan omnipresente como para resultar molesta al director más librepensador. Plantea en toda su lectura buenas excusas para empezar una aventura, ¡incluso una de inicio!, pero dejando en manos de jugadores y Director libertad para abordar esta aventura definitiva como mejor encaje en la mesa.

El sistema de juego se llama Ubiquity. No inventa la rueda, pero es una clara apuesta por la sencillez modular y la narrativa en la mesa de juego. Dados de diez caras con una componente binaria de éxito/ fracaso en función de los resultados pares o impares. A partir de ahí, contamos con un sistema de resolución de acciones y combate muy asequible, incluso para los neófitos en los juegos de rol, que se me antoja bastante equilibrado. Pero la ambientación es tan rica, que estoy seguro de que los Directores afines a sistemas más "complejos" no encontrarán problemas a la hora de adaptar sus compañas de ETH.

En el momento de escribir estas líneas, la meta está a pocos centenares de euros de lograrse y, porque me lo he leído por razones obvias, creo que es una apuesta segura para el aficionado, más aún cuando la iniciativa que rodea a su edición ha hecho todo el esfuerzo por pedir a los aficionados la menor cantidad posible dadas las circunstancias, con un exquisito tacto a la hora de promocionarse en las redes, donde ya sabemos lo fácil que es caer en la molesta redundancia.
'Expedición a la Tierra hueca', el pulp que no te puedes perder Reviewed by Omar El Kashef on 13:29 Rating: 5

No hay comentarios:

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.