Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Entrevista a The Duelist, de OkGames


Una de las noticias capitales de los últimos tiempos en el mundillo del rol español ha sido, sin duda, la aparición de OkGames, la nueva editorial que ha animado a muchos a seguir soñando. No cabe duda de que la diversidad nunca puede ser mala, y desde aquí espero que la andadura de la recién nacida editorial sea larga y próspera (por la cuenta que nos trae a los roleros también).

Como os comenté, The Duelist ha tenido a bien responder a unas preguntas que le he formulado y, no sin cierta sensación de ver más generalidades que concreciones, aquí va el resultado. En mi humilde opinión, la entrevista se prestaba a sacar a la luz esos entresijos mas concretos que todos los aficionados al rol nos gustaría saber y que, por alguna razón, se siguen empeñando en parecer atrios herméticos e inalcanzables. He echado de menos respuestas conretas a preguntas concretas, pero también comprendo que no siempre se puede ir por ese camino. En todo caso, vaya por delante mi más sincero agradecimiento a The Duelist por su rapidez y diligencia a la hora de afrontar esta humilde entrevista. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

Sin más dilación, vayamos al grano:

El Opinómetro: ¿Por qué has elegido llamar "OkGames" a tu editorial?

The Duelist: Antes de nada saludos al opinómetro, un blog que considero muy interesante dentro del panorama bloguero de rol y al que contesto encantado estas preguntas.

Veamos, el nombre de la editorial, como ocurre en estos casos se decidió para que fuera sonoro, no demasiado largo y atractivo, teniendo en cuenta también que su dominio .es estuviera libre, todo lo cual concurrió en "OkGames". Se barajaron otros nombres pero este además facilita el contacto con personajes extranjeras con las que solemos colaborar o negociar, en tanto en cuanto dicho contacto suele establecerse siempre en inglés.

EO: En los tiempos que corren, parece imposible evitar las etiquetas editoriales. ¿Crees en las etiquetas? Y aunque no creas en ellas: si tuvierais que definir tu proyecto editorial ¿cómo lo harías?

TD: Buena pregunta. Las etiquetas las construimos nosotros mismos para acotar el significado que le otorgamos a algo o a alguien y por definición son incompletas y parciales. Por tanto generalmente no me gustan, ni en la música, ni en el cine ni en la edición. Pero si tuviera que calificar este proyecto bajo una etiqueta sería la de editorial independiente en su primer estadio evolutivo, entendiendo por independiente que no estamos sometidos a la influencia de ninguna compañía mainstream y que podemos tomar siempre nuestras decisiones de modo autónomo, lo cual no deja de ser un lujo.

EO: En pleno debate sobre las editoriales o los proyectos "indies", ¿crees que el término puede ser aplicado al trabajo o intereses de OkGames?

TD: Pues más o menos ya te he contestado, aunque empezar con un superlanzamiento como CthulhuTech puede que parezca contradictorio con el espíritu indie, pero sólo lo parece. Cuando conoces a la gente que está detrás de CthulhuTech te das cuenta que son tan aficionados y tan novatos en esto como tú, con lo que ello conlleva de ilusión y de inocencia.

EO: TheDuelist es un nombre sonoro en el "mundillo". Sigues manteniendo relación con los Juegos de Rol, es obvio, pero ¿crees que será compatible esta faceta de aficionado con el empresarial que estrenas?

TD: Bueno, esto es un tema que está claro que hay que cuidar y mejorar siempre. Uno, como aficionado y teniendo en mente la información privilegiada de la que dispone como editor, sabe muy bien por qué dice ciertas cosas aunque no siempre pueda revelarlas. La gente cree a menudo que las editoriales, hablo de las grandes también, no cometen errores o funcionan como un reloj. Cuando entras en el mundillo sabes que eso no es cierto. Lo bueno, en todo caso, es que la ilusión de muchos te ayuda en las horas de trabajo, muchas de las cuales jamás podrán ser pagadas, salvo con dicha ilusión.

EO: ¿Crees que es bueno para el producto rolero que el editor juegue a rol?

TD: Creo que es imprescindible. Cuando un editor conoce bien su producto puede cuidarlo mucho mejor y de hecho, siendo coleccionista y jugador lo primero que deseas es conseguir el mejor producto para ofrecerte a ti mismo y a los demás.

EO: Hoy en día, las aventuras empresariales roleras son todo un riesgo. ¿Cómo te surge la idea de montar una editorial de Juegos de Rol?

TD: Bueno, yo soy filólogo de carrera y amo profundamente la edición, la literatura y los juegos de rol. Lo demás es obtener el resultado de la ecuación. Siempre he tenido la esperanza de poder rodearme de buenos colaboradores y realizar proyectos tan interesantes como una revista online especializada y sacar adelante líneas editoriales propias. Todo esto está siendo posible a través del trabajo duro y del apoyo de mucha gente, así como del consejo de quienes ya llevan tiempo en este mundillo y a quienes, en general, sólo puedo dar las gracias.

EO: ¿Te has mirado en algún ejemplo cercano (otras editoriales), o pretendes aportar una nueva visión de la labor editorial que sitúe a OkGames en un lugar con carácter propio que sea reconocido por el aficionado?

TD: No son incompatibles ambas cosas. Por supuesto que OkGames es posible gracias a la labor audaz de editoriales como Edge o nsr, sin ellas no estaríamos hoy aquí o tal vez estuviésemos pero en otras condiciones. A la vez, queremos diferenciarnos de esas y otras editoriales con un sello propio de coraje editorial y de calidad que pueda servir de referencia a iniciativas futuras y, sobre todo, que sea distinguido por los aficionados a través de su confianza en nuestros productos. Si la comunión es buena, nuestra andadura será larga y ahí radica nuestro objetivo. Vamos a estar presentes en Jornadas, presentaremos nuestros productos en tiendas especializadas y siempre estaremos abiertos a sugerencias y a mejoras en nuestro trato con todos los sectores implicados.

EO: ¿Cuál es tu valoración del actual panorama rolero? Y ¿qué le pides al futuro?

TD: Mmm. Esta pregunta es ciertamente difícil de contestar. Desde dentro, puedo decir que las cosas no están tan mal como algunos han querido insinuar. Creo que el panorama rolero es rico en capital humano, hay un gran número de personas dispuestas a hacer eventos, a ayudar en lo que pueden y a aportar su granito de arena. Tengo que destacar el buen hacer de los propietarios de librerías especializadas, creo que allí radica uno de los valores más potentes de los que disponemos, además de los aficionados, claro está.

Al futuro le pido que podamos jugar a rol sin complejos en España, que sepamos abrir las mentes de quienes aún tratan con recelo este modo de ocio tan inocente y con tantas virtudes como éste.

EO: ¿Ves a OkGames como un proyecto de largo recorrido?

TD: Sí, así es. Está en nuestra mente que evolucione, que se adapte a los gustos de la afición y que conjuntamente ellos y nosotros logremos sacar cada día mejores juegos, que es lo que finalmente nos interesa a todos. Además de CthulhuTech, que es una línea de juego en sí misma de largo recorrido con increíbles suplementos, ya estamos negociando la siguiente línea de la que muy pronto podréis tener noticias. Pero antes ha de ver la luz CthulhuTech.

EO: ¿Cuánta gente hay detrás de OkGames?

TD: Como toda editorial naciente, la cabeza visible del proyecto es uno o dos individuos, en este caso soy yo, pero OkGames lo componen un buen número de colaboradores y consejeros que, si todo va bien, podrán entrar en plantilla en un próximo estadio evolutivo del proyecto. Por no hablar de los colaboradores que moderan los foros, los que escriben artículos para el magazine, los que se han ofrecido personalmente para colaborar en varias materias con nosotros o los consejeros que nos han ayudado a fundar el proyecto. La vida de OkGames desea ser larga y fructífera y por supuesto útil para la afición.

EO: Háblanos un poco de vuestro modo de trabajo.

TD: Bueno, como ya he dicho, el principio de toda editorial es un maremágnum de trabajo a repartir entre muy pocos, en mi caso me he colocado sobre los hombros, dada mi condición de filólogo y diseñador gráfico ( he trabajado en ese sector para publicidad varios años ), la tarea de traducir y maquetar nuestro gran lanzamiento de CthulhuTech, pero gracias a Dios he contado con la colaboración de mucha gente a la hora de crear la revista online por ejemplo y de montar los foros de la editorial y la web. Mucha gente está ahora incorporándose al proyecto y ofreciéndonos su inestimable colaboración en diversas áreas. Lo bueno de esto es eso, ir creciendo en ese sentido. Cuando dispongamos de la capacidad para ello, se diversificará mejor cada área de trabajo y estableceremos rutinas pertinentes entre los implicados.

EO: ¿Por qué Cthulhutech para vuestro estreno?

TD: Ha sido una elección muy fácil. En cuanto CthulhuTech salió a la venta, su recepción en el mercado internacional fue absolutamente increíble y muy positiva. Yo personalmente estaba convencido de que sus derechos caerían en manos de alguna editorial ya establecida para su publicación en nuestro idioma, pero tras decidirme a fundar OkGames y ponerme en contacto con los responsables de la licencia de CthulhuTech mi sorpresa fue mayúscula al descubrir que ésta estaba disponible, así que no lo dudé mucho. Empezar con un libro a todo color de estas características cualquiera en el mundillo editorial puede decirte que es un acto de coraje pero sin duda está en mi mente que si las cosas se hacen bien, los resultados son buenos y si he escogido CthulhuTech es porque el libro es magnífico y su ambientación fascinante. No había leído nada tan fresco y espectacular en más de una década. El horror lovecraftiano para mí es seña de aventura y la ciencia-ficción es un campo con unas posibilidades magníficas para el desarrollo de juegos de rol. Su combinación, del modo tan exquisito que se produce en CthulhuTech, es apabullante en cuanto a calidad y posibilidades.

EO: "Cuando uno monta un proyecto editorial como OkGames lo primero que sabe es que el mercado de rol tiene sus limitaciones y también tiene sus estándares." La frase es tuya, ¿a qué te referías?

TD: Sí, me refería a que cuando entras como editor en este sector desde el principio eres consciente de que no es comparable con otros como las novelas o los juegos de tablero, por tanto debes ajustar tu realidad a ese mercado y tienes que conocer en profundidad sus estándares de calidad, de precio y de oferta y demanda. Es simplemente tener la información que necesitas para lograr tu objetivo de evolución y desarrollo, mientras disfrutas de poder ofrecer a tus compañeros de afición juegos tan buenos como éste.

EO: ¿Crees que la paridad dólar-euro que habéis adoptado para el precio de vuestro primer libro responde a las limitaciones del mercado o a sus estándares de los que se habló antes?

TD: El mercado español no tiene nada que ver con el estadounidense. No hay tal paridad ni no paridad. El precio de un producto en España se establece a factores que la gran mayoría de los aficionados desconocen pero que no equivalen a los mismos costes ni de producción ni de distribución ni de venta final que en otros mercados. Por tanto el precio final se diseña desde cero, no se toma como referencia el del original en inglés puesto que son productos diferentes en mercados diferentes. Además, el margen de beneficio sobre el precio final que se lleva un editor sorprendería a muchos de conocerlo pero dista del necesario para jugar en exceso con los precios más allá de los estándares del mercado. Como ya comenté en el Opinómetro nuestra política de precios sigue el estándar marcado por el mercado y seguido por Edge, nsr y otras editoriales, por tanto no estamos inventando nada. En todo caso, hemos decidido sacarlo aún más barato de lo que alguna editorial ya existente ha puesto para un producto similar.

EO: En SPQRol se ha hablado largo y tendido sobre los formatos de edición. ¿Editáis en digital? Si es así, ¿lo consideras una ventaja o un lastre impuesto por la situación del mercado?

TD: La edición en digital o en offset al final se resume en una cuestión de tirada y de factores ajenos a la propia decisión del editor muchas veces. Nosotros no tenemos un camino prefijado en ese sentido, puesto que, según para qué libro y según bajo qué condiciones nos convendrá uno u otro método de trabajo. No es lo mismo editar mil copias de un básico que 500 de un suplemento, por poner un ejemplo, ni hacerlo en cuatricomía a hacerlo en blanco y negro o duotono. Son decisiones muy puntuales que no podemos adelantar, variarán en función de nuestras necesidades.

EO: Tendrás alguna estimación de ventas. ¿Puedes decirnos algo, o es preferible esperar a ver cómo responde el aficionado?

TD: Sobre este particular somos optimistas pero no voy a dar datos exactos, sería aventurarse innecesariamente. Lo que sí puedo decirte es que estamos plenamente convencidos de la calidad de nuestro producto y de que haremos las cosas lo mejor posible para poder ofrecer al aficionado un resultado espléndido que le resulte atractivo para su compra.

EO: Has definido CthulhuTech como "un manual de lujo gráfico y de imprenta", ¿a qué te refieres exactamente? Mongoose nunca ha anunciado el CthulhuTech como un manual de lujo. ¿Guardáis algún as en la manga o es simple retórica?

TD: Son palabras ilusionadas pero no, no son simple retórica. Probablemente el aficionado medio no sea consciente de ello, pero comenzar una editorial desde cero y realizar un primer lanzamiento para darnos a conocer con un básico de calidad contrastada a nivel internacional, número uno de ventas en todo el mundo hasta que se agotó su tirada ( lo están reimprimiendo ), más de 300 páginas a todo color, con papel satinado brillo, encuadernación rústica cosida, etc es un auténtico lujo que yo personalmente como editor y coleccionista de juegos de rol aprecio como espectacular, apenas se hacen ediciones de ese lujo y menos por una editorial en sus inicios. Tanto Wildfire como Mongoose si les preguntas saben que es un manual inusualmente espectacular en su calidad gráfica y de edición, de lo cual están orgullosos.

EO: Has comentado que habéis introducido algunas modificaciones en la maqueta básica "donde es necesaria". ¿Podrías concretar un poco más qué aspectos de la maquetación se han modificado, y por qué se ha hecho? ¿Hay alguna ampliación de contenidos?

TD: Sí, la reescritura de un Manual de la entidad de CthulhuTech te da oportunidad de repasar muchos elementos que al creador original le pasaron en algún caso inadvertidos, hay partes de la maqueta que se han mejorado para la reimpresión del original en inglés, de lo cual nos aprovechamos nosotros ya que la primera edición inglesa de CthulhuTech contenía algunas erratas y fallos de maquetación que han quedado solventados, pero además estamos rehaciendo partes de la maqueta en sectores concretos para ofrecer determinados datos ( como las plantillas de los Mechs ) de modo más claro y legible, tratando en su caso las imágenes y modificándolas donde sea necesario para aumentar la calidad final. La propia Hoja de Personaje, si la comparas con la original en inglés tiene elementos mejorados en su maquetación, así como mayor resolución en sus imágenes.

EO: También has definido CthulhuTech como "un auténtico bombazo que puede ilusionar a muchos". En este contexto, ¿en qué crees que consiste "el bombazo"?

TD: Bueno, creo que esto ya lo he venido explicando en los puntos anteriores. Creo que en el panorama del rol en nuestro país hacen falta nuevos impulsos que potencien la ilusión de los jugadores y de los aficionados, devolviéndoles las ganas de descubrir nuevos mundos como el de CthulhuTech, que les aporten aventuras en una ambientación fresca, innovadora, moderna, que enlanza con elementos de la ciencia-ficción, del horror lovecraftiano, del cyberpunk y del anime de mayor calidad, dando como resultado una auténtica bomba que no ha pasado desapercibida a nivel internacional. Ha sido una llamada a la innovación con un resultado muy positivo en el público que ha descubierto una nueva forma de enfrentarse a la épica de ciencia-ficción aunando géneros tan interesantes como esos. La respuesta que esperamos tener en nuestro país es del mismo entusiasmo que nos ha embargado a quienes hemos decidido traerlo en nuestro idioma.

EO: Toda política de preventa está enfocada a dotar a la editorial de un saldo inicial que permita afrontar los gastos de producción de la primera tirada. En este sentido, ha sorprendido que la oferta de preventa de CthulhuTech no suponga ningún ahorro y sí un encarecimiento frente al producto puesto en tienda. ¿Te gustaría matizar algo al respecto?

TD: Bueno ambas premisas son falsas. La preventa, en este caso, no tiene ninguna intención de crear fondos para la edición, todo lo contrario, dichos fondos no se tocan puesto que siempre han de estar disponibles para cualquier devolución que fuese necesaria por el motivo que fuere. En cuanto a la oferta del prepedido, también es un error plantearlo de la forma en la que lo haces. El libro sale más barato, lo mires por donde lo mires, puesto que el coste final de tienda incluídos los gastos de envío si lo deseas tener en tu casa sería como es obvio de 5 euros más caro, los gastos de envío jamás han de considerarse parte del pvp, son los gastos lógicos y estándar que cuesta un envío de Paquete Azul a cualquier parte de la península.

EO: Terminamos con CthulhuTech: ¿estás orgulloso de lo conseguido, o crees que se podría haber mejorado algo más?

TD: Bueno, todavía es algo pronto para hacer balance de lo que vamos a conseguir con CthulhuTech. ¡ Estamos empezando ! Nos queda lo mejor por delante, sacar el libro en las librerías, presentarlo, darlo a conocer a todos los sectores y sobre todo jugarlo todo lo que podamos, disfrutarlo a tope y empezar en seguida a continuar su gran estela con increíbles suplementos que irán llegando poco a poco como el Pasiones Oscuras.

Siempre estamos dispuestos a seguir mejorando en todos los aspectos que podamos y vamos a seguir aprendiendo en cada área de la que somos responsables, con vuestro apoyo y con vuestro ánimo, por supuesto.

EO: La web de OkGames se basa en la imagen gráfica de CthulhuTech, ¿significa eso que os vais a centrar exclusivamente en ese juego? ¿Tiene la editorial otras traducciones en cartera? ¿Puedes adelantarnos algo?

TD: No, no es cierto. La web de OkGames tiene un fondo azul neutro que en nada tiene que ver con CthulhuTech. El website concreto del juego sí que dispone de fondos gráficos relacionados, como es obvio con el mismo. El magazine ha salido con la portada de nuestro lanzamiento pero en futuros números también diversificará su contenido gráfico, claro. A medida que nuevas líneas de juego vayan añadiéndose al catálogo de la editorial, nuevos websites personalizados para cada uno de esos juegos utilizarán material gráfico apropiado. CthulhuTech es sólo el principio de lo que queremos que sea una aventura larga y próspera.

Sobre futuros lanzamientos, además de los suplementos de CthulhuTech, todavía es pronto para dar nombres pero sí puedo decir que ya tenemos una línea de juego adicional negociada que si todo va bien se combinará en el futuro con CthulhuTech y será el siguiente paso de nuestra andadura.

EO: Foros, revista... Sin duda el trato cercano con el aficionado parece la piedra angular de vuestra filosofía de trabajo. ¿Crees que la contribución del aficionado suma o resta?

TD: Bueno, mantenernos lo más cerca posible del aficionado va a ser una de nuestras bases fundamentales, ya que, además de cualquier otra cosa, somos aficionados y disfrutamos tanto como cualquiera con los buenos juegos y su lectura. Una editorial creemos que debe estar al pie del cañón, escuchando a sus lectores y enriqueciéndose de lo que ellos puedan proponer.

EO: Tiene previsto OkGames abordar proyectos de factura propia? ¿Puedes adelantarnos algo?

TD: Si con esto te refieres a juegos originalmente escritos por nosotros o en español, sí, tenemos varios proyectos al respecto, algunos de los cuales son buenas opciones que barajaremos en el futuro inmediato tras la salida de CthulhuTech, siempre desde la exigencia de la mayor calidad, eso sí. Puedo comentarte que, por ejemplo, hace bastante tiempo venimos gestando un juego narrativo con el nombre en clave de Proyecto Nocturno, con un sistema de juego completamente nuevo basado en la resolución rápida y con una ambientación que bebe del cine negro, el cyberpunk, el estilo neoindustrial y el cómic para adultos.

EO: ¿El aficionado va a encontrar en OkGames la puerta abierta que no encuentra en otras editoriales?

TD: Siempre. La mejor prueba de ello es la integración que ya estamos haciendo como colaboradores del magazine, de la web, de los foros, etc de quienes se están acercando a nosotros con propuestas interesantes. Una parte importante de nuestro trabajo es contestar las decenas de correos que recibimos a diario, tratar en los foros todas las dudas o sugerencias que nos planteen y tener al día a los lectores y aficionados de nuestros avances, nuestros logros y nuestros planes futuros. Siempre vamos a estar dispuestos a escuchar a quienes son la base de nuestro trabajo, los aficionados.

EO: Terminamos. De 1 a 10, ¿qué puntuación le darías a OkGames en cuanto a logros frente a las limitaciones y estándares del mercado español?

TD: Bueno, al ser una iniciativa que nace creo que aún es pronto para darle una puntuación global, podríamos darle un notable (8) en cuanto a proyecto, intenciones y trabajo duro, aún nos queda mucho por mejorar pero a pasión, ilusión y ganas de momento no nos gana nadie y ahí radica una de nuestras principales bazas. Por supuesto que aún estamos en fase de aprender muchas cosas y de seguir en la línea de avanzar en nuestro conocimiento del mundo rolero y editorial para poder ofrecerle lo que necesita en las mejores condiciones posibles. Pero para el comienzo que nos estamos planteando creo que la cosa va muy bien. Hay que seguir trabajando duro, eso sí y ser pacientes y exigentes con nuestra evolución. Si hacemos las cosas bien, los buenos resultados y el apoyo de todos siempre estará ahí.

Ha sido un placer contestar estas preguntas y me tenéis a vuestra disposición para seguir informándoos de todo lo relacionado con la editorial y nuestros juegos.
Un abrazo,

TheDuelist

El placer ha sido todo mío, y cuento con que podamos volver a charlar.

Entrevista a The Duelist, de OkGames Reviewed by Omar El Kashef on 23:50 Rating: 5

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda... si tan éxito de ventas mundial fue (pese a sólo haber sido publicado en un país, es de suponer que quiere decir que lo compraba gente de todo el mundo), y tan orgullosos estaban Mongoose y Wildfire, ¿por qué la re-impresión la van a hacer en blanco y negro? (creo que también tapa blanda, pero de eso ahora mismo no estoy seguro)

Anónimo dijo...

Saludos,

Tienes bastantes datos erróneos. CthulhuTech fue número uno de ventas en todos los canales de distribución, incluidos en los canales de venta en pdf ( RPGDrivethrough y RPGNOW ) mientras tuvo ejemplares disponibles, en sólo las dos primeras semanas vendió más de 2 mil ejemplares, son datos que sé de primera mano.

En cuanto a la reimpresión de Mongoose ha tardado y se va a realizar en duotono porque Mongoose ha tenido problemas de imprenta recientemente y ha cambiado su filosofía de impresión, además de querer legítimamente aumentar los márgenes de beneficio como ya he comentado en otros sitios. Lo que digo es fácilmente comprobable a poco que sigas la información de Mongoose Publishing.

En cuanto a haber sido publicado en inglés, CthulhuTech ya tiene licencias confirmadas en, que yo sepa, español, portugués, italiano y creo que alguna más. Su éxito de ventas y de acogida de los aficionados es indiscutible ( la mayoría de hecho se quejan de no poder haber tenido acceso a un ejemplar porque se agotaron demasiado rápido, todos los clientes extranjeros están esperando la reimpresión como agua de mayo ). Nosotros vamos a publicarlo a todo color con la mejor edición que actualmente se puede hacer para un libro de estas características.



TheDuelist,
OkGames.

Anónimo dijo...

¿Perdóname, pero si eres el editor de OKGames no sería lógico que te entrevistaran con tu nombre y no con un alias?

Y creo que deberías tener cuidado con la forma de escribir los números... ya que eres lingüista deberías saber que no se escribe *2mil* sino 2.000 o dos mil. Aparte de que unas ventas en Estados Unidos de dos mil ejemplares no me parece tanto triunfo.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Hola a todos y perdonad la intromisión ;)

Antes de que este «debate» termine mal, como intuyo, me gustaría comentar un par de cosas por si puedo evitarlo.

Realizar el CthulhuTech bajo los supuestos planteados por The Duelist es un trabajo a todas luces reseñable y merecedor de ánimos y elogios, que no deben ser soslayarse bajo una lupa tal vez demasiado exigente. El otro día, aquí mismo, Britait pedía paciencia ante las posible críticas, pues es demasiado pronto, decía, y estoy con él de cabo a rabo. Esperemos pues a que el libro esté en la calle para hacer valoraciones más razonadas y razonables.

Dicho esto, The Duelist, me temo que tu afán por elogiar el libro que lleváis entre manos te está llevando a un territorio plagado de minas, pues manejas datos que provienen casi exclusivamente de Mongoose («Lo que digo es fácilmente comprobable a poco que sigas la información de Mongoose Publishing»), y en este sentido, si bien es lógico que los ingleses hayan valorado CthulhuTech al alza por aquello de venderlo mejor a quien va a ser su licenciataria (vosotros), también lo es que haya quien se tome los datos vertidos con mucha cautela.

Evidentemente, vender PDFs no es lo mismo que vender libros, y hacerlo en U.S.A no es lo mismo que hacerlo en España. No pongo en duda que el libro haya sido un éxito ¡ojo!, solo planteo que de esos datos que ofreces pueden surgir más de una prevención innecesaria.

Mongoose dice que ha vendido 2.000 ejemplares y que se han agotado en un pis-pás, y también dice que la gente está esperando la nueva edición (reimpresión es editar de nuevo el material editado, sin cambios) como agua de mayo, pero a renglón seguido dices que «ha tenido problemas de imprenta recientemente y ha cambiado su filosofía de impresión» o «además de querer legítimamente aumentar los márgenes de beneficio como ya he comentado en otros sitios», lo que trasluce que no está pasando por un buen momento económico, o que nos está vendiendo la moto, porque la lógica, si fuera aplicable, llevaría a cualquier editorial que se encontrara en un supuesto similar, a reimprimir el éxito cosechado, porque el aumento de beneficio ya va implícito en la operación: los amortizables en primera instancia (producción) ya se han amortizado, y sólo queda recaudar beneficios ante la alta expectación que dicen se ha originado.

Sea como fuere, creo sinceramente que es momento de apoyaros, y que hay que esperar a que tengamos el libro y ver como reacciona el mercado para sacar alguna conclusión de provecho.

Un abrazo y ánimo ;)

Jose

Anónimo dijo...

Saludos,

No tengo ningún problema en aparecer como Rafael Casuso, como ya he venido firmando en multitud de sitios y como aparezco explícitamente tanto en los créditos del libro como en la web de la editorial. En este caso, el responsable del Opinómetro se dirigió a mi como TheDuelist y así le contesté y creo que para la mayor parte de los aficionados es mejor así puesto que, como bien ha comentado Avatar, me conocen con ese nick por la gran mayoría de foros y comunidades.

Respecto a la tirada americana, he dicho, si lo lees bien que vendieron dos mil ejemplares en sus tres primeras semanas, desconozco la tirada completa ( en eso la mayoría de editoriales son bastante herméticas ) pero debió ser bastante más elevada puesto que se agotó en menos de dos meses a un ritmo de compras frenético, siendo número uno de ventas en tiendas online, eso sin contar el número uno que fue durante varios meses en ventas en pdf en RPGNOW Y Drivethrough hasta que se anunció la reimpresión, lo cual está registrado y es perfectamente consultable.

Un saludo,


TheDuelist,
OkGames.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Hola a todos ;)

Me acabo de quedar de un aire del nivel de imbecilidad (en su sentido estricto) al que pueden llegar algunos.

En Fiade, Kat saca de contexto un mensaje publicado en Esencia por un colistero, para sembrar dudas sobre el proyecto de The Duelist y supongo que para ganar algo de audiencia, y lo digo porque buscar referencias «sanas» en Esencia tiene su mérito.

En Esencia, los mismos que jamás han dicho ni moco sobre los agujeros de los libros de LFI, los mismos que han callado como ... sobre los libros de lujo que eran ediciones rústicas retapadas de LFI, los mismos que han tragado todo lo tragable siempre y cuando fuese editado por LFI (cuando hacía rol, se entiende), los mismos que miraban para otro lado mientras se rescataban de los almacenes manuales que debían haber llegado al público hacía años, han decidido mofarse y criticar a saco a The Duelist y su proyecto.

The Duelist, un consejo que no me has pedido: pasa de toda esa mierda como de la peste, y sigue a lo tuyo, porque su intención es limarte ventas, joderte, en una palabra, y como les hagas caso vas listo.

Un abrazo ;)

Jose (el desaparecido)

Anónimo dijo...

Caramba, a alguien le ha debido fastidiar, no sé si solo OkGames o si también la entrevista (o las dos cosas). Sinceramente, creo que a TheDuelist se le pueden criticar muchas cosas de su planteamiento editorial(y así lo creo desde el respeto), pero temas como el Nick o si escribe mejor o peor las cifras... mucho no creo que aporte al mundillo ni al debate.

Anónimo dijo...

Hombre, no sé. El problema es que cada vez que alguien se escuda en sacar algo "gratis" aprovechándose del trabajo y la ilusión de otros para dar publicidad a un manual que no saldrá gratis... pues se escuda en que no es del "mundillo" criticar su actitud.

Yo creo que sí es un debate necesario en el mundillo el desenmascarar actitudes como éstas, con gente aprovechándose y sin dar datos personales hasta que se los sacan ¡otras personas a base de investigar en Internet! Deberías haber visto la resistencia numantina que demostró este personaje Masterporthos (o The Duelist) a decir su nombre o reconocer que la editorial OKGames no existía (él es autónomo) en una lista de correo.

O los insultos y mentiras que fue dejando sólo porque la gente le preguntaba cosas tan lógicas como qué dirección tenía su editorial, cómo se llamaba y cual era su identificación fiscal (para asegurarse de que les puedan devolver el dinero en caso necesario).

Éste sí que es un debate muy necesario en el mundillo. Para evitar jetas, caras y cosas como Ediciones Crom y asuntos variados.

Si el jueguecito en cuestión fuera gratis, o Rafael Casuso estuviera "beneficiando" en exclusiva al mundillo, publicaría Chulthu Tech en PDF. Pero no, piensa cobrar UN PASTÓN. Y ganarlo a costa del trabajo y la ilusión de mucha gente.

Este sí que es un debate sobre el mundillo. ¿Cuánta gente se aprovecha del trabajo de los demás para ganar dinero? ¿Por qué algunos editores no pagan las colaboraciones? ¿Por qué se publicitan revistas gratuitas en PDF como, independientes originales y novedosas y luego no tienen más artículos nuevos que los de su propia editorial, que da nombre a la revista?

Mentirosos no. Jetas, tampoco. Y yo no me jugaría el dinero de un pre-pedido con alguien con tan poca confianza y que encima se permite el lujo de llamar "hijodeputa" a alguien como hizo en Esencia.

Anónimo dijo...

Entrevista interesante, aunque es cierto que en algunos aspectos se podría haber extendido más (quienes forman el equipo de okgames, por ejemplo).

Sobre el comentario anterior: en la página de okgames, enlace "Información Legal", se encuentran todos los datos.

Anónimo dijo...

Perdóname, pero ese enlace "acaba de aparecer", como quien dice (aunque bueno es que aporte de una vez una identificación fiscal). Aparte de que las condiciones de uso no se ajustan a la legislación española... parece ser que el fichero de datos personales que maneja no está comunicado en la Agencia Española de Protección de datos.

Como bien decía un colistero en Esencia... ¿Qué es eso de que usar la web de OKgames es una "liberalidad"?

Esa figura jurídica no existe en España, que yo sepa.

Ya está bien. Las editoriales deben cumplir con la ley de forma escrupulosa. Y pagar el trabajo de los demás y no aprovecharse de él. Si el sector no permite esos pagos, dejémoslo en manos de los aficionados DE VERDAD y utilicemos Internet y el PDF, que encima ahorra costes y precio para los roleros.

Y las ediciones, por favor, a gente seria.

Juglar de Oz dijo...

Yo lo que veo es mucha mala leche en las criticas contra la editorial sinceramente, y aun estoy por ver una critica que valga la pena. Eso si, toda esa gente es la que luego se queja de que el rol en español no se mueve. Mientras que a mi que el rol en español no me importa un pimiento en realidad (me facilita la vida con los jugadores y punto) y ya tengo el libro en ingles me ha parecido una inicitiva digna de elogio por lo que he hecho el prepedido. Sinceramente me gustaria saber que critican exactamente toda esa gente ¿Que tienen desconfianzas sobre el proyecto? Normal estas cosas en España son mas que arriesgadas rozan lo imposible. Eso si es una actitud muy madura el echar mierda en el proyecto a ver si asi funciona.

Un poco de madurez en general a la aficion no le vendria mal desde luego. Y bueno lo de que en la lista de sencia se organicen alguno de sus grupitos de "amigotes" a apalizar a alguna figura del fandom español es normal ¿No va de eso la lista?

Sobre el Cthulhutech os puedo decir que es un juego (en ingles que lo tengo desde que salio, lo mio me espere) con una gran calidad grafica. No, no se ha publicado como edicion de lujo, pero es un manual que avergonzaria a un D&D y viniendo de los origenes que tiene impresiona. En cuanto a su estado de ventas se ha agotado, no es el mas rapido (en eso le vence el Dark Heresy) pero si que lo ha hecho en menos de un año tras su publicacion lo cual es toda una marca. Sobre su publicacion en B/N es algo que me sorprende pero mirando el manual ves que realmente es todo un lujo de colores y sus retrasos tuvo a la salida por motivos no especificados que podrian tener que ver esto (a mi me parece un salvajada pasarlo a B/N, pero bueno).

En fin, todo esto rollo y me quedo con una reflexion, a lo mejor la aficion española tiene el ritmo de publicacion que se merece. A mi por lo menos cada dia me da mas verguenza tratar con segun que sectores :p

Anónimo dijo...

Yo con lo que aluciné fue sobre todo con mensajes como estos:

"> También querríamos aportar cosas diferentes a lo que se
> ha hecho hasta ahora, incluyendo ficciones cortas
> (historias que todos hemos escrito alguna vez de
> ambientación), ideas de aventuras, crónicas de juego, etc

>Perdón si parezco un boikoteador, pero es que leo este párrafo y tengo que
>preguntarlo o >reviento: ¿en qué se diferencia esto de lo que hacían o
>hacen la Sir Roger-Mercenario, The >Freak Times, Dramatis Personae, Los
>Papeles del Alferez Balboa, Nosolorol, Desde el >Sótano, etc.?

Pues sólo puedo decirte que esperes al primer número para juzgarla, pero así
a bote pronto puedo comentarte que si algo nos lleva a un grupo de jugones a
querer pegarnos el curro periódicamente de construir una publicación
electrónica, animando con esto todo el panorama rolero ( no creo que un
punto de vista diferente perjudique a nadie ), es que no vemos por ahí lo
que nos gustaría encontrarnos en una publicación electrónica ni los
contenidos que nos apasionan y tenemos claro el punto de vista que podemos
ofrecer y vamos a intentarlo, con mayor o menor fortuna ( eso sólo lo dirá
el tiempo ).

La pasión y la ilusión son dos armas letales en buenas manos, sólo hay que
dirigirlas. Y creer que está todo hecho en la publicación aficionada sobre
juegos de rol sería bastante poco serio, por eso al menos permíteme tomar
los 100 días o el primer número del Magazine libres de pecado. Luego ya
habrá tiempo de intentar destruir lo que otros se molestan en crear.

Un saludo,

TheDuelist."
o
"Re: [E] La catadura moral del tal Earl

(Publicidad)
>Verás, el caso es que eso lo hice.

Mentira, jamás te has puesto en contacto con OkGames, ni un sólo correo he
recibido de tí, mentiroso.

>Y, claro, a mi me ha ignorado hasta que las buenas gentes dueñas del juego,
>que no saben con quién hacen negocios (eso espero, porque por el trato que
>he tenido con Mongoose son muy simpáticos), le han remitido la pregunta.

Estás para que te encierren. A ti el CthulhuTech te importa un pepino para
empezar. No sólo has mentido yendo a Wildfire diciendo que he dicho haber
vendido 2500 preorders ! Hombre, de mentir haber puesto un número más bajo
por lo menos para quedara creíble tío. Es que esto ya es demencial. Estás
como una puta cabra y eres un hijo de la gran puta. Espero que todo el mundo
lo sepa y lo vea. Es para flipar vamos.


Ya no haces gracia. Esto no hace gracia. Es demasiado grave Earl. Muy grave.
No sé hasta dónde vas a llegar pero quiero que todo el mundo vea lo que
estás haciendo. Patético, muy patético.

Es absolutamente lamentable.

TheDuelist,
OkGames."

Anónimo dijo...

Saludos,

Y un tal "anónimo" es el que exige a todos los demás información y legalidad. No sé si reirme o llorar.

Tienes razón AK, hay determinadas personas cuya bilis es tal que no merece la pena intentar razonar con ellas.

Yo a lo mío que es trabajar.




Un saludo a los demás,


TheDuelist,
OkGames.

Anónimo dijo...

La legalidad se la salta usted, querido editor cuando injuria de forma grave a otra persona con cosas como ésta: "Estás como una puta cabra y eres un hijo de la gran puta. Espero que todo el mundo lo sepa y lo vea. Es para flipar vamos."

Y no digamos más que si no es por una serie de personas que ha descubierto sus incompetencias manifiesas a la hora de llevar una empresa (más las que le quedan por resolver)... quizás si su producto no llegara a la calle por cualquier motivo usted se habría ido de rositas.

Con contestaciones como éstas, señor editor, normal que le miren hasta con lupa. Eso es márketing.

Penoso.

Anónimo dijo...

Perdóname, pero ese enlace "acaba de aparecer", como quien dice

Si ya está resuelto, ¿cuál es el problema?

Como bien decía un colistero en Esencia... ¿Qué es eso de que usar la web de OKgames es una "liberalidad"?

Esa figura jurídica no existe en España, que yo sepa.


El término está bien empleado, y no significa más que no se espera contraprestación por usar la web.

Anónimo dijo...

ViaNews. Lo Mejor de la Semana (http://www.via-news.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1130&Itemid=48). "Una interesante entrevista a la cabeza visible del nuevo proyecto editorial OkGames en El Opinómetro"

Omar El Kashef dijo...

Gracias por la alusión :)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.