Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Estado del rol (primer semestre de 2008)

Como quien no quiere la cosa, ya hemos quemado prácticamente el primer semestre del año 2008 y podemos echar la mirada atrás para comprobar cómo están las cosas en el mundillo del rol, así como hacernos preguntas sobre lo que está por venir.

A grandes rasgos, el resumen que me hago es que, a pesar de la carta de defunción que muchos le daban no hace tanto tiempo, se barrunta un movimiento, a veces soterrado, que no sé si me recuerda más a una verdadera actividad o a la amenaza previa a toda crisis zombi. Puede decirse que ha sido un año prolífico fuera y dentro de nuestras fronteras (más fuera que dentro), y digo prolífico, dada la tendencia que mantenía hasta no hace mucho.




En el mundo anglosajón hemos visto cómo salían a la luz grandes promesas y muy esperadas por este servidor, como el juego de rol de Galactica y Dark Heresy. También nos trajo Zonk su maravillosa reseña de El rastro de Cthulhu, del que no había oído hablar. Green Ronin, hábil editorial sonde las haya, seguía explotando el filón de sus juegos d20, del que destaco personalmente el Mutants & Masterminds, y nos anunciaba la bomba con su adquisición de los derechos del juego basado en Canción de hielo y fuego. Y no olvidemos a la joya de la corona, la cuarta edición de Dungeons & Dragons, con su polémica nueva licencia (al parecer incompatible con la OGL clásica) y lo que se antoja su némesis: el Pathfinder de Paizo. Esto, sin duda augura un futuro más movido aún y la amenaza de la desaparición del monopolio de la franquicia OGL/d20 etc. Alguna vez teníamos que despertar de esta teoría del pensamiento único rolero, aunque espero que al final no sea lo comido por lo servido...

Me dejo muchas y jugosas novedades del mundillo, pero el caso es que hay movimiento, y eso se nota. Y como hay movimiento fuera, tiene que haberlo dentro, por esa cualidad refleja de nuestro mal llamado mercado del rol (que más tiene de puesto ambulante con productos de todo a 100 y precios de Loewe).

Dimos por abandonado el rol por la que había sido la mayor editorial en du día, La Factoría, y que ahora se dedica más a las novelas de ficción de dudosa calidad y grandes ventas. Edge guardaba un discreto silencio sobre su departamento de rol, potenciando a diestro y siniestro sus alternativas de tablero y cartas, NSR nos anunciaba sus novedades para este año y lanzaba su pequeño espacio en Lulu.com como método para llegar a mercados inalcanzables por medios tradicionales. Pero si ha sido un año prolífico, lo ha sido especialmente para las iniciativas de rol independiente y alternativo, como demuestran Necrorama, Fudge DS, Haerentia o Sagittarius. No es que sea reseñable por su cantidad, sino por el peso específico que han tenido estas iniciativas en un ruedo siempre ávido de novedades; novedades que las editoriales tradicionales no podían o no estaban dispuestas a dar.

Y es que el fenómeno "indy", como lo llaman algunos (a mí me da particular grima la etiqueta esta) debería analizarse profundamente, porque creo que es un claro exponente de las características de nuestro mercado. Puede que sea por la originalidad, la cercanía de sus creadores o la calidad del producto (no lo sé), pero el rol independiente casi nunca suscita críticas feroces, en todo caso una pequeña colleja amable por una maquetación rara o por una errata suelta. Claro, cómo vamos a comernos con patatas a los pocos osados que se animan en estos tiempos a lanzar juegos al público. SOn críticas benévolas y constructivas destinadas a no desanimar una de las pocas fuentes originales de rol en España. ¿Ne es eso, ya de por sí, significativo?

Unos se preguntarán por qué los "indis" se arriesgan personalmente y no se buscan el respaldo de una editorial. La verdad es que no lo sé, pero imagino que las razones pasarán porque las editoriales tendrán sus propios planes programados y no querrán embarcarse en unos juegos que quizá requieran de unos estándares de independencia y calidad que no quieran o no puedan aportar. Pero esto no quiere decir que no se hayan dado casos de juegos independientes que sí han pasado por el filtro editorial. Es el caso de Anima, con Edge, y Roleage con NSR. Ambos juegos comparten ese origen externo a las propias editoriales, servido escrito, maquetado y listo para su impresión y distribución. Hoy, me llegan vientos de desasosiego en el seno de sus respectivos creadores con sus mecenas editoriales. Puede que su hurgáramos en ese punto descubriésemos por qué no se dan más casos como estos...

Más tarde (no hace tanto) llegaba el zombi del rol español por excelencia, la editorial que más enemigos se ha ganado (y amigos también) a lo largo de su historia de defunciones y renacimientos anunciados: Ludotecnia. Dijo que calentaba motores, dando luz verde a una serie de proyectos que tenía en cartera porque consideraba que ahora es el momento de sacarlos (esperemos que la huelga de transportistas no dure demasiado). Curiosamente, esta noticia del muerto viviente del rol meneó bien meneada la red, y los jugadores salimos de debajo de los teclados para poner nuestro acento al sunto, unos cargando en contra y otros dejando que nos tilden de "afines" a la editorial bilbaína. Tanto fue así que, al poco, Edge salía con una nota de prensa un tanto resentida diciendo, en otras palabras, que no había abandonado el rol. Explotaba así la noticia de la inminente traducción de El rastro de Cthulhu y Los esoterroristas.



La cosa hoy sigue prometiendo, y algunos acontecimientos definen más aún el panorama.

Edge acaba de anunciar que Esoterroristas y Rastro de Cthulhu estarán disponibles en cuestión de días (huelga de transportistas mediante), y eso me hace pensar que cuando anunció las líneas, los juegos ya estaban traducidos y preparados para salir a la imprenta. Estoy convencido de que esta editorial tiene más títulos en la manga, listos para salir, y a la espera de que sea el momento adecuado.

NSR acumula retraso en su lista de novedades previstas para este año, destacando nsd20 y Arcana Mundi (cuyo lanzamiento se preveía para mayo. Imagino que, tras los últimos problemas acaecidos en las entrañas de la editorial, las cosas no andan como muchos quisieran, y esto se hace patente, no solo en los retrasos y el silencio mantenido (no se sabe si hay nuevas fechas para los lanzamientos), sino en el divorcio entre Alex Werden y Manuel J. Sueiro en cuanto a la gestión de la tienda online.

Ludotecnia sigue soltando sus pildoritas a través de Radio Telperion, pero sin mojarse en cuanto a fechas. Esperemos que no vuelvan a desaparecer como "tantas otras veces", que diría aquél.

Y, en este panorama, aparece una nueva editorial: OkGames, de la mano del conocido forero The Duelist. Hoy me he sorprendido, vía El Otro Viento, que ya tienen web, revista oficial y un juego en cartera: Cthulhutech, de Mongoose publishing. Poco más puedo decir desde aquí, salvo que me alegro de que haya más alternativas a la vista. Lo que me pregunto es si este es el momento macroeconómico adecuado para lanzarse a esta aventura. Quizá el silencio y el aparente hueco que deja NSR ayude a tomar la decisión. Una crítica: sigo sin comprender por qué un juego que se vende a 39 dólares tiene que costar 39 euros (que curiosa correspondencia en los precios y no en las divisas, oye).

Solo espero que el segundo semestre del año dé, como poco, lo mismo que hablar que el primero.
Estado del rol (primer semestre de 2008) Reviewed by Omar El Kashef on 11:21 Rating: 5

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante resumen. El segundo semestre dará que hablar, seguro. Nueva editorial, cambios en las antiguas, más material...

zonk/PJ dijo...

La verdad es que es un resumen muy interesante, si señor.
Y ya verás como el segundo semestre será mejor. Solo por los 10 juegos del CreaFUDGE es para hablar largo y tendido :D
Por no hablar de otras cosas que se están fraguando por aquí y por allí.
Y sobre lo de que Edge tenía el libro preparado de antemano, decirte que por lo que he podido averiguar (después) cuando hice la videoreseña el juego ya debía de estar traducido, si no cerca de estarlo...
Lo dicho, muy buen resumen de lo acaecido!

Omar El Kashef dijo...

Muchas gracias, compañeros :) Seguiremos atentos a lo que pasa. Y en cuanto al segundo semestre, sabed que tenéis El Opinómetro para lo que queráis. Estáis invitados :)

Alex Werden dijo...

Buenas, no voy a hablar nada de la virtual, pido disculpas a los clientes confusos por el cambio brusco con el que no tuve nada que ver y, para los suspicaces, no se cierra esa vía de tener toda clase de material porque no fuera un negocio rentable. Que no haya habladurías sobre este punto.

En realidad escribo por Duelist y su iniciativa. He tenido la oportunidad de seguir todo el proceso hasta que ha tenido su propia editorial y que se me consultaran dudas concretas. Ha sido bastante emocionante y genial que llegara a buen puerto. Nos conocimos en el chat de www.Rolero.net, (mi nuevo hogar) y llevamos todo esto por ahí, acuérdate del portal cooperativa de iniciativas roleras cuando puedas :)

Lo que venía a decir, que es un tema eterno: un manual vale un dinero de producir y desarrollar, pero comprar una franquicia es pagar una parte de eso adelantado en royalties, y son buenos miles de euros a recuperar luego. Por otro lado, toca maquetar el juego traducido. Te dan las imágenes y los elementos para el diseño gráfico, pero tiene que haber un nuevo maquetador, que tambien cobra y un traductor. Al final te pones en que franquiciar frente a desarrollar un juego es muy diferente en tiempo y trabajo empleado, pero no has pasado a imprenta y seguramente te hayas gastado ya un millón o más de los de antes para sacar el juego.

Luego toca ir a imprenta, y eso vale un dinero, pero siempre te hacen mejor oferta si editas más ejemplares, por lo que para ganar más con cada ejemplar tienes que invertir más.
Sumale a eso que el librero (yo mismo) se lleva el 30% del PVP como beneficio, y que a este se lo trae un distribuidor ganando su comisión (un 20% sobre el PVP). Ser editor tampoco es vivir como Oliver Twist, pero es que sacas un libro y tienes que recuperar costas y ganar dinero al 46% de su PVP (falta el 4% que es el IVA, claro, 16% si son cartas o un juego de mesa).

Como verás, no es sencillo ganar dinero así como para meterse en este lío, y claro, están los gastos adicionales mencionados ANTES de empezar. He estado oyendo hablar de cifras y de como iban las negociaciones y la imprenta, y te puedo asegurar que no hay trampa ni cartón, es que cuesta su pasta y hay que sacarlo así o no sacarlo.

Y antes de que se monte otra, aviso que el 39.95 es el precio de prepedido, en tiendas valdrá 44.95 por lo visto. Es la manera de premiar paciencia y demás que también usan en EEUU.

A mí no me lieis, no tengo nada que ver con la nueva editorial, en serio; me he visto obligado a centrarme en otras cosas relativas al rol que ya darán que hablar, pero no, no es montar OKgames. :)

Un saludo! y animad un poco a quien se apunta al carro arriesgando pasta, no lo trateis así con el libro delante ya veremos si vale la pena y el mercado dirá.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Dichosos los ojos, Werden, se te echaba de menos, no es broma. Tus explicaciones me parecen de lo más ilustrativas, pero tampoco me vayas a poner de cazador de brujas solo por media línea de todo mi post ;). Simplemente me parece curioso que un juego lo saque una editorial a un precio y otra a otro tan diferente. Digo yo que todos tendrán gastos, unos por unas cosas y otros por otras, pero vaya, que habla un profano del tema. De hecho, y para que veas que no soy tan malo como crees, tengo intención de comprarlo (que no soy un broncas como convencido estás y que mi enhorabuena a The Duelist en el foro era sincera).

Un saludote :)

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Salgo de la tumba un momento :P

Avatar, el comentario sobre Ludotecnia adolece de lo de siempre: de excesiva tribialidad... Como se me calienten los cascos, te pongo uno por uno los proyectos de otras empresas de los que no se sabe nada o que llevan más de dos años de cocción sin que nadie considere necesario recordarlos cuando anuncian «novedades» calientes ;)

Alex, campeón, esta misma defensa de la diferencia de precios en material traducido (entre original y traducción, se entiende)es más vieja que la tana y sigue sin sostenerse, y menos ahora que el diferencial entre nuestro potente Euro y las demás divisas se ha equilibrado bastante (con la peseta todavía se podía intentar).

Dicho esto, lo que paga una editorial traductora por hacerse con un juego es un aporquería con lo que invierte una editorial que hace sus juegos de cabo a rabo.

Me explico: el libro está hecho, lo que supone que la editorial que traduce no gaste ni un duro ni un gramo de energía en realizar diferentes planteamientos gráficos para elegir uno, es decir, el coste de diseño se reduce a 0.

El arte viene dado, por lo que la editorial traductora no tiene que desembolsar ni un duro en dibujantes para los interiores y la portada, es decir, el coste de arte gráfico se reduce a 0.

La literatura también está hecha, y sí es cierto que hay que pagar por la traducción, pero animo a cualquier traductor de JdRs que nos lea a cuánto cobra la página para que nos hagamos una ligera idea de lo que realmente cuesta.

El impacto mediático, léase publicidad y promoción, viene encadilado por la «fama» que obra sobre el original, por lo que también se reduce considerablemente, sino a 0 a muy poco, pues se aseguran unas ventas de salida que para nosotros querríamos cuando ponemos en marcha un nuevo proyecto.

...

Sí, se pagan royalties, pero normalmente van a cuenta de los derechos generados por la venta del libro, por lo que cuando se va vendiendo se descuenta el montante hasta que toca pagar.

...

El problema del PVP de CthulhuTech vuelve a ser el de siempre: impresión digital, porque no hay demasiadas expectativas de venta ya que el mercado no anda para bollos.

Que conste que valoro el trabajo de OkGames en lo que vale, y que les deseo el mejor de los futuros, pero no hacemos nada equivocando al personal ;)

Un abrazo

Jose

Anónimo dijo...

Muy ilustrativo todo, además me gusta que hagas noticias de este tipo, ya que a pesar de ser asiduo a varios blogs de rol, a veces me pierdo un poco entre el mercado.

Futuro prometedor nos espera, según parece. Sobretodo lo de chtulhu, viendo la videoreseña de zonk me entraron ganas de comprarmelo, y ya está aquí! genial!

Alex Werden dijo...

Hombre, AK, creo que la libra está bien de salud. Mongoose es inglesa, es la importación directa de USA de manuales hechos la que debería verse rebajada sensiblemente.

Por otro lado, nunca he oído de una editorial que espere a cobrar si se vende el franquiciado, al menos fuera te piden 2000-3000 euros de adelanto y nada, si no vendes es cosa tuya, pero que no sueltan el master. Si luego vendes más de lo pactado, toca pagar otro tanto. Pero ellos no arriesgan contigo ni con tu mercado.

Se edita franquiciado porque se dejan otros pasta gansa en diseñar juegos, sí. porque te ahorras complicaciones y porque somos tan catetos que vamos antes ante un juego con nombre en inglés que uno patrio, con las cosas tan buenas (o malas, según los miréis) que hacemos igual que los extranjeros; aunque quizás no se invierta en publicidad, arte interior y esas cosas; no se promocione y no se haga bonito el producto, pero eso es otro tema.

Molaría que se pagara el desarrollo de los materiales, que se trabajara siempre en estudio a sueldo y a jornada completa, pero eso nunca se retribuye a pesar de que te dejen generosos royalties porque no se venden muchas copias que digamos y un libro de rol puede llevar años de desarrollo.

Así pues, el rol de importación es rol bien presentado de gran inversión, (pero sin preocupaciones ni implicarse en el producto, solo repartir las tareas) y el patrio es rol barato porque si no vendes, el autor no ve parné y se lo curra en casa cuando pueda porque le gusta hacerlo. En casi todos los casos se reduce así la visión que tiene quien edita. Sí, es triste, pero se ve así.

Al menos salen cosas, y sigo en mis trece de que por lo que sé, no es un producto Cthulhutech hinchado de precio, pero bueno. Cabezón que soy :)

Anónimo dijo...

La libra estará fuerte, pero si te metes y lo quieres comprar en dólares, puedes. Pero vamos, que yo no quería polemizar sobre el asunto. Allá cada cual cómo y dónde se lo compra. Sigo diciendo que la diversidad siempre es buena, aunque no dejo de lamentar que haya tanta pereza por crear aquí, por mucho que cueste. Y digo crear con calidad, no sacar cualquier panfleto.

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Hola peña. Avatar muy bonito el blog.

Si el manual sale con la misma calidad que el original, 40 euros esta bien de precio... ni muy caro ni muy barato.

Duelist tiene sus cosas pero le ha echado huevos, cosa que ultimamente veo poco hacer aqui por nadie (sacar libros de rol me refiero) asi que antes de empezar a criticarlo esperad a ver que saca... lo conozco desde hace años y me tiene tan intrigado o mas como a vosotros.

Al menos conmigo como cliente y amigo tiene una compra segura, esperemos a ver que calidad tiene el producto.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días a todos, hola Werden ;)

La libra sólo está un 20% más cara que el Euro, no vayamos a exagerar :)

El franquiciado va a royalties normalmente, y eso significa que va a un tanto por ciento de las ventas.

«Por otro lado, nunca he oído de una editorial que espere a cobrar si se vende el franquiciado, al menos fuera te piden 2000-3000 euros de adelanto y nada, si no vendes es cosa tuya, pero que no sueltan el master. Si luego vendes más de lo pactado, toca pagar otro tanto. Pero ellos no arriesgan contigo ni con tu mercado.»

Esto es lo que decía yo ayer XDDDD: los 2000 o 3000 Euros van a cargo de un volumen de ventas estimado. Si no llegas te jodes porque Mongoose ya ha cobrado, y si lo superas les abonas lo que viene estipulado... En cristiano, pagas un adelanto sobre un tanto por ciento estimado, sobre una cifra de venta estimada como mínima ;)

Como vienes a darme la razón en lo que dije, sólo voy a concluir sobre tu último párrafo ;)

«Al menos salen cosas, y sigo en mis trece de que por lo que sé, no es un producto Cthulhutech hinchado de precio, pero bueno. Cabezón que soy :)»

No dije que fuera un producto hinchado de precio, sino un producto que sale caro porque hay pocas expectativas de venta y sale en digital, que no es lo mismo.

Y vuelvo a repetir que la iniciativa me parece de perlas, aunque lamento que las peculiaridades del mercado español y la cabezonería de alguno (no va por tí), originen que salga lastrado por un precio muy elevado, y lo siento, porque el rol español no es barato por lo que dices, sino porque la filosofía de algunas editoriales (entre las que se encuentra la mía) está encaminada ha hacerlo barato, porque se puede.

Y como colofón. Si traducir fuera caro o muy caro, o simplemente más caro que hacerlo en patrio, aquí estaría haciendo rol en castellano desde Factoría a Edge porque no tiran el dinero ;)

Un abrazote

Jose

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario, Brit. En cuanto al tema, no dudo del buen hacer de The Duelist y que conste que estamos polemizando sobre menos de una línea de todo el texto de la entrada. Estoy deseando ver el libro traducido y no te quepa la menor duda de que si me convence puede que lo compre. Y de corazón espero que haya más que huevos en su iniciativa, porque de veras que me fastidiaría que OkGames fuese flor de un día. Creo que lo que mejor le puede venir al mundillo es que estas iniciativas prosperen, y eso le deseo desde aquí :)

En cuanto al meneo de cifras, está claro que AK y Werden saben mucho más que yo y estoy aprendiendo mucho con su debate. Eso sí, sigo pensando que un juego (sea el que sea) que valga en origen veintitantos euros al cambio (con todos los gastos de producción) me salga aquí más que al doble (royalties y traducción incluida). Solo eso ;)

Nah dijo...

yo me quedo con esta parte del comentario de Alex Werden:

"Molaría que se pagara el desarrollo de los materiales, que se trabajara siempre en estudio a sueldo y a jornada completa,""

}:-)

por lo demás, desearle la mejor de las suertes a OkGames (the Duelist tb se ha pasado por "mi" foro ;) ) y decir que EDGE hasta que no saque mutantes en la sombra no le voy a comprar nada :P

y si me entero de que tienen los derechos de "Buffy, the vampire slayer" y no lo traducen, mas todavia :P

ale, buen finde...!!!!

Nah

pd: suena

Blacksmith (Loreena McKennitt. Album Elemental)

Anónimo dijo...

Yo también me quedo con que deberían pagar el desarrollo a jornada completa, querido Nah ;)

Anónimo dijo...

Saludos,

Bueno como se me ha mencionado pues aparezco también por aquí, lo primero para felicitar a avatar por su estupendo resumen y agradecerle por la entrevista ofrecia que he aceptado con gusto.

Después comentaros varias cosas, con toda la mejor ilusión del mundo. Veamos, cuando uno monta un proyecto editorial como OkGames lo primero que sabe es que el mercado de rol tiene sus limitaciones y también tiene sus estándares. Me explico, sacar un Manual del lujo gráfico y de imprenta que es CthulhuTech ( TODAS las páginas a todo color con papel satinado de brillo, portada a color en tapa dura, encuadernación rústica cosida, etc ) es una auténtica pasada hacerlo. Hasta la propia editorial original, Mongoose Publishing, va a sacar la reimpresión en blanco y negro, no porque no haya vendido todas las copias de la primera impresión ( fue un superventas, número uno en EEUU durante varios meses, vendió sólo en sus tres primeras semanas 2 mil ejemplares ) sino porque quiere tener aún mayor margen de beneficio. Cualquiera que publique rol en nuestro país ( por desgracia pocos ) sabe que el blanco y negro es lo que realmente sale rentable. Nosotros estamos haciendo una edición espectacular a todo color del Manual Básico de CthulhuTech, rehaciendo la maqueta donde es necesaria ( comparad la Hoja de Personaje original en inglés con la que ya hemos puesto en descarga en español en nuestra web, sin ir más lejos y veréis una notable diferencia de calidad ), traduciendo y adaptando ( que no es nada fácil ) el juego de cabo a rabo para nuestro país e intentando sacar el mejor producto posible a todo color, primero porque creemos en él y segundo porque nos parece un auténtico bombazo que puede ilusionar a muchos, y de hecho ya lo está haciendo.

En cuanto al precio, pues os conmino a que veáis los precios por un manual similar o incluso de menor calidad de impresión en otras editoriales españolas ( no daré nombres ) pero es el estándar mínimo para una edición de lujo como ésta. De hecho la edición inglesa reimpresa va a costar lo mismo y va a ser en blanco y negro. El básico de El rastro de Cthulhu de Edge, por poneros un ejemplo, cuesta lo mismo, tiene sesenta páginas menos y el interior va en duotono ( escala de grises ). Vamos que por el precio no os podéis quejar, os aseguro que merece muy mucho la pena. Es una auténtica pasada de libro y estamos disfrutando como enanos editándolo.


Para más info pasáos por el Foro de Okgames y preguntad lo que queráis, estaremos encantados de contestaros:

http://www.okgames.es/forums


Un abrazo,


TheDuelist,
OkGames

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.