Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Wall-E, calidad sin apenas palabras

Ya llevávamos meses de promoción de la nueva película de Pixar, entre trailers, vídeos promocionales, avances, etc., y por fin he podido satisfacer la enorme curiosidad que me había suscitado. Hay que admitir que la factoría de cine animado siempre ha tenido el listón alto, y todas sus producciones me han parecido de una calidad contrastada, aunando una inteligente mezcla de entretenimiento infantil con mensaje subliminal más adulto.

El caso de Wall-E presentaba un reto por excelencia, puesto que, a falta de los juguetes que cobran vida, el protagonista es un antihéroe robot que apenas sabe pronunciar una o dos palabras. El trabajo, como es de imaginar, recae casi en exclusiva en la animación. Después de ver la película, solo puedo decir una cosa: misión cumplida, y con creces.

Wall-E es un robot chatarrero que ha quedado en la Tierra después de que, por alguna razón, el planeta haya sido evacuado. Por alguna razón, Wall-E es el único que queda operativo, por lo que ha ido haciendo su trabajo como mejor ha sabido. El caso es que en siete siglos hay mucho tiempo para que uno dote a su programa de recliclado de basuras de innumerables toques distintivos de personalidad. Eso es, precisamente, lo que nos muestra la primera media hora aproximada de película, durante la cual acompañamos al entrañable robot en sus quehaceres, conociendo su rutina, su modod de vida y cómo combate la soledad. Todo eso, sin un guión bien estructurado, ágil y oportuno corría el riesgo de acabar en tostón, pero la verdad es que esa media hora es la que te engancha por la pechera para que termines de ver la historia.

















Wall-E, la película, juega con un cóctel de ingredientes que sabe mezclar con gran naturalidad y maestría. Por un lado está la ternura inherente de un personaje principal que se sale or los cuatro costados, con una personalidad que ya la quisieran muchos personajes de carne y hueso y mayor vocabulario, dotado de una expresividad que solo consumados animadores podían otorgarle. Luego está el ingrediente del amor, o, mejor dicho, el descubrimiento del mismo, que sentirá Wall-E hasta la última de las tuercas cuando conoce a Eva, una sonda exploradora de alta tecnología e igualmente gestionada desde el guión y los efectos de animación.

Pero más allá de la historia del trailer hay pequeños destellos de moraleja, de visión optimista del mundo cuando estamos demasiado acostumbrados a las barbaridades del día a día y al pesimismo antropológico. Wall-E nos habla de cuidar nuestro mundo, que es el único que tenemos, de creer en el amor y la amistad y, algo que me ha gustado especialmente, en el derecho a la diversidad, en la denuncia de lo uniforme; y para ello una historia de robots viene que ni pintada.

No digo ás, porque esta película, que en ocasiones hace que te olvides de que es de animación, tan excepcionalmente acabados que están los escenarios, es para verla en pantalla grande con tu gente, esa a la que le darías un abrazo solo porque sí.
Os recomiendo esta reseña para completar las cosas que seguramente se me han escapado.
Wall-E, calidad sin apenas palabras Reviewed by Omar El Kashef on 18:11 Rating: 5

4 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Es una película optimista, algo no muy habitual últimamente.

A mí me ha encantado :).

Un saludo,
Carlos

Anónimo dijo...

La verdad es que estaba deseando ver la crítica en el blog, fui a verla la semana pasada y coincido totalmente, me ha encantado, Pixar a vuelto a dar una vez más en el clavo con esta película, nada más que añadir a la excelente valoración de Av, la recomiendo a todo aquel que no la haya visto. IM-PRE-SIO-NAN-TE

Anónimo dijo...

Muy buen review, Avatar. Todo lo que dices es bien cierto. Cuán es la maestría de esta gente para que puedan trasmitir tantos sentimientos con tan pocos polígonos, con piezas metálicas, con facciones simuladas?

Impresionante. En fin, insisto, muy buena crítica y gracias por el link. :)

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Buen articulo.

Y buena pelicula, me encanto. Apenas dicen nada pero no necesitan hacerlo.

Dime tu como consigues que unos robots casi mudos y sin rostro transmitan emociones... Pues lo hacen.

Peliculas como esta nos demuestran que la animacion esta a años luz del cine tradicional.

La veria sin dudarlo al menos una vez mas.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.