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Engañosas apariencias II: yo cuido, tú cuidas...


Acabo de ojear los resultados de la encuesta de Via News, que preguntaba qué editorial, según los aficionados, cuida mejor el rol. Viendo los datos algo me ha chirriado en el cerebro, aunque no he sabido inmediatamente el qué. Dándole vueltas, al fin he llegado a la conclusión de que no me queda muy claro qué entienden los demás por eso de cuidar el rol.

¿Entendemos por cuidar el rol el sacar mucho material asiduamente a la calle? Pues, en ese caso, no entiendo cómo puede estar Edge Entertainment en la cabeza de la lista de acuerdo a la percepción de los aficionados, cuando luego te metes en los foros y los blogs y ves que, quien más y quien menos, pone a caldo a la editorial sevillana. Un dato: de los 19 productos que ha anunciado Edge como novedad para los próximos dos meses, UNO es de rol. Esto nos lleva a la primera apariencia engañosa: ¿cómo definir una editorial que saca más juegos de cartas, miniaturas y tablero que libros (de rol o de lo que sea)? Quede claro que no es una crítica a la legítima forma de ganarse la vida de la gente, que ya es bastante complicado sin meter en un sector tan frágil y voluble como este. Lo que me descoloca es que una editorial apenas edite (libros), que es lo que se espera de ella. ¿Es Cefa Toys una editorial? ¿Lo es MB? Que yo sepa, son empresas de fabricantes de juegos de sociedad, no editoriales. Pero bueno, supongo que esto es otra de las peculiaridades del complejo mundo rolero; quizá empezaríamos a recortar problemas el día que sepamos lo que somos y el lugar que ocupamos, más debate sano, en definitiva.

¿Entendemos cuidar el rol por sacar de pascuas a ramos, aunque a precios ajustados? Ahí entraría Sombra, la hormiguita que va poco a poco pero mantiene el nivel de oxígeno en niveles acepables, o Ludotecnia, que no existe. Si es esto, no entiendo cómo Sombra solo ha obtenido dos votos y "las otras" algunos más. Y si nos quedamos con la fórmula, ¿cómo podemos consentir que el cuidado del rol pase por que los que lo sacan puedan hacerlo en un momento indeterminado que coincide con que han dejado de estar ocupados con la dura tarea que es vivir el día a día? ¿Es serio?

¿Entendemos cuidar el rol por dejarlo aparcado como una furcia que ya no nos atrae tanto como el primer día? Pues si es el caso, no me explico cómo es posible que, a estas alturas, la Factoría haya recogido una veintena de votos, habida cuenta de que el rol forma parte de su glorioso, increíble y glorioso pasado. O hay mucha gente que no se ha enterado de que se ha inventado la electricidad, o no quiere enterarse, y francamente no sé qué es lo que me inquieta más.

¿Entendemos cuidar el rol por sacar mogollón de producto con una discutible relación calidad precio en muchos casos? Alguien debe de estar de acuerdo, porque NSR es la segunda más votada, con 40 sufragios, a pesar de tomar decisiones tan absurdas como dividir un manual perfectamente publicable de una sola vez (la de ventas que habrán dejado de hacer solo por la gracia, habida cuenta de la encuesta que pasé por aquí hace unas semanas). Y es que parece que lo importante es estar, sea como sea, se haga lo que se haga.

¿Entendemos cuidar el rol por sacar el decano de los juegos y olvidarnos de que más allá de nuestra valla se extiende más mundo? Se ve que no, porque Devir casi ni cuenta, pero hace alucinar que cuente menos que la Factoría.

En definitiva, ¿qué entendemos por cuidar el rol? Me da la impresión de que cada cual entiende una cosa. Es más, creo que cada cual entiende lo que desearía que fuese, sin hacer un auténtico esfuerzo de crítica objetividad. Para mí, cuidar el rol es algo mucho más complejo que la mera facultad de publicar o traducir manuales foráneos. Cuidar el rol es hacer todo lo que puedes dentro de un contexto dado, con los recursos disponibles y con un arma en la mano: la honestidad. Cuidar el rol es crear, fomentar y preservar el tejido que lo mantenga vivo, ya sea mediante el aspecto creativo, el empresarial o ambos. Creo que, hoy por hoy, nadie cuida del rol como es debido, al tiempo que todos nos llenamos la boca (yo incluido) de buenas intenciones, potenciales sermones y fórmulas mágicas. Entiendo, para quien se sienta molesto con lo que digo, que peco de eso mismo que denuncio, pero peor es hacer lo propio teniendo las herramientas en la mano. Yo no soy quien tiene una editorial dada de alta en el registro mercantil. Yo no soy el que negocia licencias con terceros, ni quien saca a las tiendas juegos que pueden lindar con la tomadura de pelo. Y, sin embargo, me da la sensación de que quienes tienen las herramientas, los medios y la dedicación a esto apenas van más allá de lo que consumidores de a pie, como yo mismo, hacemos de palabra o de obra (incluidos los lloros, los golpes de pecho, los tirones de pelo y el arrojo de arena a los ojos).

No basta con tener una web vistosa, ni un libro lleno de colorines en el mercado para poder decir que cuidamos el rol. Hace falta una actitud, una seriedad y un respeto a la actividad y sus usuarios que no parece predominar en los tiempos que corren. O, en todo caso, la honestidad suficiente para admitir que el rol es un aspecto accidental de una actividad editorial concreta, sin necesidad a recurrir a dramáticas fórmulas de declaración de amor hacia él.
Engañosas apariencias II: yo cuido, tú cuidas... Reviewed by Omar El Kashef on 20:27 Rating: 5

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La pregunta podría dar a engaños, y algunos resultados son francamente...extraños. "Cuidar el rol" es un ámbito tan amplio que posiblemente tú creas una cosa y tu vecino otra completamente distinta. Quizás la encuesta hubiese sido más sorprendente si la última casilla tuviera la opción de: "Ninguna".

Yo por mi parte voté por NSR, entiendo que un negocio necesite fundamentalmente de ingresos para seguir tirando, y creo que es a la que menos cosas se le puede reprochar. El tiempo dirá.

Anónimo dijo...

Vaya caña que nos das... Ciertamente merecida porque los resultados daban para un análisis más extenso y sesudo que el que escribimos, pero también te reconozco que con solamente 135 votos me parecía presuntuoso sacar demasiadas conclusiones y que era un escaso número como para poder considerar que el resultado reflejaba la realidad.
Te felicito por tu artículo, pues suscribo el contenido y la forma de expresarlo.
... y se agradece la mención a ViaNews. ;-)

Omar El Kashef dijo...

Hola compañeros. Ante todo reiterar que me siento muy honrado por vuestra intervención y espero que así siga siendo en el futuro.

Nexo: ya me conoces y sabes que soy de los que creen que no existe menda en el mundo al que se le pueda achacar poco. NSR tiene bazas a su favor, es innegable: cuida el producto nacional, da salida a la creatividad de este país y mantiene un ritmo de publicación más que aceptable dadas las circunstancias. Lo que no me trago es el resto de la ecuación, a saber: pretender que cuidar del rol es sacar más o producir más. Creo que sería más respetuoso para el rol sacar menos y mejor. Como dijo un viejo amigo, si produces como un loco, estás condenado a fabricar "600" (el coche). Si produces poco, te puedes permitir fabricar Ferraris, y no muy caros tampoco. Cada cual que se conforme con lo que quiera y pueda, pero hay datos cuya objetividad resulta palmaria.

Noren: creo que 135 votos es un hito en un mundillo tan narcotizado y reducido. Gracias a ti por mantener la maquinaria de Via News en marcha y darme excusas para seguir escribiendo ;)

¡Un saludo!

Carlos de la Cruz dijo...

Bueno, a mí la trayectoria de NSR me parecía ejemplar... hasta lo de Arcana Mundi. Y que conste que al final me he comprado los dos primeros libros de Arcana Mundi ;), pero hubiera preferido mil veces el libro.

A NSR hay que agradecerle el esfuerzo de dar salida a productos patrios y de hacer una traducción cojonuda en Mutants and Masterminds (me quito el sombrero ante el traductor y el editor). Si consiguen sacar Aquelarre con buena calidad, me habrán conquistado para siempre.

Sombra tiene a su favor que van a su ritmo, sin prisa pero sin pausa, y que cuidad a sus clientes con apoyo, jornadas, etc. Sería mi voto si hubiera visto la encuesta ;), pero sí que es verdad que últimamente he comprado más NSR que Sombra (también porque hay más).

En cuanto a Edge y La Factoría, bueno, digamos que no se han ganado mi voto...

Yo cuidar el rol lo considero a sacar productos atractivos, con buena edición, precio ajustado y con apoyo en forma de suplementos (si el juego necesita realmente suplementos).

Selenio dijo...

Mira, casualmente hace un rato he publicado un comentario en dicho post de ViaNews que coincide bastante con lo que comentas.

Yo particularmente valoro bastante la labor de Nosolorol en cuanto al apoyo del rol nacional y de nuevos creadores. ¿Que podrían editar con mayor calidad (en algunos casos) y con precios más ajustados? Pues quizá sí, pero si ese es el precio de que se publique dicho material, yo estoy dispuesto a pagarlo.

Por otro lado valoro también el esfuerzo y el cariño que pone Sombra en sus juegos, pero su ritmo de publicación y la calidad visual de sus productos impide que esté entre mis favoritos (y conste que tengo el EXO 3464 y... cuando me sobreponga a su escaso atractivo visual... lo leeré pues tengo muy buenas referencias del mismo.

Respecto a qué es para mí cuidar el rol... bueno, para mí cuidar el rol es sacar productos de calidad (ya sean propios o no), con una edición atractiva y de calidad y con una continuidad a nivel de módulos y ampliaciones si se tercian.

Selenio.

P.D: Por cierto Avatar, aprovecho para responder la pregunta que me hiciste hace unos días en otro post y que no he visto hasta ahora. Hellas: Worlds of Sun and Stone ya está a la venta. De hecho el mío debería estar en camino, lo que pasa es que al parecer han tenido problemas con los envíos a Europa.

Delfar dijo...

Yo, principalmente por la parte que me toca. Entiendo que dentro de la acepción de "cuidar el rol" entra también el fomentar la afición y promover iniciativas que no solo ayuden a crear nuevos aficionados sino a mantener los existentes, que no siempre es fácil.

Tengo que admitir que me he perdido la encuesta, pero entiendo que muchas veces lo que justifica ese resultado es el número de gente que mueva una editorial o simplemente las preferencias dentro del entorno que se hace la misma.

Entiendo que NSR tiene muchos seguidores debido a sus despliegues en jornadas promoviendo juegos de todo tipo, incluso muchas actividades que no tienen que ver con lo que publican.

Edge está muy bien visto dentro de los juegos de tablero (en general) y sigue teniendo algunos aficionados fieles respecto al rol.

Me ha gustado el artículo, más allá de las referencias a unos y a otros porque nos ayuda a pensar en la pregunta de que es "apoyar el rol", que parece mucho más sencilla a priori que después de leerlo.

Omar El Kashef dijo...

Lo que no entiendo es qué tiene que pintar la fidelidad en esto de que algo te parezca bien o no. Puede sonar fuerte, pero que te gusten unos más que otros porque eres fiel a ellos, aunque te vendan gato por liebre, me parece un poco necio. Aunque, ahora que lo pienso, igual ése es precisamente uno de los orígenes de nuestra precaria situación...

Omar El Kashef dijo...

Ah, Selenio, gracias por la respuesta. En cuanto le eches un ojo, no dudes en postear por aquí algún comentario al respecto, que me interesa bastante el asunto.

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

He seguido pensando sobre el asunto y he llegado a la conclusión que tratar bien al rol en realidad se podría resumir en dos caminos: dar a los clientes aquello que quieren (opción en la que destacaría Devir al ofrecer el producto más solicitado por el mercado D&D o Edge al presentar un catálogo extenso y variado) o sugerir productos innovadores que pueden sorprender a los clientes (opción en la que destacarían Nosolorol o Ediciones Sombra, que optan por formatos nuevos y sugerentes para diferenciarse de los clásicos WoD o D&D).

Omar El Kashef dijo...

Yo creo que eso que dices está bien, siempre que la premisa sea la siguiente: ser fiel a ti mismo. De nada sirve sacar mucho material con el único objetivo de copar más. De nada sirve innovar porque es la moda. Todo ello debe obedecer a un compromiso íntimo con uno mismo, con la editorial y con lo que se quiera aportar dentro del ciclo creativo. Eso de dar a la gente lo que quiere creo que hay que tomarlo al revés: la gente dirá si quiere lo que le ofreces o no. para mí, insisto, la obra debe ser conforme a quien la crea, no tanto al público objetivo. Si luego hay afinidad, lo que hay que hacer es fomentarla y madurarla hasta llegar a cotas de incluso mayor satisfacción con el público.

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