Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

¿Que está pasando con la música?


Recuerdo que corría el año 1995 cuando por mis venas comenzó a fluir el virus de la música, habiendo sido infectado por la picadura del fantástico Made in Heaven de Queen. La verdad es que fue un año memorable en lo que a la música ligera se refiere, las listas estaban colmadas de música bien jugosa, Alanis Morrisette y su exitoso álbum de debut Jagged Little Pill, Red Hot Chili Pepper anunciaba su unión con Dave Navarro y publicaban el tremendo One Hot Minute, Alice in Chains con su disco homónimo rompía las listas de EEUU siendo doble platino, George Michael estaba a punto de facturar su magnum opus que vino bajo el título de Older (una joya), volvían Bon Jovi y ACDC con These Days y Ballbreaker respectivamente, Michael Jackson editó su exitoso recopilatorio History, asistimos al nacimiento de la banda de David Grohl bautizada como Foo Fighters , Oasis arrasa con Wonderwall al igual que el rapero 2PAC con su Me Against the World, Pink Floyd lanza el considerado como uno de los mejores directos de la historia P.U.L.S.E (la octava maravilla) y Van Halen sacuden el mundo con otra obra maestra, Balance. Las listas tienen cabida para todos los gustos y estilos con el aliciente de que la calidad de las grabaciones y las ganas de superarse a sí mismos son más que patentes.

Por otro lado hace ya tiempo que dejaron de interesarme tanto las emisoras de radio como los canales de televisión dedicados íntegramente a la música de actualidad y miro con sensaciones encontradas de tristeza y asco el panorama musical al que estamos asistiendo. En cierto modo comienzo a entender porqué la piratería está ganando la batalla a las casas discográficas.

La sociedad cambia, es algo evidente, desde el comienzo de los días el mundo se mueve a base de modas y mucho más ahora en este segundo milenio, la música no es menos. Hoy día el público no tiene ganas de sentarse un sábado por la tarde tranquilamente a escuchar el CD que se ha comprado esa semana, “exige demasiado interés y concentración” que en una canción tarde más de 1 o 2 minutos en entrar el cantante pfffffffff… ¿es que no cantan?... esta canción es un rollo no tiene estribillo… es todo música…no siguen un ritmo, son todo cambios y eso me agobia… lo que mola es poner MTV y ver a Gabriella Cilmi con Sweet About Me que desde el segundo 0 ya te ha dado toda la canción, es decir, un ritmo y estribillo soporífero y repetitivo durante algo más de tres minutos (es que si una canción dura más pffffffff que largo ¿no?… me aburro…) sin una sola variación, pero bueno, luego la chica y la discográfica se jactan de que está haciendo Soul (es clavadita a Aretha Franklin) y Jazz (si, como Ella Fitzgerald, la misma capacidad de improvisación y variación) y bueno como ella toda una generación tal como Duffy, Amy Winehouse o Estelle (ésta más encauzada el hip hop).

Las listas están colmadas de gente que no tiene ni pajolera idea de que notas forman un acorde, y los pocos que lo saben no se molestan en profundizar e ir más allá de las posibilidades que algo tan infinito y bello como la música les ofrece, una por lo dicho anteriormente y otra porque la sociedad pasa de escuchar algo que no voy a llamar complejo sino ambicioso, veamos:

-Panorama internacional: Madcon, Black Eyed Peas, Alicia Keys, Britney Spears, Christina Aguilera, Mika, Nelly Furtado, Outkast, The Killers, Coldplay, My Chemical Romance, Linkin Park, Lenny Kravitz...

-Panorama Nacional: me da vergüenza… El Canto del Loco, La oreja de Van Gogh, Nena Daconte… no puedo seguir es demasiado…

¿Cuántos de los citados anteriormente ofrecen algo fresco (que no innovador), ambicioso…? Y lo que para mi es más importante, ¿cuántos de ellos hacen que se te erice el vello de la nuca? Ahora decimos que alguien se lo ha currado mucho porque han ido detrás de un productor “importante” para que les diese una oportunidad… ¿eso es currárselo? ¿Llevar abortos musicales a alguien que se los publique?

Evidentemente esto favorece la piratería, creo que pocos fans de U2 se descargarán Line on the Horizon cuando aparezca el 3 de Marzo así como no se hizo con Death Magnetic de Metallica ni se haría si Led Zeppelin editase un nuevo álbum ni con Sting, George Michael, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Sade, Dire Straits, Rush… la razón de ello es evidente , todos y cada uno de estos artístas te puenden gustar más o menos pero en sus grabaciones se ven proyectos ambiciosos llenos de frescuray ambición.

La comparación que me viene a la cabeza con todo esto es la siguiente: evidentemente podemos ir al cine y ver una comedia romántica como por ejemplo Love Actually o una peli de terror adolescente como Scream, pero… ¿Qué ocurriría si sólo películas de este tipo fuesen las que recaudasen en taquilla o solo estas nos interesasen? ¿Acaso cinematográficamente hablando no son más ambiciosas Syriana, El buen Pastor, El Padrino, Mystic River, la trilogía de El Señor de los Anillos…?

¿Qué ocurriría en la literatura si solo nos gustasen El Código Da Vinci, o las novelas de Michael Crichton y dejásemos a un lado joyas como Dune o Fundación? Bueno… siempre podemos argumentar que son demasiado densas y que el escritor se come el tarro demasiado y eso nos raya.

Por no hablar si en cuestión de series solo viésemos Friends y dejásemos a un lado Lost por no querer ejercitar un poco la mente.

¿Por qué aparte de escuchar lo que hay actualmente no escucháis a los grandes grupos y solistas de los 70,80 y 90, o buscáis algo más vivo en la actualidad? ¿Y por qué no? Abrid con la música culta, es un mundo por descubrir.

Vosotros mismos.

¿Que está pasando con la música? Reviewed by Anónimo on 13:13 Rating: 5

6 comentarios:

Wolf Silvermoon dijo...

Estoy como tú.

La Música es una de las 7 artes, por lo que llamar música a lo que está saliendo ahora es, consecuentemente, llamarlo arte... y, ¿alguien encuentra ARTE en las listas actuales?

Pfff... no me extraña que siga escuchando temas de los ochenta o los setenta, o incluso del primer lustro de los noventa mientras intento rebuscar entre toda la mierda que hay para hallar algo decente.

Anónimo dijo...

Grácias por el comentario, estoy contigo, la música es un arte que hoy en día y en estos aspectos brilla por su ausencia. Hay que apretar reset, borrar lo que hay y filtrar sabia nueva de gente con ganas de hacer música y no de hacerse famoso, ese es otro de los grandes problemas.

Omar El Kashef dijo...

No puedo por menos que estar de acuerdo con lo que comenta Milán en su brillante reflexión. Espero que la gente sepa diferenciar entre los gustos y lo que objetivamente es ambicioso o cualitativo desde el punto de vista creativo.

Creo que lo que pasa en la música es muy similar a lo que ocurre en otros ámbitos creativos, como el cine y la literatura. El panorama se vuelve exclusivamente comercial, cuando lo que debería existir es un equilibrio entre el potencial comercial de un producto y su calidad como tal. El mercado ha inundado este reducto de las cosas, potenciando dentro de su lógica el mayor rendimiento al menor coste. El resultado es todo de lo que se ha hablado.

Y en el rol lo mismo, aunque daría para llenar hilos e hilos de reflexión...

Gracias por pasaros, chicos.

Selenio dijo...

Estoy bastante de acuerdo con el post aunque discrepo de la analogía con Friends y Lost. Me parece mucho más inteligente la serie cómica que la tomadura de pelo de la isla "desierta".

Selenio.

Omar El Kashef dijo...

Por cierto, Selenio, ya que te tengo por aquí y que estás tan al tanto de estas cosas, ¿sabes cuándo demonios sale el Hellas RPG?

Anónimo dijo...

Bueno bueno, parece que estamos encendidos, eso no va mal de vez en cuando.

Pues la verdad es que por primavera del 2008 estaba yo pensativo navegando por algún lugar sin nombre y dije...eh, vamos a ver si encontramos algo decente que cargar en el ipod. Buscando y buscando acabé no encontrando. Miré mi ipod y lo que tenía dentro y dije, venga, grupos parecidos a estos... pero...nada tampoco.

Acabé delante del Greatest Hits del Boss y dije...mmmmm, ¿bob dylan? Ahora intento tocar con la guitarra sus canciones, me sé algunas letras y me siento 10 años mayor... pero tengo la sensación de que eso nunca se acabará.

Buena reflexión, me han entrado ganas de gritar "¡FUEGO!" y salir corriendo (hay cosas que no las veo tan rematadamente mal, y otras que las veo aún con menos esperanzas, pero bueno).

Perdón por el tochocomentario :P

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.