Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

El peligroso precedente


No es ningún secreto que el rol no es la división que más vende de nunguna editorial que a esto se dedique. Ya hemos hablado infinidad de veces sobre la razón o no de ser de que las cartas, los juegos de tablero y demás productos misceláneos copen el protagonismo de empresas que se hacen llamar "editoriales" en el sentido clásico del término.

El círculo vicioso de crecimiento que padecen las más grandes del sector hace que tengan que buscar constantemente formas de mantener y acrecentar su nivel de ingresos, y eso pasa por una remodelación constante y vertiginosa. Unas, como La Factoría, optan por pasar directamente del asunto, dedicándose a menesteres más rentables, si bien "manteniendo licencias de rol a las que aún se les puede sacar un rendimiento". No lo comprendo muy bien, pero vamos, que ahí está. Otras pasan, como hemos dicho, por la diversificación. En esta tasitura, la editorial-distribuidora (importante que sean entes indisociables para comprender el tema), que siempre ha vendido juegos con un escaso margen de beneficios para la tienda y ella misma, tiene que convencer a la tienda de que lo que se lleva, lo que vende, lo que más gusta, es el merchandising, las cartas y los juegos de tablero, en detrimento de los clásicos y poco rentables juegos de rol. La tienda, alucinada en el primer momento, acepta el argumento de que el rol ya no vende y que hay que pasar al club de los "grandes". Si no tienes un muñeco, una sección de juegos de mesa o las últimas figuritas, como Dios manda, no eres nadie. Sea.


El problema llega cuando este sector empieza a desinflarse. Cuando las figuras ya no atraen tanto, los juegos de tablero, tal como los conocíamos, sufren una remodelación de conceptos que se traduce en una pausa en la cual el cliente redirecciona sus gustos de consumo. Las ventas bajan y vuelven los miedos a los despachos editoriales. ¿Qué hacer?

Pues volver al rol, el primo feo de todo ocio, que vende poco, pero se mantiene. El problema es que ya hemos ciemntado un precedente peligroso en la tienda, ése según el cual el rol no vende, y sí la figura y el juego de tablero. ¿Qué pasa cuando le quieres volver a meter al tendero cuatro líenas nuevas de rol cuando tú mismo te has encargado de cagarte en su buen nombre? Pues que es reacio a comprar y tú te ves acojonado porque no podrás colocar tu producto salvavidas mientras el otro y presuntamente "más rentable" sufre el anquilosamiento del momento. Eso se llama tirarse piedras al propio tejado, y razón por la que alguien que se dedique a esto desde la grandilocuencia puede pasarlo mal. Y quizá lo pase mal ante las ciclópeas expectativas que se abren en el horizonte con las nuevas líneas de rol que se aproximan.


Avatar
El peligroso precedente Reviewed by Omar El Kashef on 9:00 Rating: 5

15 comentarios:

PACOP dijo...

¿Por que sera que han bajado las ventas? Quizá sea porque en algunas comparativas de precios, estos vienen inflados en 50% o más (un bibliotecario exterminador vale en España un 73.5% más que en UK, o una escuadra de la Guardia Imperial un 54%... y esto con precios reducidos por la crisis).

Tienes toda la razón Avatar, es un grave error. Pero no es algo que debiera sorprendernos, habida cuenta de que, como tú bien sabes, el modelo productivo de este país se ha basado en los últimos años en eso: en inflar precios (las casas, el ADSL, una puñetera barra de pan...) y congelar salarios. Y eso no han sido los políticos, a quienes es fácil echar la culpa. Hemos sido nosotros mismos.

Y cuando me refiero a nosotros mismos, me refiero a las editoriales, que alguna que otra nació de entre aficionados que se han convertido a especuladores.

Mal negocio sí. Pero es que en este país no aprendemos y las cosas se siguen haciendo igual que siempre (no se si en algún otro que no se llame Somalia, Ecuador o Macedonia ocurrirá lo mismo): aprovechando el momento del tirón vendiendo cuentos de hadas. Pero cuendo vienen vacas flacas, que nos saquen de pobres los que son más pobres.

Omar El Kashef dijo...

Cuánta razón llevas, compañero...

Lorena dijo...

¡Vaya ritmo de publicación últimamente! si casi no da tiempo a leer :S

PACOP dijo...

Cuando uno se compromete, se compromete en serio... ;-)

Omar El Kashef dijo...

No sé qué me ha dao, la verdad :p

Anónimo dijo...

Solo por hacer un apunte. Y conste que estoy totalmente de acuerdo con lo escrito en el articulo. En los últimos 6 meses hemos visto la publicacion de juegos de rol y complementos (Dark Heresi es el último que ya estaba ayer disponible en algunas tiendas, pero el Eyes Only o el Arcana Mundi al completo tambien están ahí)), hemos leido anuncios de las editoriales, con proyectos realmente interesantes (Hielo y Fuego, Mundodisco, etc), pero en cierto número de tiendas (cierto número, no todas), no se hace el menor caso a esto. Preguntando a los responsables te sueltan la de "no se habla de eso en las listas" o_O y yo inocente de mi les pregunto "¿de que listas hablas?" y te responden "de Esencia, ahí hay mucha gente que sabe y no hablan de ello, así que no tendran tanta difusión...", yo en ese momento me trago los sapos y culebras y les hago referencia a las docenas de blogs y foros donde SI se habla de ello y les hago ver el numero de personas visitantes de esos blog y foros. Se encogen de hombros. Y entonces me acuerdo de cierto personaje que proclamaba que sin su editorial ya no había más rol en España (y no hablo de Factoria, hablo de Joc Internacional). Me ha pasado con más de cuatro tiendas, ¿referente? pues no lo se, pero a mi que da que si.

Saludos

Losbter

Anónimo dijo...

Como siempre dando en el clavo. Lleváis un ritmo frenético de publicación, casi ni tengo tiempo para leerlo todo, pero haré lo que pueda!

Y si encima el material rolero que llega a las tiendas es defectuoso o está pésimamente traducido ya es para pegarse un tiro. En fin, no cambiaremos la forma de llevar las empresas de la gente, pero al menos nos cagaremos en su trabajo y le pitarán los oídos.

Un saludete!

Carlos de la Cruz dijo...

Sinceramente, yo cada vez veo el rol más arrinconado en las tiendas, en una estantería pequeñita y escondida... pero bueno, todavía está, mal que bien.

Curiosamente, yo ahora mismo compro mucho más rol que hace cuatro o cinco años, así que para mi esta está siendo una buena época. O sea, que lo que se publica me llama la atención.

Sobre la política de las tiendas, pues la verdad, no me meto. Pero si no encuentro algo que busco, tiro de Internet y me pillo cosas de Noble Knight o Amazon.uk. Aún así, sigo intentando apoyar a las tiendas patrias, porque me mola visitarlas y ver cosas que en otras circunstancias no vería.

Omar El Kashef dijo...

Lobster: te prodigas poco en comentarios, pero cuando lo haces das en la piedra angular de las cosas. Eso que comentas es gravísimo, y viene a describir uno de los aspectos del mal endémico que afecta al rol en España. Gracias por el comentario, y espero leer más.

Nexo: lamento si esto se ha desbocado un poco, pero es que tantos días sin actualizar me dejaron mal sabor de boca. La idea es llegar a un ritmo algo sostenido, sin pegar estos tirones. Por ello, cuantos más colaboradores seamos, mejor ;)

¿Puedes adar algún ejemplo de material defectuoso que te hayas encontrado? El más reciente que he visto fue el propio Dark Heresy, en la mayoría de cuyos ejemplares las páginas venían pegadas unas otras. Había que ir despegando montones de ellas una a una, y a veces, encima, se quedaban desteñidas. Es una pena, porque la edición no parecía mala.

Carlos: eres el espíritu del optimismo. HAce tiempo yo también me sentí seducido por el discurso del apoyo al mercado nacional, pero la realidad es muy dura, y aterrizar en ella más aún. No sabes cómo lamento no poder compartir ese optimismo desenfadado. A mí, mientras las tiendas acepten mi dinero por lo que venden, sí que me vendrá bien meterme con ellas :)

Un abrazo a todos!

Anónimo dijo...

Pues justo, Avatar, el Dark Heresy. No sé si es que se dieron mucha prisa aquí en Catalunya por el tema de Sant Jordi o algo así o es que esa tirada les ha salido como el culo. El chaval de la tienda nos comentaba que no podía vender eso, una edición de 50 eurazos con las páginas pegadas y algunos colores deslucidos... no comments.

Por otro lado últimamente no ando demasiado "feliz" con las traducciones que realiza Edge. Debe ser el círculo en el que me muevo, que deja ver más la poca profesionalidad de algunos traductores de la compañía.

Omar El Kashef dijo...

Otra de las taras de la impresión digital, para que luego digan. Con este método, el papel no absorbe práctticamente la tinta, y menos aún con la carga que debe necesitar una edición tan rica en colores. Lo que dices, no comment (pero yo tampoco me compraría eso). Espero que los que lo hagan por internet exijan un cambio.

Con lo de las traducciones me dejas un poco desconcertado. El último lubro suyo que leí fue el Warhammer fantasía, y he dedecir que estaba muy decente. ¿Podrías concretar más sobre esos defectillos?

Gracias por la visita y un saludo ;)

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Hey, esa foto es del Nostromo!

(La tienda de sevilla donde voy a pillar normalmente)

Como la conseguiste? Por la red supongo... o estuviste alli fisicamente?

El articulo en si mismo me parece una reflexion preocupante, pero no creo que el rol sea un sector clasico ni el "primo feo" ni que "vendemos rol porque se mantiene"

Vengo de familia de comerciantes, llevo mi propio negocio desde hace años, y te digo que un comerciante vende lo que pueda, le da igual si son cartas, figuras o consoladores de latex, un librero solo intenta mantener su negocio a flote y le da igual lo que venda mientras se le ofrezcan unas buenas condiciones desde el proveedor (retirar el material no vendido a los X meses por ejemplo) y realmente el producto se venda.

El rol no se vendera como las cartas tal vez, pero no veo yo el mercado de figuritas tan grande como para eclipsarlo... la mayoria de tiendas frikis que conozco solo tienen figuras "para hacer bonito", y se basan en otros productos mas socorridos (como el comic o las cartas) para mantenerse.

Elwood Barry dijo...

Coincido con Britait, las figuritas venden pero no tanto. En cualquiera de las franquicias de Imágenes (en Valencia) se puede admirar un montón de aparadores llenos de figuritas que llevan años pudriéndose allí, aunque por supuesto siguen teniendo su público y tampoco tienen pérdidas por tener los muñecos ahí. Con lo que se saca pasta de verdad es con las Magic y los juegos de cartas y tablero, y de vez en cuando cierto tipo de comics.

¿Y el rol? Pues en según que tiendas, por ejemplo en Lleida hay 3 tiendas frikis, una de ellas directamente no vende rol, otra sólo vende material antiguo de La Factoría y Ludotecnia (si alguien quiere un Ragnarok fresquito ya sabe donde tiene que ir a comprarlo) y en la tercera venden alguna novedad, pero poca cosa, y siempre traen uno o dos ejemplares bajo demanda de los clientes.

No os debe de sorprender esto tampoco, porque en una ciudad de 100.000 habitantes no hay muchas posibilidades de encontrar frikis, y mucho menos frikis con dinero, y menos aún frikis que les guste el rol. Por eso, acabas optando por la clásica tienda on-line de la que todos se quejan.

¿Que les hace competencia a los tenderos? Si, claro, pero... ¿de qué otra forma podemos adquirir productos nuevos los que vivimos en sitios pequeños y ocultos de la luz del sol? Y coincdo también plenamente con lo que dice Lobster sobre el desconocimiento de los tenderos sobre productos nuevos. Para empezar, muchos de ellos se creen que las únicas editoriales que hay ahora mismo son Devir, La Factoria y Edge. Nadie menciona a Sombra, NSR ni OKGames, por ejemplo, y esto se debe al desfase que llevan. No se preocupan de actualizarse, reciclarse, informarse sobre las novedades... y recurren a lo fácil, que es mirar en cuatro listas por Internet y no indagar de verdad.

De todos modos, creo que puedo comprender por qué hacen esto. Si tu eres un tendero que monta su negocio en una ciudad pequeña en la que no hay muchos clientes y solo una vez cada 3 meses tienes algun comprador... ¿tú te molestarías en adquirir productos que luego van a coger polvo en la estantería?

En serio, me gustaría que muchos pudiérais ver la sección de rol de cierta tienda de Lleida, y veríais de lo que os hablo. Pero tampoco creo que se les pueda culpar... si no hay demanda... ¿por qué tiene que haber oferta?

Omar El Kashef dijo...

No digo que las figuras vendan más, sino que desde las distribuidoras-editoriales se ha transmitido al comercio la idea de que son más rentables y venden más rápido que el rol. Eso es peligroso, sobre todo si tú mismo vendes rol y cabe la posibilidad de que un día dejen de tener ese boom. Entonces, ¿cómo reconduces al comerciante al que, en su día, dijiste que el rol era cosa mala y que había que incentivar la figurita? Por eso ahora Edge lo tiene el doble de complicado para colocar juegos de peso económico como el Dark Heresy (50 pavos), como si no lo fuera antes...

A eso iba mi reflexión. El matiz, el matiz... ;)

Omar El Kashef dijo...

Se me olvidaba, no he estado físicamente en Nostromo. Espero poder hacerlo este año ;)

Saludetes.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.