Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

Cuando entramos en Internet para buscar programitas gratis y esas "cosas chulas" que le ponemos por doquier a nuestro amado Windows, a veces cometemos el error de descargar sin ton ni son lo primero que vemos que parece "guay". Eso está muy bien (los frikis de la computación que lean esto que acabo decir probablemente me condenen de antemano a la hoguera de la Tecno-Inquisición).
Y es que, desde determinado punto de vista, eso significa que "no nos gusta lo que tenemos". Queremos más. Algo distinto. Y a ser posible sin que nuestros bolsillos tengan que hacer un desembolso desorbitado por un programa que luego, o es muy complicado o no nos convence. Así que permíteme, Neo (lector), que asuma el papel del Morpheo de Matrix y te ofrezca una pastilla roja...

Os presento a Ubuntu.

Ubuntu es un Sistema Operativo Linux completo, enteramente funcional y compatible con la mayoría de los PC's actuales.

Muchos no sabréis lo que es Linux. Puede que muchos otros hayáis tenido el sacrílego valor de haber intentado alguna vez saber que es eso de "Linux".

El potencial de Internet es, a su vez, su mayor handicap: la cantidad de información disponible. El problema es que hay cientos de miles de pequeños gurús (pequeños diosecillos de sus pequeños mundos que se creen superiores al resto de la humanidad porque no poseemos sus privilegiados conocimientos) que, cuando se expresan lo hacen con una terminología "tan suya" que el 95% de quienes hayáis intentado conocer Linux así habréis naufragado. A mi me ocurrió. Yo no soy ningún gurú.

Yo denomino a Ubuntu como un milagro: se concibió como un Linux hecho por muchos y para todos. No en vano su lema es Linux for human beings ("Linux para seres humanos").

Antiguamente, para usar Linux tenías que saber. Además no podías instalarlo así porque así. Tenías que formatear y particionar tu disco, cambiar el sistema de ficheros de, al menos, una de las particiones, crear una unidad de intercambio de memoria... bufff.

Ubuntu es un aire nuevo, una filosofía distinta. Podéis utilizarlo sin ni siquiera haber tocado en vuestra vida un ordenador (incluso esos que tienen ese virus informático instalado... ¿Cómo se llamaba?... ah, sí: Windows) y con todo el potencial de Linux a vuestro alcance.

La filosofía de Ubuntu está tan orientada a la "gente de la calle" que, actualmente, incluye la posibilidad de instalarlo desde Windows como si fuera el juego de PC que os acabáis de comprar en la tienda. De modo que podéis instalaros un segundo Sistema Operativo en el ordenador, sin miedo a perder Windows y todo lo que tenéis en el disco duro. Así de fácil. Realmente lo que hace es crear una partición virtual dentro del disco donde está instalado Windows, pero ¿qué más da? Aunque yo sigo prefiriendo la antigua usanza, esta nueva funcionalidad da un potencial increíble a Ubuntu que le hace aún más accesible para cualquier usuario.

De modo que no tengáis miedo y ¡tiraos a la piscina! Instalad un Ubuntu y cuando estéis cansados de Windows, iniciad el ordenador con Linux. Y viceversa, por supuesto. Porque Ubuntu es la base sobre la que yo voy a trabajar, y aquí estaré para ayudaros.

Me has convencido: ¿Qué debo hacer?

La versión de Ubuntu que estoy utilizando es la 9.04, bautizada como Jaunty Jackalope que ha salido (se ha liberado) hoy día 23 de abril. Sin embargo la Comunidad Ubuntu está constantemente actualizando el Sistema y sin ningún coste para tí. Las sucesivas actualizaciones y versiones que salgan estarán a tu alcance desde el mismo sistema operativo sin tener que reinstalarlo ni nada por el estilo (no como le sucede al vástago de Microsoft).

Tienes dos opciones (hay más, pero estas son las más sencillas):

Opción 1: Descárgarte Ubuntu 9.04 desde aquí si el procesador de tu ordenador es de 32bits (es decir... uh... antiguo) o desde aquí si es un AMD de 64bits. Si tienes dudas, o sabes que es un Pentium de 64bits, descárgate el de 32bits, que funciona en todos. Obtendrás un archivo .iso. Esto es, un CD, pero sin el CD. Es lo que se llama una imagen de disco. Una vez la hayas descargado, abre el programa que tengas instalado para grabar CD's y busca la opción de "grabar imagen" (casi todos los programas la incluyen). Obviamente... mete un CD virgen antes :-P

Opción 2: Pide que te envíen una copia a tu casa gratis. Sí, sí... has leído bien: g-r-a-t-i-s... Un Sistema Operativo, así, por la patilla, mejor que Windows y sin pagar. No hay letra pequeña. No van a venderte una enciclopedia. No vas a meterte en una secta religiosa. Te envían el CD... y es completamente legal. Pídelo aquí (el sitio está en inglés). Tarda alrededor de dos semanas por correo ordinario, desde Holanda (creo). Pero si eres un impaciente, puedes pedir (esto sí, pagando) un correo urgente.

Y bienvenido a un mundo libre.

Mira estas imágenes para que veas como se ve un Ubuntu:

Escritorio
Ventanas
Menús

PACOP
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope Reviewed by PACOP on 22:40 Rating: 5

10 comentarios:

Nah dijo...

Buen articulo, muy sencillito, cosa q agradecerán los "mortales" XD

Yo suelo usar Guadalinex, q esta basada en ubuntu.

Suele llevar (la ultima vez q las compare) mas software que las distribuciones de ubuntu.

No usan la ultima que sale, sino la ultima estable ahora estan con las pruebas de la Guadalinex V6

saludos

Omar El Kashef dijo...

No, si de aquí salimos con un master y todo... Los mortales, quiero decir, que los encumbrados ya estáis en el Olimpo de los sistemas operativos :p

Nah dijo...

poco sentido del humor :P

Añado. Aparte de Ubuntu hay otras distribuciones, como puede ser open suse, knoppix (esta para aprender esta muy bien, aunque la ultima, sino me equivoco, data de 2007), fedora, linux mint...

vamos, sera por opciones.

Tambien hay un Open Solaris, pero eso es otro historia

PACOP dijo...

Gracias Nah.

Sí, es cierto... será por distribuciones! :-P

Pero como decir muchas cosas siempre termina mareando, he preferido centrarme solo en una que yo considero que es buena. Por supuesto, me han hablado maravillas de Guadalinex... y además producto ibérico, como el jamón!! Lo que pasa es que no lo conozco y Ubuntu sí.

Nah dijo...

de nada.

Estoy completamente de acuerdo en que es mejor centrarse en una distribución a la hora de hacer una serie de artículos.

Ademas que Ubuntu es la mas extendida, al menos por ahora.

Hablando de productos ibéricos, y para ser justos, la primera distribución "made in spain" de la que tuve noticia (y eso seria el... 2003 mas o menos) fue "Linex" de la Junta de Extremadura. De ahi se contagio Andalucía con su Guadalinex. Y de ese contagio ha nacido una distribución de la Junta de Castilla-La mancha (MoLinux)

De madrid, por ejemplo, no tengo noticias de que tengan algo similar (o lo mismo si, no se)

A todo esto, me gusta mas la web de Molinux que de Guadalinex... al menos en apariencia...

saludos

Selenio dijo...

Saludos.

Muy buen artículo. Yo, aunque no uso Linux de forma habitual, siempre tengo un CD de Ubunto listo para usarlo como "disco de arranque y rescate" cuando a Windows le da la pájara. XD

"¿Y por qué no usa directamente Ubuntu?", os preguntaréis. Sencillo, soy de esos eternos infantes que, de vez en cuando, gustan de instalar y jugar algún videojuego más o menos nuevo para sacarme el estrés de encima... y eso es algo que por desgracia no puedo hacer desde Ubuntu.

Ese es, yo creo, el gran handicap de Linux, el motivo por el que el cual no puede alcanzar a Windows. En las ventanitas se puede jugar y en cambio en Linux no (bueno, al menos a juegos de última generación). Admitámoslo, el motor del mundo de la informática siempre han sido los videojuegos.

Selenio.

PACOP dijo...

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación saco MaX, basado en Ubuntu 8.04, con fines educativos.

Sin embargo parece que determinadas ideologías políticas casan mejor con determinados monopolios corporativos. De modo que MaX, ni está correctamente implantado en todos los institutos públicos ni se da una programación educativa adecuada... salvo en la eduacación privada.

Baste decir que en la programación educativa informática profesional de las instituciones públicas, se pasa de puntillas por los sistemas basados en UNIX (como es Linux) dando prioridad a Windows e incluso ¡¡a MS-DOS!!.

Que en los institutos públicos se estudie Linux depende la mayor de las veces del profesor de turno que se tiene que pelear con la Jefatura del Centro para que le cedan dos miserables gigas de espacio en disco para instalar Linux.

PACOP dijo...

Hola Selenio. Gracias por el comentario. Parece que esta sección va a tener futuro!! :-P

Hay un par de cosillas con las que no puedo estar de acuerdo contigo.

Para empezar decir que Linux no puede alcanzar a Windows... no... no puede alcanzarlo porque lo superó hace años.

Tienes razón en que el motor de la informática son los juegos. Pero solo si te refieres a la informática doméstica, porque te digo yo que el verdadero motor de la informática no está en los PC's de nuestras casas. Quien está ahí es Windows, y la razón son innumerables contratos de exclusividad bajo mano de Microsoft con los distintos desarrolladores de juegos: "tú haces los juegos para mi y solo para mi, y a cambio te paso parte de mis infladas ganancias. Así ganamos los dos". Aparte de los contratos de exclusividad con los fabricantes de ordenadores para llevar "de serie" una licencia Windows.

Windows ha basado sus ganancias en engañar a los usuarios durante casi tres décadas, haciéndonos creer que no había otra cosa (incluso por engañar, engañó hasta a IBM).

¿Quieres jugar en Linux? Sigue atento... pronto hablaré de una cosa que se llama wine

Nah dijo...

amen a los 2 ultimos comentarios de PACOP...

espero la entrada de WINE :P (no conseguí q funcionara bien, aunque es cierto q uso el linux mas para trabajar que para jugar ;) )

Selenio dijo...

Hola PACOP, me has malinterpretado, cuando hablaba de que Linux no podría superar a Windows me refería al campo meramente comercial. Es evidente y estoy más que de acuerdo a que en el campo práctico y tecnológico ya lo hizo hace años.

Los videojuegos son el motor del sector de la informática en el sentido de que son los que hacen avanzar el hardware y éste es el que arrastra a su vez al software base. Soy consciente de que si los videojuegos sólo funcionan en Windows es porque Microsoft tiene pillado por los... billeteros a los productores de videojuegos, pero eso no cambia el hecho (y te aseguro que soy el primero que querría poder librarse de Windows y hacerlo todo, incluso jugar, desde Linux).

Del Wine sé alguna cosa pero debo admitir que no he llegado a probarlo. Espero con ganas tu artículo al respecto.

Un saludo!

Selenio.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.