Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

"... y el Software les hizo libres"

Tux: la mascota oficial Linux
Empezar a escribir sin agradecer al dueño de este sitio su confianza en mi persona, sería poco menos que un insulto. De modo que gracias sean dadas al Hacedor (Avatar)... este baño de letras me va a sentar muy bien... me ha entrado tal cantidad de polvo que apenas podía expresar ya mis ideas.

En un mundo globalizado, donde las corporaciones manejan ya países y donde un billete de 1$ tiene mas valor que una vida humana, hablar de libertad suena ya a cuentos que nos relataban nuestras abuelas cuando íbamos a dormir. Lo que prima es nuestra individualidad. Y si el prójimo esta caput, mala suerte para él: la vida (occidentalizada) es así. Así que no... no vengo a hablar de eso. Soy un pequeño ser humano que ha descubierto que esto se le escapa.

Pero hay un terreno que resiste por ahora, Internet, y por el que algunos todavía hacemos denostados esfuerzos para seguir siendo libres. Avatar es uno de ellos, y lo consigue con gran aplomo y mejor escuela: no callarse por nada, no opinar por vender ni vender opiniones. Ahora me uno yo en ese esfuerzo, en la medida en que mi escaso tiempo me lo permita. Porque como dice la canción de Warcry "un Rey solo no puede reinar"

Habiéndome extendido ya en mis halagos, pasemos a lo que de verdad importa: ¿qué co[CENSURADO] pinto yo aquí?

Lo que yo quiero es aprovechar la plataforma que ofrece el Opinómetro, en constante crecimiento, para crear un nuevo tentáculo más de la divulgación de lo que se conoce como freeware, o "software libre" en su acepción castellana. Aunque por norma general el término se refiere al "software gratis", yo prefiero adoptar la primera por economía del lenguaje. Realmente no hay traducción posible de esa conjunción, de modo que queda un poco en el aire el interpretarla. Pero "gratis" se me antoja un término demasiado rastrero para definir el objeto del que hablo. Sin embargo, de ahora en adelante sabed que el software libre no tiene por que ser gratis, ni el software gratis tiene por qué ser de libre distribución.

Sociedad para el Software Libre
Pero ¿qué es el software libre? La "Sociedad para el Software Libre" (Free Software Foundation) establece que el free software es todo aquel software que permite a los usuarios copiar, distribuir, redistribuir, estudiar, cambiar, ejecutar y mejorar el código con el que están construidos, sin que ello conlleve tener que pertenecer a una corporación o que su accesibilidad esté restringida por abusivos derechos de autor. El software libre es el último bastión de libertad que resiste ahora y siempre al invasor de la ©. El espíritu es que el software es un derecho de todos.

Mi propósito es, desde la humildad de mis conocimientos, dar a conocer a quienes desconocen o han oido "habladurías" de ello, el material (inmenso) disponible en la Red de redes.

Y todo ello siguiendo un lema que, a mi personalmente, fue el que inspiró mi forma de pensar en el uso de las tecnologías de la información:

No piratees. Comparte software libre.



PACOP
"... y el Software les hizo libres" Reviewed by PACOP on 12:05 Rating: 5

4 comentarios:

Lorena dijo...

Muy interesante el artículo. Por fin alguien que habla de esto y lo pillo...jajja

Me ha picado la curiosidad (¡maldita!)...estoy deseando leer más!

Un saludo

Omar El Kashef dijo...

Cuánto elogio, madre mía. No, si no se me sube a la cabeza porque soy un tío estupendo XD

Bienvenido, Fran. Espero leer mucho material tuyo.

Anónimo dijo...

¡Genial! otro compañero en el curro, enhorabuena por el artículo es estupendo,pero sobretodo BIENVENIDO.

Anónimo dijo...

Bien bien, me gusta que hablen de tecnología por aquí. Yo tengo a Rager con la espalda curtida a latigazos para que haga algo así más a menudo, pero parece que ya le gustan los golpes y no hay manera.

Solo felicitarte la entrada en este espacio PACOP, pásalo bien, nos vamos leyendo.

¡Un saludete!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.