Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

España: el software libre y 'Glest'


Por Pacop

He recibido alguna queja personal de algún que otro defensor de la "grandeza" de este país, por el comentario que hice en mi artículo sobre 'planeshift', un MMORPG desarrollado en software abierto. Y cito: "Los españoles, en cuestiones de desarrollo de software libre (como en tantas otras cosas), parece que estamos a verlas venir".

Puedo estar equivocado en muchas cosas, inclusive en muchas relacionadas con las tecnologías de la información, pues ya dije en su momento que no soy ningún gurú del tema (ni lo pretendo). Pero de algo si estoy seguro, y es que cuando digo las cosas, no las digo por decir. Por el mero hecho de ser español, no voy a elevar a este país a los altares del Olimpo, como pretenden hacernos creer desde la administración pública por la creación de las leyes de Impulso de la Sociedad de la Información y de Derecho al Acceso Electrónico a Servicios Públicos. Ambas leyes de 2006, cuando el impulso de la tecnología en otros países europeos, como Francia, Reino Unido o los países escandinavos, data de los años 90 o incluso antes. Meras pinceladas de maquillaje a la realidad más apremiante: que tanto que se llenan la boca de decir que España es la quinta potencia económica de Europa, estemos en el puesto decimosexto europeo, en cuanto a desarrollo e implantación de tecnologías (sean estas libres o no), según recoge la Fundación Orange, encargada de hacer este estudio desde hace varios años; o en el puesto trigesimocuarto mundial, según el Foro Económico Mundial, por debajo de países tan poderosos como Malta, Estonia, Malasia, Qatar e incluso nuestro vecino Portugal.

Vale... es cierto que sería del todo injusto decir que no hay software libre 100% desarrollado en España. Así que: mea culpa. Igual utilicé la crítica en un contexto inapropiado. Pero es que cuando me refiero a que estamos a verlas venir, me refiero sobre todo a aquellos que, por sus mayores posibilidades de acceso tecnológico y económico, apenas hacen nada al respecto. El único proyecto estratégico al respecto del Gobierno (así mismo lo dicen ellos, no soy yo) es el CENATIC, una Fundación del Ministerio de Industria para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad, creada allá por 2007. Uno de los proyectos estrella de esta fundación es nuestro amigo el DNI electrónico. Una tecnología de la que no podremos hacer un uso verdaderamente efectivo y normal hasta dentro cinco años como mínimo, aunque mientras tanto podremos adquirir, para nuestro regocijo, un lector externo de DNI usb para nuestro ordenador por el módico precio de 20 euros (más gastos de envio) ¿No es fantástico?

Un halo de esperanza

Pero no todo son oscuros nubarrones. También tenemos GnuLinEx y Guadalinex, distros de Linux (de las Juntas de Extremadura y Andalucia, respectivamente) de las que, con tanto orgullo, nos habla Nah Alone. Pero, corrígeme si me equivoco Nah, no son más que adaptaciones (no desarrollos basados en) de los sistemas Debian y, posteriormente, Ubuntu (que sí está basado en Debian).

Además, en la Valencia Campus Party de este año se han presentado algunas curiosas novedades de firma española. Una de las más notables es un netbook ultraligero, económico y totalmente integrado con software libre: El Gyy de iUnika. Su novedad reside en que está fabricado con materiales biodegradables, llevará placas solares para recargar la batería y saldrá al mercado con un precio de unos 130 euros, todo un record en su ámbito, teniendo en cuenta sus prestaciones (claro que también todo su desarrollo productivo se efectúa en China... no son listos los jodios).

Y, como no, destacar uno de esos sistemas en nube que parecen gustarle tanto a Avatar XD: eyeOS. Un proyecto libre barcelonés iniciado en 2005 y que, en la actualidad, es uno de los referentes mundiales en cuanto a cloud computing se refiere, con un crecimiento medio de 400 usuarios al día. Sí... lo de Google no es ninguna novedad, pero esperemos que no pase por encima de los catalanes. Si queréis probarlo, id aquí (en inglés).

Glest

Por último, y ya en el terreno del ocio (que es el que nos mola), merecen fuerte reconocimiento los desarrolladores de uno de los juegos de estrategia en tiempo real más populares, desarrollado íntegramente en open source y sin nigún tipo de hipócrita ayuda estatal o empresarial: Glest. El equipo está liderado por Martiño Figueroa, Ingeniero Informático por la Universidad de La Coruña y desarrollador en la mismísima Electronic Arts, en el Reino Unido.

Sin ser el epítome de los juegos de estrategia, pues tiene algunas carencias, Glest es un juego muy cuidado en sus detalles gráficos y con un motor muy bueno, basado en lenguaje XML. Se encuentra en su versión 3.2.2, liberada en 2008, y está disponible para las plataformas Windows y Linux.

Conozco Glest desde hace bastante tiempo, y las primeras impresiones... pues ya ni me acuerdo :-P. Sin embargo no defrauda en cuanto a sus posibilidades gráficas, rivalizando en este aspecto con los mejores juegos de estrategia disponibles en el mercado (no exagero).

Obviamente, el juego está en castellano y también en inglés. Incluye unos tutoriales muy claros, sencillos y que nos permitirán empezar a jugar casi de inmediato. Además, en la última revisión, han incluido la posibilidad de jugar on-line, faceta altamente atractiva para los fanáticos de este género.

Sin embargo la carencia de un trasfondo argumental, hacen que pueda resultar un tanto monótono al cabo de cierto tiempo, para lo cual es necesario añadirle mapas y demás elementos, disponibles en la web oficial del juego. Pero no es, desde luego, desdeñable el trabajo realizado, y cubre a la perfección las exigencias de entretenimiento de los que gustamos de buenos juegos de estrategia.

Se puede descargar el juego (para Windows... Vista inclusive) directamente aquí y no ocupa más de 60 Mb. Que lo disfrutéis.

España: el software libre y 'Glest' Reviewed by PACOP on 8:24 Rating: 5

5 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Excelente artículo, Pacop. Cada día me reafirmo más en que eres una de mis mejores inversiones. Cuando nos compre una cadena de comunicación, te llevarás tu parte, no te queda duda XD

Y estoy de acuerdo en que en España siempre hemos ido varios pasos por detrás en materia de nuevas tecnologías (por no hablar del cine, el arte y demás áreas que los gurús pretenden salvar a base de criminalizar al consumidor e implantar cánones). Me ha parecido muy didáctico todo lo que has dicho.

Enhorabuena ;)

Nah dijo...

Buenas:

diox, yo mentado para dar opiniones en un articulo... al final me ganare la vida con esto (y con algo mas q no voy a contar, verdad Avatar :P )

Al lió. La que mas conozco es guadalinex (evidentemente). Hasta lo que yo se, es una distribución basada en ubuntu (la ultima la 9.04), no una adaptación.

Es decir cogen como base ubuntu y la cambian en lo necesario, la mejoran y le añaden lo que estimen conveniente.

Ahora mismo no creo que haya ningún proyecto de linux que parta del cero absoluto, ni siquiera Moblin (Moblin, el linux de Intel y ¿sun?)

Para LinEx exactamente igual, ya que hay un protocolo de cooperación en cuanto al software libre entre la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía.

Para aclararnos. No cogen ubuntu y le dan un lavado de cara, va mucho mas allá.

¿que es guadalinex?

Diferencias entre guadalinex y ubuntu

Yo como usuario solo puedo decir maravillas de la ultima distribución de guadalinex. Tiene muchos mas programas pre-instalados que cualquier otra distro (que yo sepa), tiene los repositorios ya preparados, que son repositorios de la junta de Andalucía donde puedes encontrar casi de todo, viene preparado para el DNI electrónico (sino recuerdo mal) , software educativo todo el que quieras y mas (recordemos que el entorno mas usual de guadalinex es la educación)....

Voy a obviar comentarios políticos (intentar mas bien), pero solo hace falta mirar donde las distro van a mas y donde se les da dinero y recursos para sacarlas y donde no...

Por cierto, creo, que la Junta de Castilla la Mancha se va a unir al protocolo de actuación antes citado entre la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía.

Conste en acta, que los pioneros en esto son los extremeños.

Yo propongo a la gente que nos lea que se descare la ultima de gudalinex, la v6:

Guadalinex completa DVD y suplementos windows
Guadalinex completa DVD, sin suplementos
mas de Guadalinex V6

Por ultimo y como curiosidad. Tengo amiguetes que desarrollan para portales web sobre linux, concretamente ubuntu. han probado la ultima guadalinex y se han quedado con ella. parece ser que consume menos recursos.

Y para finalizar, ejemplo practico. Le he puesto guadalinex a mi padre, casi 80 tacos, y esta encantado. Lo esta pillando a la primera, hasta se instala programas desde los repositorios. Que diréis que es muy fácil, si, fácil si sabes, pq como intentes instalar algo bajado de internet y tenga dependencias, las has cagado, pq tiene que tirar de la consola...

Y esto ya lo ultimo, lo juro por snooppy :P, entre los programas que lleva para instalar, 3, que no estan ya instalados pq aunque son gratuitos, tienen dueño. Concretamente WinRar, Adode Reader y el plugin de flash para el navegador.

Esos 3 son jodidos de instalar, pues en el DVD viene preparados y con solo pulsar sobre el icono se instalan...

Total. Que en España no estaremos entre los mejores en tecnologías de la información, vale. Solo que en unos sitios de España estamos mejor que en otros

Anónimo dijo...

Fantástico artículo, desde luego Pacop que a cada nueva entrega me sorprendes, al final me haré un especialista en software.

PACOP dijo...

Joder... gracias por el entusiasmo demostrado y muchas gracias a Nah por su inestimable apéndice a mi artículo. Esto hace que uno se anime día a día a colaborar para ofreceros lo mejor.

Este puede ser el principio de una gran amistad

Saludos a todos

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Tal vez el acceso a internet en España no este a la altura del resto del mundo (y de eso no tenemos culpa los programadores). Pero en nivel de programación, España no tiene nada que envidiarle a ningun pais, ni siquiera a los americanos o a los japoneses. Tenemos una cantera muy buena de programadores, cosas que habernos criado todos jugando al Spectrum (y lo digo en serio).

Saludos

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.