Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'Batman Arkham Asylum', el juego que dignificó al Caballero Oscuro

Por Avatar
Batman está de moda, no cabe duda. No es que haya dejado de estarlo nunca, que para eso es uno de los iconos del cómic, sino que, en los últimos tiempos, el legado de Tim Burton no había hecho demasiado bien a la franquicia. Afortunadamente, el referente cinematográfico ha vuelto con el Batman de Nolan y Bale; un auténtico buque insignia para los que deseábamos sacar, dentro de lo posible, a Batman del folklore circense en el que lo había metido Burton.

A pesar del esfuerzo técnico del juego basado en la primera peli de la nueva saga, 'Batman Begins', este frente siempre se ha visto un poco huérfano de un producto en condiciones para los amantes de las consolas. Cierto es que, por lo general, las versiones de videojuegos basados en películas pocas veces llegan a un digno aprobado. 'Batman Begins' lo consiguió, pero por los pelos. Tuvo que llegar un juego muy influido por la nueva franquicia, pero en nada relacionado con ella, para poder decir que estamos ante un producto redondo, completo en todos los sentidos, jugable hasta la saciedad y con un peso específico que lo convierte en referencia por sí mismo.

Comencemos...




Ambientación

Sin duda, Arkham parecía haber sido diseñada para que un día se desarrollara todo un juego de infiltración en un entorno más que hostil. No en vano ya fue escenario del cómic, de mismo nombre, en el que se basa este juego, si bien con ciertos aditivos destinados a intensificar la experiencia y alargar la historia. La duda que pudira haberse esgrimido en su momento era si los desarrolladores conseguirían trasladar esa sensación opresiva que ha de dar toda una antigua mansión reconvertida en manicomio, lleno de villanos deseosos de echarle elguante a su principal némesis: el hombre murciélago. La respuesta es un rotundo sí. Desde el primer momento, con la llegada de Batman con el Joker bajo el brazo, recibimos los aromas del lugar que pronto se convertirá en nuestro alojamiento nocturno involuntario. De noche, mientras la lluvia cae como un nefasto presagio, todos nos preguntamos cómo es posible que el título empiece con el Joker ya capturado. Enseguida sabremos que tiene una razón muy buena para entrar en Arkham voluntariamete, y evitar sus más que madurados planes se onvertirá en nuestra tarea durante un buen puñado de entretenidas horas de juego, donde los presos se irán haciendo con el manicomio, transformando a Batman de cazador en presa.

Así, recorreremos todos los edificios principales de la institución, incluidos sus intrincados laberintos subterráneos y rincones menos concocidos, donde, por cierto, Batman cuenta con una segunda batcueva que le servirá para progresar en su lucha contra los malos. En este sentido, los desarrolladores se han esmerado en dar un significado argumental a la visita de cada uno de estos rincones, lo cual convierte a este juego en una experiencia orgánica y fluida en más de un sentido. Tanto es así, que Arkham ha de considerarse un personaje más de toda la trama; inquietante y plomizo en las entrañas, escenario de algunos momentos que me atrevería a tildar de memorables.

Y de personajes va la cosa. Batman, estoico y espartano donde los haya, ha sido reflejado a la perfección, con esa soltura (casi arrogancia) con la que hace frente a las situaciones más complicadas (que no serán pocas). Me ha encantado particularmente que se realicen guiños a esa parte demasiado noble de su carácter que da la sensación de que, en todo momento, vamos a remolque de los que el Joker ha planificado para nosostros. Por frustrante que pueda parecernos esto, la promesa de sensaciones fuertes y diversión de la buena es lo que nos hará meternos en la boca del lobo aunque sepamos que no nos espera nada bueno.


El guión articula de forma muy eficaz la presencia en escena de los malvados icónicos del hombre murciélago, como las apariciones de pesadilla del Espantapájaros, la sugerente Hiedra venenosa y todos los enemigos que tanto han dado de sí en cine, televisión y cómics. Tanto es así, que el Joker se convertirá en un divertidísimo maestro de ceremonias, casi un secundario de lujo, que nos irá poniendo piedras por el camino hasta, cómo no, llegar a él. Mención aparte para su dialéctica y sus frases, genuinas donde las haya, y que transmiten a las mil maravillas la psicología de uno de los malvados más ricos, interesantes e irreverentes del cómic, y que sólo Heth Ledger ha sabido dignificar en la gran pantalla.

Gráficos & Sonido

'Batman Arkham Asylum' es un cómic en movimiento que aprovecha con nota las posibilidades de las consolas de última generación. Colores vivos, texturas palpables, sonidos que transportan y físicas más que creíbles y un guión sólido que respalda todo el conjunto. Un detalle que me encanta es que, a medida que progresa la historia, vemos cómo el traje de Batman se va desgarrando, hasta el punto que nos acompañarán los "regalitos" que los malos nos hayan ido dejando en forma de un desgarro en la capa, la rotura del traje por el pecho o una raja en la máscara.

Los sonidos, por su parte, son excepcionales, desde los puñetazos, hasta la genial banda sonora, oscura y en ocasiones aterradora, que bebe también de las últimas películas de Batman.

Jugabilidad

Si de una cosa puede presumir este título es de la extrema sencillez de sus controles y la riqueza que de ellos se refleja en las acciones que podemos emprender. Se nota que han optado por una perspectiva ante todo intuitiva. El resultado son combates orgánicos, donde todo se parece más a una coreografía del dolor que a la típica serie de movimientos repetitivos preprogramados. Da gusto ver cómo Batman golpea, esquiva, contraataca y salta sin que dé la sensación de que estamos ante un videojuego "machaca-botones". De hecho, muchas veces la única forma de seguir avanzando será enfrentarse a las malas con un puñado de malos. El morbo sube cuando éstos van armados con porras eléctricas o armas de fuego, lo que nos hará estrujarnos las neuronas para buscar cómo aprovecharnos del entorno para distraerlos, atontarlos o acabar directamente con ellos.


En este punto desempeñan un papel esencial los aparatos por los que el hombre murciélago es tan famoso. Los batrang serán sólo la punta de iceberg, porque contaremos con gel explosivo, un decodificador remoto, ganchos de todo ripo, detonadores de proximidad etc., que iremos desbloqueando a medida que ganemos puntos de experiencia. ¿Cómo se obtienen? Machacando bien en las peleas, encadenando el mayor número de combos posibles. La salud también aumenta en función de estos puntos automáticamente, dependiendo lo bien que lo hayamos hecho, tanta salud recuperaremos al final de un combate. Olvidaos de la regeneración automática o los botiquines médicos.

Si una cosa nos enseña el juego es que debemos aprender a leer el entorno y utilizarlo en nuestro provecho. Para ello, se nos presenta una enorme variedad de recovecos, huecos secretos, túneles y asideros en altura para que podamos establecer una estrategia contra los enemigos. Podremos hacerlo con sigilo, acechando a los adversarios colgados boca abajo de una gárgola y eliminándolos. Podremos sorprenderlos por detrás o directamente lanzándonos desde lo alto, las alas extendidas, y propinándoles una buena patada. Cada método tiene una utilidad y un riesgo, y a nosotros corresponde decidir cuál será el mejor curso de acción.

En este sentido ayuda mucho la vista de investigación que podemos adoptar, que nos revela detalles del entorno que no son visibles a simple vista: paredes frágiles que podemos volar, accesos que podemos forzar, asideras a las que nos podemos encaramar y pistas químicas que podemos seguir para encontrar a alguien en concreto. Se nota que han querido darle al juego una dimensión al estilo CSI, pero no deja de ser secundaria, bien lejos de la vocación primaria, que es la infiltración sigilosa y el combate vistoso. Pero una de las cosas que más me han gustado de esta vista es que también podemos ver a los enemigos através de las paredes, lo que nos da una notable ventaja a la hora de planificar nuestro acercamiento a la escena. Sabremos cuáles van armados y conoceremos su pulso (más acelerado a medida que se aterroricen, viendo cómo hacemos desaparecer a sus camaradas).

Hay que andar con cuidado, esos sí, porque la salud de Batman puede drenarse con facilidad si nos disparan, lo que nos anima a ser invisibles en todo momento. Los más puristas encontrarán que el juego puede pecar de excesiva facilidad, dada slas facilidades que en ocasiones da la IA, pero yo no compartiría esa opinión. Creo que este juego está bastante equilibrado en todos sus aspectos de jugabilidad.

Conclusión

'Batman Arkham Asylum' es, sin duda, uno de los mejores lanzamientos del año; un juego completo en todo lo que ofrece y a la altura de todo lo que pretende, fiel a su protagonista y de una atractivo estético indudable. Su alta rejugabilidad lo hace doblemente bueno, ya que son muchos los alicientes que tiene desde el punto de vista de resolver los enigmas que va planteando, valga la redundancia; Enigma, encontrar todas las grabaciones de las sesiones con los pacientes más destacados de Arkham, etc., a modo de minijuegos que picarán el orgullo de más de uno. Mención también a la buena traducción y el doblaje excelente, del que destaco el hecho que el doblador de Batman es el mismo que lo dobla en las películas de Nolan. En definitiva, un regalito para el entretenimiento en general y las aventuras de infiltración sigilosa. Muy recomendable.

Os dejo con los primeros minutos del juego. Espero que os inspire.


'Batman Arkham Asylum', el juego que dignificó al Caballero Oscuro Reviewed by Omar El Kashef on 1:36 Rating: 5

7 comentarios:

Selenio dijo...

Gran juego y gran reseña Avatar.

Yo tengo pendiente todavía el terminarlo, pero sin duda me parece un juegazo de tomo y lomo. Considero que tiene efectivamente la dificultad justa: lo suficientemente fácil como para que cualquiera pueda terminarlo sin dejarlo por pura frustración pero no lo suficiente como para que parezca un paseo por el parque.

A ver si ahora se dan cuenta los desarrolladores de videojuegos que así es como hay que adaptar a un personaje de cómic y no como solían hacerlo hasta ahora.

Selenio.

Avatar dijo...

Muchas gracias, compañero! La verdad es que he disfrutado como un enano con este juego. Me lo he pasado antes de lo que pensaba, pero ha merecido la pena de largo. Creo que me lo jugaré otra vez :)

Por cierto, he comprado en esa web que me recomendaste y la verdad es que mola mazo. Juegos de Xbox tiraos!! Te debo una ;)

Gracias por pasar!

Nah dijo...

@avatar: "Afortunadamente, el referente cinematográfico ha vuelto con el Batman de Nolan y Bale; un auténtico buque insignia para los que deseábamos sacar, dentro de lo posible, a Batman del folklore circense en el que lo había metido Burton."

Juas, q manera tan fantastica de destrozar-describir las pelis de Burton...

como dicen por ahi.. "¿pelis de Batman? solo 2, Batman Begins y Batman el caballero oscuro. No, no hay mas, no se quien es ese Burton y como sigas asi puedes morir...." XDDD

Selenio dijo...

Hombre, yo tampoco creo que sea eso. Las pelis de Burton (las dos primeras de la saga antigua) no estaban mal, a mí me gustaban, pero es cierto que no retratan realmente a Batman y su mundo. Son malas adaptaciones (es lo que tiene no haber leído un cómic jamás como decía Kevin Smith) pero buenas películas (o como mínimo aceptables).

Me alegro de que la información te resultase útil Avatar, ahora no dilapides tu sueldo en juegos! XD

Selenio.

Avatar dijo...

El problema de Burton es que siempre hace la misma peli, con distintos personajes. Pero el tono SIEMPRE es el mismo. Batman le venía al pelo por esa epoca porque Burton es EL director gótico, y alguien debió de pensar que casaba con Batman. Lo malo no es tanto lo que hizo Burton, sino los que vinieron detrás, que, pretendiendo mantener ese aire bizarro, acabaron pariendo auténticos despropósitos...

En cuanto a lo de los videojuegos y mi sueldo... tarde, Selenio, ya es tarde... XD

Escritores Negros dijo...

Hola. Hemos visitado y disfrutado tu página, y nos gustaría intercambiar enlaces y banners entre ésta y la nuestra (Escritores Negros -www.escritoresnegros.com-)

Si estás de acuerdo, mándanos a escritoresnegros@escritoresnegros.com la URL (http://) de las páginas que deseen enlazar y los banners de las mismas.

Un saludo y gracias.

Milán dijo...

No he visto el juego completo, pero sí una buena parte del mismo y me parece una pasada, como bien dice Av en el artículo, destaca practicamente en todo, no tiene ni una pizca de desperdicio. Totalmente contigo, muy pero que muy recomendable.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.