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Opinión

Especial: Google Inc. y su apuesta por el futuro


Por Pacop

Resucitado yo he... :-P

Resueltas mis controversias personales, y habiendo casi terminado la temporada vacacional con una muy necesitada desconexión total del "sistema", volvemos al tajo...

Mis disculpas por anticipado a todos aquellos que no pudieron dormir durante el verano sin mi magna y brillante presencia por estos lares. Como podéis observar, he regresado más humilde que nunca...

Tiempo ha, el "jefe" decidió tomar las riendas y me dio su primera orden de trabajo (ahora conocida como "llamamiento") de este blog. Así que ¿quien soy yo para discutir con el jefe?

Ahora en serio, el tema que proponía Avatar es muy interesante. Y no es fácil abordar un especial sobre las tecnologías desarrolladas por la que, posiblemente, sea la multinacional que más vertiginosamente ha crecido en los últimos tiempos.


Google. Ya desde su aparición, el 15 de septiembre de 1997, el espartano aspecto de su home fue lo que más llamó la atención. No ya por la simplicidad en si misma, sino por la aparente total ausencia de elementos publicitarios, ciñéndose exclusivamente a mostrar un buscador.

Esta característica además aceleraba su carga muchísimo, cuestión nada desdeñable en una época en la que los módem de 56K eran los más usados. Google ganó la batalla desde el principio gracias al poder de la simplicidad bien llevada.

La primera tecnología de Google, y que ha hecho que sea lo que es ahora, es su algoritmo de búsqueda Page Rank, co-desarrollada por Larry Page y Sergei Brin, sus fundadores. Actualmente, muchos de los detalles de dicho algoritmo siguen siendo el secreto mejor guardado de la compañía, comparable al legendario de la Coca-cola, y solo poco a poco, gracias a la tecnología inversa aplicada, y a las migajas de conocimiento que nos dan los programadores de la compañía, se ha ido sabiendo un poco más sobre él.

PageRank es, pues, la tecnología más importante de Google. Dicho algoritmo, que le hizo sobresalir sobre los demás buscadores, no busca solo según el número de visitas que recibe una página, cosa que podía trucarse de un modo tan sencillo como hacer clic sobre una determinada web muchas veces. Básicamente, PageRank valoriza una página en función del número de enlaces a otras páginas, pero teniendo en cuenta también el valor que tienen las páginas que enlazan con ella. Es decir, que si el Opinómetro fuera enlazado por mil blogs de tres al cuarto, y otro blog fuera enlazado solamente por Terra y Microsoft, es probable que este segundo blog tuviera más relevancia en el buscador de Google.

Afortunadamente para mi amigo Avatar... también le enlaza Google :-P

Software libre en las tecnologías Google

Hay un elemento añadido, quizá el más polémico de todos: la gratuidad. Usar Google, desde sus inicios, ha sido siempre gratis. No es que fuese una novedad al principio, pues los demás buscadores existentes por aquel entonces también lo eran. Pero, a día de hoy, la práctica totalidad de los servicios de Google son de libre acceso para los usuarios.

Google ha apostado desde el principio por desarrollar aplicaciones basadas en elementos open source, que hicieran de la experiencia Internet algo al alcance de todos, sin por ello aplicar un sobrecoste a los ya exigidos por las compañías proveedoras de conexión a Internet. Todo esto conformó su principal pilar del éxito... y también su maldición.

Google ha ido desarrollando muy diversas tecnologías a lo largo de su, relativa, larga historia. Muchas de ellas, ya sea por el constante e inercial uso que les damos (Gmail, Maps, Chrome...) o por desconocimiento (Code, Reader, Desktop, Sites...), pasan inadvertidas. Pero Google, a día de hoy, consta de casi un centenar de productos, entre aplicaciones en producción (como las que ya conocemos), adquiridas (Youtube, Blogger, Panoramio...) o en fase de desarrollo.

La razón de tan prolífico repertorio tecnológico la encontramos en su filosofía corporativa. Una filosofía que raya lo excéntrico, habida cuenta de la configuración interna de sus oficinas, más parecidas a parques recreativos que a entornos de trabajo. Uno de sus lemas es "you can be serious without a suit" ("puedes aparentar seriedad sin ponerte un traje").

Entre sus técnicas de motivación encontramos una política llamada Innovation Time Off (Innovación en el Tiempo Libre), mediante la que se anima a los ingenieros de Google a utilizar el 20% de sus jornadas laborales a trabajar en proyectos que cada uno de ellos consideren interesantes. Tal y como afirma la Vicepresidenta de Productos de Búsqueda y Experiencia de Usuarios de Google, Marissa Mayer, "la mitad de los nuevos productos tecnológicos que ha lanzado Google, tales como Gmail, News o AdSense, han salido de proyectos independientes a través de la política Innovation Time Off".

Bueno, como esto empieza a parecerse a un panfleto propagandístico... si queréis tener una lista de productos Google, nada como darse una vuelta por la Wikipedia. Me centraré en aquellos que más me han llamado la atención, objetivo de este artículo, y que demuestran la orientación de Google hacia el progreso tecno-social de la Red.

Google Goggles... buscando imágenes

A petición popular (o sea del jefe). Ya habíamos hablado del éxito de Google con el algoritmo en el que se basa su buscador. Después de más de una década de existencia y de hacer que no podamos vivir sin él, Google da un paso más allá.

Imagina que te vas de viaje a París (elegid el lugar que os de la gana). Llevas tu móvil en la mano, con sistema operativo Andriod y cuando estas delante de la Torre Eiffel quieres ver el artículo de la Wikipedia referente al férreo monumento... ¿tecleas en el navegador "torre eiffel"? ¡No! Haces una foto, la mandas a Google y... ¡voilà! Sin haber introducido ni una sola palabra escrita, Google encuentra la entrada correspondiente a la Torre Eiffel en la Wikipedia... pues algo así es lo que pretende ofrecer el nuevo producto de Google, aún en fase BETA, que se incluirá en los sistemas operativos para móviles, Android (también de Google), a partir de la versión 2.0. Si no está incluido, lo podemos descargar gratuitamente.



Como podéis ver en el vídeo, las posibilidades son enormes. Obviamente no es infalible, pero búsqueda a búsqueda, el programa se irá haciendo cada vez más fino en sus resultados... y estos serán también más numerosos.

Pero ¿que podría ser más útil que llevar a un traductor con nosotros en un viaje al extranjero (espero que, si algún traductor me está leyendo, no considere que trato a los traductores como meros objetos útiles :-P)? Pues Goggles está desarrollando una utilidad para traducir un texto tomado de una foto, siendo posible, por ejemplo, entrar en un restaurante en Tailandia con el menú escrito en tailandés y obtener una traducción instantánea de dicho menú con una simple foto. El traductor universal del universo trekkie ya no es una quimera...

El producto pretende ir aún más allá y, según informan los ingenieros de Google, será capaz de reconocer, una planta o una roca, de tal modo que pudiera servir de mucha ayuda a estudiantes de botánica o geología.

Go! El lenguaje de Google

En el mundo de la programación existen actualmente muy variados lenguajes, cada uno de ellos con su particularidad y su orientación más o menos específica. Actualmente el más extendido en cuanto a uso es Java, dada su versatilidad y potencia. Sin embargo Sun, la empresa que desarrolló Java en los años 90 del siglo pasado y que apostaba por el software libre, fue adquirida en enero de este año por ORACLE, empresa que no destaca precisamente por el fomento del open source. Esto ha hecho que un veterano lenguaje de programación de los años 70 del siglo XX, ANSI C, haya vuelto a situarse como el segundo lenguaje más popular, a pesar de lo rudimentario del mismo (ojo... rudimentario, que no malo).

Quizá esta sea la razón por la que Google ha decidido desarrollar su propio lenguaje de programación, Go!, de código abierto y basado en C++, una versión mejorada (o más adaptada a los tiempos) de ANSI C. Aunque no muy extendido aún, su popularidad es la que más ha crecido en proporción. De ser así, Google habría creado un lenguaje con el cual no necesitaría basarse en otras plataformas llenas de incómodos royalties, ganando mayor autonomía para "auto-desarrollarse".

Google Sites: ¿Un blog? No... yo quiero una página web.

Existen diversos programas de construcción y edición de sitios web en el mercado. El objetivo de estos programas es acercar al usuario medio la posibilidad de crear su propia página web, sin mediar conocimientos de html o javascript. Quizá el más conocido de todos ellos sea Dreamweaver. El problema radica en que se trata de software privativo y de pago. Existen proyectos en open source como Nvu, muy completitos, pero Google ha querido hacer todo más fácil.

Google Sites pretende ser una aplicación de sencillo uso, que ofrece además alojamiento gratuito de hasta 500 Mb (nada despreciable), con opción a una versión premier (esta sí, de pago), con hasta 10 Gb y más aplicaciones.

Tal y como he podido ver, a primera vista parece muy sencillo de configurar, no siendo más complicado que un blog: elegir una plantilla y mover unos cuantos elementos de aquí para allá.

Street View: de viaje sin salir de la habitación.

Gracias al trabajo de cientos de coches equipados con 9 cámaras para obtener tomas de 360º, Google está elaborando un titánico proyecto: que podamos viajar alrededor del planeta virtualmente.

Muchos de vosotros ya lo habréis utilizado, pero sería un insulto no incluirlo aquí. Sin embargo que más os puedo decir que os metáis en Google Maps y arrastréis el muñequito naranja para navegar por Europa, Estados Unidos o Japón.

Además, Google ha empezado a equipar triciclos para hacer tomas fotográficas de lugares antes inaccesibles con el coche, tales como parques, caminos, campus universitarios o emplazamientos peatonales céntricos, haciendo de la experiencia Viewer algo más completo.

Mirando hacia el horizonte: Laboratorios Google


Hay más, Google no parece parar. En la pagina www.googlelabs.com podemos ver nuevos experimentos que están en desarrollo actualmente. Algunos no serán más que anecdóticos, como una aplicación para seguir el Tour de Francia a través de Google Maps y conocer la ubicación exacta y en tiempo real de tus ciclistas favoritos. Otros serán bastante llamativos, como una aplicación para crear a su vez aplicaciones para el móvil personalizadas y desde cero, sin conocimiento de programación alguno (no se por que me da que, como programador, voy a pasar hambre). Otras, más sociales, como una aplicación diseñada para que un usuario que deja una plaza libre de aparcamiento, avise a otros usuarios de la aplicación que estén cerca buscando aparcamiento y con ello gane puntos de karma.

Todos contra Google

Al principio del artículo dije que la gratuidad de Google es el pilar de su éxito, así como su maldición. En el mundo de la oferta y la demanda globalizada, los poderosos no quieren dejar hueco a aquellos que no poseen dinero. Por ello se han multiplicado los ataques contra el gigante Google, acusándole de espionaje, piratería de wifis, monopolista (curiosamente el acusador fue Microsoft, un heraldo de la filosofía del anti-monopolio)... todos con una idea concreta: que Google se está haciendo rica aprovechándose del trabajo de otros y encima les hace pagar a algunas empresas el uso corporativo de sus recursos ¡Y además está violando el derecho a la intimidad de los usuarios, aparte de dejarle desprotegido de los contenidos "nocivos" en la red! Intolerable.

Aquí mi punto de vista:

Un usuario alquila una salida a Internet, con el objetivo de acceder a una serie de contenidos. Google considera que debe de existir una herramienta potente que ponga al alcance del usuario esos contenidos. Google obtiene entonces los beneficios económicos, no del usuario, que utiliza el buscador para acceder al contenido, sino del que ha puesto ese contenido en Internet, entendiendo que este último es quien realmente se beneficia de que el usuario haya llegado fácilmente a él.

Este concepto tan fácil de entender, parece incomprensible para determinados sectores que ven en Google una apología de la piratería. Pero es que este concepto también implica, que Google se desentienda del tipo de contenido que ha sido "colgado" en la red, siendo el propietario del mismo el que debería responsabilizarse de lo que sube a la red y de lo que no. Y a la vez, es el usuario el responsable de subir a la red más o menos información sobre su vida privada.

Sin embargo las grandes corporaciones no lo entienden (no quieren) así. Y ahora que Google ha demostrado su viabilidad, su potencial y su constante crecimiento económico, quieren una parte de ese pastel. Y algunas han sido capaces de influir en determinadas administraciones des-gubernamentales para que se oigan sus peticiones de querer forrarse por todo y a toda costa.


Seguiremos escuchando voces cada vez más críticas con las actuaciones de Google, tales como las últimas denuncias de violación de la intimidad de las personas en Street View, ya que se han observado casos (según dicen algunos abogados) de imágenes de hombres saliendo de clubes de alterne, playas nudistas o padres pegando a sus hijos. Google sin embargo está abierto a que cualquier ciudadano, ente público o privado, solicite la eliminación de las imágenes que le afecten de modo personal, en virtud de las leyes de protección de datos de los distintos países. Pero yo me pregunto... si se puede denunciar a Google por tomar fotos de la calle ¿nos prohibirán a todos salir a la calle y mirar a la gente? Porque aquellos que se desnudan en una playa nudista, se exponen a que otros les vean desde más lejos o más cerca, o que alguien que se vaya de putas se le vea salir de un club de carretera. Otra cosa sería que Google fuese, cámara en mano, casa por casa invadiendo la intimidad del hogar de la gente, o se metiera dentro de una oficina o un espacio privado.

Seguiréis escuchando esas voces, cada vez más... pero solo tienen un objetivo: no permitir que alguien nos permita ser un poco más libres, sin pagar dinero por por cada una de las briznas de aire que respiremos.
Especial: Google Inc. y su apuesta por el futuro Reviewed by PACOP on 2:03 Rating: 5

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien articulo, compañero.

Ya conocia la mayoria de los servicios de Google, excepto el Sites (le estoy echando un vistazo a ver que ofrece).

Aunque difiero un poco de tu opinion sobre las quejas del Street View. Creo que este servicio se encuentra en "el limite del bien y del mal".

¿Donde termina el derecho a la información y donde empieza el derecho a la intimidad?

Seguro que el Street View va a seguir dando que hablar...

Un saludo!!!

Delfar dijo...

Vaya como te lo has currado...

Me ha gustado mucho, he aprendido cosas que no sabía de Google, porque la verdad es que es tan grande que es difícil de abarcar.

Gracias por el curro del artículo y al "jefe" por encargarlo.

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