Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Pasó lo que tenía que pasar

Por Mavi

[Peligro: este artículo es un spoiler de tomo y lomo]

Confieso que a mí la crítica, ya sea la de supuestos periodistas o fans, me da igual. Me suelo guiar por impulsos, instinto, esas corazonadas que hacen que el vello del brazo se ponga de punta. Pero cuando la noche del lunes 24 vi en YouTube el vídeo del programa de la Siñeriz de esa misma mañana en el que se analizaba el final de LOST, me dije que tengo que probar lo que quiera que sea que la periodista-colaboradora se había fumado.


¿Recordáis los exámenes de Literatura? A veces creíamos que sería suficiente con leer la contraportada del libro para aprobar con un cinco pelao y evitar leer el ladrillazo de La Colmena. Esta chica hace lo mismo, pero con la gravedad que reviste llevar esta práctica a la vida profesional.

Porque, estimada Sra. periodista-colaboradora del programa de la Siñeriz, lamento echar por tierra sus conclusiones, pero es que, a diferencia de lo ocurrido en Los Serrano, la conclusión de LOST no es que todo ha sido un sueño de Jack. Mi conclusión es que usted no ha visto las 6 temporadas de la serie. Usted se ha metido en vena el resumen de 8 minutos de Cuatro y le ha añadido los dos últimos capítulos de la serie. Y claro, el experimento no le ha dado ni para el cinco pelao.



Lost es una serie que ha conseguido acercar la Ciencia Ficción al gran público. Una Isla prácticamente imposible de situar en el mapa, ni en el tiempo, necesita un nuevo protector. Alguien capaz de sustituir a un ser milenario cuya principal función es proteger la luz (el corazón de la Isla), que simboliza el Bien, lo bueno que todos llevamos dentro de una forma u otra. Los Candidatos han sido seleccionados por este ser (Jacob) en base a su necesidad de redención, pues la vida de cada uno necesitaba a la Isla tanto como la Isla les necesitaba a ellos. Y pasó lo que tenía que pasar. Desde el primer capítulo Jack se había alzado como el líder de los supervivientes del Oceanic 815, y por tanto era el elegido para salvar a la Isla. Con lo que no contábamos era con que le costaría la vida. Esta era la parte más agria del final de la serie. La otra cara de la moneda es aquello que nos anticiparon los guionistas en boca de Desmond: todo esto no importa, porque nos reencontraremos en un lugar mejor. Esto no significa que todos estén muertos. Significa que cuando sus vidas acaben, sea cuando sea, se podrán reencontrar de nuevo en la otra vida. Kate, James, Claire, Lapidus, Miles y Alpert consiguen escapar de la Isla. Y no están muertos. Pero cuando llegue su hora, se reencontrarán con sus amigos en ese lugar. Eso sí, para conseguir reencontrarse deben volver a recordar lo que les unió. Para ello, Desmond (magnífico personaje con la capacidad de vislumbrar el futuro) intenta revivir en cada uno de sus amigos las sensaciones que les hagan recordar lo que una vez vivieron en la Isla. La amistad y el amor les hace volver a estar juntos más allá de la muerte.


No era tan difícil, y desde luego a mí me ha gustado. Un cierre muy digno y muy a la altura de la serie. No me importa que haya incógnitas por resolver. Es más, me gusta. Pienso que hay que huir de los excesos de los frikis que se creen en el derecho de obligar a los guionistas a dar explicaciones.

Y Nacho Vigalondo dice algo que resume perfectamente los hitos de la serie: “Ha sido una serie poco convencional tanto en sus aciertos como en sus flaquezas, ha abierto la posibilidad de ser más atrevidos en temas y estructuras, pero lo bueno es que el mundo no se acaba para nadie: aunque nos gustaría pensar que hemos vivido el tope de algo, se puede rizar más el rizo. Ahora la receptividad del público hacia este tipo de ciencia ficción tan osada es mayor, el espectador ha perdido el miedo”.

Porque quien dice que la Ciencia Ficción es para los raritos (conozco a demasiados/as) es para defenderse de su incapacidad para ser creativos.
Pasó lo que tenía que pasar Reviewed by Danais on 22:01 Rating: 5

10 comentarios:

Explorador dijo...

La seguí con mucho interés la primera temporada, pero luego me desenganché por diversas razones...espero que la gente lo haya disfrutado. Pero me sorprende lo de la ciencia ficción, yo no creo, o creía, que existiera ese tópico sobre el género. Y desde luego, si lo hay, esa gente no sabe lo que se pierde... ;)

Un saludo.

Torak dijo...

Muchas gracias. Me acabas de quitar un peso de encima, pensaba que hera el unico que lo habia entendido. Diosas si te tubiera cerca te daba un abrazo; que pesa la jodia conque todos estaban muertos. Bueno y el detalle del perro que hace recordar que no morimos solos muy grande.

Lorena dijo...

¡Ai agri!

Me ha encantado el final, y se tiene que ser bastante corquis para no pillarlo, u¬¬

Respecto a que no se resuelva todo a mi me gusta esa idea, al fin y al cabo la serie, tal y como muestra el final, no trata exclusivamente de gente perdida en una isla, están perdidos en sus vidas y la isla les reencuentra, les da un objetivo a cada uno de ellos, por ello lo importante no es la isla en sí, ni los misterios que acoje, sino el desarrollo de los personajes y la ambivalencia del título "LOST"

Lo fácil hubiera sido darle explicación a todo y que salieran todos de la manita con todos los misterios resueltos, el happy ending de turno, bajando persiana y tol mundo pa su p_ _ _ casa, el que quiera una serie facilona que se vea Física o Química (a ver que ya sabemos desde hace 2 semanas que el violador es Álvaro) xDDD

Anónimo dijo...

Totalmente contigo Mavi, LOST no podía terminar de una manera mejor, me ha parecido un cierre brillante.

Carlos de la Cruz dijo...

Estoy de acuerdo. A mi sí me ha gustado el final. O sea, deja trescientas preguntas sin responder, pero creo que, en general, sí resuelve el misterio principal. A mi me vale :)

OtakuLogan dijo...

Lost no es ciencia ficción, es fantasía: http://www.blogdecine.com/reflexiones-de-cine/sci-fi-y-fantasia-dos-generos-completamente-diferentes

No es por trolear, pero Mavi, hablas varias veces de los prejuicios contra la ciencia ficción poniendo como ejemplo a una serie que no es del género.

Bester dijo...

coincido con las valoraciones.
Han demostrado que una serie de ese tipo es viable y rentable.
Eso si creo que es mas fantasía que ciencia -ficción...aunque tampoco es importante etiquetarla.
Es decir, queremos más series de este tipo en la televisión

alcanor2 dijo...

Pues siento mucho disentir pero a mi el final no me gustado nada y me parece que los guionistas se han dedicado a marear la perdiz durante un buen montón de temporadas para al final ofrecer un final de telefilme.
Y yo eso no lo puedo considerar innovador ni rompedor ha sido casi como el final de una telenovela pero con algún elemento místico para contentar a los que buscan un sentido místico a la serie.

Delfos dijo...

Muy interesante post, lo tenía pendiente (junto con otros 200, maldita falta de tiempo). Pienso como tú, me parece un final muy digno y acorde con el resto de la serie, aunque haya decepcionado a la gente que quería respuestas concretas.

¡Un abrazo!

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Lo siento mucho Lorena, pero creo que te equivocas bastante en que lo fácil hubiera sido responder a las cuestiones de la serie. Precisamente lo fácil es tirar la piedra y no dar respuesta. Fraguar ideas originales y explicaciones sorprendentes es harto más complicado que no hacerlo, está claro.

A mí el final me ha disgustado por dos motivos/decepciones:

1 - La sexta temporada ha sido una tomadura de pelo de tomo y lomo. Tras ver como Desmond era un tipo capaz de tener consciencia en dos momentos diferentes en el tiempo (un concepto bestial, original y muy poco explotado), en la sexta temporada nos hacen creer que todo es una realiad alternativa y que él llega a poder utilizar esta misma capacidad entre esas dos realidades, lo cual hubiera sido un giro brutal apuntando a un posible momento de unión fusión vetetúasaberqué en el que pasara algo entre esas dos realidades. Pero no. Han bajado el listón y la explicación se ha satisfecho de manera fácil que además echa por tierra algo que era mucho más interesante. Si engañas al espectador es para darle algo mejor que lo que espera, no peor, eso es una cagada.

2 - Nos han tomado el pelo con el final pues no hay final. El final que han diseñado es un final genérico válido para cualquier serie. ¿Que se encuentran todos al final cuando ya están muertos? ¿Qué tiene eso que ver con perdidos?

Pese a todo la serie me parece magistral. Tiene momentos increíbles y han manejado el suspense como nadie, lo cual es muy encomiable.

La pena es que hay cosas que no han explotado suficiente, unas en el sentido de ser buenos conceptos dignos de desarrollo y otras en base a darle algo más de coherencia respondiendo.

Que al final dejen tantas incógnias me parece, como dije al principio, también decepcionante, porque generar dudas es muy fácil, lo difícil es darles una buena respuesta.

Para finalizar me gustaría decir que muchos de estos "detalles incómodos" probablemente sean condonables, analizando el hecho que estar sometido a la presión de la industria tiene sus daños colaterales en cuanto a libre albedrío creativo.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.