Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

El advenimiento del Cloud Computing

Por Pacop


En repetidas ocasiones se ha mencionado en esta casa el término cloud computing. De hecho, cloud computing es un nuevo paradigma de la computación del que cada vez se está hablando más en los medios de información, quienes nos lo venden como la cúspide de casi dos décadas, en las que el mundo se nos ha ido haciendo cada vez más pequeño gracias a Internet. Sin embargo, las ventajas que ofrece no son, a mi parecer, más valiosas que los inconvenientes que genera esta nueva filosofía. Por ello, desde ya os aviso que, cuando intenten venderos la "computación en nube" como un éxito del progreso tecnológico, andéis con pies de plomo, pues no es oro todo lo que reluce.

Qué es y en qué consiste el cloud computing

Cuando hablamos de la "computación en nube", estamos haciendo una analogía entre la nube e Internet. Básicamente, el cloud computing se basa en ofrecer al usuario todos los recursos de un sistema informático como si fueran servicios web.

A primera vista, este método de computación resulta de lo más potente y versátil: ofrece todo el potencial de innumerables herramientas de trabajo, sin necesidad de poseer el último grito en tecnología hardware. Esto es posible ya que, en "la nube", todas las aplicaciones, programas, juegos o almacenamiento de información se hacen o ejecutan en servidores externos. En teoría, esto nos permitiría ejecutar potentísimas aplicaciones en nuestro ordenador Pentium III de hace diez años, pues estas corren en los servidores externos, y almacenar ingentes cantidades de información que, de otra manera, no podríamos guardar en nuestro disco duro de 80 Gigabytes (conozco algún que otro caso).

Pero, en muchos aspectos, se podría decir que este paradigma informático es una clara regresión a las formas de computación de los años 60. Por aquel entonces el hardware era tan caro, que los usuarios (principalmente Universidades o entidades gubernamentales) se veían obligados a utilizar "terminales tontos", poco más que una pantalla y un teclado, conectados a un ordenador principal, o mainframe, que daba servicio a todos.


Los principales desarrolladores de este nuevo tipo de computación (uno de ellos es Google, por cierto) argumentan que esta supuesta "regresión" no es tal, y responde a que, a pesar de que el hardware ha avanzado más que sustancialmente desde entonces, el potencial de los sistemas informáticos que posee la gente, o incluso algunas empresas, (PC's, portátiles, PDA's...) está en su mayor parte desaprovechado. Por ello esta nueva filosofía, paradigma o método, como queramos llamarlo, se ofrece como la alternativa definitiva para el abaratamiento sistemático de la tecnología informática, al no ser requerido un enorme desembolso económico para adquirir un equipo potente. A su vez, también se vende como el Grial para los países no desarrollados o en vías de desarrollo, pues les permitiría a estos tener al alcance el software de los países ricos, haciendo del mundo un lugar mucho más justo, libre y feliz... espero que no se haya notado mucho el escepticismo de mis palabras ¬¬.

Lo cierto es que, en un mundo perfecto, la computación en nube sería fantástica, pues tiene múltiples beneficios, tal y como ya dije antes. Por su propia definición, el cloud computing permite una mayor integración del software en cualquier tipo de hardware, nos da acceso a nivel planetario a cualquier servicio o aplicativo que tengamos corriendo en un servidor central, sin necesidad alguna de instalar ningún tipo de software en nuestra computadora y, en consecuencia, dejando exenta a esta de molestas actualizaciones para cada uno de los programas. Aparte nos ofrece un sistema de almacenamiento de información que, teóricamente, nos daría espacio ilimitado para guardar música, videos, documentos o cualquier otra cosa que consideremos de valor, y accesible, no faltaba más, desde cualquier región del planeta.

Pero el único mundo perfecto es el de los Teletubbies, y todas estas grandes ventajas dejan al descubierto otros defectos mucho más graves:

¿Los datos que yo guarde en un servidor centralizado, serán tratados con la privacidad que se merecen? Obviamente los proveedores van a decir que sí, absolutamente, pues están protegidos por las leyes de protección de la privacidad de cada país, las Agencias de Protección de Datos, etc, etc, etc. Sin embargo no hace falta más que echar un ojo a las noticias de vez en cuando para dar una verdadera respuesta a esta cuestión: por supuesto que no. No me imagino yo a las grandes corporaciones sin aprovechar la suculenta cantidad de información gratuita que almacenaríamos en la red (ya lo están haciendo) para conocernos mejor que nuestras propias madres.

¿Que ocurre si no tengo conexión a Internet? Pues que te jorobas, sin más. Así pues, esa idea de la unificación del planeta en una especie de comunidad ciber-hippie, se va al traste en cuanto aparece el proveedor de Internet con conexiones de risa a precios de lujo. No hablaré ya de vivir en Somalia, Pakistan o Bolivia...

Todas las aplicaciones al alcance de un clic... ¿Todas? En absoluto: solo las que el proveedor de servicios esté dispuesto a compartir. De esto se deduce que a mayor calidad del servicio, mayor coste... no lo dudéis ni por un segundo. Richard Stallman, el fundador de la Fundación para el Software Libre afirma que "el cloud computing es simplemente una trampa para obligar a más gente a adquirir sistemas propietarios, bloqueados que les costarán más y más conforme pase el tiempo".


En conclusión, aunque en este momento los sistemas en nube están dando sus primeros pasitos, y aún no han despegado del sistema tradicional de host independiente, no pasará mucho tiempo antes de que se terminen implantando de forma masiva. Lo que no me queda claro es si dicha implantación, vendrá a sustituir el modelo actual de computación doméstica y/o profesional. Pero de lo que sí estoy seguro es de que, al menos en el momento y coyuntura actual, no me supone en absoluto confianza alguna el cloud computing.

Hasta el momento mi experiencia con este formato la encuentro en un sistema operativo que he instalado en mi netbook: Jolicloud 1.0. Este sistema operativo es un linux, basado en Ubuntu, con una interfaz principal totalmente cloud, y permite descargar fácilmente sus aplicaciones desde Internet. Pero, como obviamente se deduce, una vez no hay Internet, no hay aplicaciones. Afortunadamente es una especie de sistema híbrido, y puede seguir funcionando de manera independiente. A primera vista, a no ser que cambien radicalmente las cosas, el cloud computing no es más que un eufemismo para denominar a "basura comercializable para cazar a los imprudentes".
El advenimiento del Cloud Computing Reviewed by PACOP on 9:17 Rating: 5

10 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Ovación cerrada, maese Pacop. Instructivo, revelador, con ese toque de denuncia que tanto nos gusta en El Opinómetro. Sólo espero que se pase por aquí algún directivo de Google pare decir que has arruinado la vida de muchas familias de programadores por hablar mal del Cloud Computing XD

Un aplauso, compañero ;)

katakraos dijo...

Y hablando de la estrategia comercial de timofónica... http://bit.ly/bXbvfy

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Recien me di cuenta que el autor no era Avatar, notaba ciertas palabras que el no suele usar y pensaa si no habia cambiado de estilo o algo.

En todo caso es un articulo muy interesante para los que pretendemos vivir de la informática. Seguro que en un par de años estan pididendo tecnicos que sepan manejarse con los clouds esos.

Si tengo que usar un photoshop online,,, tengo que esperar a que baje el core del programa cada vez que lo use? Sera como volver a los tiempos del spectrum y de las cintas.

Y te añado yo algo mas a lo que dices en el articulo: una licencia de photoshop cuesta 1000 dolares (aprox), si solo se puede acceder al programa via web, significa que no se puede usar pirata, asi que tengo que tener una licencia de 1000 dolares por un programa que voy a usar un par de veces al mes, que no compre en fisico y que ni siquiera puedo descargar en el ordenador, suena genial.

Nah dijo...

Gran articulo Pacop ;)

Yo, personalmente, solo veo ahora viable el cloud computing para entornos empresariales que dispongan de sus propios sistemas... Pero al fin y a la postre solo seria una intranet con acceso desde cualquier parte, cosa que ya hay...

Seria un paso mas, pero no deja de ser algo similar a lo existente. Lo que no veo claro, como bien dices, es para el entorno domestico, y mas si hablamos de sistemas propietarios como apple o microsoft...

No se, es todo muy difuso y sinceramente, no me apetece q cualquiera pueda tener acceso a mis planes para domina el mundo... XD

Por cierto, Britait, tal vez no conozcas esta web: http://www.pixlr.com/editor/

saludos

Agustin 'Britait' Molina dijo...

Como mola nah, un editor online!! Gracias por el link!

Para hacer un apaño si tienes el photoshop jodio o estas en la casa del colega, no esta mal, me la apunto en favoritos de cabeza.

Delfar dijo...

Gracias PACOP, estoy de acuerdo contigo y luego la gente no me entiende cuando huyo de las Google Tools...

Gracias Nah por el enlace.

Nah dijo...

de nada ;)

es una de esas web que encuentras y es mejor no perder, porque para un apaño va de "muete"

saludos

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Hace un año una empresa que ofrece servicio de discos duros virtuales borró los datos almacenados por una empresa para uso compartido de sus empleados. El motivo es que violaba el contrato de licencia por contenido ilícito.

¿Como lo supieron? ¿No son los datos privados? Pero lo peor es que el supuesto contenido ilícito eran proyectos en desarrollo que al no ser "marca registrada", fueron considerados directamente como piratería.

Ya no existe dicha empresa de discos duros virtuales por cierto.

La nube gratuita bien como respaldo y backup. Como sistema principal como que no.

Nah dijo...

yo desde luego no dejaria mis desarrollos en un servidor externo virtual...

vamos, no se me ocurre ahora que hago chorradas, menos si estoy haciendo algo serio...

Brownieman dijo...

Muy buen artículo Pacop (como siempre ;)

Reconozco que me dejo llevar con demasiada facilidad por las novedades tecnológicas (será el aburrimiento, supongo) pero esto del cloud computing nunca lo he visto del todo claro tanto por los puntos que comentas (seguridad, privacidad, etc) como el hecho de que, hoy por hoy, excepto en las grandes ciudades o si tienes un módem usb, encontrar un punto wifi gratis es cuanto menos peliagudo así que para trabajar ni hablamos.

Seguro que en los USA tener un portátil con Ubuntu Light o Jolicloud y no morirse en el intento puede ser factible pero en España... como que tengo mis dudas.

En fin,lo dicho, felicidades y sigue así que con estas entradas que los neófitos como yo lo agradecemos

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.