Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Novedades y actualidad de Hardware & Software: Septiembre 2010

Por Pacop

En vista de que se multiplican los artículos de revisión mensual en este blog ¿como voy a ser yo menos? XD Así que, tras unos meses de pausa, retomemos el repaso mensual tecnológico de El Opinómetro.

3D sin gafas: Adiós a los quebraderos de cabeza

Aunque saldrá para finales de este año, el anuncio en este mes de agosto pasado ha sido la bomba: televisión en 3D sin utilizar gafas.

Teniendo en cuenta que los televisores 3D acaban de salir a la venta, como quien dice ayer mismo, este anuncio revela el interés que tienen las grandes compañías audiovisuales en este formato. Sin embargo, lo que hasta ahora lastraba las ventas de este tipo de televisores, las necesarias gafas, van a tener su fin muy pronto.

Toshiba ha anunciado que va a lanzar un televisor 3D que no necesita gafas. El artilugio será una pantalla de 21 pulgadas con un sistema de microlentillas que orientará los haces luminosos hacia distintos ángulos de visión.

La principal ventaja salta a la vista (nunca mejor dicho), pues las gafas provocaban cierta fatiga visual e incluso dolor de cabeza (me incluyo en este grupo) o mareos. Además, un inconveniente de los televisores 3D actuales es que, si tienes invitados en casa, no puedes utilizar la función 3D a no ser que hayas comprado gafas para todos.

El "iPad" de Samsung

Entre los días 3 y 8 de septiembre se celebra una de las ferias tecnológicas más importantes y tradicionales de Europa: el IFA Berlín. Y la estrella de las presentaciones oficiales parece que va a ser una nueva tableta que pretende hacer la competencia al iPad de Apple.

Tal y como ya dije en otro momento, si bien el iPad es un artículo tecnológico más pensado para los fans de Apple (que no son pocos), su lanzamiento iba a crear escuela. En eso a Apple no suelen ganarle. Y así ha sido, ya que Samsung presentará en IFA una tablet con funciones de videollamada mejoradas: la Samsung Galaxy Tab.

Las comparaciones con iPad no se han hecho esperar, y así sabemos que la nueva tableta es un poco más pequeña que la versión de Apple, tiene un procesador de 1 Ghz, llevará integrado un sistema operativo Android 2.2 de Google (incluirá posiblemente la función de Goggles) que, a diferencia del iOS de iPad, tiene licencia de código abierto, una cámara de 3.2 megapixels (iPad no tiene) y, también a diferencia de iPad, soportará contenidos Flash. Por lo demás, también incluye funciones de libro electrónico, wifi y 3G como la tableta de Apple.

De lo que no se sabe nada es de precios ni de su fecha inicial de venta. Pero es de presuponer que estos van a descender drásticamente, habida cuenta de que se aproxima una verdadera avalancha de tablets, con anuncios de compañías como Acer, Asus o Sony de lanzar sus propios desarrollos.

Lo repito: otra cosa no tendrá, pero Apple crea escuela.

Apple y el buen rollo

Y hablando de la compañía de la manzana mordida, me encuentro una noticia bastante curiosa y que resulta de lo más instructiva, para dar un ejemplo de lo que significa el software propietario en confrontación con el software libre.

Apple pretende implantar una patente para que los usuarios de sus teléfonos móviles no puedan ejecutar aplicaciones que no sean autorizadas previamente por la compañía. Dice la empresa de Steve Jobs que su intención es luchar contra la piratería (como no). Sin embargo esta patente nos impediría (bueno, a los que posean un iPhone, claro) incluir programas externos no proporcionados por Apple, yendo al extremo de que esta compañía podría restringir el uso de estas aplicaciones o incluso borrar datos.

No he visto como pretenden hacerlo, aunque es una cuestión de lo más fácil para un hacker experimentado. Sin embargo no se en que universo pueden convivir el ideal de luchar contra la piratería, ejerciendo a su vez piratería y manteniendo la coherencia.


Dell entra en la telefonía móvil

Parece que, en el mundo tecnológico actual, no eres nadie si no te haces "móvil". Con esto hago alusión a la expansión de negocio de muchas compañías de TI a la telefonía inalámbrica. En esta ocasión tenemos a Dell, una muy fiable empresa de productos informáticos que ha presentado su primer teléfono móvil: el nuevo smartphone Aero.
Aero es un teléfono de última generación, con pantalla táctil de 3.5 pulgadas, cámara de 5 megapixels, GPS, wifi y sistema operativo Android 1.5. El terminal estará equipado con un procesador de 625 Mhz y puede soportar hasta 32 Gb en una tarjeta microSD.

De momento solo se está comercializando en Estados Unidos a través de la comparía AT&T a un precio de 299 dólares en formato libre, lo cual, teniendo en cuenta sus características es, a priori, un muy buen precio.

Firefox 4.0 BETA

Los usuarios de Mozilla Firefox ya pueden descargar la nueva versión beta estable de Firefox4.
A primera vista, llama la atención una interfaz gráfica menos espartana (Internet Explorer o Chromium, el origen de Google Chrome, ya le habían superado en este aspecto) con lineas más redondeadas y sin márgenes laterales, al estilo Chrome, que le confieren una sensación de mayor amplitud. Pero las novedades van más allá de un lavado de cara (que también).

La mayor novedad es la nueva función Firefox Sync, que nos permite abrir en un ordenador distinto la misma configuración que teníamos abierta en otro. Por ejemplo si estábamos en el trabajo y teníamos tres pestañas abiertas, al llegar a casa y abrir el navegador, nos encontraremos estas tres pestañas guardadas, aparte de sincronizar historial, barra de direcciones, marcadores y/o contraseñas guardadas. La función Sync funciona también en dispositivos móviles que tengan instalada la última versión del navegador.

Firefox fue la precursora de la utilización de distintas pestañas en una misma ventana para navegar, formato que fue posteriormente adoptado por el resto de navegadores. En esta nueva versión, Mozilla incluye la función Panorama, que nos permite priorizar las pestañas que más nos interesen mientras navegamos.

Por último, añadir que esta nueva versión de Firefox ha mejorado la gestión de los recursos de memoria y es sustancialmente menos pesada que la anterior.

A partir de ahora, McAfee en todo ordenador con Intel

En el apartado corporativo, nos encontramos con la noticia de que el pasado mes de agosto, Intel llegaba a un acuerdo de compra de la compañía de "antiviruses" McAfee por 6000 millones de euros, irrisoria cantidad habida cuenta de que a mi Avatar me paga más.

Con esta adquisición, que se cerrará a lo largo de este mes, y que le supone a la fabricante de microprocesadores un desembolso de 48 dolares en efectivo por cada una de las acciones de McAfee, es de esperar que en los próximos meses no podamos adquirir una CPU con Intel Inside sin leer también powered by McAfee.

Software recomendado del mes: VLC player

Y para acabar, como no, el apartado en el que sumamos una nueva utilidad a nuestro ordenador.

Con la ingente variedad de formatos de audio y vídeo que hay en la red, se nos hace imprescindible un reproductor versátil y fácil de usar. Ese, no hay duda, es Videolan VLC player, un reproductor multimedia que yo utilizo desde hace muchos años, y del que no he podido renunciar gracias a su enorme potencial.

Soporta muchísimos codecs de audio y vídeo, diferentes formatos de archivo, reproduce DVD's sin problema alguno y sirve también para reproducir contenido online en streaming. Incluso puede reproducir los archivos .part de nuestras descargas que aún no se hayan descargado del todo.

De código abierto y licencia libre, este reproductor hace, no competencia sino sombra, a casi cualquier reproductor multimedia que nos podamos encontrar por la red. Os recomiendo encarecidamente que lo descarguéis aquí.
Novedades y actualidad de Hardware & Software: Septiembre 2010 Reviewed by PACOP on 11:12 Rating: 5

8 comentarios:

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Genial! Muy buena colección de innovaciones tecnológicas. Voy a instalar el firefox 4 pero ya!

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Combatir la piratería. Ja, Ja, Ja. Esto de tener Linux es una maravilla. Todos los programas gratuitos sino directamente libres, algunos de los cuales funcionan mejor que sus equivalentes comerciales.

Por eso preferiría un pad/e-book reader con Android, pero la verdad es que ninguno me inspira demasiado porque hay pocas aplicaciones disponibles como para escoger la que realmente te venga bien.

Y que traiga consola completa, que a algunos nos gusta cacharrear cuando el "user-friendly mode" del trasto no hace lo que debe :P

Nah dijo...

me alegro por firefox, llevo desde la 3.2 arrinconandolo por lo que consume...

y eso del sync tiene muy buena pinta, veremos cuanto tardan en ponerlo en el chrome (el ie me da igual :P )

por cierto, ya q estamos ¿algun entorno para programar en objetive c? q no sea mac, claro :P

saludos

PACOP dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios

@Nah

No he trabajado con Objetive C, pero creo que se puede hacer en un entorno Windows instalando las librerias GNUstep System y GNUstep Core, utilizando después un editor de textos normal.

Salud!!

Delfar dijo...

No me extraña que Avatar te pague ese pastón... :P

Me uno a recomendar el VLC y a ver si me animo a probar el nuevo Firefox... Me sería muy útil el sync, pero tendría que ver como va porque aunque me interesa que en casa me abra las del curro al revés no porque la red corporativa me caparía el 60%.

Estáis que os salís.

Selenio dijo...

Muy interesante lo del Firefox 4, llevaba mucho tiempo esperándolo.

Respecto a tablets, la que comentas está bastante mejor que la chorrada esa del iPad, pero aún está mejor el esperado ADAM de NotionInk.

Selenio.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

El tema de las tabletas tipo ipad tiene muchas vueltas que dar. Los de apple han sido listos y han sido los primeros en vender su mierda teniendo ya pensados seguramente cuáles serán las siguientes implementaciones.

Lo bueno es que han abierto la veda.

Anónimo dijo...

Lo de las televisiones en 3D sin gafas me ha dejado loco, mirando un poco por la red he visto que Philips tiene un prototipo de 56 pulgadas con una resolución de 4k (cuatro veces Full HD).

Fantástico artículo para mantenerse informado de lo que se cuece en las nuevas tecnologías.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.