Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Estamos de enhorabuena

Por Avatar


Pues sí, estamos de enhorabuena. En esta semana se respira un ambiente muy vivo en el mundillo del rol; la comunidad está muy animada, las creaciones brillan por su variedad y presencia y, lo que hasta hace poco eran esfuerzos esporádicos de dar salida a los impulsos creativos, se está convirtiendo en una tónica que bien podría definir una nueva realidad.

Estamos de enhorabuena porque los que apenas hacía un mes negaban la mayor, hoy se han abrazado al producto ligero y barato como única forma de mantenerse a flote en este océano que empieza a agitarse. Me refiero a la magnífica noticia de que Ediciones Sombra haya apostado por la distribución de 'Embelyon', una de las sensaciones micro-mini-nanoeditoriales del momento. Y eso que no se bajaban de la burra de su formato, precio y modelo. Quién sabe, quizá el próximo paso sea aplicarse el cuento. En la variedad está el gusto.


Estamos de enhorabuena porque (y siguiendo con el párrafo anterior) 'Embelyon' "by Sombra " puede encontrarse a 5 euros (¡¡cinco, no cincuenta!!) ya en algunas tiendas físicas, como Mazinger, cuyo responsable decía no hace demasiado que prefería vender un juego de 50 pavos con licencia que otro de menos sin licencia, dado el número de ventas y margen remanente para la tienda. Una vez más, damos la bienvenida a la rectificación (seguro que se habló en un momento de exceso acaloramiento verbal), aunque algo debe de tener que ver el que los dinosaurios no estén sacando ninguno de esos flamantes juegos con licencia a 50 euros. Más vale tarde que nunca, y tontos serían si no aprovechasen el tren que pasa bajo sus narices; un tren que me da a mí que lleva directamente al futuro, y sin paradas.

Estamos de enhorabuena porque, después de no sé cuántas muertes, resurrecciones, lapidaciones, decapitaciones, reapariciones, desintegraciones y ratificaciones, Ludotecnia se planta en la red con un blog propio desde el que hablar sin la necesidad de terceros, como dice su editor. Ahora supongo que los dictadores de cursillo a distancia, con cierta filia por las teorías de la conspiración a base de IP's y demás genialidades, se aferrarán a otros argumentos que no sean la "falta de canales adecuados de comunicación" para seguir ejerciendo de lo que mejor saben (no diré el qué, siguiendo la escuela del indeterminismo que tan bien les sirve a ellos).

Estamos de enhorabuena porque los roleros somos como la mala hierba. Si no hace demasiado moría una editorial con ciertos problemas de "preventas" a la espalda, hace escasas horas nacía otra, de nombre Holocubierta, que nos promete interesantes títulos a los que estoy deseando echar el guante, en contraste con el rechinar de su nombre (largo, poco comercial y nada exportable, amén de descontextualizado para quien no sepa de 'Star Trek') y las prisas de su comunicado de prensa (no dejo de ver comas desde que lo leí). Me consta que hay gente muy válida detrás, desde su editor jefe hasta sus creadores, a uno de los cuales he tenido el placer de conocer hoy mismo. No perdáis de vista sus futuros lanzamientos, de entre los que destaca la continuación de Aventuras en la Marca del Este.

Estamos de enhorabuena porque he sido padre. No, no os confundáis, no de una criatura, sino de un blog; y no directamente sino de penalti. Me refiero a que Jordi Zamarreño ha creado su primer blog, gracias en cierto modo a la árida polémica que se montó a cuenta de una de mis populares entradas. Allí, desde su personal e intransferible opinión, nos deleita emitiendo la oficiosa portavocía de Devir, cosa posible a pesar de sonar a contradicción total (a menos que demos por hecha la indisociablidad de ambas partes). Como he dicho, más vale tarde que nunca, aunque la cosa vaya salpicada de las prisas de última hora. Es más, estamos de enhorabuena porque, después de años y años en el mundillo, Jordi ha descubierto que se puede hacer rol barato metiéndole mano al formato de un libro, aunque en el proceso se trastoque el sacrosanto formato grande de tapas duras. Sí, el formato cómic existe; sí, la rústica existe, y se pueden vender un buen puñado de páginas por unos 20 dólares, que Devir traducirá a 40 euros, si nos ceñimos al ejemplo de la manida caja roja de la cuarta edición. ¿Podrá algún día Devir decidir cómo hacer sus libros? Hagan sus apuestas.

Estamos de enhorabuena porque Ars Epica se suelta la melena en su relación amor odio con NSR. Recupera su joya de la corona, 'Roleage', que la editorial no supo gestionar (el día de los alemanes, no querían ganar dinero por lo que se ve), pero mantiene la distribución de sus productos. Eso es nadar y guardar la ropa como Dios manda, pero no quita que tengamos en ciernes una nueva editorial con un par de proyectos de juego, aparte del ultracolorido, hiperbólico y requeteguay 'Roleage'.

En fin, ya sólo falta que algún día salga la nueva edición de 'Aquelarre', del que la noticia más reciente es que no hay noticia. En el foro, ese lugar tan apropiado, hay algún que otro rumor, pero ningún responsable que diga esta boca es mía. 

La verdad, no sé de qué nos quejamos los roleros...
Estamos de enhorabuena Reviewed by Omar El Kashef on 2:55 Rating: 5

82 comentarios:

Gary Arkham dijo...

Muy cierto, en poco tiempo han tenido lugar muchas cosas por las que merece la pena ilusionarse. Personalmente, he disfrutado sobremanera que dos editoriales decidan trabajar con dos líneas de producción "amateur", como Aventuras en la Marca del Este o Embelyon, por tratarse ambas de grandes títulos de autores nacionales.

Espero que triunfen con sus respectivos, y que otras editoriales copien el modelo. Con el tiempo, he llegado a considerar que la única forma de arreglar todos los problemas del rol en España es generar títulos nacionales, con autores españoles y manufactura española.

Un saludo.

Starkmad ADR3-24SM dijo...

Hombre, lo de nombre largo es pasarse :P Mira los nombres de las editoriales españolas: La factoría de ideas, Ediciones Sombra, No Solo Rol, o Edge Entertainment, que por cierto también está "descontextualizado" si no se ha leido el juego Over the Edge xD.

Carlos dijo...

Solo una pregunta... y que conste que no tengo nada en contra de Ludotecnia...

¿Que diferencia a Ludotecnia de OkGames?

http://www.nexodecaminos.com/rol/mutantes-en-la-sombra-marzo-2010/

Que si, que hace mucho tiempo fue una de los grandes de España, pero de eso hace mucho tiempo. Y si tenemos en cuenta como ha vuelto la Troll 2.0, que tambien era otra de los grandes de españa, digo yo que hasta que no se demuestre algo, vender la piel antes de matar al toro es un poco arriesgado, no?

Omar El Kashef dijo...

Pues, básicamente se me ocurren tres difeencias, Carlos ;)

- El catálogo que tiene a sus espaldas

- El tener licenciados dos de sus juegos aun siguiendo en activo.

- Que el calendario de Mutantes lo decide Edge, que es licenciataria de dicho juego, no Ludotecnia quien, hasta hace unos meses, no se había hecho cargo de un desarrollo que venía demorándose años por la inoperancia de los encargados de hacerlo.

Este último punto parece ser el que más cuesta de asimilar por parte del respetable, así que insisto: Mutantes es un juego de Edge Entertainment, y a ellos tienes que referir tus dudas acerca de los osos y sus pelajes ;) (empiezo a albergar inquietudes acerca de mi castellano escrito, pero no desfallezco XD)

Carlos dijo...

Buenas :-)

Repito, porque al parecer no me has entendido (voy a tener en cuenta que Mutantes en la Sombra ya no es de Ludotecnia, a pesar de que fue Ludotecnia la que dijo que en tres meses lo había reescrito entero).

Ludotecnia hace mucho mucho tiempo que no hace nada. Que regrese con un catálogo de hace diez años (excepto mutantes, claro, mutantes ya no lo podemos contar porque pertenede a Edge) cuando la revista Troll 2.0 tiene un bagaje con gente con mucha mas experiencia y catálogo entre todos los autores que tuvo Ludotecnia, y la revista Troll haya sido tan... defraudante, nos previene contra los anuncios estrella. Y ojo, que hay muchas ganas a que vuelva una Ludotecnia de verdad, pero vamos, que de ahí a vender esa piel, no sirve de nada.

Y, en cuanto a las licencias... ¿y? Que va a pasar? Se van a reeditar? Sigue siendo lo mismo.

Y es que la cosa debería de ser algo así:

Aparece una editorial que se llama Holocubierta? Genial. A ver que hacen...
Aparece una editorial que se llama Flipasencolores? Genial. A ver que hacen...
Aparece una editorial que se llama Ludotecnia? Genial. A ver que hacen...

Y punto.

Omar El Kashef dijo...

Carlos, eres completamente libre de hacer las asociaciones que quieras y creerte tus propias conclusiones, aunque meter en el mismo saco a la Troll me deja un poco a cuadros (me pregunto por qué no asociarás el regreso de Ludotecnia con el remake de Dracula, o Sherlock Holmes, o El asesinato perfecto, ya puestos XD).

¿Quién te dice que el M3 no está ya escrito? ¿Has hablado con José Felix Garzón para cerciorarte de que no?

Sobre la otra licencia, Ragnarok, pues chico, pregunta a The Old Guard (si los encuentras) qué planes llevan, porque es lo que tiene licenciar un juego (no me obligues a repetir la definición de "licenciar", que aburre, XD).

Por lo demás, eres libre de vivir la vida con todo el escepticismo que te dé la gana, qué quieres que te diga. Bueno sí, a lo mejor lo pasarías menos mal buscando una afición que no sea el rol, porque si los planes incumplidos te fastidian, en mal sitio te has metido amigo mío :p

Un abrazo.

Carlos dijo...

Desde luego, la asociación esta clara :-)

Dos editoriales de españa que fueron importantes el siglo pasado y que no han editado nada los últimos "muchos" años, y que ambas han vuelto queriendo demostrar lo indemostrable. Otra cosa es que no lo quieras ver y te ciegue esa especie de patriotismo que te asoma desde hace bastantes artículos.

En cuanto a si mutantes está escrito, obviamente seguro que si. ¿Y? Tambien estaba traducido el CthulhuTech. Ah, y maquetado. Además, ¿no habíamos quedado que no contabamos a Mutantes porque ya no es de Ludotecnia?

Yo lo que quiero ver es algo de Ludotecnia antes de venderle la moto, al igual que de Holocubierta, de OkGames, de Troll, de... etc, etc.

A menos que, por tus palabras, la mayor alegría de un rolero hispano sea:

- "Que guay, ha salido una nueva editorial... no edita nada, pero mola!!!!"

- "Mira, otra nueva... VIVA VIVA EL ROL, QUE NO HACE MÁS QUE SACAR NUEVAS EDITORIALES!!!"

-"Oye, y ¿que ha editado?"

-"Nada, pero... ¿a que mola?"

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Entro y salgo, que tengo trabajo entre manos :P

Carlos ;) ¡Cachondo! «¿Que diferencia a Ludotecnia de OkGames?»

http://www.nexodecaminos.com/rol/mutantes-en-la-sombra-marzo-2010/

Que OKGames hacía anuncios oficiales, y que te has cascado una referencia a una noticia no oficial para meterte con Ludotecnia a pesar de que dices que no tienes nada contra ella.

¿Por qué no has comparado a las demás editoriales mencionadas por Avatar con OKGames? Pues ya lo sabemos porque lo has dejado bien claro. Cuando tengas razones de verdad, vuelves e intentas hincarnos el diente, mientras tanto permíteme que el que no te tome en serio sea yo, porque tu discurso es la mar de rancio.

Un abrazote

Jose

Omar El Kashef dijo...

Mira, Carlos, te había dedicado una de las mías al ver cómo te despachas en tu blog. Me has ahorrado el trabajo, porque te defines solito con tu intento de meterte a codazos en el Olimpo de la polémica.

Como dice Velasco: "No soy nadie, ni un editor, ni un autor, ni un profesor, ni un ministro y, por lo tanto, no soy referente moral para nadie [...]. Puedo escribir lo que me venga en gana (mientras no haga apología del terrorismo, del abuso infantil o cualquier otra cosa que pueda molestar a Ramoncín)".

Sólo te diré dos cosas: antes que nada, aprende ortografía o a usar el corrector de Word; y luego aplícate el cuento de tus exigencias con tu tira de papel higiénico que te permites llamar blog.

Desde ya te digo que aquí se queda por mi parte. Si quieres seguir, mándame un correo con tu número de teléfono y te llamo ahora mismo para solucionar cualquier problema o malentendido que tengas.

Por cierto, el tarado de la foto con cota de malla no serás tú, ¿no?

Carlos dijo...

@AK-47

Quizá el discurso sea rancio. Tan rancio como puede ser un discurso que hable sobre una editorial que desde el 93 (no hablo del famoso Quidam, que no viene reflejado) no ha editado nada, MCU mediante.

Pero mientras no demuestres que estás aquí para algo más que hablar, le daré tanta credibilidad a tus palabras como la que puede tener cualquier otro aparecido, sea nuevo o no, por mucha historia pesada que cargue sobre sus espaldas.

Que tener un peso historico en el mundo del rol ya se ha demostrado que no vale para nada.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

XDDDDDDDD ¿93, alma mía? XDDDDDDD Te has quedado en Ludotecnia C.B. XDDDDDDDDDDDD Pues no ha llovido ni nada XDDDDDDDDDDD

Nada, chico, sigue sacando conclusiones tan macanudas en base a datos tan fiables XDDDDDDDDDD ¡Tú mismo!

Otro abrazote, pero por favor contesta por qué no has comparado a las otras editoriales mencionadas por Avatar con OKGames, que se te ven las orejillas ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

@Avatar

Si has leído el blog, te habrás dado cuenta que contra Ludotecnia no tengo nada, a parte de la desconfianza como ante cualquier otra aparición de una nueva editorial.

Sin embargo, si que me molesta el ego desmesurado de cualquiera, cosa que desgraciadamente veo una y otra vez en este blog.

Por cierto, me gusta que no te guste mi blog. Así ya sabes lo que no debes de leer :-)

Primo de Polémico dijo...

En honor a esta estúpida polémica, pido un cerrado aplauso para el minuto de gloria que ha conseguido por la cara el amigo Carlitos.

Saludos.-

Felipe Reyes dijo...

La tontería del ser humano no tiene límites. Gracias al de la malla estamos hablando de otra cosa diferente a tu propuesta. Me apunto al optimismo, Avatar, aunque el nombre Holocubierta me parece sonoro, y como decía Starkmad, menos enrevesado y largo que otros. Soplan buenos tiempos, ¡disfrutemos!

Omar El Kashef dijo...

Carlos, me lo pones tan a huevo que he de desdecirme. Claro que no tienes nada contra Ludotecnia, como no tienes nada a favor de Sombra, claro que no. El problema es que no te caigo bien... Pues haber empezado por ahí, chico, y podríamos habernos ahorrado otro offtopic idiota. La diferencia entre tú y yo es que yo critico y tú insultas. No me importa rebajarme a tu terruño, ojo, y, siguiendo tu propia lógica, sí que me molesta la estulticia desmesurada de cualquiera, cosa que desgraciadamente veo una y otra vez en tus intervenciones; la diferencia (otra, afortunadamente) es que no voy a tu casa a decirte lo que ya sabes. Así que aplícate el cuento: "ya sabes lo que no debes leer". ¡Arrea! XD XD

Carlos dijo...

@AK-47

Si, hijo mio, cuando desapareces del mundo editorial, no mantienes una web en condiciones, tus únicas intervenciones son para decir que sigues vivo, entonces las únicas referencias a las que puedes hacer referencia son aquellas incompletas.

Que remedio. Ya me gustaría poder decir... "y desde el año pasado no has aparecido". Sin embargo, no puedo. Y no voy a gastar mas de cinco minutos en buscar en el google cual fue la última publicación de Ludotecnia. ¿Fue en el 2000? ¿En el 98? ¿En el 2002? ¿Que mas da?

Cuando saques algo, ya me preocuparé yo de considerar a Ludotecnia como una editorial al uso. Mientras tanto, tan solo es una "curiosa coincidencia" con una aparecida en el pasado que sacó buenos productos.

En cuanto al resto de editoriales:

Sombra: Ha sacado este año un libro. El año pasado... otro. Mira, es una editorial que saca libros :-)

Embelyon: Es una editorial reciente que ha sacado un libro hace nada.

Holocubierta: No ha sacado nada. Esta en tu mismo caso. Y lo comenté en el segundo comentario.

La marca del este: No se nombra directamente, pero la comento porque se nombra indirectamente, para que luego no digas que me dejo algo. Mismo caso. No ha sacado nada. Tienen un punto a su favor el que periódicamente sacan noticias de como va avanzando el proyecto, pero realmente no han sacado nada.

Devir: Saca algo casi cada mes, por no decir varias cosas cada mes.

Ars Epica: Se separa de NSR, pero ha sacado Roleage y productos para Roleage hace menos de un año.

NoSoloRol: Ha sacado hace poco En compañia de gigantes.

Vamos, de las editoriales nombradas por Avatar (que no podrían existir y evolucionar si no fuera por él), algunas han sacado cosas y otras no. Obviamente, debido a ello y a consecuencia de tus palabras, he de suponer que mis orejillas se han acomodado a alguna de las que han debido de sacar cosas, no? Supongo que Devir, Sombra o Nosolorol.

Obviamente.

Omar El Kashef dijo...

Felipe :) Lo de Holocubierta es una coña que llevo teniendo con Ismael, el editor, desde hace un tiempo. Insisto en que el nombre no me hace gracia, pero lo importante es que va a arrasar con los juegos que tiene en el horno. El que otros nombres sean peores a mí no me supone un consuelo ;)

Abrazos

Carlos dijo...

@Avatar: "No es mas ciego que el que no quiere ver".

Me encanta verte en tu pedestal, relamiendote. Si no quieres que venga a tu casa a molestar, no dejes la puerta abierta.

Y, obviamente, estoy completamente pagadito por Sombra. Vamos, ahora mismo el jefe de Sombra está dictándome las palabras al oido. Espera... Sombra, repite, por favor, que no te he entendido... ah, no, no puedo decirle eso sobre su ego. Le molestaría demasiado.

Primo de Polémico dijo...

Me voy a poner agrio.

A ver, idiota, ególatra de pacotilla que tiene los cojones de decir que "Tengo a mis jugadores, tengo mis dados y tengo mis juegos." ¿Qué tienes, imbécil, sino un ego desmedido? ¡Hay que ser pardillo!

Saludos.-

Carlos dijo...

Hola, Primo de Polémico.

:-D

Felipe Reyes dijo...

Comparto las ilusiones que se han creado, y si hay coñas entre gente que están trabajando por levantar el rol, eso significa que hay sintonía.

Me ha dicho un pajarito que ayer hubo reunión entre gurús. ¿Algo que decir, amigo Avatar?

Saludos.-

Omar El Kashef dijo...

Carlos, me incluyas entre los gurús, que luego vienen los tarados de la malla con ganas de ejercer XD

Fue de lo más entretenida. Afortunadamente hay mucha gente válida en este mundillo. La tendencia apunta a que esta gente es al que va tomando las riendas del tinglado, y eso es muy bueno. Y, para que me perdone Ismael por lo del nombre, diré en su honor que aplica una excelente filosofía de empresa: a diferencia de la tendencia que viene imperando hasta el momento, aunque cada vez de forma menos marcada, no basta con sacar material para colgarse una medalla del pecho (cualquiera saca una mierda encuadernada, hasta el tarado); tiene que ser bueno (en su concepción, enfoque y acabado) y asequible. Por lo que he oído, bueno será quedarse corto.

Sí, estamos de enhorabuena ;)

Omar El Kashef dijo...

Lapsus, antes no quise decir carlos (en todo caso diría tarado). Iba por ti, Felipe. Espero que me perdones por tan lamentable confusión XD XD

Felipe Reyes dijo...

El nombre me gusta, pero su web no tanto, ja,ja,ja! Me apunto a esa espera, pero que se den prisa.

Saludos.-

Felipe Reyes dijo...

Me había dado cuenta y reconstruí la frase. No problem, los trolls acaban con cualquiera :D

Saludos.-

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

¡Ese Mae! XDDDDDDD Un abrazote inmenso desde Bilbao ;)

Jose

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Oye, la entrevista para cuándo sale??? Es para avisar a la familia XDDDDDDDDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Normalmente me asomo a este lugar sabiendo que encuentro rica prosa y enjundioso contenido, y si bien es cierto que estoy más que de acuerdo en que todas estas iniciativas son maravillosas y muy interesantes, el offtopic me puede hoy.

No entiendo la trifulca montada contra Carlos. Ha enunciado, muy coherentemente, una realidad objetiva, pues cierto es que no por mucho hablar el resultado debe ser bueno. Conste que yo creo en Lodotecnia y mucho, pero ese no es el caso. En mi opninón no es lo más acertado salir a estrado para decir: ¡vamos a hacer algo! ¿Vale y? ¿Qué me importa lo que pretendas hacer si no podré degustarlo y desgranarlo hasta que salga? Sea aplicado más que nada a nuevos proyectos que no constan de trayectoria alguna, pues creo que a diferencia del amigo Carlos, creo que la trayectoria por antigua que sea, es, y por eso se llama así, de modo que ya estarea de cada cual tenerla o no en cuenta y recoger los frutos de ello. Más concisamente,creo que meter a Lodotecnia en el saco de lo mencionado por mucho que Troll haya podido o no hacer un mierdón (de lo que no tengo opinión), creo que no es precisamente lógico, porque la trayectoria, si bien no es una verdad infalible, de horientación al menos sirve hasta que se diga lo contrario, oiga.

Volviendo al hoyo, creo eso de anunciar intenciones no deja nada más que un vacío y una espera rociado del consabido engendrar de espectativas, cosa que, puede jugar mucho en contra si no se ata con cuidado.

La gente de Holocubierta, cuyo nombre me parece harto desafortunado, y cuyas intenciones y texto en la web sobresalientes, hacen precisamente esto, hablar de realidades aún no tangibles en una web vacía. Cada uno con su estrategia, y como digo, bien que me alegro de su nacimiento con toda la sinceridad del mundo (de verdad de la buena), creo que puede opinarse simplemente que quizá no es la mejor idea.

Dicho esto creo que no es de recibo ni necesario tildar el blog de nadie de tira de papel higiénico, por mucho que se discrepe en opinión, ¿no crees compañero?

Y bueno, insultar insultar creo que empezaste haciéndolo tú. Conste que me duele corregirte por lo mucho que te disfruto leyendo, pero al pan pan, y el vino pa los mojinos.

Un abrazo.

Starkmad ADR3-24SM dijo...

@Bulldozzzer: La gente de Holocubierta, cuyo nombre me parece harto desafortunado, y cuyas intenciones y texto en la web sobresalientes, hacen precisamente esto, hablar de realidades aún no tangibles en una web vacía. Cada uno con su estrategia, y como digo, bien que me alegro de su nacimiento con toda la sinceridad del mundo (de verdad de la buena), creo que puede opinarse simplemente que quizá no es la mejor idea.

Yo me pregunto entonces como tiene que anunciarse una nueva editorial. O si primero tiene que poner un juego de rol en las tiendas y luego decir, "¡eh! ¡estamos aquí!".

El problema es que hay mucha desconfianza. Y también que la gente mira para el lado que quiere. Hay un par de editoriales "en activo" que han dejado tirada a mucha gente que estaba expectante por comprar suplementos de juegos cuyas líneas están muertas. O de hacerse con los básicos traducidos de cierta editorial canadiense. O preguntándose a ver por que coño se retrasa tanto un suplemento hasta llegar a negar su existencia ante los pocos enterados de que iba a salir.

Pero si es por esta desconfianza, entonces lo normal sería que NADIE hiciese NADA. Que se coma otro el marrón, eso es algo que se destila mucho en esta tierra. Y aun así últimamente están saliendo como setas pequeñas editoriales que le echan huevos y hacen su aporte a un negocio por el que, por lo visto, alguna gente no daba un puto duro hace un par de años.

Pues, nada. Ole sus pelotas, así de claro. Que los clientes desconfiemos es normal, pero no cerrarnos en banda a darles una oportunidad por las chapuzas de otros, estén muertos, con deudas o con las cuentas bien saneaditas.

Omar El Kashef dijo...

@Starkmad. Amén a eso, especialmente a "Yo me pregunto entonces como tiene que anunciarse una nueva editorial. O si primero tiene que poner un juego de rol en las tiendas y luego decir, "¡eh! ¡estamos aquí!".

Mal vamos si el único (insisto en lo de único) mérito de una editorial es sacar y que obviemos los casos de los silencios de las "activas" para centrar nuestra ira sólo en las que nacen. Holocubierta no es OkGames, y el escepticimo a estas alturas no tiene nada de coherente, sino más bien de malintencionado. Querer que paguen justos por pecadores me parece, llanamente, una chiquillada.

Tiberio dijo...

Yo la verdad es que no entiendo muy bien este tipo de polémicas. "Es que avisan que van a ser la leche pero no ha dado tiempo para que hagan nada", vale ¿y?

Yo no me hago ideas de nadie según lo que digan que van a hacer, sino según lo que hacen, pero precisamente por ello no me importa que nadie venda la luna. Que vendan lo que quieran oyes, ya juzgaré su trabajo cuando lo vea :)

Creo que en general se cae en un excesivo critiquismo hacia las editoriales. Y, por cierto, Avatar, creo que tú no te libras de ello ;).

Por no caer en el "buenismo" estáis cayendo en una especie de "malismo" en la que se critican cosas como que Ludotecnia diga que va a sacar cosas nuevas o que Ediciones sombra vaya a hacer cosas que nos parecen bien...

¿tiene esto sentido? ¿Es que hay editoriales como Ludotecnia o Ediciones sombra que van a ser criticadas hagan lo que hagan?

Omar El Kashef dijo...

Tienes razón Tiberio, yo soy muy crítico, pero procuro hacerlo sobre hechos contrastables, no alucinaciones alimentadas por el prejuicio. No quita que meta la pata, como durante aquella vieja discusión sobre el Roleage que tuve con Alex Werden, pero a OkGames no le di por muerto hasta que otros le clavaron el décimo clavo al ataúd... No confundamos crítica con menoscabo.

Menos mal que estábamos de enhorabuena!! XD

Omar El Kashef dijo...

Cambiad menoscabo por socavación. Son las horas :p

Jon Nieve dijo...

Muy buenas!!

Yo tan sólo quería comentar que cada cuál es libre de colocar su "listón de confianza" donde desee, pero creo que algunos van a tener que reconocer que en este caso se han equivocado con su desconfianza dentro de no demasiado tiempo (por no decir tragarse la desconfianza).

Claro, que por otro lado no me extraña que se desconfíe, pero ya puestos desconfiemos de todos, ¿no?, porque motivos hay para dar y tomar, no seamos selectivos, porque si nos fijamos en algunos movimientos de las que supuestamente deberíamos tener confianza...

En fin, que con todo lo que se está generando últimamente no habría que perder el tiempo con según que cosas, yo al menos no lo haría XD.

F&H

Bester dijo...

..en fin...probablemente el tiempo coloque a cada uno en su lugar...y por lo que de momento habrá que esperar si los augurios de muchos y las expectativas y planes de futuro de otros se cumplen o no.En cualquier caso , espero que lo que tenga que venir sea bueno para el rol.
también coincido con Avatar, que la cosa se mueve y no nos podemos quejar...
aunque lo del alumbramiento es algo demasiado bizarro ...;-)

Tiberio dijo...

@Avatar. Menos mal que estábamos de enhorabuena!! XD

Ya te digo, tío :D

A lo que iba es a que es un poco tonto discutir sobre si alguien va a cumplir una promesa o no lo va a hacer. El tiempo nos pondrá a cada uno en nuestro sitio y si alguien no nos cree, pues ya nos creerá :).

Steinkel dijo...

Me entristece un poco toda esta polémica. Nosotros siempre hemos dado una oportunidad a cada nuevo proyecto, por pequeño que fuera. Hay que ayudarnos entre sí, fomentar las sinergias que comentaba acertadamente Avatar en otro hilo. Sólo de esta forma conseguiremos fomentar una afición que no para de menguar de un tiempo a esta parte. Hay que tener en cuenta que detrás de cada uno de estos trabajos, detrás de cada pequeña editora, hay gente, personas, que se merecen todo el respeto del mundo.

Bester dijo...

estoy con Steinkel.
creo que más allá de las polémicas debemos respetar a las personas.
ademas....roleros hay pocos y hay que cuidarlos como una especie en extinción.. ;-)

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Anoche todo este lío me pilló premaquetando material y no pude intervenir como me habría gustado. Así que hoy me voy a despachar a gusto.

Sembrar dudas es la mar de sencillo porque ofrece más réditos que ponerse a pensar e intentar arrimar el hombro aunque sea esbozando una sonrisa porque luce el sol. Es tan sencillo como abrir un blog y ciscarte en un tipo concreto en tu segunda entrada para luego visitarle en su propio blog y meter con calzador a la bicha del mercado, Ludotecnia...

He dicho en no sé cuántos sitios que la noticia de estos días es que Ludotecnia había abierto un blog para comunicarse con los aficionados, pero inmediatamente han surgido las reservas ante un hecho constatado: el blog, pringando el suceso con alucinaciones, sembrando dudas sobre irrealidades, porque el blog está ahí, y desde su apertura está cumpliendo su función...

Pero no hay tu tía, y el caso es que ya lo decía Avatar en su entrada: «Ludotecnia se planta en la red con un blog propio desde el que hablar sin la necesidad de terceros, como dice su editor.»

Yo me pregunto cuánta maldad hay encerrada en este párrafo, y pregunto también por qué a Ludotecnia siempre se la pone en compañía de lo mejorcito del mercado para seguir sembrando dudas, cuando se afirma que no se tiene nada a su favor o en su contra... Pero nadie responde, de la misma manera que nadie se ha molestado en acercarse a Ludotecnia para enterarse de nuestras cosas de primera mano, y mira que he hecho invitaciones al respecto :P

Pero como de costumbre, la siembra de dudas cumple su objetivo y ya estamos segando sin querer la hierba de estas iniciativas que hace unas horas producían tanta alegría, y que si caen o no cumplen servirán para seguir sembrando dudas, ad nauseam, porque los destructivos ya lo dijeron.

Decía en nuestro blog que pretendemos liderar este momento, y con las herramientas que tengo a mano, creo que es de recibo denunciar a los que su propio ego no les permite hacer otra cosa que viciar el ambiente sin tener nada a favor o en contra (¡qué bonita y limpia queda la puñalada!).

Estamos viviendo un excelente momento, y sinceramente pienso que lo peor que podemos hacer es empezar a albergar dudas ;)

Bueno, un abrazote a todos.

Jose

PACOP dijo...

Cuando uno se pasea por el mundo de la tecnología, se encuentra a cada rato una noticia de que la empresa "nosecual", está trabajando en un prototipo del producto "noseque", que previsiblemente saldrá para "nosecuando". Esto sucede con todas las grandes compañías: Microsoft, Dell, HP... Y aquí no pasa nada salvo que, como ha quedado patente en estos comentarios, la empresa de turno "nos caiga mal", y sea el blanco de un millón de críticas sin ni siquiera haber lanzado oficialmente el producto (a mi me ocurre con Microsoft).

¿Qué pasa? ¿Qué Dell puede decir que va a sacar una nueva tablet al mercado, sin dar apenas detalles, y Ludotecnia no puede anunciar un nuevo formato de juegos en el mercado? ¿O es que a las grandes compañías (que suelen ser las más traicioneras) les podemos perdonar todo, y las pequeñas como Ludotecnia (sin ánimo de ofender AK) tienen que explicar pormenorizadamente todo lo que van a hacer?

Vale... quizá el símil que he buscado es un tanto enrevesado. Pero uno hace lo que puede desde lo que sabe. Y lo que se es que Ludotecnia no está vendiendo humo a nadie. Y al margen de lo que pueda yo saber, o crea saber, Ludotecnia ha dejado ya bastantes pistas en los últimos meses como para podernos imaginar que, como mínimo, algo se está cocinando. "Si el río suena, agua lleva" decía mi madre.

Pero es que no podemos criticar a Ludotecnia, por utilizar una de las mejores estrategias de marketing que se conocen: crear expectación y polémica. Se ha demostrado que funciona la publicidad viral con trailers de películas que no dicen nada del argumento. Pero claro... si trabajamos de algún modo para la competencia, es normal que nos moleste no saber nada para poder adelantarnos. Y la molestia es mayor cuando se carece de ideas nuevas.

Al fin y al cabo, como decía Oscar Wilde, "hay solo una cosa peor en el mundo que el que hablen de ti, y es que no hablen de ti". Y de Ludotecnia se lleva hablando ya muchos meses como para ser escépticos.

Un abrazo a todos

Tiberio dijo...

Pues eso, AK-47, al final el tiempo pondrá a todo el mundo donde merezca estar. No creo que merezca la pena perder el tiempo con estas cosas :)

Delfar dijo...

No me leído el resto de comentarios más que por encima y no creo que me los vaya a leer. Tampoco leeré los siguientes...

Está visto que si tratas así a la gente que se molesta en aportar algo en los Comentarios no te lo mereces.

Puedes descontextualizar lo que quieras y decir que mis opiniones personales son las de Ediciones Sombra (aunque yo me haya cansado de decir que no tengo peso en las decisiones editoriales y que solo hablo desde mi experiencia y mis gustos), puedes atacar a mis amigos MINTIENDO COMO UN BELLACO. Porque cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que a día de hoy Diego va a seguir prefiriendo vender un libro de 50 euros que uno de 5 y que en ningún momento él hablo de licencias más para decir que se venden mejor.

Yo tengo claro que seguiré leyendo el blog porque me encantan los artículos de PACOP y porque me reiré con tus artículos roleros, ya que está claro que hay que tomárselos como los de "Tranquilo... son minions" a coña.
Pero definitivamente no merece la pena perder el tiempo en intentar aportar para que luego lo tergiverses y sigas inflando tu ego.

Un saludo a los sufridores, espero que no os creáis todo lo que leéis. Y suerte a todos los proyectos, vengan de donde vengan.

Que mala es la envidia... Y que habitual en España.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Buenos días ;)

Tibe ;) Sí, pero no, y me explico: el tiempo suele colocarnos donde queremos ponernos, y conviene quitar de enmedio a los que se empeñan en ponerte en otro sitio, porque como les dejes, nunca llegas ;)

Por eso sí me parece que merece la pena seguir señalando a esta gentuza que no ha cambiado nada desde hace tanto tiempo, y que también son culpables, de callar, de consentir, de arrimarse a las apuestas ganadoras ensuciando con dudas cualquier atisbo de esperanza.

Lo que son las cosas, estoy arreglando mi blog y he desempolvado mis opiniones en Enrolados, y siguiendo la temporalidad, le ha tocado a una campanada para que se diera tiempo al TFT que dejaste precisamente tú, y que naufragó, entre otras cosas, porque casi desde el arranque comenzaron a tirarle piedras.

Luego nos quejamos, y seguimos quejándonos, pero me reconocerás que hay que tener un puntito bastante cabroncete para no ver que Avatar se pone ácido y puntiagudo en su blog, no con ganas de joder, sino por perpetuar una forma de entender la vida que consiste en sacarla punta.

Es un puñetero juego que yo mismo he practicado, y por eso sé que toca mucho las narices que venga otro a poner en serio lo que venía impregnado con un sello de humor impecable.

Ya me conoces lo suficiente, así que puedo decir bien alto que me gusta reírme más que a un tonto una tiza, por eso no entiendo cómo poco a poco se nos está olvidando leer ;)

Un abrazote

Jose

PD: Yo sí sé dónde me va a poner el tiempo XDDDDDDDDD

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Finarfin dijo...

Veo que la sombra de Okgame es alargada. En el mundo del rol patrio hay una larga lista de anuncios que no han llegado a ningún lado. El desastre Okgame ha sido la puntilla, que hace que muchos les entre la paranoia, justificada o no.
Ahora yo pongo de manifiesto un hecho y es que dracotienda ha "dejado" que su dominio expire y si no intentar entrar en la tienda y veréis.
La verdad es que no dudo que este problema se solvente sin más consecuencias y quede en una mera anécdota.

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

No seamos agoreros, que el cupo de jarros de agua fría se cubrió en primavera ;)

http://www.dracotienda.es/

Echa un vistazo a éste XDDDDDDD

Un abrazote

Jose

Unknown dijo...

Informacion o desinformacion que preferimos?

No entiendo las quejas de Carlos. ¿Que hay de malo en tener informacion sobre las ideas o proyectos de alguien?, que no te gusta?, que te parece humo?, no las leas.

Es completamente valido que prefieras esperar a que esa idea se materialize antes de hacerte "ilusiones" o crearte expectativas, pero jugar en la liga de la socavacion y la critica sin sentido me parece repulsivo.

Tomate como quieras la informacion o noticias que te llegan, pero no nos amargues a los demas creando polemicas sin sentido en blogs que tu mismo dices que no te gustan.

Lo que no entiendo es porque le damos a ciertos personajes su minuto de gloria...

Y comentando el articulo, estoy completamente de acuerdo con el. Tengo bastantes ganas de que estas iniciativas lleguen a buen puerto y de hecho me parecen un buen sintoma de que el rol en España no esta tan muerto como nos quieren hacer creer los mas pesimistas.

Muy buen articulo Avatar, y sobretodo muy alentador.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Yo no me baso en los referentes ya mencionados como Ok Games o u otros, y de hecho en mi caso hago extensible la creación de espectativas a cualquier ámbito. (véase el cine, del que ya no sólo no me creo nada si no que sé a qué a tenerme con cada película; o ala tecnología en la que todavía me pillan y me hacen creer maravillas de vez en cuando, como apple con su Istone) Coincido plenamente pues en que en los fracasos o incumplidas promesas de otros nada tienen que ver con las nuevas propuestas.

Si alguien enuncia que va a hacer algo y comenta cómo es, es inevitable que algunas personas se hagan al menos una pequeña idea, y en algunos casos se creen una espectativa sobre ello (es como idealizar a la guapa que ves de lejos y que no conoces). Si cuando el producto sale resulta que no comple tus espectativas, te decepcinas, y eso es malo. Si por el contrario quien se anuncia al mercado trae un producto bajo el brazo, no tienes tiempo para divagar y lo vas a degustar en su justa medida sin inflar tus espectativas, por lo que creo, que aunque esto no le pase más que a unos pocos, lo segundo es mejor opción.

Total, ¿de qué me sirve a mí saber que fulano va a sacar algo? Pues de nada, porque tendré que esperar hasta que lo saque para poder opinar. Entonces, ¿cuál es el beneficio de salir como empresa antes que tu propio producto?

Será que soy raro, pero es que no lo entiendo.

Omar El Kashef dijo...

Yo me pregunto quién ha vendido qué piel antes que el oso. Ludotecnia sólo anuncia que tiene un blog, punto pelota. Holocubierta anuncia que está trabajando, punto pelota. ¿Alguien ha pedido dinero por adelantado? OkGames lo hizo; NSR también (con grandes ovaciones por cierto) ¿Y? ¿Tiene que pagar Holocubierta los pecados de otros? ¿De verdad es razonable pensar eso?

¿Alguien te está coaccionando para que compres lo que no quieres? Tanto debate sobre si hay que hablar o no es tan estéril como el ciclán que ha provocado esta discusión. Pero si no hablas, luego vienen los otros lumbreras que te acusan de no tener canales apropiados de comunicación, que no eres serio. Solución: pasar de todo el mundo, porque nunca satisfarás a nadie, y hacer lo que te salga del higo. Punto pelota :p

PD Gracias Sirux002.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bulldozzzer todo depende de cómo se lo tome cada uno. Cuando veo un anuncio de un proyecto que me interesa pero que todavía no he visto no me creo unas altas expectativas para no decepcionarme si sale mal, pero el solo hecho de leer el anuncio no solamente me crea interés, si no que además me da la sensación de que las cosas se están moviendo.

Pero no solamente las expectativas creadas en el rol acaban por resultar decepcionantes, solo hay que echar un vistazo a los trailers de las grandes superproducciones que luego resultan ser un una mierda de película sin argumento ni guion.

Cada uno debe elegir según su capacidad para lidiar con sus expectativas y las decepciones que se encuentre.

Por parte de las editoriales, pues ya depende de cada cual, aunque ya desde ese punto estoy de acuerdo contigo: Si sacase una editorial lo haría teniendo algo que mostrar, aunque no fuese un producto acabado. Pero como usuario agradezco cualquier muestra de información, aunque solo sea de intención.

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

En eso estoy completamente de acuerdo Avatar, cada cual que haga con su rabo lo que más le plzaca.

Conste que yo, al margen de toda polémica solo ofrecía mi opinión lejos de la crítica, y en ningún caso hacia Ludotecnia, quien habida cuenta de su trayectoria, para mí tienen margen de confianza de sobra.

No puedo desear si no la mejor de las suertes a todo el mundo, porque eso es sinérgicamente bueno para todos.

Miguel Garcia dijo...

Hola.

Esta entrada me toca en parte y me veo en la obligación de escribir unas lineas.

Desde hace mas de 8 años soy co-creador y co-gestor de la "microeditorial" Cocoguawa. Para los que no lo sepan la Cocoguawa publicó durante unos añitos juegos de rol de barato, primero en fotocopia y grapa que se vendían en jornadas y que dió el paso a la imprenta digital publicando 3 cosillas, el juego de rol Piltrufos 2.0, el juego de rol Moffet Babies y el libro de poemas Cosas de servilleta.

La Cocoguawa puede describir dos hitos importantes en su historia como editorial, el primero cuando de la mano de Ediciones Sombra contactamos con una imprenta digital y nos lanzamos a hacer cosas más chulas (moffet y piltrufos en digital), el segundo hito fue cuando Distribuciones sombra se ofreció a distribuirnos. A día de hoy los últimos 4 ejemplares que quedaban de nuestra tirada (300 moffets y 300 piltrufos en dos tandas) se han donado a la iniciativa Aydar Jugando y así damos por concluída esa etapa de la "microeditorial"...

La distribución con sombra comenzó en el 2003.

Por otra parte el Moffet y el Piltrufos llevan en las estanterías de Mazinguer Gijón desde que abrió la tienda.

Con esto quiero decirte que tus teorías sobre "agarrarse a un tren" y esas cosas cuando te refieres a Sombra y a MAzinguer Gijón denotan una enorme falta de información.

Por otra parte, si no me engaña la memoria, en MAzinguer Gijón hace muuucho que puedes encontrar en sus estanterías juegos de "microeditoriales", no solo de la cocoguawa, de hecho hace varios meses el tendero de Mazinguer me estuvo contando las maravillas de un juego que tenía "Deadhunter", podriamos decir que ya se había "agarrado a ese tren" hace un buen tiempo, ¿no te parece?

Un saludo.

Michel and Surreal Alien Gore Games and Co. Coguawa

Omar El Kashef dijo...

Dicho esto, yo te diré lo que sí denota esta entrada.

En primer lugar, una colosal falta de comprensión lectora de tu amigo, que cree ver fantasmas donde sólo están sus miedos, susceptibilidades y prejuicios. Decir que yo he afirmado que la distribución de Embelyon "era el primer paso para que todos los productos de Ediciones Sombra iban a ser a 5 euros y a todo color." es como afirmar haberse leído el Quijote en un manual de uso de una tostadora. Dime en qué parte de este blog se dice eso, que me lo he perdido.

Lo que denota es una profunda contradicción en términos por parte de tu amigo-Sombra-quiensea- y algunas tiendas en su filosofía empresarial (me da igual que sea distribuyendo, editando o voceando), según la cual un libro de rol por debajo de cinco euros sólo puede conseguirse mediante "dumping" o prácticas editoriales poco ortodoxas, inabordable desde un punto de vista serio; o que es preferible para un establecimiento de venta dar prioridad a juegos de dos cifras por su (legítimo) margen de beneficio, y cito a tu amigo: "Porque cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que a día de hoy Diego va a seguir prefiriendo vender un libro de 50 euros que uno de 5". ¿Cuántas lecturas admite eso? Todo esto no lo digo yo. Revisa los kilómetros de comentarios de entradas pasadas (pide referencias a tu amigo, si quieres) y verás que es él quien se está enmarañando solito en una especie de histeria infantiloide que le lleva a promover entradas de blogs manifiestamente ofensivos, no con las ideas que pueda verter desde aquí, que son más que criticables y matizables, sino con mi persona, lo cual puedo tolerar en el idiota de turno, pero no en alguien que frisa la identidad corporativa, día sí y día no.

Si de verdad comulga con esos postulados de niño de párvulo hasta el punto de decir "Gracias por poner en palabras lo que piensa más de uno" (en referencia al intento de difamación hacia mi persona), no entiendo por qué tanto revuelo, si lo mejor que puede hacer es largarse y dejar que me ahogue en mi ignorancia (aunque sé que Libros Ucronía al menos en los tiempos en que estuvo en activo, se consideraba una editorial, sin micro, por mucho que diga tu amigo en Enrolados).

(sigue)

Omar El Kashef dijo...

En resumen, ¿qué pasa? ¿Que para tu amigo no es viable producir low cost (haciendo campaña contra los que afirman que sí pueden) pero sí distribuirlo? ¿Que tu otro amigo prefiere vender caro, dejando claro que hay opciones que ni se pasarían por su mostrador, y luego vende "rolzines"? Pues genial, pero que asuman que es una contradicción en la que han incurrido con sus propias palabras y de la que me apetece hacerme eco, celebrando que sus acciones no se corresponden con lo que dijeron en su momento. Si les fastidia, que piensen antes de escribir.

De paso, que se aclare también sobre en nombre de quién habla; porque no es muy práctico emplear información intestina de la editorial (última aportación de tu amigo en Enrolados, o aquí mismo, defendiendo a '1808' de un hipotético "ensañamiento") y luego salir aduciendo que es una opinión personal.

Y si me equivoco (por supuesto que sí) que me deje voceando al vacío hasta que me quede más solo que la una, en vez de retratarse como lo está haciendo, patrocinando actitudes que nada tienen que ver con la crítica y sí con el insulto (en el que, lamentablemente yo he incurrido en esta misma entrada y del que no me enorgullezco en absoluto).

Para terminar, un dato: nunca había tenido tantas montañas derivadas de granos de arena hasta que un día dije de Sombra que, en mi opinión, hacía algo mal. Esto invita a sacar muchas conclusiones de las que estoy tomando buenísima nota y no dejaré caer en saco roto.

Yo tengo claro que no tengo nada que perder.

Omar El Kashef dijo...

Se me olvidaba: siempre viene gente que oficialmente no es de Sombra para justificarme a Sombra. Eso sí que es comunicación...

Miguel Garcia dijo...

Hola otra vez.

En mi anterior comentario quería hacer notar que en tu post hay un error al atribuir a Distribuciones sombra y a Mazinguer Gijon un cambio de política empresarial cuando esa política llevan siguiéndola durante años.

Estaría bien que en tu próximo comentario tengas en cuenta los datos que te he aportado sobre la política de estos dos negocios en relación a las microeditoriales.

Ni me he leído todos los comentarios anteriores de esta entrada, ni me he leído los textos originales de Diego o de "mi amigo-sombra-loque sea" hablando de nada de vender a 50 o a 5, y de hecho no tengo intención de leerlos porque este tema no me importa, el único motivo que me ha llevado a comentar esta entrada es ni mas ni menos que a la cocoguawa no le gusta que la ninguneen y que con la bobada esta de las microeditoriales que os estais inventando venga nadie a reinventar lo que lleva inventado desde Gary Gigax.

Que la autoedición siempre ha existido, la autoedición se ha movido siempre al rabo de la tecnología barata disponible, primero fotocopias, cartulina en color, grapas, ahora POD, PDF, digital...

La verdad es que recuerdo con cariño la época en la que estábamos más activos... hubo unas navidades que enviamos a cada editorial "grande" que había por aquel momento una copia del Juego Narrativo de la navidad (una postal navideña autojugable) y que TODAS (Factoria, Edge, Ludotecnia, Sombra) contestaron con amabilidad, en ningún momento percibí por parte de ninguna editorial ningún mal gesto, ningún gesto de desprecio.... Me resulta curioso ver ahora esos malos gestos en el sentido contrario...

Y aunque en el pasado, presente y futuro tenga relación con Sombra (porque soy aficionado a sus juegos y escribo alguna cosa en su revista) no soy un fanboy ni nada así, que la cocoguawa es la cocoguawa y eso está por encima de cualquier colaboración.

Omar El Kashef dijo...

Averno:

"quería hacer notar que en tu post hay un error al atribuir a Distribuciones sombra y a Mazinguer Gijon un cambio de política empresarial cuando esa política llevan siguiéndola durante años".

Ya te he dicho que sí, insiste cuanto quieras. Pero de la contradicción entre estos hechos y sus propias palabras, de la que hablo yo aquí, y de lo que deriva todo esto, ¿qué? Porque si quieres hablamos de fútbol, ya puestos :p

"Estaría bien que en tu próximo comentario tengas en cuenta los datos que te he aportado sobre la política de estos dos negocios en relación a las microeditoriales".

Claro, y si quieres también podemos acordar un calendario. No hay prisa, cuando mejor os venga ;)

"Ni me he leído todos los comentarios anteriores de esta entrada, ni me he leído los textos originales de Diego o de "mi amigo-sombra-loque sea" hablando de nada de vender a 50 o a 5, y de hecho no tengo intención de leerlos porque este tema no me importa".

¡Luego me achacas a mí que me falta información! XD XD XD XD. ¡Joder, es que me lo pones a huevo! Pues entonces no entiendo qué haces aquí. Porque este asunto va de lo que va y tiene los antecedentes que tiene. Ya te digo, si quieres hablamos de fútbol XD

"Me resulta curioso ver ahora esos malos gestos en el sentido contrario... "

No sé de qué me estás hablando. Hasta ahora, la única meada fuera del tiesto proviene de donde proviene.

"no soy un fanboy ni nada así, que la cocoguawa es la cocoguawa y eso está por encima de cualquier colaboración."

Pues me ratifico: no entiendo qué haces aquí haciéndole el "trabajo de campo" a Sombra. Pon la palabra "Cocoguawa" en el buscador y dime cuántas veces la he mencionado ;)

Conclusión: ya sé por qué siempre tengo el mismo problema cuando hablo de estas cosas en concreto: ¡NO LEÉIS! Y, lo mejor de todo, sacáis pecho de ello mientras abrís el baúl de los recuerdos. En fin...

Omar El Kashef dijo...

Por cierto, tu amigo titula así su entrada: "Distribuciones Sombra empieza a trabajar con microeditoriales" Quisiera resaltar lo de "(...)empieza a trabajar(...)". ¿Esto cómo lo entendemos? A quién hago caso, ¿a tu amigo, a ti o a mi perro?

Miguel Garcia dijo...

Hola de nuevo.

Creo que no me he explicado bien.

He leido esta entrada hace unos días pero hasta hoy no he podido comentar (cuestiones laborales).

Mis comentarios (con este van tres) solo tienen que ver con un párrafo de tu post.

"Estamos de enhorabuena porque (y siguiendo con el párrafo anterior) 'Embelyon' "by Sombra " puede encontrarse a 5 euros (¡¡cinco, no cincuenta!!) ya en algunas tiendas físicas, como Mazinger, cuyo responsable decía no hace demasiado que prefería vender un juego de 50 pavos con licencia que otro de menos sin licencia, dado el número de ventas y margen remanente para la tienda. Una vez más, damos la bienvenida a la rectificación (seguro que se habló en un momento de exceso acaloramiento verbal), aunque algo debe de tener que ver el que los dinosaurios no estén sacando ninguno de esos flamantes juegos con licencia a 50 euros. Más vale tarde que nunca, y tontos serían si no aprovechasen el tren que pasa bajo sus narices; un tren que me da a mí que lleva directamente al futuro, y sin paradas."

De hecho tienen que ver con lo que has escrito tras el último punto.

Desde tu post sobre 1808 dejé de leer los comentarios a los mismos, me resultaba cansado, así que no estoy al día de las discusiones que mantienes con gente conocida.

No me importa si Diego prefiere vender DVDs o juegos de rol, no me importa si Delfar es un sicario de sombra o no, no me importa si Sombra se ha olvidado de que ya lleva años distribuyendo a "microeditoriales", todo eso no va conmigo porque no soy parte implicada en vuestra discusion (si es que la hay).

Yo me he metido a comentar por la parte que me toca y me gustaría que cuando contestes a MIS comentarios te ciñas a los mismos.

De todas formas, ¿no te da la sensación de que esta discusión es de besugos?. Digo yo que por muchos puntos de vista que haya todos los que editan rol tendrán como interes que el rol se venda, se juegue... Mi interpretación de ese párrafo de tu post (el resto del mismo me parece muy bien) es que huele a revanchismo, y es esa apreciación la que ha provocado mi reacción de aportar datos a favor de quien se portó bien en el pasado con La Cocoguawa. Puede que yo esté muy equivocado o que por no haber leído los miles de comentarios de posts anteriores esté descontextualizado, pero... ¿no crees que podías revisar el tono de tu publicación al respecto?

Un saludo.

Michel(cocoguawA)

Unknown dijo...

No quiero que me lo toméis a mal, pero esto tiene peor guión que una peli porno.

"A la cocoguawa no le gusta que la ninguneen y que con la bobada esta de las microeditoriales que os estais inventando"

Con estos comentarios se le pueden fundir los plomos a alguien, porque el tonito... No existe un post sobre 1808, era una frase en un capítulo de la Biblia de los que hace Avatar. Delfar escribe con el ojete y está echando mierda sobre Avatar.

No sé, pero me parece muy injusto que carguéis contra Avatar cuando el tío iba de optimista y daba chalos con las orejas. Si ha metido la gamba que vengan los aludidos a explicarse si quieren y si prefieren que lo dejen correr, porque reabrir este post para volver con el tono sin haber leído nada más...

Miguel Garcia dijo...

Hola.
Creo que me explico mal, y en parte es culpa de que le falta una coma a una linea mía que has transcrito. (lo siento por el error).

"el único motivo que me ha llevado a comentar esta entrada es ni mas ni menos que a la cocoguawa no le gusta que la ninguneen y que con la bobada esta de las microeditoriales que os estais inventando venga nadie a reinventar lo que lleva inventado desde Gary Gigax."

La reescribo.

"El único motivo que me ha llevado a comentar esta entrada es ni mas ni menos que a la cocoguawa no le gusta que la ninguneen y que (coma) con la bobada esta de las microeditoriales que os estais inventando (coma) venga nadie a reinventar lo que lleva inventado desde Gary Gigax."

En este post se dice que unas personas se suman a un tren que es el futuro. En mi opinión ese tren lleva circulando por el panorama rolero desde antes de que existiera internet. Pretender vender que el fenómeno del rol autoeditado ha nacido con Embelyon, La marca del Este, Deadhunter o Tragotauro es una estupidez (es mi opinión) y menosprecia el trabajo que se hizo antes, por ejemplo el de la cocoguawa.

Si dices que Sombra y Mazinguer se suben al tren de los auoteditados AHORA entonces estás sacando a la cocoguawa del mapa, y por eso yo escribo para recordaros que no está muerto lo que yace eternamente. (Y no hablo de Ludotecnia :-P, hablo de la cocoguawa)

Unknown dijo...

No me gusta escribir, soy muy vago, pero has acusado a Avatar de revanchista y lo que has soltado con comas, huele a escocedura.

Aquí se habla de microeditoriales desde antes de que Zonk PJ se la pillara para el demonio, y estamos contentos, punto, pelota.

Léete a delfar en EnROLados, lo pone bien claro "Esperemos que la iniciativa tenga una buena acogida y más microeditoriales se suban al carro." Carro o tren, parece que tiene futuro.

Unknown dijo...

Estoy tonto, Delfar pone el link a la página de Sombra:

"Distribuciones Sombra ampliará su oferta de productos [Pulsa para ver la noticia]
[noticia] En Sombra somos conscientes del fenómeno de nuevas editoriales y nuevos productos que están apareciendo en nuestro país y, fieles a nuestro espíritu fundacional de apoyo a la creación autóctona, hemos querido aportar nuestros pequeños recursos a este proceso. Sabedores de que una de las grandes dificultades de cualquier producto nuevo es su distribución, en Distribuciones Sombra hemos decidido abrir nuestras puertas a todas las editoriales que lo deseen para que sus productos lleguen a las tiendas (y a los jugadores) con las que trabajamos. Ya estamos en contacto con muchos editores y algunos de estos contactos ya han fructificado como acuerdos de distribución. Según vayan llegando los productos a nuestros almacenes, os informaremos de su llegada y el inicio de su distribución."

Las pelis porno tienen mejor guión :-P

Oyes, seguro que os distribuye Sombra?

Miguel Garcia dijo...

Hola.

@Jose María, lo siento pero es que me cuesta entender tus comentarios.

¿huele a escocedura?, no es que huela, es que he dicho directamente que me parece mal :-D, no es escocedura, es dolor de huevos :-P

¿Aquí se habla de microeditoriales desde...?, eso que significa que ¿aquí? (me gustaría saber exactamente que significa eso) se ha acuñado ese término?, pues mira por donde me parece un término descafeinado, me parece que es intentar que algo aparente que es otra cosa.

Cuando la cocoguawa empezó a editar casi todo lo autoeditado (fancines, jueguillos, módulos) se hacía desde la figura de una Asociación, es decir no teniamos ánimo de lucro, nadie esperaba ganar ni un chavo, no teniamos fines comerciales. Yo me pregunto, una microeditorial ¿es una editorial pequeña?, si es así ¿las microeditoriales tienen CIF, son SL, son personas que computan IVA?, ¿de qué estamos hablando?. Con esto no quiero entrar en un debate sino expresar mi opinión de que el término me parece inadecuado, "Autoedición" es el término con el que inscribes un libro en el ISBN si eres un particular y me parece un buen término.

@ "Estamos contentos, punto, pelota."

¿estamos?, ¿punto pelota?... me cuesta entenderte.

@"Carro o tren, parece que tiene futuro."

La autoedición tiene más pasado que las editoriales, tiene casi más presente y seguramente tendrá más futuro, otra cosa es que de dinero. En mi opinión la autoedición cumple otras funciones, es un taller para creadores noveles, es un escaparate, es creatividad sin ningún límite impuesto, pero no es un negocio.

@"Las pelis porno tienen mejor guion"

Esto... sin comentarios, la verdad es que me parece ligeramente mal que alguien que habla en términos de "aquí", "nosotros", "vosotros", "estamos", me hable a mí de guión... en fin, he hablado en singular todo el tiempo y me he identificado como parte "ofendida" por parte del post de Avatar danod nombre y apellidos... no se que más hacer para que se me de el beneficio de la duda en cuanto a independencia.

Un saludo.

Michel (cocoguawa)

Unknown dijo...

Mira, tío, salgo de mi turno en quince minutos y no quiero malos rollos. Si estás contento con lo que has escrito me la pela, y si no me entiendes lo siento. Venís, acusáis y acabamos hablando de lo que os da la gana a vostros. Las pelis porno tienen mejor guión.

Miguel Garcia dijo...

¿De verdad piensas que esta es forma de contestar en un debate?.

Continúas con el "Venís", "acusais", yo soy Miguel García, eso es singular y reitero mi petición de que mi independencia sea al menos considerada.

¿Venís?, en tal caso será "vienes", y sí, vengo porque Avatar al mantener un blog público me invita a venir. Si el blog fuera privado podría ser considerado un intruso, creo que no es el caso.

¿Acusais?, no "acuso" a nadie, manifiesto miqueja, mi opinión, no le acuso de nada, le digo directamente lo que me ha parecido mal de su post.

Un saludo.

Miguel

Unknown dijo...

Miguel García, el que ha empezado a hacer divisiones has sido tú: "con la bobada esta de las microeditoriales que os estais (ESTAIS) inventando", y has acusado Miguel García, pero no me interesa nada este debate.

J.Mª. Beltrán

Elwood Barry dijo...

¿Ya estáis a la gresca otra vez?

Por favor... dejad de parlanchinear tanto y jugad más a rol XDDD

Miguel Garcia dijo...

Hola.

No Jose María, las divisiones las comenzó Avatar Con "tu amigo fulano", "tu amigo mengano", "tu amigo-sombra-loquesea".

Es cierto que yo he dicho "que os estais inventando", y sin dudarlo lo retiro porque no tengo conocimiento para decir que esa "bobada" ha salido de este blog... ¡oh!, ¡vaya!, espera, creo que no andaba muy descaminado cuando lo dije, ya que tú mismo después escribiste.

"Aquí se habla de microeditoriales desde antes de que Zonk PJ se la pillara para el demonio, y estamos contentos, punto, pelota. "

Mira Jose María, al juego de la dialéctica podemos jugar todos, al juego de cortar y pegar correos también podemos jugar todos, pero no enriquece, empobrece el debate. Y otra cosa, sino te interesa... porque escribes? Yo ya dije antes que no comento en blogs desde el artículo de 1808, hubo varios artículos sobre el tema en varios blogs con debates muy penosos, no me interesaban esos debates y dejé de escribir. Ahora evidentemente si me he visto en la necesidad de debatir.

Como me explico muy mal me gustaría rebobinar, mi única intención con estos comentarios es que quede clara mi postura en estos particulares.

-Mazinguer y Sombra llevan "subidos al tren/carro" de trabajar con autoediciones desde hace años. La cocoguawa es la prueba.
-El fenómeno de la autoedición no lo ha inventado nadie hace cuatro días, ni en este blog ni en ningún otro.
-Cada uno tiene su opinión y su valoración de las cosas, pero yo no creo que la autoedición de ahora sea ni mejor ni peor que la de antes o la de denro de unos años. Simplemente cuenta con medios más avanzados y dispone de recursos que antes no existían.

Miguel

Omar El Kashef dijo...

A ver si me entero, Michel. Estás aquí porque te molesta que hayamos mencionado a una iniciativa que NO hemos mencionado (ni me acordaba, fíjate, hasta que entraste).

Admites que entras sin saber de qué lluvias vienen los lodos de esta entrada y aun así te atreves a sugerirme que cambie de tono.

Aparte de que el propio anuncio de Delfar y la propia Sombra dan a entender que esta editorial inicia una nueva etapa distribuyendo a las microeditoriales (lo cual te desautoriza de raíz) y de que ya te he dicho que no hablo con toda la información que me gustaría, ¿qué más quieres? ¿Que ponga un banner de la CCWWA en mi blog? ¿Que funde el día de la CCWWA?

Si te sientes olvidado, díselo a tu distribuidora, que es la que no te ha mencionado en ningún momento ;)

Y, si sigues por la labor de debatir (tú mismo lo llamas diálogo de besugos) te ceñirás a lo que se diga en MI blog, a MIS compentarios y a los de MIS lectores, no a un offtopic que te empeñas en mantener a toda costa.

Si sigues empeñado, entenderé que eres un flamer que busca agitar el estanque con no sé qué fin, aparte de que te diga: "La CCWWA fue la primera, la pionera, la que lo inició todo". Si era eso, ya. Suficiente. Si quieres, hasta te hago una entrevista y te doy toda la publicidad que no te dan tus distribuidores.

¡Pero, por Dios, cánsate ya! XD XD XD Que vas a conseguir que eche de menos a Delfar!!! XD XD XD

Saludos

Omar El Kashef dijo...

Se intenta, Alejandro, se intenta. A ver si nos dejan. Luego dicen que algunos van de nostálgicos! XDXDXD

Miguel Garcia dijo...

Hola.

Evidentemente no me he sabido explicar a lo largo de la conversación.

Ante el riesgo de ser considerado un spammer me retiro del debate.

Ha sido un placer.

Miguel García

Omar El Kashef dijo...

Yo creo que que sí te has explicado, Michel, y también que eres inasequible a mis explicaciones. Insisto, cualquier queja al respecto de tu reconocimiento como microeditorial es de recibo en cualquier parte menos aquí. Pero los hechos son tozudos y a las declaraciones de terceros me remito. Nadie se ha referido a ti en ningún momento sencillamente porque el tema no va por ahí. Si te leyeras los comentarios, sabrías el porqué de esos párrafos míos que tanto te atraen :)

Por lo demás, encantado también, y si quieres hablar de cualquier cosa que sí tratemos en este espacio, bienvenido seas.

Abrazos

Anónimo dijo...

A modo de reflexión ¿tanto daño pueden hacer las opiniones vertidas en un pequeño blog?

Solo añadir que el post me parece cojonudo...

Omar El Kashef dijo...

Es cuestión de egos, como dice el tarado. Unos lo tenemos de kilo, otros tan fino que se les rasga al estornudar. Mala suerte en el reparto, supongo.

Un abrazo, Milán ;)

Jose Tellaetxe Isusi [AK-47] dijo...

Michel ;)

¡Pero cómo se te ocurre aparecer cuando estoy medio tumbado por una puta gripe temprana, y sin cobertura! XDDDDDDDDDDD

¡Ey, que no es broma. Hay que levantar la copa por una de las iniciativas más señeras de España en esto de abrir caminos, que la Cocoguawa es a las microeditoriales como Ludotecnia a las otras! ¡Dios, qué grande, Averno y Surreal, la quinta columna de la creatividad en estado puro!

Lamento no haber podido aparecer antes, pero todavía se puede arreglar. ¿Qué es eso de no querer parecer un spammer? ¡Venga, voto por una entrevista en El Opinómetro, Avatar, y si no te ves con fuerzas te la preparo yo XDDDDDDD!

Aunque te parezca lo contrario, Michel, estás entre amigos, pero hay que convencerlos, porque esto ha cambiado una enormidad.

Tío, podría haber soñado encontrarte en cualquier sitio menos en éste. Hay que sumar y vamos a sumar, ¿dónde queda aquel juego de editoriales en el que unas jodían a otras secuestrando su producto? XDDDDDDDDD

¡Por los viejos tiempos que son los nuevos! ¡Ahú, ahú y ahú!

Avatar, te he visto, pero permíteme que deje referencia de lo que me parece la última movida del holocausto caníbal: http://diariodeunfusildeasalto.blogspot.com/2010/10/ni-me-va-ni-me-viene.html

Francisco Bravo (Bulldozzzer) dijo...

Creo que creer que el fondo del asunto por el cual se expresa Michel sea que se ha ignorado a su proyecto, es mera presunción. Si eso es así o no, es algo que desconociemos y afirmarlo es internarse en los senderos de la cábala.

Por lo que yo entiendo de lo que se dice claramente en sus intervenciones, viene a constatar sencillamente que el fenómeno microeditorial no es precisamente nuevo, aunque probablemente sí el cuño de este nombre y quizás la trascendencia por la cantidad de iniciativas que de un tiempo a esta parte surgen, además de la creciente interconexion entre blogs en lo que a materia de mayor publicidad para este fenómeno se traduce.

El compañero trata de constatar un hecho, y es que ya esta editorial y ya esta tienda habían hecho en el pasado el gesto de ocuparse con una iniciativa llamémosle no profesional, de estas características.

Personalmente no creo que el hecho de que la propia editorial diga que empieza a trabajar desautorice a Michel, a fin de cuentas esto no es un juicio y el tío no creo que venga aquí a hablar de algo que no es cierto, por lo que dando por hecho que es verdad lo que dice, lo de Sombra puede no tratarse más que de una manera bonita de decirlo. Podría quedar raro que dijeran Venimos apostando desde un timpo por, porque poca gente quizá conoce lo de Cocowagua, o simplemente no echaron cuentas al escribirlo.

Yo lo veo sencillo, si Avatar dijo lo que dijo es porque no sabía que ni Mazinger ni Sombra habían echo eso, y como él supongo que mucha gente. Ahora ya lo sabemos todos.

Con respecto al comentario del ninguneo, del cual sí podría desprenderse cierta connotación de falta de protagonismo, sin entrar a valorar si es así o no, yo te recomendaría Michel que lo comentaras con Sombra, ya que quizá la persona que escribió eso no lo recuerde y al poder tenerlo en cuenta sea incluso mejor para su imagen, ya que no es que se suban al carro ahora, si no que ya prestaron atención en el pasado a este tipo de movimientos, además de que se reconoce un lugar en el tiempo que por lógica Cocowagua se merece.

Ya para terminar, lo que yo tampoco entiendo es porqué se le pluraliza, en este caso, a Michel.

Un saludillo a todos
:)

Omar El Kashef dijo...

"...tampoco entiendo es porqué se le pluraliza, en este caso, a Michel."

Bulldozzzer, si en alusiones a un colectivo como Sombra y su motor de distribución entra Michel arrogándose su "defensa" y representación "por la parte que le toca", no veo nada extraño que pluralice. En todo caso, me parece una cuestión de formas totalmente estéril a efectos del debate abierto (offtopicazo, por cierto).

Me parece cuando menos curioso que haya que destilar kilos de comprensión hacia quienes se movilizan difamando a esta casa y a este servidor y sacando a colación temas que nada tienen que ver con lo que se dice, hasta el punto de ignorar el anuncio oficial (que dice todo lo contrario) y justificarlo como falta de forma...

En fin, que si no hay más ciego que el que no quiere ver, en este caso no hay más crédulo que el que quiere ver lo que no hay. Y lo único que hay es una cosa:
- "Distribuciones Sombra empieza a trabajar con microeditoriales". Nótese "empieza a..." (dicho en Enrolados).

- "Distribuciones Sombra ampliará su oferta de productos"; nótese "ampliará". "En Sombra somos conscientes del fenómeno de nuevas editoriales y nuevos productos que están apareciendo en nuestro país (...) hemos decidido abrir nuestras puertas a todas las editoriales que lo deseen para que sus productos lleguen a las tiendas (...)".

Esto, amigos, es lo que yo he dicho, pero con otras palabras. Podemos empecinarnos todo lo que queramos, pero aun pudiendo ser que no tenga toda la información, la que tengo es inequívoca: Sombra se sube al tren de las microeditoriales. Y si no, id a darle la vara a Herreros y David para que redacten mejor sus comunicados. Así no habrá malentendidos, mis entradas estarán mejor respaldadas y me ahorraré hablar de cosas que no vienen a cuento como es, muy a mi pesar, la Cocoguawa.

Abrazos

Unknown dijo...

Lo que no entiendo, es como siempre acaba siendo Avatar el malo para los mismos de siempre.

-Si hace un artículo criticando el juego favorito de manolito, vienen cuatrocientos flamers a crear polémica y a echar mierda.

-Si hace un artículo alentador sobre el futuro del rol, sin criticar nada, vienen cuatrocientos flamers a crear polémica y a echar mierda.

Sea como sea, el resultado es el mismo y ya huele a quemado. Lo que deberia ser una entrada para subirnos la moral a los roleros, la convertis en un circo mediatico....y luego el rol va mal.

Omar El Kashef dijo...

Sirux, lo tenemos asumido ;) Lo mejor es que, cuanto más reaccionan así, más se me cargan las pilas. Que asuman las consecuencias, porque este mundillo es demasiado pequeño para permitirse ir dejando un reguero de mala prensa. Allá cada cual.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.