Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

VII. El clásico del mes - Anthrax - 1985 / 1990

They call him Judge, his last name is Dredd
So break the law, and you wind up dead
Truth and justice are what he's fighting for
Judge Dredd the man, he is the law
DROKK IT!

En los ochenta, la escena está invadida por las tendencias musicales más potentes, el hard y el heavy metal estaban de moda, aunque el thrash y el speed metal comenzaban a tomarse muy en serio. Más que un estilo musical, el metal era y es una forma de vida, melenas al viento, jeans ajustados, cinturones de balas y mucho, mucho negro. Las letras hablan sobre todo de disconformidad política, guerras, muerte y destrucción... En un ambiente como este surgen Anthrax, equipados con sus bermudas playeras, guitarras decoradas con imágenes de las tortugas ninja, sus canciones sobre ídolos del cómic, indios y la locura del hombre y por si fuera poco, fusionando el metal con un género que a priori puede resultar tan opuesto como el rap.



De 1985 a 1990 el grupo se las ingenia para poner en la calle 4 obras maestras que terminaron de dar forma al género que en su día inauguraron junto a Metallica, Slayer y Megadeth. Spreading the Disease fue el primero en abrir fuego, con una banda totalmente modificada y respondiendo a la que sería la formación clásica del grupo. Scott Ian con sus poderosos y machacones riffs, Frank Bello creando unas increíbles línas melódicas de bajo al estilo de Geddy Lee (Rush) o Steve Harris (Iron Maiden), Dan Spitz con un concepto guitarrístico muy personal, único, Charlie Benante con una fantástica técnica a la batería y como no, Joey Belladona, un enorme vocalista cuyo registro no es precisamente el más habitual para una banda de thrash, pero que a mi entender, fue lo que los hizo grandes. Spreading contiene joyas como Medusa, Madhouse o A.I.R. y fue el disco con el que se comenzó a tomar a los Anthrax realmente en serio.


Among the Living de 1987 es para muchos el mejor y más completo álbum de la formación y la verdad es que no es para menos, dedicado al fallecido bajista de Metallica, Cliff Burton, contiene el tema I'm the Law dedicado al Juez Dredd en el que podemos imaginarlo perfectamente subido en su enorme motocicleta, el gesto torcido y su arma humeante. El temazo Indians cuya intro parece una auténtica danza india y a su fin se convierte en todo un himno del metal. Caught in a Mosh pasaría a ser un clásico imperecedero que formaría desde ese momento parte del setlist del directo. Destacan tambien las letras inspiradas en novelas de Stephen King y Efilnefukesin (Nice fuckin' life) basada en la drogadicción.


Solo un año después la banda saca al mercado State of Euphoria, la crítica y gran parte del público se encarga de machacarlo y tildarlo de un álbum mediocre, cosa con la que no puedo estar más en contra. El álbum tiene una producción impecable, además de todo el espíritu y el sonido de Anthrax, si a eso le añadimos temas como Be All, End All con esa introducción cantada por los cellos que posteriormente doblan las guitarras en un riff enorme, Who Cares Wins con unas fantásticas líneas vocales o la excelente versión del grupo belga Trust, Antisocial, ofrecen un álbum de auténtico thrash metal plagado de virtuosismo y saber hacer.


¿Y qué podemos decir de Persistence of Time? personalmente no sé si es el mejor álbum de la banda pero desde luego que probablemente sea el más redondo, canciones de proporciones gigantescas como Blood o Keep It in the Family, riffs atronadores como Time, increíbles líneas de bajo como Got the Time o las excelentes melodías vocales de In my World. Persistence of Time está a la altura de los auténticos clásicos del género tales como Master of Puppets, Rust in Peace o Chaos A.D. y es junto a los tres anteriores álbumes una auténtica joya que todo fan del thrash debería tener bien cerca.


En los noventa gran parte del público salía de los conciertos de Iron Maiden / Anthrax preguntándose cómo era posible que los teloneros barriesen a los cabezas de cartel, la respuesta era simple y por otro lado mostraba lo injusto que se ha sido con una banda que ha estado siempre infravalorada. Aprovechamos para anunciaros que el grupo está en el estudio con Joey Belladona para grabar el nuevo álbum que se espera para mediados de 2011. ANTHRAX IS BACK!!!
VII. El clásico del mes - Anthrax - 1985 / 1990 Reviewed by Anónimo on 16:22 Rating: 5

2 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Qué gran repaso a uno de los mejores grupos de la escena roquera de los ochenta/noventa. Es una pena que ya no haya nada parecido. Menos mal que gente versada como tú nos recuerda buenos viejos tiempos ;)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Para mí solo existe Anthrax si en sus filas está Belladona, junto a él consiguieron sonar diferentes a todos sus contemporáneos, esperemos que ahora que ha vuelto hagan otro discazo como este y tengamos oportunidad de verles en directo en España.

Gracias por el comentario. Un abrazo!

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.