Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Ecos de la competencia (octubre 2010)


Lo primero que quiero hacer en esta edición de Ecos de la competencia es pediros disculpas porque el mes pasado se me pasaron dos artículos capitales. Por supuesto, esas disculpas se extienden automáticamente a los blogs "ignorados", que son Bardo (de Conocimiento de Bardo) y Selenio (de Bureau Noir). Para enmendar mi error, reproduzco en esta recopilación de octubre sus respectivos artículos, que aparecieron en la red a lo largo del mes de septiembre.

Dragon Age RPG Set 1 (Encuentros aleatorios/Bureau Noir, correspondiente a septiembre). Selenio se ha ganado un puesto en los púlpitos de la red por derecho y esfuerzo propio. Sus reseñas, escasas en cantidad pero exquisitas en su elaboración, son todo un referente para los roleros que nos movemos por Internet. Más de uno ha admitido que se ha comprado un juego después de haber leído una reseña suya. Me consta que es el caso de la que refiero al principio de este párrafo, donde desmenuza pormenorizadamente uno de los lanzamientos estelares de los últimos tiempos. Coincido con el análisis, convencido de que es uno de los guiños Old School más interesantes del momento, y con un trasfondo que se apoya en uno de los videojuegos más demandados del momento. Un imprescindible, si es que a estas alturas hay quién aún no sepa qué es 'Dragon Age'.

Siete Excentricidades para caracterizar a un loco en un trasfondo medieval (CdB, correspondiente a septiembre). Conocimiento de Bardo es uno de esos espacios que se ganan el respeto por sí solos. Ideales para reforzar los métodos a la hora de desarrollar partidas y llenos de trucos y consejos para potenciar las ya empleadas. En este caso me llamó la atención una lista para la interpretación de personajes locos en trasfondos medievales. ¿Quién no se ha divertido en alguna sesión llevando a un personaje un poco excéntrico? Las medidas propuestas son interesantes, cuando menos.

- No es país para críos (Diario un fusil de asalto). En el mundo del rol, como en la vida misma, hay juguetes rotos. No hablo de objetos, sino de personas que, por alguna razón, acaba malograda, como un proyecto fallido. Esos juguetes suelen removerse cuando el tren pasa delante de ellos como si no existiesen, y reclaman su justa dosis de atención. Como no tienen nada más que sus vicios adquiridos y pequeñez interior que ofrecer, optan por la provocación y el mal gusto, exigiendo a los demás un comportamiento ejemplar que ellos mismos se encargan de emborronar con su actitud. Me dan pena y poco más. La reflexión que hace AK-47 al respecto no tiene desperdicio.

- Primeras imágenes de Aquelarre (Laboratorio Friki). 'Aquelarre' es indudablemente uno de los juegos más esperados del momento y la apuesta fuerte de NSR para el futuro, esperemos que próximo. No se sabe muy bien si por error o por una estrategia de publicidad vírica, hace unas semanas se filtraba por Internet una tanda de ilustraciones para este juego. Esto anima, porque implica que el juego sigue en marcha a pesar del silencio y los retrasos. Aunque me chirríe una portada gollesca con un interior pretendidamente medieval, es un buen trabajo.

- Bandas sonoras épicas (Nexo de caminos). Este blog sigue siendo uno de mis remansos de paz favoritos. Si te pasas, de vez en cuando te encuentras con muy gratas sorpresas, como este listado de bandas sonoras épicas que pueden servir para aderezar partidas de rol o simplemente por el deleite de escucharlas. Aprovecho para dar la enhorabuena a Delfos (Cruzdecaminos) por su salto con Rager a la radio. Ahora ellos también pueden decir eso de "¡Que no somos un podcast!".

- Distribuciones Sombra empieza a trabajar con microeditoriales (Enrolados). Buena noticia donde las haya. Las editoriales mainstream se animan distribuyendo productos caseros independientes, lo cual augura un futuro prometedor para todos los que tengan ideas rondando por la cabeza y sólo les falte un pequeño empujón para lanzarse a materializarlas. Sombra empieza con 'Embelyon', pero anuncia futuros acuerdos con otras iniciativas. El mercado rolero evoluciona, y no sin tiranteces. Ahora sólo falta que los responsables se pongan de acuerdo si es una novedad o una práctica que viene de lejos.

- Embelyon (En el otro Viento). Y seguimos con 'Embelyon', porque Jon Nieve no ha tardado nada en colgar una breve reseña en su espacio. Si aún queda alguien con dudas en cuanto a su adquisición, quizá se decida después de leerla.

- Feg Shui! (Aventureros Inc.). Amena reseña de un juego que resuena en el subconsciente de todos. Es posible que alguno, como yo mismo, no lo conozca de cerca. Recomendable para conocer sus pormenores y ampliar horizontes roleros.

- Declaraciones #18 (Tirano Files). Interesante artículo sobre la paulatina introducción de los formatos electrónicos en el mercado de los juegos de rol que me ha inspirado para elaborar mi propia reflexión. Plantea una serie de interrogantes muy interesantes sobre los que reflexionar para ver hacia dónde se dirige un mercado tan peculiar como el de los juegos de rol.
Ecos de la competencia (octubre 2010) Reviewed by Omar El Kashef on 9:05 Rating: 5

6 comentarios:

Athal Bert dijo...

Según mi opinión los artículos sobre la peste que ha publicado Jkeats en Frankenrol es lo mejor que se ha publicado este mes, no se si lo has visto. http://frankenrol.blogspot.com/2010/10/ideas-de-ambientacion-la-peste-i.html

Omar El Kashef dijo...

Vaya, ese se me ha escapado. Tomo nota, muchas gracias ;)

Delfos dijo...

¿Cómo que a veces se encuentran perlas interesantes? ¡SIEMPRE! XD

Gracias por el capote compañero, no sabía de dónde narices venía tanta gente a un post ya de hace unas semanas xD.

Omar El Kashef dijo...

Delfos, ya sabes que detrás de todo lo extraño que pueda ocurrir en la red, estoy yo, para bien o para mal XD XD

Un abrazo, tío.

Anónimo dijo...

@Avatar Muchas gracias tanto por la referencia como por la opinión. No se nos podía pasar ni mucho menos desapercibida. Un saludo,

Bardo

Omar El Kashef dijo...

Bardo, un placer. Sigue explorando el proceloso mundo de la metodología rolera, que es un gusto leerte ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.