Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Entrevista a Ismael de Felipe, editor de Holocubierta



Ediciones Holocubierta es la última propuesta editorial que se incorpora a nuestro mercado. No por más joven es menos ambiciosa, y viene con la clara intención de medirse a las "grandes" y entrar en la puja del liderazgo de este mercado. Lo tiene difícil por dos razones: primero, porque sus metas son harto ambiciosas y, a poco que escuchemos a Ismael, veremos que no se conformará con menos de un sobresaliente. Y, segundo, porque tiene en contra los escepticismos de aquellos que se han visto desengañados por los "veranillos de San Miguel" que han sido algunas de las iniciativas surgidas en los últimos tiempos. Moral y buenas ideas no le faltan para buscar su hueco y evangelizar escépticos.

Recordemos que Ismael es el director de célebre programa Radio Telperion, que lleva con su característico desparpajo desde hace más de cinco años (si no me falla la memoria), conocedor del mundillo y sus protagonistas desde dentro, asiduo a las jornadas y a la práctica de casi cualquier forma de juego de rol conocida. Son razones sobradas para atreverse con el reto de la edición. ¿Bastarán? ¿Sabrán trascender los vicios de las editoriales que ya se han encerrado en la torre de marfil? ¿Aportarán un aire nuevo con ideas frescas al mundillo? El tiempo lo dirá, y para el camino yo le deseo un saco de suerte.

1. ¿Por qué un tipo que conduce un programa de radio sobre rol ha dado el paso para convertirse en editor de juegos de rol?

Directo al grano, bueno vamos allá. Lo del programa es un “hobby” totalmente independiente de la editorial, por otro lado tengo mi trabajo diario que es lo que me da de comer, paga la hipoteca, etc… Así que no es que fuera un locutor y después pase a ser editor, sino que he decidido, como empleado (y un poco de emprendedor) dar el salto a tener mi propia empresa (engañando a mi socio) y claro, al buscar un negocio ¿qué es lo que conozco?

Mentiría si te digo que el programa no ha tenido absolutamente nada que ver en esto. No ha sido “detonante” para empezar este proyecto, lo que sí que es cierto, es que gracias a Telperion, hemos podido seguir muy de cerca la evolución de los juegos de rol nacionales (e internacionales). Esto nos ha dado el primer empujón (y conocimientos) para empezar a plantearnos la posibilidad de preparar una editorial, después fue cuestión de hacer números, cuadrarlos y elaborar un plan económico viable.

2. En los tiempos que corren parece imposible evitar que te cuelguen una etiqueta. ¿Crees en ellas? Y aunque no creas: si tuvieras que definir tu proyecto editorial ¿cómo lo harías?

Claro que creo en las etiquetas, principalmente porque las vemos todos los días en todos los ámbitos; El vecino ruidoso del quinto, el “raro” de los juegos de rol, el chico que viene a comprar a las ocho… en fin, en la sociedad que vivimos nos etiquetan para todo, basta con echar un vistazo a nuestro alrededor o fijarnos en las etiquetas que ponemos, consciente o inconscientemente, nosotros mismos a los demás.

Definir el proyecto editorial… Te remitiría a la página web, pero no quedaría muy bien, ¿no? (risas, como Tellaetxe) Bueno, principalmente seríamos un proyecto que quiere apostar por el producto nacional, que intentamos dar una cobertura profesional a todos cuantos trabajen con Holocubierta, y que queremos ofrecer un trato a los aficionados, asociaciones, etc… cercano y transparente.

3. En pleno debate sobre las editoriales o proyectos denominados "alternativos" o "microeditoriales", ¿Holocubierta dónde se sitúa?

Nos consideramos, o consideraremos cuando publiquemos algo, como una editorial “al uso”. Es decir, queremos ser una editorial tradicional, que vende sus libros a través de formato físico en las tiendas, pero sin descuidar las nuevas tecnologías tipo pdf, ebook, internet, redes sociales, etc… Imagino que lo que nos diferencia de una microeditorial es el “ánimo de lucro”. Nosotros vendemos productos para ganar dinero, no es que vayamos a hacernos ricos (ojalá), pero si poder ganar el suficiente dinero para poder seguir publicando durante muchos años y una buena cantidad de títulos. Como te digo, es mi trabajo diario el que paga las facturas, pero intentaremos mantener la editorial con la inversión inicial y conseguir que ésta sea “autosuficiente”.

4. Kane es un nombre sonoro en el "mundillo". Sigues manteniendo relación con los Juegos de Rol, es obvio, pero ¿crees que será compatible esta faceta de aficionado con la empresarial que estrenas?

Lo considero una ventaja. Principalmente porque durante muchos años hemos sido aficionados y, gracias a eso, sabemos (o creemos saber) qué es lo que quiere un aficionado en España y podremos intentar dárselo. Por otro lado, “lo uno no quita a lo otro”, ¿verdad? Tener esa experiencia como aficionado te permite estudiar libros y nuevos proyectos con otro punto de vista, buscando esos puntos que consideras (como aficionado) que son importantes en un módulo, implantando políticas que te gustaría ver como aficionado… en definitiva, no sólo lo considero compatible, sino que lo considero imprescindible.

5. ¿Cómo compaginas la obligada imparcialidad del director de Radio Telperion con la obligada parcialidad de Ismael de Felipe, editor de Holocubierta?

¿Imparcialidad? Eso es que no nos escuchas habitualmente, (risas), es broma, es broma. Ahora en serio, resulta algo complicado si tenemos en cuenta que hay que cambiar “el chip” cuando estás hablando en representación de una cosa u otra. El programa es completamente independiente de la editorial y a la hora de preparar los guiones con las noticias, el secreto y la realidad, es no dedicarle más tiempo ni espacio a Holocubierta si lo comparamos con otras editoriales.

6.¿Crees que es bueno para el producto rolero que el editor juegue a rol?

Yo opino que sí. Es como si un empresario de, por ejemplo, la construcción, no sabe lo que es un vierteaguas (es lo que se pone en las ventanas). El trabajo de un editor, todavía hablo desde la inexperiencia, me está dando la impresión de que debe saber perfectamente cuales son los pasos en el proceso de producción de un juego de rol y, sobre todo, leer y revisar mucho material. Si no entiendes un poco, no es que haya que ser un gurú, acerca de los juegos de rol, de cómo se estructura un básico, de qué debe contener una aventura, etc… te resultará más difícil que si, al menos, has tenido algo de trayectoria como aficionado anteriormente.

7. Las aventuras en clave de rol siguen dando un poco de miedo. ¿Cómo te surge la idea de montar una editorial de Juegos de Rol? ¿Por qué "Holocubierta"?

La idea surge a raíz de empezar a hacer números por curiosidad. El año pasado hubo cierta controversia sobre si una editorial es viable, o no lo es, económicamente, y me puse a hacer números con la intención de hacer un reportaje para el programa. El caso es que si se trata de un proyecto serio y bien estudiado, puede ser viable o, al menos, no perder demasiado dinero. Obviamente no vamos a hacernos ricos con esto, pero sí que esperamos conseguir el suficiente capital como para recuperar la inversión y poder seguir publicando.

El nombre de Holocubierta viene por una sencilla razón. La Holocubierta (Holodeck) es el espacio en el que los tripulantes de una nave de Star Trek participan en sus propios “juegos de rol”, sin más. De existir en la atualidad, acudiríamos a una Holocubierta para jugar, en vivo, nuestras partidas de rol y ese es el mensaje que queremos dar… somos el sitio indicado para encontrar juegos de rol. O bueno, lo seremos cuando publiquemos algo, claro.

8. ¿Te has mirado en algún ejemplo cercano (otras editoriales, españolas o extranjeras), o pretendes aportar una nueva visión de la labor editorial?

Considero que hay que llegar a un equilibrio entre “coger” cosas de otras editoriales y aportar una perspectiva y forma de trabajo original. Es imposible no fijarse en otras editoriales (tanto nacionales como extranjeras), lo que hay que intentar es ver qué puede aportarte algo bueno y qué puedes observar para no repetirlo. En nuestro caso, particularmente, pretendemos dar una nueva visión a la labor editorial ya que, entre nuestros objetivos principales está el trato al aficionado, la transparencia con los profesionales que trabajen con nosotros y la publicación de libros de calidad a un precio asequible. Siempre y cuando mantengamos el suficiente beneficio económico para que la línea sea rentable, para poder pagar nuestros “costes fijos” y podamos seguir invirtiendo en nuevos proyectos, estaremos contentos. Dentro de unos años, si quieres y seguimos por aquí, volvemos a hablar al respecto.

9. ¿Cuál es tu valoración del actual panorama rolero? Y ¿qué le pides al futuro?

Veo que estamos pasando un momento de “resurgir” de los juegos de rol. La proliferación de microeditoriales es un claro ejemplo de que algo está pasando en el mercado rolero, bueno y malo a la vez. Bueno porque hay inquietud, ganas de publicar, inspiración y una enorme calidad en el material que están sacando. Malo porque es síntoma evidente de que hay “escasez” de nuevos títulos, no hay renovación en el escaparate de juegos y que las licencias extranjeras llegan con cuentagotas (quizá no el libro básico, pero si suplementos y módulos).

¿Qué le pido al futuro? La paz mundial y penas más grandes para los violadores, (risas). Ah… referente a los juegos de rol, entonces cambio mi respuesta. Supongo que espero este resurgir del que te hablaba, de volver a ver docenas de títulos en las tiendas especializadas y que los jugadores de rol nos sacudamos el “san Benito” que nos colgaron hace años. Fue gratificante ver que las mesas destinadas a Juegos de Rol en las Ludo Ergo Sum, fueron insuficientes para todas las partidas que hubo…

10. ¿Ves a Holocubierta como un proyecto de largo recorrido?

Por supuesto, al menos la idea es esa. Tenemos intención, ganas, y apoyos suficientes para que este sea un proyecto a largo plazo, aunque preferimos ir más bien pasito a pasito para no tropezar o meter la pata en algo importante. Como decimos en la web, no tenemos prisa en publicar nuestros productos, ya que preferimos sacar un producto de calidad, sin fallos y cuidado, a precipitarnos y luego tener en la calle un libro, novela, juego de rol o lo que sea, que no esté a la altura.

En cualquier caso, en este mundo en el que vivimos, de poco sirve hacerse ilusiones con un proyecto a largo plazo, centrémonos en lo que tenemos en la actualidad y el tiempo, como solemos decir, nos pondrá donde debamos estar.

11. ¿Cuánta gente hay detrás de Holocubierta?

Bueno, pues la verdad es que sumando y sumando hay un grandísimo (tanto cualitativa como cuantitativamente) equipo detrás de Holocubierta. Además de Carlos y Sergio de la Cruz, Clara Arregui, Daniel Rodriguez, Ana R. Rodriguez, Jose M. “Trazo”, que son los desarrolladores de Aqueos, tenemos colaboradores, ilustradores, maquetadores, amigos y nosotros mismos (los editores), vamos que tratamos con mucha gente que se ha involucrado directamente con el proyecto. Intentamos, como política de empresa, especializar los trabajos y es por esto por lo que tenemos que tratar con tantísimos profesionales; un proyecto de juego de rol tiene, como mínimo, un autor, un ilustrador, un maquetador, un corrector y un editor. Eso es el mínimo y, como estamos comprobando en nuestros proyectos, el equipo de producción es bastante más grande. Si a eso le sumamos los apoyos que estamos teniendo de amigos y otros compañeros, pues imagina... somos legión, como diría aquel.

12. Háblanos un poco de vuestro modo de trabajo.

Intentamos, como te decía arriba, especializar o focalizar el trabajo por tareas. Si una sola persona se tuviera que escribir un juego de rol, ilustrarlo, corregirlo, maquetarlo y, además, promocionarlo... hazte una idea de todo el trabajo que conllevaría. El refranero español es muy sabio, e intentamos aplicárnoslo (siempre que nos interese, claro (risas)) y en este caso "El que mucho abarca, poco aprieta" nos viene perfecto.

Volviendo al tema, queremos que los profesionales se centren en su propio campo, donde son mejores, que no tengan que preocuparse (demasiado) del resto y se puedan concentrar en terminar su parte. Con esto ganamos en varias cosas; primero en la salud mental de todos los involucrados, segundo en tiempo (vital en este tipo de proyectos), tercero en control sobre el proceso de producción y cuarto en la calidad final del producto que se ve incrementada al poder dedicar más tiempo, cada uno de los involucrados, a su parcela.

Imagino que ahora estaréis diciendo que sale más caro, y así es. Pero hay valorar estos puntos positivos que enumeraba arriba, si gano en salud mental (no es que me vuelva paranoico o psicópata, me refiero al estrés) podré centrarme más en mi parte y estaré más motivado. Si gano tiempo, podré planificar mejor las fechas de salida, coordinar los distintos trabajos e ir preparando otras partes del proceso de producción. Si gano en control podré establecer un mejor planning, reforzar aquellos puntos que vayan retrasados (colaboradores, ilustradores, etc...), buscar alternativas o proyectos relacionados con el juego, centrarme en la promoción, etc. Si gano en calidad del producto final, conseguimos lo que hemos venido a buscar y es que el usuario final, el aficionado, esté contento y vea que ha merecido la pena.

13. Cada vez es más habitual que las editoriales estándar sirvan de trampolín a iniciativas creativas externas (como hace poco NSR con TauraDK, Edge con Anima Studio y Sombra con Embelyon). ¿Qué os ha llevado a apostar por Aventuras en la Marca del Este? Cuéntanos también algo de 'Aqueos'.

Venimos siguiendo a La Marca (su blog) desde hace varios años y cuando vimos que iban a lanzarse a preparar su propio juego sabíamos, sin duda, que levantaría un buen revuelo y generaría muchísima afición. ¿Por qué lo sabíamos? Sencillo, porque saben mucho, cuidan mucho su trabajo (basta mirar su web) y son un grupo altamente creativo y constante. Esa es la fórmula del éxito, si le añades unos grandísimos ilustradores, colaboraciones (Alex de la Iglesia, la ilustración de Larry, etc..) y una magnífica promoción... en fin, creo que hablan por sí mismos los resultados.

Además, creemos que las Aventuras en la Marca del Este puede ser un producto que nos permitirá preparar suplementos y módulos con regularidad (ya estamos preparando la trilogía de aventuras), algo que consideramos vital para nuestras líneas de juegos de rol, y que tiene una proyección, dentro y fuera de nuestras fronteras, enorme. Por otro lado hemos visto el libro casi completamente terminado y os aseguramos que es impresionante y que se convertirá en un "obligatorio" en nuestras ludotecas.

En cuanto a Aqueos, la verdad es que estoy emocionadísimo con este juego y creo que, como la Marca, va a ser un referente en los juegos nacionales. Tenemos un increíble equipo de desarrollo (contamos con dos filólogos clásicos para el tema de ambientación y un veterano escritor como autor principal), unos ilustradores impresionantes (pronto os enseñaremos algunas muestras), un maquetador con muchísimos años a la espalda... en fin, es un proyecto muy sólido y que tiene todos los ingredientes para que sea muy bueno. Otra cosa muy importante es la ilusión que están poniendo los autores en el juego, a pesar de que llevamos un tiempo con el desarrollo, están como el primer día; documentándose, apoyando a los ilustradores, etc.. Vamos, que es un auténtico trabajo de equipo.

Prueba de esto último, y de que va muy bien de tiempo, es que ya tenemos el "power 19" del juego, pronto lo publicaremos en la web, y esperamos empezar con las pruebas del sistema en unos días. Como te decía estoy muy ilusionado con el juego, el primero que desarrollaremos íntegramente, y pondremos toda "la carne en el asador" para que Aqueos se convierta en una línea larga y que reporte muy buenos momentos a los aficionados.

14. En tu página se habla de "publicar proyectos relacionados con los juegos de rol y la literatura especializada". Háblanos del aspecto literario. ¿Tenéis algún borrador circulando ya?

Estamos trabajando con ello. Tenemos un proyecto en firme, que iremos publicando a lo largo del año que viene, y nos están llegando algunos manuscritos de escritores que se han interesado en nuestra editorial. Va algo más lento que los juegos de rol, pero poco a poco vamos avanzando en esta parte de la editorial. Queremos diversificar los productos que ofreceremos a los aficionados con novela fantástica, ciencia ficción, terror, etc... Lo ideal es llegar a conseguir publicar novelas relacionadas con nuestros propios juegos de rol, eso sería el "súmmum", pero como te digo, por ahora intentaremos buscar títulos atractivos. Eso sí, algo que tenemos muy claro, es que no dejaremos de lado los juegos de rol, sino que intentaremos "combinar" lo mejor de cada uno apoyándose mutuamente.

15. ¿Qué política de precios váis a seguir para vuestra incursión en el mercado?

Un tema peliagudo, los precios. Como te decía antes, tenemos nuestros trabajos diarios y, por ahora, no creemos que podamos vivir exclusivamente de la editorial. Nos basta con ganar lo suficiente para amortizar la línea (y los costes indirectos proporcionales) para poder continuar publicando juegos y novelas. Con esto en mente, intentaremos afinar al máximo los precios de nuestros juegos y aventuras.

Uno de nuestros objetivos es llegar al máximo de aficionados posible, para eso hay que facilitarles al máximo la posibilidad de conseguir uno de nuestros títulos, y eso empieza, obviamente, con el precio del juego.


16. Os estrenáis con dos productos de factura nacional. ¿Os planteasteis alguna vez tocar el mercado de las licencias? ¿Lo haréis en un futuro?

Sí que nos lo planteamos, es más, al principio queríamos empezar con una licencia extranjera y estuvimos en contacto (hace algunos meses) con varias editoriales extranjeras y sus productos. Pero miramos al mercado español y vimos que el producto nacional es igual, o mejor, que cualquiera que puedas encontrar en el extranjero y los autores de aquí son impresionantes. Así, decidimos concentrar todos nuestros esfuerzos en desarrollar material nacional y, si hay suerte, exportarlo fuera.

¿Traer alguna licencia extranjera? Si, es posible, no queremos cerrarnos ninguna puerta y si se presenta la oportunidad lo estudiaremos como cualquier otro proyecto nacional.

17. Tendrás alguna estimación de ventas. ¿Puedes decirnos algo, o es preferible esperar a ver cómo responde el aficionado?

Tenemos una estimación de ventas, efectivamente. Realmente tenemos un "business project" a 12 meses bastante detallado, pero son todo estimaciones y preferimos "no vender la piel del oso antes de matarlo" (qué grande es el refranero...). La aceptación que ha tenido la editorial con sus proyectos invita al optimismo, pero como te digo preferimos ser cautos (nuestro proyecto está basado en la "segunda" peor posibilidad, la peor de todas es no vender ni un sólo ejemplar (risas)). Por ahora, de lo único de lo que te puedo hablar, a ciencia cierta, es de los gastos que vamos teniendo.

18. ¿Te ves editando libros de 50 Euros? ¿Por qué?

No quiero pillarme las manos diciéndote que no lo haremos. Es posible, para qué negarlo, pero intentaremos por todos los medios rebajar ese precio a toda costa. Si realmente publicamos algo a 50 euros, es porque no podremos bajar más el precio del libro, sencillamente. No voy a entrar en qué calidades tiene o lo que cuesta editar un libro, de alguna línea actual, de 50€ (o 50$), intentaremos ofrecer la mejor calidad al precio más ajustado.

19. ¿Publicar mucho o publicar bien?

Ambas (risas). Vale, suena mal pero es la realidad. Tenemos la firme convicción de que hacer un juego de rol, el libro básico, y dejarlo ahí es un grandísimo error. Has de aprovechar la sinergia de tu propia creación para generar una base de aficionados y ofrecerles, regularmente, material nuevo en forma de módulos, suplementos y aventuras ya sea en venta o gratuitamente. De manera que, según esto, publicaríamos gran cantidad de títulos, la prueba es que tenemos cuatro libros anunciados (cinco si contamos la segunda tirada del básico de la marca) y todavía no hemos terminado de informaros de nuevos proyectos.

Tanto es así, que nuestros autores saben que tienen todo nuestro apoyo, como el primer día, para desarrollar más módulos. Nosotros, por nuestra parte, siempre andamos buscando autores que estén interesados en publicar módulos, suplementos o aventuras, para nuestros juegos (con el apoyo de los propios autores) y de esta manera ofrecer líneas vivas, que al fin y al cabo es lo que genera afición. Por supuesto, tampoco cerramos las puertas al “fanart” que tendrá, siempre, nuestro apoyo y asesoramiento.

Y, por supuesto, publicar bien. Todos nuestros productos van a ser cuidadosamente "mimados", revisados, probados, revisados (otra vez), mejorados, revisados (y otra...)... en fin, así hasta ofrecer un producto de máxima calidad. No publicaremos nada que nosotros, como aficionados que somos a los juegos de rol, no compraríamos. Y no hablamos solamente de ambientaciones o sistemas, sino de maquetación, ilustraciones, corrección, etc... Por lo pronto, os podemos adelantar, que todos nuestros libros básicos (salvo alguna excepción que todavía no conocemos) irán en tapa dura y en folio americano, con un papel grueso (no menos de 80 gr, preferiblemente 90gr), en fin... buena calidad que es lo que busca el aficionado.

Sé que me quieres preguntar si a color o en B/N, pero oye... haberlo incluido en la entrevista (risas)

20. Dinos, si puedes, qué iniciativas desarrolláis en la actualidad aparte de las ya mencionadas.

Ahora mismo no puedo comentarte nada, pero sí que te puedo confirmar que tenemos varios frentes abiertos (aparte de Aqueos y La Marca), unos en desarrollo desde hace algún tiempo y otros en estudio (cada proyecto que cae en nuestras manos es estudiado pormenorizadamente para ver si es viable para su publicación). En este caso se puede ver muy bien lo de la "especialización" que te decía antes; como editor no debo preocuparme de escribir o ilustrar, con lo que puedo centrarme en estudiar proyectos, ver posibilidades, opciones de promoción, etc...

21. ¿Contempláis la preventa como herramienta de trabajo? ¿Y el mecenazgo?

Me vas a disculpar, pero te contesto con otra pregunta. ¿Qué diferencia hay? (risas)

Bueno, respondiendo a la pregunta, no, no lo contemplamos. Vamos a hacer una importante inversión económica en la editorial con dos objetivos principales; la primera es asegurar al 100% que nuestros profesionales cobrarán independientemente de si el juego se vende o no. La segunda es que, gracias a esta inversión, podemos publicar los juegos sin necesidad de una preventa, ya que tenemos el capital necesario para ir arrancando. Cada proyecto, actual y futuro, tiene un "presupuesto" asignado y en este incluimos los gastos de producción, distribución, pago de autores y profesionales, etc... Antes de aventurarnos con un proyecto, asignamos el presupuesto, estudiamos el plan de viabilidad del título, y si vemos posibilidades nos ponemos en marcha. Pero siempre, contando con nuestro propio capital para financiar los proyectos que vayan saliendo.

Otra cosa es que, en el futuro, las cosas no vayan bien... entonces, si decidimos seguir, podríamos contemplarlo aunque sería nuestro último cartucho.

22. En la era de los Blogs y los podcast, ¿qué puede aportaros un foro en la web, cuando se ha demostrado que no funcionan como cabría desear en otras editoriales?

Bueno, nuestro foro no es un foro al uso, es decir, no tenemos (ni tendremos) secciones que no estén referidos a nuestros productos. Entendemos que para hablar de juegos de rol hay foros específicos con más afluencia de usuarios y actividades, por eso nuestro foro es una forma más de comunicarse con nosotros. En nuestro afán de ofrecer al aficionado vías de comunicación, una buena atención y un lugar donde puedan resolver sus dudas, vimos que el foro es una herramienta bastante útil. Por otro lado, el foro nos sirve como punto de reunión para los diferentes equipos de desarrollo que pueden vivir a cientos de kilómetros unos de otros.

Coincidimos en que los blogs, los podcast (y los programas de radio) y las redes sociales (se te habían olvidado), son medios que hay que tener muy presentes a la hora de difundir noticias, novedades o cualquier asunto relacionado con la editorial. Tanto es así que los tenemos muy en cuenta de cara al futuro y ofreceremos (si todo va bien) apoyo a webs de aficionados relacionados con nuestros productos (el holoanillo), una red de blogs para nuestros autores y aficionados más activos (la holoesfera) y un montón de sorpresas que tenemos en mente. Obviamente son proyectos más a largo plazo, pero la semilla está plantada y sólo hay que esperar a que germine.

23. ¿El aficionado va a encontrar en Holocubierta la puerta abierta que no encuentra en otras editoriales? ¿Qué se va a encontrar si llama?

Directamente a nosotros. Sin rodeos, sin intermediarios, si el aficionado busca a un autor, lo encontrará. Si busca al editor, lo encontrará... todo cuanto busque o a quién busque relacionado con la editorial estará al alcance de cualquiera.

Desde que hemos salido a la luz pública hemos recibido cientos de emails (no exageramos) y hemos respondido a todos y cada uno de ellos en un plazo inferior a 48 hr (en el 98% de los casos, salvo puentes y fiestas de guardar, claro).

Nos tomamos muy en serio la atención al aficionado y al profesional del sector, tanto es así que se trata de una de nuestras mayores prioridades. Cualquier duda que tengan la responderemos, o buscaremos a alguien que pueda responderla (en caso de ser puntos específicos de un sistema de juego o vete tú a saber).

Como bien dices, la puerta está abierta y la mantendremos así a toda costa y cueste lo que cueste. Si no puedes atender al que será tu cliente, entonces algo falla.

Ahora si me permites, te voy a hacer un ofrecimiento (y a todos los que estén leyendo la entrevista), para que veas que no te engaño y que estamos siempre disponibles. Te invito a que cuando publiques esta entrevista, nos hagas una “re-entrevista” si quieres que te aclaremos algún punto de ésta que te haya quedado en el aire o alguna duda que te haya surgido. Las responderemos sin ningún problema y con toda la sinceridad del mundo.

24. En vuestra Web se menciona la palabra "profesional" hasta en cinco ocasiones como elemento distintivo. ¿Es que la profesionalidad no se presupone en cualquier proyecto editorial de rol?

Eso no lo tengo que decidir yo, y mucho menos me atrevería a poner entredicho ningún proyecto editorial de rol. Eso es cosa de los aficionados que ven cómo van las cosas.

Repetimos tanto la palabra profesional porque lo consideramos algo imprescindible, algo que es necesario para cualquier proyecto empresarial (no sólo una editorial de rol, sino en cualquier campo o sector) salga adelante. El problema es que la palabrita en cuestión abarca muchos ámbitos y no resulta sencillo alcanzar esa profesionalidad al 100%. Por nuestra parte pondremos todo nuestro empeño en conseguirlo. Y, entre tú y yo, la habríamos repetido más veces... pero me censuró mi propio compañero (risas).

25. Terminamos. De 1 a 10, ¿qué puntuación le darías a Holocubierta en cuanto a logros (aún potenciales) frente a las limitaciones y estándares del mercado español?

Ni quiero ser vanidoso ni pecar de falsa modestia. La nota no la debo poner yo, sino los aficionados que, al fin y al cabo, son los que tienen una visión más objetiva. Y, recurriendo al refranero español otra vez... "El tiempo pone a todos en su sitio".

Las últimas palabras son para ti, habla libremente.

Poco más que añadir. Emprendemos este proyecto con ilusión y con fuerza, intentando hacernos un huequito en las estanterías y ludotecas de los aficionados. Muchas gracias por la entrevista, ya sabes que para lo que necesites tienes nuestra puerta abierta. Un abrazo.
Entrevista a Ismael de Felipe, editor de Holocubierta Reviewed by Omar El Kashef on 9:11 Rating: 5

4 comentarios:

zonk/PJ dijo...

Ahora descubriréis lo que es recibir cientos de mails al día... A mi me lo dijeron, pero hasta que no monté DS no sabía realmente lo que era tener tanto correo. :D

Manu "Strawdog" Sáez dijo...

Buena entrevista. Ya conocemos un poco más lo que se mueve detrás de Holocubierta, y sus inicios :)

Delfar dijo...

Me ha encantado la entrevista a Ismael/Kane, muy interesante.

Aprovecho para desearles la mejor de las suertes a los chicos de Holocubierta.

Un saludo y espero tener la oportunidad de charlar un rato la próxima vez que coincidamos en unas jornadas (tener poco tiempo es lo que tiene cuando vas a currar).

Omar El Kashef dijo...

Zonk, son los pequeños inconvenientes de la grandeza :p

Manu, me alegro de que te mole la entrevista. Yo también estoy deseando ver más cosillas de Mae y compañía.

Abrazos.

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.