Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

¿Qué precio tiene tu dignidad?


Ésta fue la primera pregunta que me hice cuando supe del paquete Welcome Back que Sony ponía en marcha para resarcir a sus usuarios después de la fuga de información de PSN. Si no lo sabéis, os pongo en antecedentes.

Hace varias semanas, la plataforma PlayStation Network sufrió el hackeo más importante desde que se puso en marcha. Millones de usuarios vieron sus datos comprometidos, incluidas contraseñas, identidades y números de tarjetas de crédito. Mucho se escribió en su momento sobre lo inaudito que era que una empresa tan aparentemente seria como Sony fuese tan vulnerable a este tipo de ataques. No olvidemos que la información es una de las monedas de cambio más cotizadas, ya no sólo en la red, sino en cualquier ámbito de la rutina económica de los ciudadanos. No os extrañe que muchos servicios de la red se presenten como "gratuitos", declaración a la que sigue el proverbial "darse de alta" con nuestros datos y esos dichosos campos obligatorios del asterisco. Señores, nada es gratis. Y todo lo que se tilda como tal, lo pagamos con creces con nuestra información persona. ¿Cuántos de nosotros se han parado a leer todas las cláusulas de los acuerdos que "aceptamos" para darnos de alta en un servicio? Pocos, y yo el primero que no.

Pero no nos desviemos. El caso es que los datos de muchos usuarios de PSN, entre los que me incluyo, salieron volando de los servidores de Sony para acabar en un proceloso mercado que ansía saber dónde tenemos la escotilla para tirar de ella y bombardearnos con ofertas hechas a la carta (por no hablar del peligro objetivo de que te desvalijen en tiempo real la cuenta bancaria). ¿Y cuál fue la solución de Sony? Compensar a sus sufridos clientes, tras la restauración, con una jugosa oferta llamada Welcome Back, que consistía en bajarse dos juegos gratis de PS3 y PSP y una suscripción de un mes para los usuarios de Music Unlimited, entre otras cosas. Lo curioso es que los juegos disponibles para la descarga no eran, en ningún caso, lanzamientos de última generación, sino títulos como 'LittleBigPlanet' o 'Ratchet and Clank: Quest for Booty', quie ya viven la prejubilación en forma de colección Platinum. En otras palabras: viejas glorias que ya apenas no tiene mercado.

Pero ahí no acaba la cosa. Según me enteré ayer, resulta que la jugada está aportando a Sony más beneficios que otra cosa, ya que se ha detectado que segundas entregas de estos títulos (como 'InFamous 2') regalados están experimentando un aumento de ventas inesperado y considerable. De hecho, parece que, sin quererlo, han descubierto otra forma de marketing de videojuegos, muy parecida a las técnicas de los camellos de esquina, que te regalan género para luego ofrecerte "algo mejor". No es de extrañar que Sony haya anunciado que este año se gastará 20 millones de dólares en el desarrollo de juegos exclusivos para PS3. No digo que esté relacionado, pero sí que la coincidencia no deja de ser perversa.

Así pues, yo me pregunto: ¿qué precio le han puesto los directivos de Sony a la dignidad de sus clientes? ¿De verdad la prostitución del sancta sanctórum de todo ciudadano, que es su información privada cedida a la custodia de Sony, vale lo que cuestan dos juegos prácticamente descatalogados y una palmada en la espalda? Me maravilla que la gente no haya dado la espalda en masa a Sony por esta tomadura de pelo, pero la vida es así. No podemos escurrir el bulto de nuestra culpa en los abusos a los que se nos somete. Es más fácil mirar a otro lado y conformarse con la zanahoria atada al palo. Pero el que nos vendamos tan barato no quita que lo que han hecho en Sony sea un despropósito como una catedral.

En serio, mi dignidad vale más que dos descargas y una suscripción de treinta días.
¿Qué precio tiene tu dignidad? Reviewed by Omar El Kashef on 22:23 Rating: 5

9 comentarios:

Jorge M dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Yo no he aceptado que mis datos sean ROBADOS ni que sean vendidos o expropiados para un uso de algun piratao a saber qué.
Lo peor de todo esto es que estos señores tienen los datos en servidores que ni muchísimo menos estan en España, sino que los alojan en sitios donde la legislación es mas blanda o simplemente no hay, conclusión: ahórrate la denuncia porque es papel mojado.
Yo no quiero que por mis datos me den en "recompensa" una mierda de juegos que si me interesaran ya me los habría comprado de algún modo.

No le deseo el mal a nadie, pero desde luego estos señores me prestan de poca a nada confianza y espero que se les cuelguen los servidores.
Tan cara duras que me mandaron un correo diciendo "sentimos informarle que los datos de su cuenta han sido comprometidos". Pero qué morro. ¿Y las molestias de cancelar la tarjeta y preocuparme de mis datos quien me las compensa?
Como siempre el pez gordo se come al pequeño y sin rechistar...porque si lo haces nadie te escuchará

Jorge M dijo...

Y sí, pese al tiempo sigo muy cabreado...qué asco de empresas así...

Unknown dijo...

Evidentemente se podían haber currado bastante más una compensación tanto por el robo de datos, como por la interrupción prolongada del servicio (que si bien es gratuita, es algo con lo que cuentas cuando te planteas la compra de una ps3). Pero también tengo la teoría de que no hubiese importado lo que hubiera ofrecido, pues siempre habría un sector del público igualmente indignado (esa palabra tan de moda :P). A mi ni me va ni me viene en éste caso en cuanto a repercusiones reales para mi persona pues no tenia datos bancarios, así que lo que me han regalado, pues bienvenido sea (y ni siquiera he bajado al final 2 de los juegos).

Además desgraciao, si te veo cada dos por tres jugando que a mi no me engañas ^_^

Unknown dijo...

A parte, sin defender a Sony en modo alguno, si que me resulta curioso cuanto menos el cómo nadie en absoluto excepto yo parece importarle que detrás de los sucesos hay un grupo de hackers, crackers o como los quieras llamar, hijos de puta que son los que han hecho todo esto.

Omar El Kashef dijo...

Jorge M, se ve que está más quemado que la pipa de un indio. Te comprendo...

Edheldin, si el caso no es que sea menos grave porque no tengamos datos bancarios. Yo creo que es una cuestión de principios, no de magnitud. Aunque lo único que le si hubiese cedido fuesen mis iniciales, entiendo que su deber es gestionarlas con seguridad y discreción.

Jugar, sigo jugando ;) pero no he vuelto a actualizar mi número de tarjeta, ni creo que lo haga nunca. Eso que se pierden :p Una alegría verte comentar :D

Unknown dijo...

En el mundo quien no corre vuela, como se suele decir. Para mí el culpable indiscutible es Sony, porque indeseables, ladrones y estafadores los hay y los habrá en todos lados, pero ellos son los que se comprometen a mantener tu información segura y a buen recaudo.

Sony la cago. Como empresa debería de compensar a sus clientes por tamaña negligencia, porque errar es de humanos y es comprensible, pero la caradurez que viene después no es de una empresa seria. Pero claro, la gente como siempre traga, al menos la masa.

La verdad es que no me sorprende en absoluto la actitud de Sony y eso, si cabe, es todavía mas triste. En fin...es lo que toca xd

Mariola J dijo...

En primer lugar, por mi parte, felicito a los hackers por descubrir una brecha más en una empresa y les doy las gracias por recordarme porqué es mejor no dar datos en internet, sobretodo los bancarios.
Por otra parte, los mando a la mierda porque una de esas usuarias podría haber sido yo.
Si los sonyers le da igual que le roben dinero de su cuenta bancaria a cambio de viejas glorias videojuegueras... que se jodan.

Omar El Kashef dijo...

Un poco dura, pero bien dicho, Nebilim. El problema es que nuestros datos YA están en internet. Toda nuestra vida está en las bases de datos, sean ociosas como la de Sony o más serias, como Hacienda. Dudo que haya alguno de nosotros libre de esa amenaza.

Unknown dijo...

Respecto a los hackers son unos mamones porque si lo que querian era demostrar un agujero de seguridad era tan sencillo como lo que han hecho otros colectivos a nintendo, bioware, o epic, y es demostrarles a dichas compañias que se han colado sin mas. Los que perletraron el ataque a sony no sin hackers son simples y llanos hijos de puta

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.