Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

'War Horse': el hombre y el caballo


El caballo. Sin duda la historia de la humanidad no se hubiera podido escribir sin la ayuda de este animal. El caballo, el animal preferido por los dioses, lleva trabajando con el ser humano casi tanto tiempo como este camina por la tierra. Miles de años antes de que utilizáramos un calendario, nuestros antepasados ya le habían domesticado y utilizado como medio de transporte, como herramienta de trabajo agrícola o incluso, en los casos de necesidad, de comida. Pero sin duda el uso más extendido y que mayor carga simbólica ha aportado el caballo a la historia de la humanidad es su faceta bélica: el caballo ha sido durante milenios un arma de combate formidable, incluso entrado ya el siglo XX. El caballo simboliza el Poder y es por ello que se ha retratado a muchos generales a lomos de un imponente corcel.

Por doquier, allá por donde vayamos, encontraremos historias de hombres y caballos, ya sean crónicas o leyendas, que engrandecieron, y engrandecen aún hoy en día, la figura del portentoso animal. El caballo alado Pegaso, el caballo de Calígula... que llegó a ser Cónsul, los caballos de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis o la famosa (y desastrosa) Carga de la Caballería Ligera, entre miles y miles de escritos pueblan nuestra memoria.

Pero fue, como ya dije, a principios del siglo XX cuando el caballo empezó a quedar "obsoleto". El hombre, en su arrogancia, creo máquinas mucho más fuertes, resistentes y, sobre todo, letales. El caballo empezó a ser un elemento débil en un ejército y la Gran Guerra se llevó por delante a veinte millones de personas... y ocho millones de caballos.

Es precisamente en este marco argumental donde Steven Spielberg nos trae a la gran pantalla la historia de un muchacho inglés y su caballo que es reclutado para la guerra, adaptación de la novela del mismo nombre de 1982. La película, estrenada en Estados Unidos el 25 de diciembre y que llegará a nuestro país el próximo 10 de febrero, ha cosechado muy buenas críticas y, después de haber visto Salvar al Soldado Ryan y Hermanos de Sangre, me las creo a pies juntillas. Es una historia más sentimental que bélica, en el sentido de que nos narra el estrechísimo vínculo existente entre el muchacho inglés, Albert Narracott (Jeremy Irvin) y su fiel corcel. Una historia de la lucha por la supervivencia, no solo del joven, sino del propio caballo al que, en algunas imágenes del trailer, se le ve espectacular.

Yo voy a ir a verla, sí o sí... ¿qué me decís?

'War Horse': el hombre y el caballo Reviewed by PACOP on 6:40 Rating: 5

5 comentarios:

Omar El Kashef dijo...

Esta pelo me ha llamado la atención desde la primera vez que supe de ella. Lo que me da pánico es que, al centrarse en un animal, sepase con la baza de su sufrimiento y sea un planteamiento lacrimógeno sin más. Creo que esperaré a que la reseñen por shí.

Como siempre, gran entrada, Pacop. Lástima que sea tan poco habitual como algunas alineaciones planetarias... XD XD

Omar El Kashef dijo...

Disculpa los errores. Es el afán de autocorrección del iPad tiene estas cosas XD XD

PACOP dijo...

No se te perdona... utiliza Android XD

Endakil dijo...

Puede estar muy bien; Spielberg suele dar en el blanco (reputación resentida con Falling Skies y Terranova) y la épica de la Gran Guerra aun puede ser explotada como se merece.

¿El temor? Que sea una especie de ET con un caballo en lugar del entrañable hombre-mojón.

Omar El Kashef dijo...

Bien dicho Endakil. Lo que molaría sería ver cómo demonios resucitan al caballo XD

Aún no tengo claro si la iré a ver. En todo caso, bienvenido a la familia ;)

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.