Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

De tablets y pseudo-tablets


Ante la inminente llegada del rumoreado iPad 3, se puede decir que mucho ha llovido desde el lanzamiento del primer iPad por parte de Apple allá por la primavera de 2010. El mercado de las tabletas era un mercado “muerto”, tal como decían los principales fabricantes de electrónica allá por mediados de decada, pero entonces llegó Apple y puso las cartas sobre la mesa, sentó las bases de lo que debia ser un tablet, olvidando los convencionalismos que todos habíamos creido previamente. El mercado de los Tablets habia vuelto a la vida de la noche al día, y ahora llegaban las prisas. Tras varios batacazos y palos de ciego por parte de varios fabricantes electrónicos, deseosos de encontrar el iPad Killer definitivo, el mercado vio la luz cuando Google anunció Honeycomb, la versión del androide orientada a Tablets, y ahí los fabricantes pudieron dedicarse a lo que saben, diseñar Hardware, y dejar en manos de Google la tarea del Software.


A día de hoy, muchos (si no todos) han intentado plantar cara a los de la manzana con tabletas interactivas, buscando ofrecer todo lo que Apple no ofrecía, y hay que reconocer que a muchos no se les ha dado mal del todo. Por otro lado, otros siguieron las premisas de Apple, y han logrado conquistar parte de ese mercado haciendo lo que debian, que era ofrecer al público lo que el público buscaba. El más hábil al respecto ha sido Amazon, con su Kindle que ha sentado las bases de lo que deberia ser un lector de libros electrónicos. Parece que muchos de los rivales de Apple en la carrera por el mercado de las tabletas no han sabido interpretar correctamente lo que era el iPad, un dispositivo multimedia, y han pretendido abarcar más de lo que podian abarcar, y ahí han caido en la trampa que Amazon ha sabido saltar; Amazon ha creado un lector de libros elecronicos, sin camara de 36 megapixels, sin pantallas retroiluminada de alta densidad, en definitiva, sin todas esas cosas que un lector electrónico no debería hacer.

Como venia diciendo, muchos han intentado implementar en sus tabletas las funciones que el iPad no ofrecía, y ahora parece que empiezan a darse cuenta de que todo lo que no ofrece el iPad es porque no debe ofrecerlo. Aclarado este punto con respecto a lo que debería ser un lector electrónico, y un Tablet interactivo, pasaré a dar detalles de cómo anda el patio, allá vamos:

Hablando pura y duramente de Tablets, Apple sigue siendo referente, no por tener la tableta más bonita (algo totalmente subjetivo) ni por ofrecer el mejor hardware (ya que los hay con mejores especificaciones técnicas) sino por ofrecer un amplio espectro de aplicaciones diseñadas para un dispositivo de estas dimensiones. Apple ofrece el software más cerrado y restrictivo, más difícil de boicotear o piratear, para el que resulta más complicado la modificación o programación, pero seamos sinceros y coherentes con nosotros mismos: ¿para qué queremos una camara de 12Mp en un dispositivo que sirve para jugar y leer el periodico? ¿Para qué necesitamos un gestor avanzado de BitTorrent si todos tenemos ordenador? Apple, dentro de su satánico plan de cerrar el mundo tecnológico a su alrededor, ofrece 140.000 aplicaciones diseñadas especialmente para el iPad, cuando otras plataformas, libres a priori, tan solo son capaces de ofrecer a los usuarios de sus tabletas menos de la mitad.

Samsung Galaxy Tab 10.1

En este aspecto es por lo que el iPad sigue siendo el lider indiscutible del mercado de Tabletas, por integración y facilidad de uso, algo que agradecemos el 99% de usuarios de electrónica del mundo.
La guerra iOS-Android ha sido llevada de la telefonia a las tabletas, y aquí, al igual que en telefonía, el único capaz de hacerle una sombra lo suficientemente decente a Apple es Samsung. Tras el fiasco que supuso intentar meter las funciones de un tablet en un aparato de 7”, Samsung presentó el Galaxy Tab 10.1, algo capaz de competir en prestaciones, pantalla y usabilidad con Apple. Es una tableta de gran calidad de materiales, a pesar de primar el plástico. Al tenerla en la mano, uno se da cuenta que no se trata de una tableta china. Supera la pantalla del iPad, 10,1” contra los 9,7” del primero, algo inapreciable en el uso web del aparato, pero que se puede llegar a apreciar especialmente en la reproducción de contenido multimedia, así como juegos. Lleva de serie Android Honeycomb 3.1, y los extras habituales, doble camara, posibilidad de ser usado como lector de libros, conexión de auriculares, etc. 

El principal problema en cuando a los tablets Android, es el mismo que en sus teléfonos, la enorme segmentación de aplicaciones y dispositivos, lo que limita mucho el dispositivo, puesto que hay muy pocas aplicaciones que expriman al máximo el potente hardware que monta (Procesador Tegra 2 de doble núcleo). Ofrece almacenamiento de 16Gb no ampliables, y posibilidad de modelo 3G además del WIFI de rigor.

Sony Table S-1

Sony Tablet S, es otro de los competidores que suenan más fuerte por los bazares de todo el mundo, opcion de WIFI y 3G, hasta 32Gb de almacenamiento en este caso ampliable mediante tarjeta SD, pantalla de 9.4”, 1Gb de RAM, y el mismo Nvidia Tegra 2 que el Galaxy Tab 10.1, y al igual que éste, la misma versión de Android Honeycomb 3.1. El mayor lastre que se está encontrando Sony para vender su tableta, esta siendo el curioso diseño del dispositivo, parece que a los japoneses no les cabía todo lo que querian poner en el espacio de un iPad o un Galaxy tab, asi que se han tomado la confianza de insertar el aparato en una especie de peana que mide 2,1cm en su punto más grueso.

Otro que parece seguir dando palos de ciego en esto de los tablets, es Asus. Van y sacan un transformer, y además lo llaman asi, el Eee Pad Transformer. Idénticas características que la competencia, con la curiosidad de que viene en su versión paquetizada con un teclado de quita y pon, que lo convierte con facilidad en un portátil, asi al menos lo pretende Asus con semejante invento de Satanás.

Motorola Xoom
Otro tablet a tener en cuenta, es el de Motorola, recientemente adquirida por Google. Si bien es verdad que el Tablet fue presentado en sociedad antes de dicha adquisicion, se promete muy productiva esta union. Por el momento, y aunque fuera el primero en presentar un autentico iPad Killer, el Motorola Xoom parece que no acaba de arrancar en el mercado, en favor de Samsung y Sony. Hardware identico a la competencia, poco que comentar, salgo la estética, la mas apreciada de entre los tablets con Android.

Para terminar, y a sabiendas que me dejo en el camino a un montón de fabricantes, como Packard Bell, Benq, y alguno más de cuyo nombre no me quiero acordar, no quisiera despedirme sin antes hablar de dos elementos, nacidos de la idea del tablet, los que podriamos denominar el Ying y el Yang. El primero, un tablet venido a menos, ha dado en el clavo, precisamente haciendo eso, recortando prestaciones y dejando lo esencial, hablo del Kindle de Amazon que ha sabido crear su propio segmento a raíz de la llegada de los Tablets. Y eso que suelen decir de una de cal y otra de arena, ahí va la arena, HP, han intentado crear un tablet venido a más, ponerle puerto USB y Windows 7 Profesional, y se han quedado tan anchos, con lo bien encaminados que iban con sus tablets con WebOS (ojo, no confundir con huevos).

Y ahora sí que me despido, diciendo que Apple y Samsung se llevan la palma en vender tablets a precio de Oro, seguidos muy de cerca por Sony y Motorola y algo más alejados se encuentran Asus y Packard Bell. Comentar también, que todos los que estéis interesados en adquirir un tablet con Android y tal vez una tarifa de datos, echéis un vistazo a las operadoras de telefonía movil, que entran en la batalla ofreciendo interesantes descuentos en las tabletas Android, descuento que resulta irrisorio si hablamos de comprar un Tablet Apple mediante operador de telefonia, cuyo descuento no merece la pena por estar subyugados a sus condiciones.

ACTUALIZACIÓN: En breve repaso de las novedades del MWC12, donde se están presentando más tablets que móviles.
De tablets y pseudo-tablets Reviewed by Alberto on 11:57 Rating: 5

8 comentarios:

Endakil dijo...

Cuando hablas de Amazon y su lector de eBooks Kindle lo ilustras con una foto del Kindle Fire, lo cual puede dar lugar a la confusión.

Kindle 1 a 3, así como K4 y Touch son lectores de eBooks de tinta electrónica sin pantallas retroiluminadas.
Kindle Fire es un tablet.


Yo estoy a la espera de un tablet de 10" de precio económico (¿tal vez el ansiado Kindle Fire 2?). La idea: tener un chisme donde llevar los pdfs de las partidas de rol... así como leer muchos otros pdfs random acumulados a lo largo de los años y que no serían viables en mi Kindle 3 (ningún lector de eBooks muestra de forma fluida los pdfs... y desde luego no se verían bien en 6").
Luego, si tiene cam, tanto mejor.

Avatar dijo...

Lo de la ilustración es culpa mía. Solucionado :)

Selenio dijo...

Hola, tan sólo un par de comentarios.

Si Apple sigue siendo el referente es por ser el más exitoso económicamente y esto es así debido a que Steve Jobs era un genio del marketing y logró convertir su marca en una moda. Las apps son solamente un valor añadido.

Luego, sinceramente no puedo creer que en medio de un artículo tan correcto y con tantos datos objetivos a análisis cueles una opinión tan sesgada, parcial y errónea como la que escribes sobre Asus.

Ignoro cuál ha sido tu experiencia con el Eee Pad Transformer si es que has tenido alguna, pero permíteme que te rebata un poco:

- La marca Eee de Asus es anterior al iPad, pero en cualquier caso... qué más dará cómo llamen a un aparato, lo que importa no es el propio aparato?

- "curiosidad" que venga con un teclado de quita y pon? En serio?? El teclado no es una curiosidad, es el elemento definitorio del Transformer y lo que lo convierte en la mejor herramienta de trabajo de entre todos los tablets... Por no hablar de que le da una autonomía efectiva que duplica la de cualquier otro...

- Invento de Satanás?? WTF?? Un ejecutivo de Asus te robó una novia o qué? XD. Mira, tengo un iPad, un Transformer, he trabajado con una Xoom y con una Galaxy Tab 10.1 v1 y te aseguro que ninguna le hace sombra a la de Asus. De hecho con el teclado ninguna se acerca a nivel de funcionalidad.

- También sería importante, ya que haces la comparación, comentar que la de Asus cuesta casi cien euros menos que la de Apple...

En fin, no te vayas a ofender, es un buen artículo, pero creo que en el párrafo sobre Asus no has hecho demasiado honor a la objetividad del resto.

Selenio.

Avatar dijo...

Sólo me cuelo para decir que Beto tiene el mismo derecho a colar opiniones en su entrada como tú a ironizar sobre su experiencia con Asus, Selenio. Lo digo sin ánimo de ofensa, que quede claro :)

Y, en todo caso, aquí se trata de opinar por encima de todo, y si es en base a correctos datos objetivos, tanto mejor, ¿no? :D

Abrazos.

Beto dijo...

Debo decir en defensa mia, que siempre he sido defensor de Asus, y añadir que dicho tablet es el unico que no he probado, es más, ni tan siquiera he tenido oportunidad de verlo.
Por otro lado, debo matizar la expresión "invento de satanás" que puede parecer algo exagerada; decir al respecto, que opino asi dado que hay en el mercado ofertas en Netbooks y Ultrabooks (si bien estos ultimos no se pueden equiparar en precios a un tablet) que ofrecen muchas mejores funcionalidades en el mismo espacio, francamente, veo el tablet como un objeto de llevar casi en el bolsillo, y me parece como poco impracticable tener que llevar el tablet + el teclado + un presunto cargador de bolsillo para aumentar la autonomía (aunque de por si no estén especialmente limitados en este sentido). Desde mi punto de vista, puestos a crear un tablet, crea un tablet de una pieza, y destina los teclados a los ordenadores, eso de los teclados ya lo llevaban años atras los iPaq de HP, y francamente, no creo que ninguno de los que tuvieramos oportunidad de probarlo nos llevaramos una opinion especialmente favorable.
Con respecto al precio, siento decirte que estás equivocado, puesto que en el ultimo parrafo se comenta que son Apple y Samsung los unicos que se dedican a cobrar sus tablets a precio de Oro.
Respecto a lo del teclado, tengo la misma opinión del Motorola Xoom, equipo que si he probado, y en profundidad, junto con su teclado convertible, y no he acabado de verle demasiada utilidad, por lo comentado anteriormente.
Por lo de ofenderme, podría ofenderme en otras cosas, pero no por dar tu opinion en el Opinometro, que para eso está, de todos modos, como he expresado en más de una ocasión, no soy especialmente admirador de los tablets, me parecen, al menos para el uso que le doy a un aparato electronico, incompleto y sobrevalorado economicamente, pero claro, esto es una opinión totalmente subjetiva.
No pretendo que la gente se lleve una opinión sesgada, tan solo intento escribir sobre lo que veo, y que cada uno valore.
Evidentemente, cuando se trata de invertir nuestro dinero (y de esto los catalanes somos especialistas) hay que mirar, probar y comparar.

Un saludo,
Beto

Selenio dijo...

Evidentemente Beto es bien libre de opinar lo que quiera en su artículo, por eso he hablado de rebatir y no de corregir.

Respecto a lo que comentas, es cierto que el Transformer se convierte funcionalmente en un híbrido de tablet y netbook, pero es que eso tiene su nicho. Yo necesitaba un netbook para trabajar y al mismo tiempo deseaba una tableta para leer, ver series y poder manejarlo con mayor comodidad que un netbook clásico. Transformer me da todo eso en un solo aparato. Es cómodo, sólido, ligero (aunque otros tablets lo son más) y no ocupa apenas espacio.

Hablas de transportar el tablet, el teclado y el cargador como si fuese un horror. Tablet y teclado se pliegan para ocupar menos que muchos netbooks y el cargador es un simple cable usb que me cabe en el monedero.

Pero vamos, que era sólo por hacer un debate majo, no buscaba mal rollo ni nada, lo siento Avatar. XD

Selenio.

Avatar dijo...

Ni lo he pensado, Selenio. Yo también rebatía :p

Beto dijo...

Mal royo ninguno en absoluto! Es fantastico que cada uno de su opinion, y si a ti te da una gran funcionalidad, genial.
La cosa es que desde mi punto de vista, hay aparatos que dan mas funciones, pero claro, son solamente una cosa, tu te lo has apañado para tener portatil y tablet todo en uno, el problema reside en que mucha gente no tiene demasiado claro lo que es un tablet, y eso hace que la gente se confunda.
En cuanto a lo del tema del marketing, antes lo he obviado, pero si, te doy la razon en que Apple no ha descubierto el fuego, pero su merito tienen de haberlo sabido empaquetar y vender con estilo, y en eso creo que estamos todos de acuerdo.

Un saludo,
Beto

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.