Top Ad unit 728 × 90

Últimas opiniones

Opinión

Adquisición en régimen de tutela


Desde que la Escuela de Chicago se ha adueñado de los corazones y las mentes no solo de grandes empresas, sino de usuarios que cada vez ven con más normalidad que les digan cómo y a qué hora pueden y deben disfrutar de lo que compran con su dinero, estamos llegando a la culminación de un escenario económico en el que el usuario y cliente ya no es dueño de aquello que adquiere, sino que lo recibe en calidad de préstamo remunerado sin derecho a devolución. Somos objetos de una tutela externa sobre nuestras decisiones más soberanas: las que tomamos sobre qué hacer con nuestro dinero.

Esto se ha dado con especial virulencia en el entorno virtual. Plataformas como iTunes han decidido que cuando hayas muerto, tus canciones, las que has comprado a lo largo de toda tu vida con tus haberes, no serán legables a tus descendientes, razón por la cual Bruce Willis se planteó llevar a cabo acciones judiciales contra Apple, porque nadie iba a decirle cómo gestionar algo que, desde todo sentido común, es propiedad suya. ¿Os imagináis que le queréis regalar a vuestros hermano o hijos media colección discográfica en vinilo o CD's, pero que en ese momento llegue la de la lejía del futuro y te diga que no, que no puedes, que en la letra pequeña de ese contrato de cientos de páginas viene claramente especificado en Arial tamaño 6 que esa música se queda en el limbo de tu perfil de usuario (en este caso la estantería).

Lo mismo ocurre con la reciente polémica de las consolas de nueva generación y su política de cara a los juegos de segunda mano. Leo ahora que, tras la polémica suscitada tras la presentación de Xbox One al respecto, Sony se plantea cambiar su enfoque para evitar el manifiesto rechazo que expresan los aficionados. ¿Cómo que no vamos a poder usar los títulos que en su momento pagamos religiosamente porque la nueva plataforma requiera una reactivación previo pago? Esto se define claramente con una palabra: abuso.

Está claro que, al igual que los políticos, las grandes mentes pensantes de estas multinacionales no conocen el mundo real que se extiende más allá de sus oficinas con vistas a la Quinta Avenida de Manhattan, porque si no no serían tan osados en su desvergüenza. Para ellos puede que la palabra "crisis económica" suponga una ligera merma de sus dividendos, pero no cabe duda de que está generando una nueva realidad económica con un no menos nuevo comportamiento de los usuarios, donde el reciclaje y el emrcado de segunda mano se convierten en válvulas de escape a la presión que supone perder capacidad adquisitiva a ojos vistas. ¿O es que no creen que a todos nos gustaría tenerlo todo nuevecito y a estrenar?. Estos tiempos piden más que nunca una innovación user friendly que dé respiro al consumidor sobre la mala conciencia que se empeñan en inyectarle por llevar a cabo una respuesta casi refleja ante las crecientes dificultades que presenta la economía. Se le llama pirata, asesino de la cultura, oportunista y aprovechado. ¿Y cobrar dos veces por la misma cosa o no permitir disponer de ella libremente cómo lo llamamos?

El lanzamiento de estos teléfonos móviles y consolas de última generación con los que solo puedes disfrutar de tus compras en régimen de tutela pseudoarrendada se produce (puede que no lo sepan) en medio de la mayor recesión que ha conocido el mundo contemporáneo en general, y particularmente en la UE. Estamos hablando de productos de alta gama e igual precio que encima amordazan las libertades más sagradas y elementales. Alguien debería hacérselo mirar.

No es tan coplicado. La propiedad digital es clavadita a la material, y estoy seguro de que ninguno de estos lumbreras de Microsoft o Sony tendrían huevos suficientes para entrar en tu casa y decirte qué no puedes pasar el libro de texto o la ropa de tu hijo mayor al pequeño porque estás violando una letra pequeña que se escapa a todo sentido común y lógica capitalista elemental. Aunque, tal como van las cosas, será mejor que no hable demasiado. También creía que la vocación del Estado de Bienestar no era la rentabilidad, sino la realización de sus ciudadanos...
Adquisición en régimen de tutela Reviewed by Omar El Kashef on 12:21 Rating: 5

5 comentarios:

Unknown dijo...

No creo que sea la politica final de Microsoft. Con la polvareda que han generado en Internet y las criticas multiples que ha generado la presentacion de su Xbox One, creo que daran marcha atras y se retractaran. Y si no, pues dudo que vendan Xbox mas que a una muy selecta y reducida cantidad de clientes.

Yo tengo la Xbox 360 y no tenia pensado comprarme la One a corto plazo...pero esta claro, que bajo esas premisas, jamas me la comprare.

Estamos llegando a niveles de ratez descomunales en cuanto al mercado digital por parte de las grandes compañias, aludiendo al mal llamado pirateo. Coño, si son uno de los sectores mas rentables, que mas quieren, ya es robar por robar.

Buen articulo, Omar, como siempre.

Omar El Kashef dijo...

Cierto, pero no se cortan en tirar la chinita, que si cuela, cuela XD Lo que es flipante es que necesiten esperar al revuelo para saber que es una medida impopular... anda que...

Gracias por pasar y comentar, compañero ;)

Unknown dijo...

Eso mismo me pregunto yo siempre. O estoy muy equivocado, cosa que dudo, o con esa medida Xbox One perdera la batalla contra la PS4 de lejos...al final la rentabilidad que le sacan por un lado, la perderan por el otro.

David dijo...

Hola.
Os veo un pelín escandalizados por cosas que vienen sucediendo desde hace años.
El contrato de compra de los juegos de Elctronics Arts (EA) lleva años indicando que tu no compras el juego, que alquilas el derecho a usarlo, pero que el juego no es tuyo. Y os hablo de los juegos de Playstation ( de ahí lo de "cosas que viene sucediendo hace años" ^_^).

Bah, en serio.

Se ha convertido en algo NORMAL que te vendan la peli en DVD, la versión extendida en DVD y la misma peli en bluray. Si compras, más tonto eres tu. Y si la descargas, según la legislación vigente te pueden condenar a penas similares a las de una agresión física. O superiores.
Yo llevo años preguntándome por qué a ninguna empresa del mundo del entretenimiento (editorial, productora de cine, distribuidora, etc) se le ha ocurrido una fórmula del estilo "saco la peli en bluray, si ya la tienes en dvd me la entregas y te descuento un tanto por ciento".
Veo inmediatamente la mirada de desprecio que recae sobre mi por parte de los señores que controlan el negocio. Pero es lo justo. Si ya lo pagaste, ¿por que lo has de pagar otra vez?
Pero por lo visto, mi mundo de fantasía, donde pagas las cosas una vez y la retrocompatibilidad es un derecho y no un extra, es un mundo irreal. Es mejor que vuelva a la realidad, donde tienes que pagar las cosas varias veces, y "renovarte o morir". Oh, y gastar, que de esa forma se reaviva la economía del país.
País, en el que por cierto, se habla más de que hace mal tiempo en primavera (y cuando llegue el verano la noticia será que hace calor) pero apenas se comenta que un café en el congreso de los diputados cuesta 50 céntimos POR LEY. Sin embargo, si no puedes pagarte un abogado, te pueden dejar sin casa a la de YA por ley.
Nos hemos aborregado a costa de tragar y tragar, y ahora hay cositas pequeñas que nos llaman la atención mientras las cosas grandes se dan por asumidas.
Que se metan la xbox one, la play4, la wi-no-se-que y el resto por el orto. Yo aún no he acabado todos los juegos que tendo de la play. y cuando lo haga, acabaré los que tengo de gamecube. Y cuando lo haga, ya si eso... pues me acabaré los de pc. Que me suena que el comandos II lo dejé a medias.
En algo le doy la razón a una señora que conozco: "tenemos demasiado ocio y poco tiempo para el ocio".
Saludos.

Omar El Kashef dijo...

Lo sé, David, he traducido algunos acuerdos de licencia al respecto, pero el hecho de que se lleve haciendo toda la vida no quita validez a que grite al aire, ahora, que me parece, como entonces, una tocada de cojones :p

Algunos derechos reservados El Opinómetro 3.1 © 2014 - 2015
Con la tecnología de WordPress24x7

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.